Ink & Paper Cult Club (IV): Adrian Baxter

Ink & Paper Cult Club (IV): Adrian Baxter “Puedes cambiar completamente el sentimiento que transmite un álbum, cambiándole su portada”

ENLACES RELACIONADOS: FACEBOOK, INSTAGRAM, BEHANCE

READ ENGLISH VERSION

Nuestro protagonista de hoy es uno de esos con los que esto escribe se siente profunda e inexplicablemente unido. Unido de una forma que en mi interior está perfectamente clara, a la hora de exteriorizarlo me siento incapaz de encontrar las palabras adecuadas.

Con sus cautivadoras ilustraciones lleva fascinándome durante un buen puñado de años con los sugerentes y atávicos diseños germinados de su creatividad. Y ahora, como podrás leer un poco más abajo, tendremos la suerte de poder encontrárnoslo mucho más menudo ligado al mundo de la música.

La vida y la muerte y su ciclo eterno supone una parte importante de su inspiración. Estos elementos esenciales son completados por otras facetas como la antropología, la psicología, y todo lo que rodea a las antiguas liturgias desdibujadas por el tiempo.

Hoy, Adrian Baxter en Ink & Paper Cult Club.

¿Cuando y como fue el momento en que sentiste que el mundo de la ilustración te apasionaba tanto, que querías hacer de él tu profesión?

Hice la transición de ‘garabatear’ a la propia ilustración hace cinco años. Como estaba dibujando todos los días, tenía sentido concentrarse en practicar para mejorar mi técnica.
Hasta hace bien poco, dibujaba por pura auto-indulgencia, pero tomé la decisión de hacer de la ilustración una ocupación a tiempo completo, y en 2017 se verá el nacimiento de este ciclo. Estoy deseando ver lo que el cambio traerá.

“La música es mi principal influencia. Habitualmente me pierdo en los álbumes mientras realizo esbozos, y una vez que estoy en ese cierto estado mental, las ideas comienzan a fluir. Estoy inspirado por las viejas formas de vivir, por ejemplo por las herramientas y las armas, la religión, el folklore, etc. La filosofía y la psicología también me fascinan”

¿Eres autodidacta o has recibido algún tipo de formación en alguna escuela de arte o de otro tipo?

Soy autodidacta. Recibí un par de cursos cortos en la universidad, pero éstos parecían estar dirigidos hacia cortas introducciones referentes a un abanico de diferentes técnicas y medios. No siento que haya aprendido mucho de los cursos con respecto al dibujo, pero me han ayudado a darme cuenta que las acuarelas no eran para mí.

¿Cuales han sido las influencias más importantes a la hora de desarrollar tu estilo, tanto fuera como dentro del mundo de la ilustración?

La música es mi principal influencia. Habitualmente me pierdo en los álbumes mientras realizo esbozos, y una vez que estoy en ese cierto estado mental, las ideas comienzan a fluir. Estoy inspirado por las viejas formas de vivir, por ejemplo por las herramientas y las armas, la religión, el folklore, etc. La filosofía y la psicología también me fascinan. Me zambullo en el simbolismo de todo lo que me rodea, y siento que eso desempeña un papel muy importante en mi trabajo.

¿Hay alguna técnica con la que te guste más trabajar?

Un lápiz y tres o cuatro rotuladores han sido con lo que trabajado en los últimos años. He experimentado con algunas otras herramientas, pero no parece que pueda obtener los resultados que busco como los que consigo con los rotuladores.

Descríbenos un poco el proceso que sigues desde el momento en que te pones manos a la obra en el desarrollo del artwork de un álbum. ¿Tienes un método de trabajo definido o dependiendo de algunos factores lo abordas de diferentes formas?

Con el trabajo para un álbum, siempre estoy feliz de trabajar con alguna indicación, pero creo que concibo mi mejor trabajo cuando se me da un cierto nivel de libertad. A menudo escucho la música de la banda mientras dibujo bocetos, y eso ayuda a crear algo único para ellos. Tengo suerte de que la mayoría de las bandas para las que dibujé, confiaron en mi proceso creativo y han quedado contentas con los resultados. Ese es el elogio más grande que puedo recibir.

Comienzo con un boceto a lápiz para tener una idea del diseño y del contenido, y luego envío eso a la banda para intercambiar pareceres. Cambio cualquier detalle necesario hasta que estamos completamente de acuerdo sobre el boceto. Después de eso, hay que ponerse a ello y entintar todo hasta que está completo.

De todas tus obras, ¿hay alguna que tenga alguna connotación especialmente significativa para ti?

No estoy seguro de poder escoger uno, pero cuando se trata de mi trabajo, siempre añado ciertos detalles que reflejan acontecimientos que están pasando en ese momento. También muy a menudo, añado detalles subconscientemente, que en ese mismo instante no tienen mucho significado, pero cuando miro mis antiguos dibujos me doy cuenta de dónde viene la inspiración para ciertos elementos de ellos. Puede ser un proceso extraño, pero siempre confío en mi instinto y dibujo lo que mis sensaciones me dicen que es lo apropiado.

“A menudo escucho la música de la banda mientras dibujo bocetos (…) Tengo suerte de que la mayoría de las bandas para las que dibujé, confiaron en mi proceso creativo y han quedado contentas con los resultados. Ese es el elogio más grande que puedo recibir”

Según mi opinión, a día de hoy, el artwork de los álbumes ha alcanzado un mayor protagonismo y un mayor nivel del que nunca tuvo… ¿estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué crees que esto se produjo?. Si no estás de acuerdo explícanos un poco porqué…

Definitivamente coincido contigo. Las bandas quieren algo único que les ayude a destacar antes incluso de que hayan sido escuchados. Creo que puedes cambiar completamente el sentimiento que transmite un álbum, cambiándole su portada. Tiene un profundo efecto en la experiencia auditiva y creo que mucha gente se da cuenta de ello. Ha habido una serie de álbumes que he comprado básicamente porque me atrajo la portada. A día de hoy muchas portadas digitales que ves están en un tamaño minúsculo en una pantalla, y eso le roba el espíritu con el que fueron creadas.

¿Cuanto crees que aporta un buen diseño artístico, a la hora de que una banda llame la atención de un público sobrestimulado, en un marco como el actual, en el que hay tanta oferta musical en todos los estilos?

Es increíblemente importante. Puedes haber escrito un clásico moderno, pero si el artwork es horrendo y no encaja con la música, el conjunto perderá su chispa. Con el vinilo ganando popularidad otra vez, tienes de nuevo la posibilidad de ver una versión más grande del diseño artístico del álbum. Es esencialmente una impresión artística con el disco dentro. Creo que eso es otra contribución a la creciente popularidad de la ilustración personalizada.

La música, muchas veces sugiere imágenes en nuestro subconsciente, y algunas personas son capaces de concretar estas imágenes en el papel. Seguro que algunas vez has fantaseado con el artwork que tú hubieras hecho para alguno de tus discos favoritos. ¿Podrías decirnos uno de ellos y qué hubieras hecho en su diseño artístico?

No tengo un álbum en particular, pero me encantaría dibujar para la banda Schammasch algún día. No tengo ni idea de lo que dibujaría, porque no lo suelo saber hasta el momento en que me pongo a hacer bocetos, pero me ayudaron en mi proceso en muchas ocasiones. Se las arreglan para capturar un increíble sentido de sosegado caos al que actualmente soy adicto.

“Las bandas quieren algo único que les ayude a destacar antes incluso de que hayan sido escuchados. Creo que puedes cambiar completamente el sentimiento que transmite un álbum, cambiándole su portada (…) Puedes haber escrito un clásico moderno, pero si el artwork es horrendo y no encaja con la música, el conjunto perderá su chispa”

Qué consejo le darías a cualquier persona que está empezando, pero que cree que no tiene el talento necesario o no tiene el apoyo suficiente en su entorno.

Practica. Luego practica un poco más. Se egoísta y dibuja para ti y tu audiencia irá creciendo paulatinamente. Cada vez que tengas algo de tiempo libre, dibuja de alguna manera. Si focalizas en mejorar tu trabajo, el resto irá encajando poco a poco. Se consciente de tus propias virtudes y defectos, ya que es fácil quedarse atrapado en una ‘zona de confort (es algo contra lo que lucho día a día). No tengas miedo de enviarle a las bandas enlaces con tu trabajo. No siempre obtendrás una respuesta, pero no te preocupes demasiado por eso, raramente es algo personal.

Nombra a unas cuantas bandas que estén habitualmente sonando en tu reproductor.

Recientemente han sido Bolzer, Conan, Akhlys, Schammasch. Sunn o))), Wardruna y Sumac.

Alunah ‘Solennial’. Háblanos un poco de esta obra, en que te inspiraste, la técnica empleada, el tiempo invertido, el feed-back con la banda, si hay alguna anécdota a su alrededor…

‘Solennial’ fue uno de mis proyectos favoritos del año pasado. Alunah vinieron con un breve resumen de los temas hacia los que dirigían el álbum, y confiaron en mi para que me extendiera sobre ellos para crear algo con una terrenal, casi espiritual sensación sobre la vida y la muerte. El intercambio de ideas con los bocetos fue bueno y sencillo, ya que había logrado acercarme a su visión con la necesidad de tan solo unos pequeños ajustes. Creo que todo el proceso, desde el primer email hasta completarlo, duró dos semanas. Todo fue en un ambiente muy relajado y positivo. No puedo esperar a oír el disco al completo, no tengo ninguna duda de que será un un disco genial, y todos los seguidores de Alunah podrán sentir la conexión entre el diseño de la portada y las canciones. ¡Ha sido un honor que hayan contado conmigo!

ENGLISH VERSION

Today, our guest is one of those with whom I feel deep and inexplicable link. Tied in a way that is perfectly clear within me, but that I feel unable to find the right words when i try to externilize it.

With his captiviting illustrations he has been fascinating me from some years ago, with the suggestive and atavic designs created by his creativity. And now, as you can read below, we’ll have the luck to find him much more often linked to the music world.

Life and death and it’s eternal cycle are an important part of his inspiration. These essential elements are completed by anthropology, psychology and everything that surrounds ancients liturgies blurred in time.

Today, Adrian baxter at Ink and Paper Cult Club.

How and when was the moment in which you meet with your passion about the huge world of illustration and making this your way of living?

I made the transition from doodling to full illustrations around 5 years ago. Because I was putting ink to paper every day, it made sense to concentrate on practicing to improve my technique.
Up until recently I was drawing purely for self indulgence, but I’ve made the decision to make illustration a full time occupation, and 2017 will see the birth of that. I’m looking forward to seeing what the shift in momentum will bring.

Are you a self-taugh person or did you take lessons at an art-school or any other kind or education?

I’m self taught. I took a couple of short courses in college but those seemed to be aimed towards short introductions to many different techniques and mediums. I don’t feel I learned much from the courses in regards to drawing, but it helped me realise that watercolours weren’t for me.

Which are the most important influences in the develop of your personal style, both in and out of the world of illustration?

Music is my main influence. I often get lost in albums whilst sketching, and once I’m in that certain frame of mind, the ideas start to flow nicely.

I’m inspired by the old ways of living, such as tools and weaponry, religion, folklore etc. Human philosophy and psychology also fascinate me. I’m drawn to symbolism in everything around me, and I feel that plays a big part in my work.

Do you have any special technic you love to work with above the others?

A pencil and 3 or 4 pens have been my tools of choice for a number of years now. I’ve experimented with various other mediums, but nothing seems to get the results I want like the pigment liners do.

May you describe us the entire process you follow in the creation of any album’s artwork. Do you have a predefined method or do you follow different ways depending on other external factors?

For album art I’m always happy to work with a light brief, but I feel I create my best work when given a certain level of freedom. I often listen to the bands music whilst I sketch, and that helps create something unique for them. I’m lucky that the majority of bands I’ve drawn for, have trusted my creative process and have been happy with the results. It’s the biggest compliment I could receive.

I start with a pencil sketch to get an idea of the layout and content, then send that off to the band for feedback. I change any necessary details until we come to a full agreement on the sketch. After that it’s a case of getting my head down and inking the whole thing until it’s complete.

Among all of your works, is there any of them with a special personal meaning for you?

I’m not sure I could pick out single pieces, but when it comes to my personal work, I always add certain details that reflect life events that are happening at the time. Also quite often, I’ll subconsciously add details that may not have much meaning at the time, but when I look back at older drawings I notice where the inspiration came from for certain elements within it. It can be a strange process, but I always trust my instinct and draw what feels right for me.

In my opinion, the artwork nowadays is more important than ever in the music world, and has by its own right the highest level in many years. Do you agree with this opinion? If you think so, in your experience, what’s the reason for this?. Or if you don’t think so, tell us the reasons why.

I definitely agree with you. Bands want something unique that will help their music stand out before it’s even been listened to. I believe you can change the whole feel of the album by changing the cover art. It has a deeper effect on your listening experience than I feel a lot of people realise. There have been a number of albums I’ve bought purely because of the cover art. Nowadays most artwork you see is in the form of a tiny thumbnail on a digital screen, and it’s robbed of any soul it was created with.

In these days of overstimulated people and the continuous growing number of bands out there… How high is the value of a good artwork to catch peoples’ attention on a band?

It’s incredibly important. You may have just written a modern classic, but if the artwork is terrible and doesn’t suit the music, it’ll lose it’s spark.

With vinyl being popular again, you get the chance to see a larger version of the album art. It’s essentially an art print with a record inside. I believe that’s another contribution to the rising popularity of custom artwork.

Music suggests images in our own mind, and some of you have the ability to put those images on paper. Sure, anytime you fantasized with making the artwork for some of your favorite albums. Can you tell us one of them and what would have you done for this occasion?

I don’t really have one album in particular, but I’d love to draw for the band Schammasch one day. I’ve no idea what I’d draw as I often don’t know myself until I’m sketching. But they’ve helped me with my process on many occassions. They manage to capture an amazing sense of calming chaos that I’m currently addicted to.

Tell us some advises you could give to those who are taking their first steps into illustration world but think they don’t have enough talent for it, or don’t feel supported by the people of their daily basis.

Practice. Then practice some more. Be selfish and draw for you, and your audience will eventually grow. Any free time you get, put that into drawing in some way. If you aim to improve your own work, then the rest will likely fall to place. Be aware of your own strengths and weaknesses as it’s easy to get stuck within a comfort zone (it’s something I battle with daily).
Don’t be afraid to send bands links to your work. You may not always get a reply, but don’t dwell on that too much, it’ll rarely be anything personal.

Tell us a bunch of bands that usually sounds on your stereo.

Recently it’s been Bolzer, Conan, Akhlys, Schammasch, Sunn O))), Warduna, and Sumac.

Alunah’s next album, “Solennial”.Tell us something about this work. What was your inspiration, technic used, how much time it toke you to do, occult symbols in the artwork, the feedback with the band, any funny thing that happened in the making of…

Solennial was one of my favourite projects of last year. Alunah came to me with a rough brief of themes the album was aimed towards, and trusted me to expand on those to create something with an earthly, almost spiritual life/death feel. The feedback on the sketches was nice and straight forward as I’d managed to get close to their vision with only minimal adjustments needed. I think the whole project from first email to completion was around 2 weeks. Everything was really relaxed and positive. I can’t wait to hear the album in full, I’ve no doubt it’ll be great, and I think Alunahs fans will be able to feel the connection between the cover art and the songs. It was an honour to have been asked.

ACEPTAR

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.