La Estadea Logo

Wormwood ‘Ghostlands – Wounds from a bleeding earth’, orgullo pagano

Desde el primer momento, la llamada de ‘Gjallarhornet’ es correspondida y estás preparado para ir allá adonde el grupo de indomables nómadas norteños te lleven, bien sea entre sombras nocturnas, bajo la escrutadora mirada de la multitud de coníferas del bosque escandinavo, bien hendiendo las olas a través de las encrespadas puertas de los dominios de Njörd.
Como equipaje, un legado de estoicismo ante lo que el futuro depare, la doctrina de vivir en el presente, siempre enfrentado a un entorno amenazante e impredecible, y siendo portador de condena a sangre y fuego allá donde sea necesario.
Con mirada desafiante, sin más atisbo en el horizonte que el aquí y el ahora, enfrentas un destino que te enreda según los designios y caprichos de los inclementes e intrigantes dedos de las Nornas, que se entretienen jugando con los hilos de tu existencia.

Las runas me desvelan parte de tu futuro… en él que resonarán ‘The universe is dying’ y ‘What we lost in the mist’ y embelesado en su épica, inflamarás tus pulmones con el gélido aire ártico y tu orgullo rebosará hasta la plena certidumbre de que podrías luchar hasta el fin de los tiempos contra cualquier ser de este u otro mundo.

Lo que se avecina es un largo e inhóspito trayecto. En esta travesía habrá tiempo para todo. El ímpetu inquebrantable se verá recompensado y la adrenalina manará a borbotones. Verás la vida pasar a toda velocidad ante tus ojos mientras la sangre se desborda como el cauce de un río desbocado. Retumbará con orgullo pagano ‘To worship’ y el olor de la tierra se teñirá de sangre, que embotará los sentidos y fragmentará la realidad. Igualmente veo el liquido vital que se desparramará sobre las aguas, otorgándole matices que sólo son visibles en el cenit de la lucha, el momento en que la frontera entre la vida y la muerte se vuelve difusa e impredecible. Salitre y plasma serán el legado adherido a la piel cuando ‘Oceans’ llegue a su fin.

Escucha ‘Ghostlands – Wounds from a bleeding earth’ en Spotify

Susurran las frágiles ramitas que hollarás arcaicos y sagrados templos naturales, y bajo las luces del norte, las estrellas serán testigo de la madera de la que estás hecho mientras ‘Godless serenade’ es recitado bajo la inabarcable inmensidad del cielo nocturno.

Pero desvelan los dioses que así mismo no todo será exaltación y nervio. Como a todo hombre, asaltarán momentos de duda, de sentirse minúsculo y vulnerable ante lo inabarcable, y esa perenne sensación de que independientemente de las decisiones que uno tome, el vacío interior se va haciendo más extenso y cada resolución escogida añade un eslabón más esa cadena invisible que llevamos amarrada al cuello. Hay recogimiento ante un mundo ardiendo en las llamas de su nimiedad – The windmill – y también hay oraciones desesperadas, cargadas de rencor macerado por las cicatrices del espíritu, paridas con el empuje que otorga, a pesar de todos los pesares, el instinto de supervivencia y la desazón de tener una impredecible madre igualmente cruel y bondadosa. ‘Beneath ravens and bones’ contará todo esto.

Llegado el momento, agotado por los embates físicos y psíquicos, podrás descansar, acercarte a los dioses mediante los atajos que el cosmos facilita e intentar ahogar a los demonios del tiempo y la conciencia al ritmo de los compases ancestrales de ‘Under hennes Vingslag’. Bajo el entrañable matriz folk de ‘Tidh ok Ödhe’ también lo conseguirás y su lírica endiabladamente cautivadora acabará siendo entonada con énfasis liberador. Saborearás numerosos amaneceres preñados de desorientación y amargo sabor, magro precio a pagar por acariciar la esencia divina. Resurgir con las melancólicas y suaves notas de la femenina y hermosa voz de Alexandra ‘Lalla’ Moqvist en‘Silverdimmans återsken’ harán que el regreso a la mundana realidad sea uno de los más dulces que nunca experimentarás.

Todo esto y mucho más, dependiendo del espíritu emprendedor de cada uno, es lo que veo en los huesos grabados.

La tarea que esta cuadrilla, conocida como Wormwood se ha encomendado no era sencilla. Afrontan desafíos que otros previamente ya batallaron, y con la gran cantidad de propósitos que se han impuesto, siempre se correrá el riesgo de que se llegue disperso e inconexo a alguno de los objetivos, pero su intuición e inspiración harán que completen sus designios de forma eficiente y particular con relación a todos aquellos que se enfrentaron anteriormente a un similar sino.

La partida con la que iniciarás esta odisea está formada por cinco aventureros y temerarios nórdicos, sedientos de que su nombres queden plasmados para la posteridad. Nine, Rydsheim y Nox, Borka y Johtum, es como son conocidos e iniciarán esta empresa bajo los buenos auspicios de Non Serviam Records y con las libaciones y ritos apropiados que el hechicero Sverker Widgren ha realizado para ellos, al igual que anteriormente hizo para otros como Diabolical, Centinex u October tide.

Wormwood ha comenzado su andadura… y aunque intuyo que en los avatares que os deparará el futuro, los dioses os serán propicios… poco más que especular se puede… hasta aquí lo que las runas me dicen de la travesía que estás a punto de iniciar junto a ellos…

Lo mejor

  • Talento especial para crear grandes canciones de melodic-death, de amplias miras y múltiples y variados arreglos.
  • Tienen la pericia de coger un poquito de la épica de Moonsorrow sin ser una mera copia, algo del folk guerrero de Finntroll, sin ser clavados a ellos, pillan ahora otro poquito de atmospheric black, y lo meten con nocturnidad y alevosía… variado, entretenido, y con esa capacidad ensoñadora que tanto aprecio en cualquier estilo de música.

Lo peor

  • Podría ganar más si algunos temas fuesen algo más cortos, ya que podrían potenciar el impacto de los mismos, y quizá otro orden de los temas también les resultaría ventajoso.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...