Ink & Paper Cult Club (III): Luis Sendón

Ink & Paper Cult Club (III): Luis Sendón “Siempre se le ha dado una gran importancia a las portadas, por lo menos en lo que a metal se refiere”

Arriba: Luis Sendón durante una sesión de fotos promocional / Fotografía: Alberte Peitavel

READ ENGLISH VERSION

ENLACES RELACIONADOS: SITIO WEB, FACEBOOK, INSTAGRAM, BLOG, ALTAR MUTANTE, BANDCAMP NASHGUL

Somos tocayos y provenimos de la misma ciudad, A Coruña, pero el protagonista esta vez de nuestro Ink & paper Cult Club, que es ni más ni menos que Luis Sendón se ha llevado además el talento. Bueno, el talento y todo el trabajo que conlleva el hecho de desarrollarlo para poder brillar por ti mismo.

Su nombre y sus diseños son cada vez más habituales y reconocidos cada día que pasa, y eso unido a un trabajo que tiene un estilo absolutamente personal como es el suyo. Ya es difícil imaginarse poster del Otero Brutal Fest o del Barroselas Metalfest sin que el diseño de Luis sea parte imprescindible del paisaje.

Además de ser un ilustrador que se abre camino a pasos agigantados, dentro de la escena del metal extremo también anda haciendo mucho ruido con el grindcore a degüello de Nashgul, grupo del que es bajista, y con el que están recibiendo continuas buenas críticas desde todas partes del mundo, por su reciente y brutal trabajo ‘Carcava’. Así que aprovechando la ocasión, le hemos preguntado por un par de curiosidades acerca de este último asalto sónico de Nashgul.

No me preguntéis de donde saca el tiempo, pero así es.

Ahora dejamos que hable el Luis que habéis venido todos a leer.

¿Cuando y como fue el momento en que sentiste que el mundo de la ilustración te apasionaba tanto, que querías hacer de él tu profesión?

Aunque de pequeño no me tiraba demasiado tiempo dibujando, nunca he dejado de hacerlo, recuerdo que solía ir a clases y que estuve metido desde enano en temas de edición con los periódicos del colegio y el instituto. Fue al acabar COU cuando de verdad me decidí a estudiar Ilustración, y bueno, ahora con el paso de los años me he dado cuenta que ha sido todo una evolución lógica.

¿Eres autodidacta o has recibido algún tipo de formación en alguna escuela de arte o de otro tipo?

Como te comentaba sí que he tenido formación artística, aunque me considero bastante autodidacta y he aprendido más de mis compañeros de profesión que de las mayoría de mis profesores de la escuela de artes.

¿Cuales han sido las influencias más importantes a la hora de desarrollar tu estilo, tanto fuera como dentro del mundo de la ilustración?

El cine de terror o los cómics siempre han estado ahí, el heavy metal clásico y sus portadas han sido desde luego el detonante. Respecto a ilustradores concretos, me encanta el trabajo de: Dereck Riggs, Ed Repka, Pushead, Giger, Riddick, Shaw o Putrid por ponerte algunos ejemplos.

“La portada de ‘El día después…’ de Nashgul creo que fue un punto y aparte, ya que a partir de ahí comenzaron a pedirme más cosas y empecé a colaborar con varios festivales con los que aún sigo trabajando”

¿Hay alguna técnica con la que te guste más trabajar?

Me gusta mucho trabajar el lápiz y sobre todo a tinta, cada vez me gusta más el blanco y negro y poder prescindir del color.

Descríbenos un poco el proceso que sigues desde el momento en que te pones manos a la obra en el desarrollo del artwork de un álbum. ¿Tienes un método de trabajo definido o dependiendo de algunos factores lo abordas de diferentes formas?

Suelo pedir a la banda que me explique un poco lo que quiere para la portada, no tiene por que ser la idea exacta, a veces es solo lo que quiere expresar con el Artwork. A partir de ahí suelo leerme las letras (si ya las tienen escritas) hasta que se me ocurre como representarlo en una imagen. Si hay cosas complejas de dibujar como armas, vehículos o incluso lugares concretos, busco referencias por internet, después comienzo a hacer bocetos a lápiz hasta que lo veo claro, y cuando lo tengo, hago un dibujo algo más acabado para que la banda lo pueda entender. Cuanto me dan el visto bueno, entinto todo de una forma más detallada y coloreo.

De todas tus obras, ¿hay alguna que tenga alguna connotación especialmente significativa para ti?

La portada de ‘El día después…’ de Nashgul creo que fue un punto y aparte, ya que a partir de ahí comenzaron a pedirme más cosas y empecé a colaborar con varios festivales con los que aún sigo trabajando.

Según mi opinión, a día de hoy, el artwork de los álbumes ha alcanzado un mayor protagonismo y un mayor nivel del que nunca tuvo… ¿estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Porqué crees que esto se produjo?. Si no estás de acuerdo explícanos un poco porqué…

Creo que siempre se le ha dado una gran importancia a las portadas, por lo menos en lo que a metal se refiere, lo que pasa es que quizás ahora hay muchos más ilustradores que se dedican a esto y que gracias a internet es más fácil llegar a ver su trabajo.

¿Cuanto crees que aporta un buen diseño artístico, a la hora de que una banda llame la atención de un público sobrestimulado, en un marco como el actual, el el que hay tanta oferta musical en todos los estilos?

La portada es algo importantísimo para una banda, es su carta de presentación incluso antes de que hayas escuchado una nota, siempre ha sido así, incluso para algunas bandas que parece que dejan esto en un segundo plano es justo lo contrario, con una portada “mal hecha” también están contándote algo.

“La portada es algo importantísimo para una banda, es su carta de presentación incluso antes de que hayas escuchado una nota, siempre ha sido así”

La música, muchas veces sugiere imágenes en nuestro subconsciente, y algunas personas son capaces de concretar estas imágenes en el papel. Seguro que algunas vez has fantaseado con el artwork que tú hubieras hecho para alguno de tus discos favoritos. ¿podrías decirnos uno de ellos y qué hubieras hecho en su diseño artístico?

Lo cierto es que no he fantaseado con hacer la portada de ningún disco en concreto, pero sí que hay varios grupos con los que me gustaría colaborar.

Que consejo le darías a cualquier persona que está empezando, pero que cree que no tiene el talento necesario o no tiene el apoyo suficiente en su entorno.

Que dibuje, que dibuje y que dibuje. Esto es cuestión de meterle horas y sobre todo de no rendirse nunca.

Nombra a unas cuantas bandas que estén habitualmente sonando en tu reproductor.

Esta semana por ejemplo he escuchado mucho Carpenter Brut, Accidente, Criatura, The Sword, Terrorazor, Black Sabbath, Pearl Jam y bastantes bandas sonoras que van muy bien para tirarse horas dibujando.

“Suelo pedir a la banda que me explique un poco lo que quiere para la portada (…) a veces es solo lo que quiere expresar con el Artwork. A partir de ahí suelo leerme las letras hasta que se me ocurre como representarlo en una imagen”

Háblanos un poco de la portada que hiciste para el split de Nashgul. En que te inspiraste, el mensaje que querías transmitir, la técnica empleada, el tiempo invertido, si hay alguna anécdota a su alrededor…

Me tomé la portada de Nashgul con mucha calma, sabía que tenía varios meses para acabarla mientras grabamos y la edición se ponía en marcha, así que decidí hacer algo distinto a lo que suelo hacer y la fui terminando en horas libres entre encargo y encargo. El concepto lo tenía bastante claro, surgió tras ver “The premature Burial” una peli de Corman donde un hombre vive aterrorizado con la idea de que lo entierren vivo, así que urde un plan para poder escapar de su tumba en caso de que esto suceda. Esta idea me pareció brutal para ponerle cara al disco nuevo, así que le fui dando vueltas hasta llegar al trabajo final. Me decidí por el blanco y negro y la técnica del puntilismo, y como sabía que el disco saldría en diferentes formatos, hice algunas ilustraciones más para poder adaptar todo a camiseta, cd, 12 y cassette. Podéis ver todo el proceso en este enlace a mi blog.

Preguntas sobre lo nuevo de Nashgul

Editasteis en varios formatos, con la ayuda de varios sellos ¿no fue así?

El disco salió en cd con Selfmagod Rec., en cassette fueron varios sellos en coedición y en vinilo con Tu pa tu tu pa Rec. para Europa en Diciembre, y ahora en Enero acaba de salir la edición Usa en Vinilo a cargo de To live a lie records

¿Qué nos puedes contar acerca de la grabación del disco?¿Qué se van a encontrar en el los que escuchen este nuevo trabajo?

“Cárcava” es el material con el que estamos más contentos hasta la fecha, 14 temas de grind death honesto y con actitud. Un disco sin trampa ni cartón, lo que escuchéis ahí es lo que defendemos en directo. Si eres fan de los discos clásicos de Grind te va a encantar.

Habéis contado con la colaboración de Ryo Yamada (ex-Coffins, Guevnna) ¿Cómo surgió esta opción de poder contar con él?¿Qué tal fue la experiencia?

A Ryo lo conocemos desde hace algunos años, coincidimos con Coffins de gira y nos encantaba su trabajo como vocalista. Cuando acabamos el último tema nos dimos cuenta que sería un final perfecto para el disco contar con su colaboración, y no nos hemos equivocado.

ENGLISH VERSION

We’ve got the same name and both came from the same city, A Coruña, but the starring of our Ink & paper cult club this time, whom is the great Luis Sendón, also has kept the talent. Ok, the talent and the lot of work you have to do to develope it and shine by yourself.

His name and his designs are more recognized each day passed by, and this came along with a work that has an absolutely personal style.

Nowdays is hard to imagine a promo poster of festivals like Otero brutal fest or Barroselas metalfest without Luis’ personal touch being part of it.

Apart of being an illustrator who is getting bigger day after day, in the extreme metal scene he is also making a lot of noise with the killer grindcore of Nashgul, band in which he plays bass guitar, and which are receiving a lot of good reviews from all the world for their brutal and recently released album ‘Carcava’. So getting adventage of this, we ask for a couple of things about this last sonic assault from Nashgul.

Don’t ask me where he gets the time, but that’s it.

Now we allow to the one you all came to read to.

How and when was the moment in which you meet with your passion about the huge world of illustration and making this your way of living?

Althought I didn’t spent so much time drawing as a child, I never stop doing it. I remember I took lessons and that I was years ago in the midst of editing in the school and in the high school newspapers. Was in the end of COU – the name of last year in the high school in the 90’s in Spain – when i really decided to study illustration, and with the pass of the years I’ve realized that all has been a logic evolution.

Are you a self-taugh person or did you take lessons at an art-school or any other kind or education?

Like I told you before, i’ve had artistic education, although I consider myself quite self-taugh and I have learned more from my profession colleagues than the most of my teachers in the artschool.

Which are the most important influences in the develop of your personal style, both in and out of the world of illustration?

Horror movies and comics have always been there, and of course classic heavy metal and it’s covers have been the trigger. With regard to illustrators particular ones, I love the work of Dereck Riggs, Ed Repka, Pushead, Giger, Riddick, Shaw, or Putrid to drop some names.

Do you have any special technic you love to work with above the others?

I like a lot to work with pencil, and overall with ink. Each time I like more working with black and white and avoiding other colors.

May you describe us the entire process you follow in the creation of any album’s artwork. Do you have a predefined method or do you follow different ways depending on other external factors?

I usually ask the band to explain me a bit of what they want in the cover, it doesn’t have to be the accurate idea, sometimes is just what they want to express with the artwork. From there, i usually read the lyrics, if they are done, until i can think of how to represent it in an image. If there are hard things to draw, like weapons, vehicles or even specific places, i search for references online, then I start to sketching with pen, until i have a clear idea, and when i have it, I draw a more finished sketch so the band can understand it. When i’ve got the ok, ink all in a more detailed way and give color.

Among all of your works, is there any of them with a special personal meaning for you?

The cover of “El día después…” from Nashgul. I think it was like a new start, and since then start to asking me for more things and began to collaborate with several festivals, which I still working with.

In my opinion, the artwork nowadays is more important than ever in the music world, and has by its own right the highest level in many years. Do you agree with this opinion? If you think so, in your experience, what’s the reason for this?. Or if you don’t think so, tell us the reasons why.

I think always was given a great importance to the covers, at least in the metal genre, but maybe what happens now is that there are more illustrators who are dedicated to this, and with the help of internet is much easier to get to see their job.

In these days of overstimulated people and the continuous growing number of bands out there… How high is the value of a good artwork to catch peoples’ attention on a band?

The cover is something of the highest importance for the band, is their presentation even before you heard one note from them. It’s always been like that, even for some bands that seem to leave this in background, is just the opposite, with a “badly done” cover, they are also telling you something.

Music suggests images in our own mind, and some of you have the ability to put those images on paper. Sure, anytime you fantasized with making the artwork for some of your favorite albums. Can you tell us one of them and what would have you done for this occasion?
The truth is that i haven’t fantasized about making the cover of any album, but there are several bands which I would like to work with
Tell us some advises you could give to those who are taking their first steps into illustration world but think they don’t have enough talent for it, or don’t feel supported by the people of their daily basis.

Draw, draw and draw. This is a matter of putting hours and specially, never giving up.

Tell us a bunch of bands that usually sounds on your stereo.

This week, for example, i’ve listen a lot of Carpenter brut, Accidente, Criatura, The sword, Terrorazor, Black Sabbath, Pearl jam and many soundtracks that are great to pass a lot of hours drawing.

(Nashgul: Carcava) Tell us something about this work. What was your inspiration, technic used, how much time it toke you to do, any funny thing that happened in the making of…

I take Nashgul’s cover so slow, I knew i had several months to finish it while we were recording and the edition started up, so i decided to make something different from what i usually do, and i ended it in free time between other comissions. I had a clear concept, it came after viewing Corman’s film “The Premature burial”, where a man lives terrified with the idea of being buried alive, so he makes a plan to escape from his grave in case this happens. I think this idea was great to represent the new album, so I was spinning around this concept until I have the final work. Finally i decided for black and white and the pointillism technic. I know the album will be released in different formats so i made several more illustrations to adapt them to t-shrts, cd, 12” and cassette.
You can see all the process in this link.

You edited the album in different formats with different labels, didn’t you?

The album was released in cd with Selfmagod Records, in cassette was an edition of several seals coperation, and in vinyl with Tu pa tu tu pa Records for Europe, was released in december. Now in january was released in USA in vinyl with To live a lie Records.

What can you tell us about the recording of the album? What will the people find in this new work?

‘Carcava’ are the songs which we are most happy to date. They are 14 grind-death songs with honesty and attitude. A real album. What you will hear here is what we defend onstage. If you’re a classic grind album fan, you will love it.

Ryo Tamada (ex-Coffins, Guevnna) collaborates in this album. How this could happen? How was the experience?

We know Ryo from several years ago. We coincided with Coffins on tour and we loved his work as vocalist. When we finished the last track, we realized that would be a perfect ending for the album to count with him, and we were not mistaken

ACEPTAR

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.