Entrevista con Timo Tolkki

Timo Tolkki “Vamos a grabar un nuevo disco con Mike Livas como cantante. Un disco de power metal”

28 abril, 2017
2.597 Views

Me asevera un amigo, tras comentarle mi (más bien mala) experiencia entrevistando a Timo Tolkki por teléfono: “Se te van a caer unos cuantos mitos con tanta entrevista”. Afortunadamente, se equivoca. Y no porque no me haya sentido decepcionado por la poca colaboración del guitarrista a la hora de contestar a mis preguntas. El caso es que yo no tengo mitos ni ídolos. Desde bien renacuajo sé diferenciar a la persona del artista (bueno, quizás con Roberto Iniesta se me fue un poco la olla en ese sentido). Que Stratovarius fuera una de las bandas que despertó mi interés por el metal, que el Señor Timo Tolkki fuese la cabeza pensante tras la misma, y que algunos de sus riffs y solos sigan pareciéndome estratosféricos, no quita que tenga muy claro que no se conoce a una persona de esa manera. Tampoco diré que lo he podido conocer por haber charlado 15 minutos con él. Pero no sería honesto si no expresara que lo último que esperaba era que, una persona conocida por su verborrea en comunicados, cartas abiertas, etc., y por su supuesta sensibilidad, contestara a mis preguntas, que preparé durante días, con frases cortas, desganado, jadeando (casi ininteligible) como si se estuviera ahogando y, encima, como veréis más adelante, algo sarcástico. En fin. Cosas del mundillo. Os dejo ya con la transcripción.

Buenos días, Sr. Tolkki. Gracias por su tiempo. Antes de nada, quisiera disculparme por mi inglés. Espero que me tenga en cuenta tampoco que esté algo nervioso.

No te preocupes por eso.

Esta es mi primera entrevista telefónica y, además, todavía no puedo creer que esté hablando con uno de mis músicos preferidos desde hace más de 20 años. Si no le importa, tengo algunas preguntas para usted y me gustaría empezar hablando de su visita a España relacionada con los conciertos que va a ofrecer, encabidos en su gira “Songs of my career”. Me sorprendió ver el poster. He escuchado todos los discos en los que ha participado, así que me pregunto por qué se anuncia que van a tocar canciones de su época en Stratovarius, de Symfonia y Revolution Renaissence. ¿Qué hay de los demás proyectos?

Hay muchos discos. Era necesario hacer una selección. Y es difícil porque he grabado más de 20 LP’s.

¿Podrá la audiencia disfrutar de alguna canción de sus discos en solitario?

¿Y del disco con Allen-Lande?

De ese no.

Creo que es una de las mejores obras que ha grabado en los últimos tiempos.

Sí. Es bueno.

¿Qué hay de Avalon?

De esos tampoco.

¿Puede contarnos algo sobre los músicos que van a acompañarle en los shows?

Mikko Härkin, Alex Landenburg, Santtu Lehtiniemi, que es mi mejor amigo, y el nuevo cantante es Mike Livas, de Grecia. Son músicos estupendos. Tenemos una muy buena formación.

¡Puede ser definida como una All Star Power Metal Band!

Sí.

¿Contactó directamente con los músicos?

Sí, sí.

¿Cantará alguna canción o esa va a ser una tarea exclusiva para Mike Livas? NDr: En este momento, y por un problema de entendimiento, a Tolkki se le escapa que “vamos a grabar un nuevo álbum con Livas como cantante. Un disco de power Metal. Bajo el nombre de Tolkki”. Una vez reformulada la pregunta, contesta:

Veremos.

“En la gira “Songs of my career” me acompañarán: Mikko Härkin, Alex Landenburg, Santtu Lehtiniemi, y el nuevo cantante es Mike Livas. Son músicos estupendos. Tenemos una muy buena formación”

Livas es aún más joven que yo. Empezó como vocalista de una cover band de Helloween, “Keepers of Jericho”, así que imagino que debe estar tan ilusionado como yo durante esta entrevista. ¿Ha verbalizado en algún momento ese sentimiento?

Es un gran vocalista, un gran cantante. Es por eso que pensé en él para esto. Al principio estaba algo nervioso, pero ya hemos hecho 3 shows, así que ahora está más relajado.

¿Quién hará de Front Man durante los conciertos?

Mike. Yo sólo tocaré.

¿Habrá alguna sorpresa en forma de invitados especiales?

No.

Vivo en Barcelona y es una faena para mí, pero no me será posible desplazarme para ver alguno de los shows que vais a ofrecer. ¿La gente en mi misma situación tendrá la suerte de poder volver a verte en directo en los próximos años?

Eso espero.

Espero que no tengamos que esperar demasiado. ¿Intentasteis cerrar alguna actuación en mi ciudad?

En realidad no lo sé. Eso lo lleva la agencia.

Cuando dejaste Stratovarius, hace 10 años, renunciaste a los derechos de las canciones. ¿Cómo lo has hecho para poder volver a tocar tus propias canciones?

En realidad a lo que renuncié es al nombre de la banda. Son mis canciones.

Hablemos un poco de tu carrera. Ya que celebras 30 años en la música, me gustaría introducir algunas preguntas sobre ese tiempo.

Ok.

Son sorprendentes las primeras influencias que citas como músico: de los Beatles y Abba a Deep Purple y Rainbow. ¿Qué hay de la música más dura?

Gary Moore, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Helloween…

Tus primeros discos con Stratovarius fueron muy rápidos y poderosos. ¿Empezó todo en tu mente o recuerdas algún disco o grupo que te influenció especialmente, ayudándote a convertirte en uno de los padres del power metal moderno?

No recuerdo un disco en particular. Fue más algo relacionado con los estilos, con las bandas que escuchaba.

Mucha gente piensa, erróneamente, que fuiste uno de los fundadores de Stratovarius. La realidad es que entraste en el grupo unos meses después de su formación. ¿Qué recuerdas de los primeros días en la banda?

Te refieres al principio de todo… ¡Días de fiesta!

¿Qué pensaron los chicos cuando, no mucho tiempo después, tomaste el control, no sólo como el compositor principal, sino también como la mente comercial?

Fue algo muy natural. Empecé a escribir canciones y a cantar. Fue fácil.

“Creo que las canciones de Symfonia eran buenas. Es sólo que la gente no compró el disco ni vino a los conciertos. Es por eso que terminé con el proyecto. Porque no quería tocar para nadie”

Todo el mundo conoce la historia de Stratovarius. Se han dicho muchas cosas y se han escrito otras tantas. Así que preferiría hablar de tus otros proyectos, si no te importa, y hacerte una única pregunta sobre cada uno de ellos. Empecemos. Tus álbums en solitario: aunque en todos tus discos podemos encontrar inspiración clásica, quizás ésta es más obvia en tus tres discos como solista, desde las variaciones clásicas del primero hasta los dulces sentimientos de “Saana: Warrior of light”. ¿Tienes algo nuevo en mente para darle salida a esas influencias?

Tengo algo en mente para un nuevo disco, pero aún no puedo decir nada, es demasiado pronto.

Revolution Renaissence: a veces ocurre que un disco que al principio decepciona, a causa de las expectativas, se convierte, con el paso de los años, en uno de los preferidos de una persona. Eso es lo que me ha ocurrido a mí con el primer disco de R.R. Me pregunto: ¿crees que, si esas canciones hubieran sido grabadas con Stratovarius, hubiese sido una manera de reconducir la situación de la banda en aquellos años y, tal vez, un nuevo éxito comercial de la misma?

El problema es que acababa de dejar el grupo. La banda había muerto. No encontrábamos una nueva dirección. La situación del grupo era realmente mala.

Symfonia: la producción del disco fue una odisea y el proyecto un fracaso. ¿Qué crees que podría haberse hecho mejor para promocionar lo que yo veo como una fantástica colección de canciones?

Yo también creo que las canciones eran buenas. Es sólo que la gente no compró el disco ni vino a los conciertos. Es por eso que terminé con el proyecto. Porque no quería tocar para nadie. Hicimos un montón de entrevistas. No sé bien cuál fue el problema.

Avalon: ¿puedes decirnos algo sobre el tercer y último disco del proyecto?

El nombre será “Return to Eden”. Todavía no se la fecha de salida ni las colaboraciones.

Allen-Lande: las tres primeras partes de este proyecto fueron escritas y producidas por Markus Karlsson. ¿Nos puedes explicar cómo te involucraste en la cuarta y si hay intención de continuar con una quinta?

Ndr: La respuesta a esta pregunta me resultó muy difícil de entender tras haberla formulado. Así se lo hice saber a Timo. Su respuesta fue: “Es el lenguaje, amigo. Deberías volver a la escuela” (risas de fondo). Me he estado peleando un rato con la grabación y los auriculares hasta que he conseguido traducir su respuesta (así que no creo que fuera cosa de mi inglés). Parece que dijo algo como esto (nada sobre un posible quinto disco del proyecto):

La iniciativa partió de Frontiers Records. Fueron ellos los que me pidieron escribir y producir el disco. Lo hice y trabajamos a distancia con los dos cantantes. Yo les enviaba sus partes, ellos las cantaban y me las volvían a enviar a mí.

Chaos Magic: como compositor, ¿qué te permite escribir para una voz femenina que no puedes plantearte cuando lo haces para una masculina?

Llegar a tonos más altos. Es una cantante joven y estupenda.

“La iniciativa con Allen-Lande partió de Frontiers. Fueron ellos los que me pidieron escribir y producir el disco. Lo hice y trabajamos a distancia con los dos cantantes. Yo les enviaba sus partes, ellos las cantaban y me las volvían a enviar a mí”

Me gustaría dedicar las últimas preguntas de esta entrevista a tratar un tema más personal y delicado. Antes de que formule las cuestiones, quiero que entiendas las razones para entrar en este terreno. Hace ya bastantes años pase por una fase tormentosa en mi vida. Fui diagnosticado de una patología dual: depresión y adicción a ciertas sustancias. Es por eso que me gustaría profundizar en la relación que mantienes con tu enfermedad, la bipolaridad, y cómo ésta afecta, tanto positiva como negativamente, tus facetas como músico, productor y compositor. Así que no tiene nada que ver con el morbo o el sensacionalismo. Es algo más personal y profundo. ¿Crees que está bien o prefiere saltarte esta parte?

Prefiero saltármela

Ok, lo entiendo, Timo. Supongo que tienes más medios que atender. Por mi parte esto es todo. ¿Te gustaría decirle algo a los lectores de La Estadea?

Que vengan a vernos a los shows.

Muchas gracias.

Gracias a ti.

Total 0 Votes
0
  • Patricio

    Que decepción, me imagino la falta de respeto que habrás sentido al entrevistar (sobre todo en la parte de volver a la escuela).
    Timo no se encuentra bien, cada vez peor… Es una pena porque era un gran músico, inteligente también en otros ámbitos.
    Se notaba en entrevistas de los últimos años como cambiaba todo lo que decía dependiendo de su estado mental.
    El alcohol y la arrogancia no harán mas que hundirlo.

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies