Entrevista Kalte sonne & Octawitch

Kalte sonne y Octawitch sobre su nuevo split, “es una buena opción para darse a conocer a más gente ofreciendo algo con un diseño cuidado y con unos costes más reducidos”

28 abril, 2017
308 Views

Aunque Galiza no es el lugar con más tradición de la península cuando de lo que hablamos es de las decenas de subgéneros relacionados con la música más extrema, no se nos escapa que de unos años hacia aquí, esa tendencia está cambiando de forma más que evidente.

En esta ocasión, y con motivo de la publicación a finales del año pasado de un split conjunto, vamos a centrarnos en dos de estas bandas emergentes del noroeste ibérico, que poco a poco se van haciendo hueco con los fundamentos más sólidos que uno puede tener en este sector: buenas canciones.

Kalte Sonne y su atmosférico post-metal. Octawitch con su stoner-doom cargado de inmensos riffs. Conjuntamente tramaron un álbum que en noviembre del año pasado pisaba la calle gracias a la colaboración con el sello Lost Penguin Conspiracy. En él, ambas bandas ponían sobre la mesa unas composiciones en las que daban un nuevo paso adelante. Composiciones de corte instrumental que tienden puentes entre lo terrenal y lo abstracto y por las que cualquier seguidor de los estilos mentados debería de sentir un magnetismo irresistible.

Os dejamos a continuación con lo que nos contaron, relacionado con su último lanzamiento y con lo que rodea a su mensaje musical, no sin antes agradecerles el tiempo que nos concedieron.

Para aquellos que no os conozcan contadnos un poco la historia de cómo se formaron tanto Kalte sonne como Octawitch.

KS: La idea original de formar una banda instrumental surgió de Javier, nuestro primer guitarrista, y Víctor (batería). Empezamos como trío, con Miguel al bajo, y más adelante Ángel se unió como segundo guitarra. Cuando Javier dejó la banda se incorporó Hadrián durante unos meses y tras su marcha quedó configurada la actual formación.

Los actuales miembros del grupo ya nos conocíamos de estar juntos en otras bandas, montar conciertos, etc. La escena de Lugo no es muy grande, todos nos conocemos y siempre te acabas arrimando con quien eres más afín musicalmente y te entiendes fácilmente a la hora de componer. Hemos estado juntos en bandas de metal extremo, hxc, stoner, rock… y siempre nos gustó pasarnos por los locales de ensayo de los demás. Somos ratas de local.

OW: En nuestro caso surgió apenas sin darnos cuenta, tenía unos riffs aparcados y el resto de la banda me animó a grabarlos y poco a poco fueron surgiendo las ganas de hacer algo con ellos.
Nos conocíamos desde hacía años y fue natural y a la vez una sorpresa acabar juntos en un mismo grupo.

¿Cómo surgió la posibilidad de editar este EP juntos?

KS: Barajamos muchas posibilidades al principio, pero la que más nos convencía era la de sacar estos dos temas, por su duración, en un compartido con otra banda por todo lo que aporta. Contactamos con Octawitch, por aquel entonces aún teníamos el “misticismo” de: ¿quien serán?, ¿cómo puede ser que haya una banda así en Ourense y no sepamos quienes son?, así que si no me falla la memoria, no dudamos en contactar y desde el primer momento todo fue sobre ruedas.

OW: Octawitch habíamos hablado la posibilidad de algún día hacer un Split, era algo que en nuestras respectivas bandas no habíamos hecho. Cuando conocimos a Kalte Sonne nos pareció la banda ideal, por el estilo similar pero teniendo personalidades diferentes ambos grupos, dos bandas gallegas….además ellos se involucraron encantados y fueron muy pacientes con nuestra grabación. Cosa que les debemos agradecer.

Estos temas, ¿se prepararon con la idea ya en mente de que formaran parte de este split?

KS: Componemos los temas en el local sin pararnos a pensar si serán para esto o lo otro. Cuando ya tenemos casi todo terminado es cuando empezamos a imaginarnos cómo nos gustaría editarlos, cómo y dónde encajarían. Como dije, barajamos muchas posibilidades, pero la del split, una vez vistos los temas finalizados era la que más nos convencía.

OW: Excepto el tema de Orbs que estaba ya hecho para nuestro futuro LP, compusimos todo para este Split., pospusimos todo el concepto para el disco, y nos centramos en las ideas que veíamos más inmediatas y sugerentes para este trabajo.

¿Qué creéis que aporta para el oyente el formato split?

KS: Variedad y frescura. Personalmente, es lo que nos aporta a nosotros como consumidores de este formato. Cada oyente lo verá a su manera y eso nos agrada. En cierto modo también pretendemos hacer esto con nuestra música, aunque demos unas pequeñas premisas nos gusta que cada oyente se monte su propia “película”, y si se la monta hasta con el formato del disco, más contentos todavía.

OW: Creemos que el Split es un gran trabajo conjunto y ofrece muchísima variedad instrumental en un bonito formato. Es una forma de conocer alguna banda nueva por medio de una que ya conocías

¿Y para los músicos?

KS: Poder compartir tus composiciones con una banda que te gustaba, conocerla y que vaya todo sobre ruedas solo aportó cosas positivas personalmente. ¿Como músicos? Nos cuesta responder desde esa perspectiva (jeje) pero a modo de poder dar a conocer tu música a más gente siempre es positivo.

OW: La premisa era aunar esfuerzos y ayudarnos mutuamente. Es una forma de buscar más exposición y además hemos ganado tres amigos nuevos.

¿Tenéis la idea de que el split se vea acompañado por actuaciones de las dos bandas juntas?

KS: No podemos negar que lo hayamos comentado, pero creemos que sin prisa, ni estrés. Cuando se pueda hacer, intentar hacerlo lo mejor posible y con mimo. Estamos muy satisfechos del resultado de este split y el directo es donde creemos que hay que dar el 200%, por lo que planificarlo con calma y dedicación es lo mejor que podemos hacer.

OW: Es un tema que no nos obsesiona, además nos ha costado encontrar un batería, es algo que haremos algún día sin duda. Queremos tocar pronto en directo pero cuando surja y podamos por nuestras respectivas obligaciones y situaciones.

Parece que estos formatos más pequeños que el asiduo LP, tipo EP, split, 7”… han vuelto a ganar espacio, y muchas bandas los eligen como medio relativamente habitual para sacar referencias ¿a qué creéis que se debe esto?

KS: Creemos que el mercado musical ha cambiado y tal vez se recurra a otras fórmulas. Como te dije, siempre fuimos consumidores habituales de formato split, y tal como está la situación actual con las ediciones físicas, ésta es una buena opción para darse a conocer a más gente ofreciendo algo con un diseño cuidado y con unos costes más reducidos.

OW: Hoy el tema está muy complicado, puedes llegar a un público enorme por medio de las nuevas formas de promoción y distribución digitales pero es muy difícil que la gente se pare a escuchar y preste atención, estos medios ofrecen menos gasto y puedes permitirte hacer algo más elaborado y con mejor producción, diseño…nos gusta esa visión de menos es más.

Este trabajo conjunta ‘Satvrnvs’ y ‘Searching the new world part.2’ ¿Qué vínculo es el que une la propuesta de las dos bandas?

KS: El concepto de dos bandas instrumentales, cada una con sus similitudes y diferencias, le da un aire fresco al conjunto que puede resultar mucho más atractivo al oyente. En lo que se refiere a temática, creemos que tenemos cosas en común, pero cada uno lo enfocamos a nuestra manera, lo cual también es interesante.

OW: Sin duda la apuesta instrumental aunque el enfoque compositivo de las bandas es diferente, también en menor medida lo astral y espacial. Tenemos una visión de banda y musical similar.

¿Qué tal va la agenda de cara al verano? ¿Ya tenéis fechas confirmadas o tenéis otros planes?

KS: Estamos terminando la composición de los próximos temas y si todo va bien confiamos en entrar a grabar este verano. En lo referente a conciertos, estamos abiertos a cualquier posibilidad que pueda surgir, pero la prioridad que nos marcamos para este verano es la grabación. Estamos trabajando en unas fechas para principios de septiembre que nos hacen especial ilusión, pero preferimos no adelantarnos a acontecimientos y no gafarlo.

OW: Estamos empezando a ensayar y posiblemente empecemos a maquetar o grabar los temas para el disco.

¿Habéis trabajado en paralelo en temas para vuestro próximo disco?

KS: Desde que terminamos de grabar estos temas del split ya teníamos la mente puesta en qué sería lo siguiente. Como te comentaba, somos ratas de local e intentamos pasar todo el tiempo que nos es posible componiendo temas, revisando, recomponiendo, etc. ¿Componer en paralelo con Octawitch? Por temas de disponibilidad personal no ha sido posible, pero si nos pudiéramos juntar todos unos días en un local… vaya ya sólo de pensar lo que podría surgir de ahí… Como mínimo te puedo asegurar que sería una experiencia muy enriquecedora.

OW: Sí, tenemos el próximo paso que será un LP ya en mente, bastante avanzado a nivel de composición y con muchas ganas de poder superarnos un poco más con él.

(Kalte sonne solamente) Lo que se encuentra en el split lleva como nombre ‘Searching the new world part.II’ ¿Podéis contarnos cómo enlaza con la primera parte, qué habíais publicado en solitario, y de qué va la historia que se encierra en estos temas?

KS: Como te comenté más arriba, nos gusta que cada oyente se monte su propia historia, aunque damos unos pequeños mimbres, por lo que con permiso te daré unas breves premisas para que nuestra visión personal no enturbie la que cada oyente se pueda montar.

“El mundo en el que vives se extingue y no sabes qué futuro te depara; tienes que buscar nuevos mundos para vivir y la forma de llegar a ellos.”

Creemos que es una idea que se puede mover entre lo astral y personal. Una de las cosas más bonitas de todo esto, es cuando después de un concierto, se te acerca alguien que no conoces y te da su visión y lo que él/ella ha interpretado. Nos tenemos quedado de piedra y con eso nos quedamos.

(Kalte sonne solamente) Habéis pasado de ser cuatro a tres componentes, ¿estáis buscando a alguien que se una a la banda u os sentís más cómodos definitivamente en este formato que siendo un cuarteto?

KS: Estamos encantados con el formato trío. La composición de los temas ha variado por completo al basarnos ahora mucho en los loops de guitarra. Además, somos tres personas que nos conocemos desde hace tiempo y sabemos como funciona cada uno, por lo que muchas cosas ya salen solas. Luego es mucho más fácil coordinarnos para poder salir a dar conciertos, tema de viajes, disponibilidad, etc.…

Parece que la música instrumental está en alza, pero, ¿valoráis el incorporar letras a vuestra música en algún momento?¿Cabe dentro de las posibilidades de que alguno de vosotros pudiera llevar adelante un proyecto análogo a lo que hicieron Toundra con su trabajo como Exquirla?

KS: No, pero nunca digas nunca. Actualmente no valoramos meter voces en Kalte Sonne, pero tampoco creo que la descartemos al 100%, quizás para algo puntual. Para proyectos paralelos distintos a KS, pues ya dependería por dónde vayan los tiros.

OW: No, lo que nos sale en Octawitch ha sido de forma natural y no queremos forzar el tema a tener que meter voces, además estamos en otros proyectos con vocalistas. Hacemos un rollo instrumental, pero oímos más bandas que no lo son y aún así esto es lo que nos sale.

(Solamente Octawitch) ¿Por qué ese afán por permanecer en el anonimato?¿A que se debe que esto sea una parte intrínsecamente importante dentro de Octawitch?

OW: En realidad no es afán de anonimato. Fue más bien afán de no figurar, en plan poner unas fotos y una imagen antes que la música. Hemos salido recientemente en alguna revista y no nos escondemos pero vemos poco importante figurar con un nombre y poner ex-tal banda o tal otra, ya lo vemos ridículo en bandas consagradas, más aún en bandas underground. Personalmente no me interesa demasiado la gente que pone todos los días en Facebook conciertazo anoche en tal….seguimos con la gira de bares, como si fueran los mismísimos Black Sabbath.

(Solamente Octawitch) ¿Qué filosofía o axioma central se encuentra bajo vuestro ‘Culto de brujas’?. Si vosotros sois el culto, ¿quién o qué es la bruja?

OW: La filosofía central del grupo es hacer canciones con los mejores riffs posibles. El culto a las brujas forma parte de la estética de nuestras portadas y a todo el ambiente que nos evocan los riffs. Podríamos resumirlo en un culto al riff y para nosotros la bruja es la inspiración. No tenemos letras, el aspecto visual de las portadas, lo místico, esotérico, las brujas y fondos marinos son cosas que nos apasionan, nos evocan sonidos y generan esa inspiración.

¿Qué es lo que más os gusta de las canciones de vuestro compañero de split?

KS: El nivel compositivo. Muy buen gusto con los riffs y te mandan de uno a otro con mucha clase, todos encajan a la perfección entre sí y se te quedan pegados en la cabeza. Hemos de reconocer que nos hemos encontrado en situaciones cotidianas y estar “cantándolos” sin parar. Aparte, consiguen crear un aura especial de ritual que les da un toque muy personal y especial.

OW: Sin duda el ambiente que consiguen generar. Son capaces de transmitir y evocar esos paisajes cósmicos de una forma excelente.

Muchas gracias a Kalte Sonne y a Octawitch por haber atendido a nuestras preguntas y os deseamos que llegue muy lejos este trabajo que habéis presentado en diciembre del pasado año. Aquí podéis dejar un último mensaje, saludo, maleficio, bendición o lo que gustéis a nuestros lectores.

KS: Muchas gracias por dedicarnos vuestro espacio y a los lectores por vuestro tiempo. Deseando poder coincidir para mostrar este split en directo y los nuevos temas que tenemos entre manos.

OW: Muchas gracias a vosotros por la entrevista y a los lectores por leerla. Un saludo a todos y que no se pierdan el magnífico directo de Kalte Sonne que no les dejará indiferentes. Estad atentos al culto de las brujas que pronto apareceremos novedades y por supuesto más riffs

Direcciones de interes:

FB Kalte sonne: www.facebook.com/kaltesonneband
Bandcamp Kalte sonne: kaltesonne.bandcamp.com

FB Octawitch: www.facebook.com/octawitchofficial
Bandcamp Octawitch: octawitch.bandcamp.com

Total 0 Votes
0

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies