Entrevista con The Wizards

Ian Mason (The Wizards) “Hemos pretendido crecer en poder, en sonido, concepto y trasfondo”

30 mayo, 2017
238 Views

El nuevo disco de The Wizards aterrizó el 16 de este mes de mayo vía Fighter Records. ‘Full moon in scorpio’ (analizado aquí) es el nombre de este último artefacto en el que la banda vasca se ha vaciado dando vida a un conjunto de temas en el que desarrollan todo su potencial hasta una nueva cota. Una amalgama de hard-rock, heavy, doom, ocultismo, y combinaciones astrológicas que dotan a este trabajo de una virtud y un poder especiales. Pero no hace falta estar versado en las tradiciones herméticas para poder desentrañarlo. Sólo abrir bien los oídos y subir el volumen.

Aprovechamos la situación para ponernos en contacto con ellos y aquí estamos tirando de la lengua a Ian, su vocalista, para que nos cuente algunos de los acontecimientos que rodearon a esta grabación sobre el que levita un aura mística, y algunas otras cosas… Para la próxima, no nos olvidaremos el clarete navarro y el queso.

Vamos a empezar preguntando por como valoráis estos últimos años, el ciclo del álbum anterior, y cuales son los puntos que creéis haber fortalecido desde el primer trabajo hasta este Full Moon in Scorpio.

Saludos La Estadea; Muchas gracias por dedicar parte de vuestro preciado y escaso tiempo para hablar de nuestra “Luna llena en Escorpio”. Llegar hasta aquí ha sido un camino de aprendizaje y consolidación con el que hemos completado una iniciación, una búsqueda de nuestro sonido, un trabajo intensísimo a la hora de disolver y coagular nuestro nuevo álbum. Un trabajo a nivel colectivo, individual y espiritual de vital importancia en nuestras vidas durante estos últimos catorce meses, que se ha sublimado en estas ocho canciones que forman nuestra segunda referencia. Supone un crecimiento en todas las facetas que supone ser THE WIZARDS para nosotros. Hemos pretendido crecer en poder, en sonido, concepto y trasfondo, sonar como nuestros directos, salvajes y a la yugular pero sobre todo, nos ha supuesto crecer en nuestra fraternidad y amistad, pilares que forman el “primun mobile” de THE WIZARDS.

Supongo que estaréis contentos con el resultado obtenido con el nuevo álbum y deseando ver la reacción del público… ¿qué sensación tenéis al comprobar cómo han sido acogidos los dos primeros temas publicados – Avidya y Calliope (Cosmic revelations) -?

Teníamos muchas expectativas acerca de este segundo disco, y como esta reaccionando el público a estos dos primeros singles de este nuevo álbum es sencillamente increíble. ¡Queríamos reproducir esa sintonía y comunión que sentimos con la gente en los directos!¡Y el feedback esta siendo absoluto!, ¿Acaso el rock no va sobre sudar y compartir?

“[‘Full Moon in Scorpio’] Supone un crecimiento en todas las facetas que supone ser THE WIZARDS para nosotros. Hemos pretendido crecer en poder, en sonido, concepto y trasfondo, sonar como nuestros directos, salvajes y a la yugular pero sobre todo, nos ha supuesto crecer en nuestra fraternidad y amistad”

Tenéis ya un vídeo en circulación, y fuentes bien informadas nos cuentan que hay un par de buenas historias alrededor de su grabación, ¿podéis contarnos alguna de las anécdotas?

Sí, hemos estrenado a través de la Decibel, lo cual nos hace mucha ilusión, el videoclip de lo que es el segundo sencillo de nuestro nuevo elepé “Calliope, Cosmic revelations” dirigido por el grandísimo profesional y mejor amigo Gaizka Izagirre, asistido por Txaber Agirre. Se a que anécdota te refieres, porque alguna vez lo comentamos off the record, pero como las cosas están lamentablemente complicadas en cuanto a la cuestionada capacidad unilateral de reírse de absolutamente todo, y nosotros somos unos campeones de la controversia, sólo puedo decir que los interiores del vídeo están grabados en lo que ahora es el ayuntamiento de Berriz, que fue una casa palacio propiedad de los abuelos de nuestro ilustre y vigoréxico ex-presidente José María Aznar. Y bueno, se podría decir que nunca estuvo tan animada, jajajaja. El resto solo lo confesaré bajo tortura o con mucho vino y queso, clarete navarro fresquito a ser posible.

Contadnos un poco acerca de como se gestó el álbum, ¿todas las canciones se hicieron para este álbum, o algunas las teníais guardadas de antes?; ¿os tomáis vuestro tiempo para componer, o sois de los que con la presión de estar en el estudio funcionan mejor?

Todo forma parte de un propósito, de un “Opus Magnum”, al cual nos hemos entregado casi con fanatismo. Teníamos muy claro como queríamos componer el segundo álbum, era necesario desplegar todo nuestro esfuerzo en conseguir un salto notable con respecto al primero. Con estos objetivos claros nos encerramos a trabajar, trabajar y trabajar, ah, y beber claro, somos muy de pegarle al puro y al vaso. Somos profundamente hedonistas. Las musas nos sonrieron y los espíritus nos pusieron en el buen camino, el sacrificio mereció la pena y empezó a dar sus frutos.

Cómo grabasteis ¿analógico o digital? ¿tocando todos juntos o por partes? ¿Alguna historieta de estudio para la posteridad digna de ser compartida con nosotros?

Entramos a grabar en los estudios GAUA en Mungia, asistidos por una gente trabajadora y maravillosa (Asier Zubeldu a los controles y Mikel Becerra en las labores de asistencia), con el productor Dean Rispler, el cual, aparte de padre espiritual y guía se ha convertido en una persona a la cual nos une un cariño y una intimidad muy especial; como iba diciendo; grabamos en Mungia, todo en soporte digital durante varias tomas en directo. El mastering se hizo en New Jersey con el productor Jesse Cannon en sus estudios utilizando equipos analógicos.

Toda nuestra vida en THE WIZARDS bien daría para un buen anecdotario, somos muy de generar situaciones histriónicas y tragicómicas, siempre con la carcajada ácida, el cinismo y la sátira por bandera. Como anécdota vertebral a toda la grabación, he de referir que el titulo del disco “Full moon in scorpio” se debe a la sincronicidad de acontecimientos guiados por nuestro poderoso subconsciente colectivo, en el cual creemos fehacientemente. El álbum fue acabado de grabar durante el mes de abril del año pasado, una noche que la luna brillaba llena sobre la constelación de Escorpio y coincidía además, con la festividad pagana de la noche de Walpurgis. Esta poderosa imagen se tradujo en un mito arraigado en nuestro subconsciente, como bien he dicho, y nos iluminó el camino en la búsqueda del titulo del álbum, fue una epifanía, un momento de inspiración en el que visualizamos todo el trabajo hecho como un conjunto coronado y bendecido por la Luna llena en Escorpio.

“Toda nuestra vida en bien daría para un buen anecdotario, somos muy de generar situaciones histriónicas y tragicómicas, siempre con la carcajada ácida, el cinismo y la sátira por bandera”

¿Son de The Wizards un grupo que componen para sí mismos, o tienen en mente al público a la hora de hacer las canciones?

Trabajamos para nosotros mismos. Es increíble la satisfacción que nos da tocar nuestras canciones en el local bien pasados (de volumen y de espíritu).

En el disco parece haber, sobre todo, una gran evolución en cuanto a sonido y producción. Suena todo más grande, más compacto y envolvente; ¿cuales creéis vosotros que son las virtudes que más caracterizan a The Wizards a día de hoy?

Buenos riffs, solos electrizantes y vigorosos, una base rítmica que vaya a bloque, poderosa, y líneas vocales sencillas y evocadoras. Parece fácil, pero la sencillez y la naturalidad en el sonido son muy difíciles de conseguir.

Habladnos de las influencias de la banda. Pero no de las musicales, si no en lo referente a literatura, historia, mitología, teología… u otras que hayan supuesto un espaldarazo para el crecimiento del grupo a la hora de hacer las canciones. En los propios títulos de los temas se pueden ver muchos vínculos con diferentes facetas culturales…

Todo el “background” literario de THE WIZARDS está apoyado sobre nuestra fascinación con la historia de la tradición mágica y su conservación en la cultura occidental así como las cosmogonías de diferentes mitologías, esoterismo, ocultismo. Todo aquello que nos lleve a un estado interior de revelación e iluminación y podamos transponer a la música. Como bien digo, va desde los principios esotéricos del Antiguo Egipto, mitología nórdica, cultos mistéricos de iniciación en la antigua Grecia y Roma, Goetia medieval, el hermetismo renacentista de John Dee y Giordano Bruno, el auge de la Rosacruz en el neoclasicismo, la poesía romántica de Yeats, Crossworth o Blake, Chamanismo, el resurgir del ocultismo a finales del siglo XIX con Crowley, Blavatsky y la O.T.O., Gurdjieff y la magia(K) de Spare, RAW, Alan Moore y un larguísimo etcétera.

“Todo el ‘background’ literario de THE WIZARDS está apoyado sobre nuestra fascinación con la historia de la tradición mágica y su conservación en la cultura occidental así como las cosmogonías de diferentes mitologías, esoterismo, ocultismo”

El álbum salía el 16 de mayo a través de Fighter Records; ¿vais a pasaros el verano subidos al escenario respaldándolo? ¿Tenemos ya algunas fechas definitivas que compartir?

Eso es aún un secreto, pero tened claro que THE WIZARDS vamos a desangrarnos hasta el tuétano defendiendo “Full moon in scorpio” en directo.

Muchas veces vemos que hay poco público potencial, que no se venden discos, poca gente en los conciertos… Luego Metallica en una hora despachan tres actuaciones a precios prohibitivos; ¿Qué opinión os genera el hecho de que ocurran cosas así? ¿Quizá una gran parte del público es perezoso para conocer a los grupos emergentes, o que no sean ‘los cuatro de siempre’?

Hoy en día, debido a la saturación y a la infinitud de música accesible instantáneamente se produce una ansiedad terrible. Hay que buscar la esencia, aquello que te pueda hacer diferente y evidentemente, no pretender ser Metallica y tener las expectativas de tocar tres seguidos con un estadio lleno a 180 pavos la entrada.

Cuantas veces ha pasado que a uno le gusta una canción en otro idioma, traduce la letra y se encuentra con algunas cosas de verdadera vergüenza ajena… ¿es para The Wizards el aspecto lírico algo realmente importante, o está subyugado a la música y que funcione bien con las melodías?

Es crucialmente importante. Al menos para mí a la hora de escuchar una u otra banda, y créeme que escucho de todo (Quizás lo que menos escuche y me llame la atención a día de hoy es el metal). Como digo, es importante porque es la otra parte de la música, es lo que conforma el tema en su totalidad, hay que volver a esa vinculación dualista en la que ambos elementos, música y letra han de complementarse y mezclarse para hacer el todo de la canción.

Y relacionado de alguna forma con la pregunta anterior, hace algún tiempo hubo cierto revuelo con lo del Nobel a Bob Dylan. Me consta que eres es un lector voraz, y como gran amante de la literatura, imagino que escribir canciones también lo considerarás un tipo de expresión literaria, ¿crees que los textos en la música están demasiado infravalorados, tanto por ciertas esferas, como en muchas ocasiones por los propios músicos?

Desde luego, me gustaría puntualizar que a parte de mi, todos somos ávidos lectores, consumidores de cualquier tipo de expresión (infra)cultural (si entendemos expresión cultural por todo aquello sujeto al talio del mainstream, claro). Venimos del mundo del punk, y no dejamos de ser una banda de heavy rock con actitud punk, que para nada está reñido con tener un mundo interior muy rico (jajajaja).

Sí, creo que desde finales de los ochenta se ha perdido un poco el enfoque en las letras; y es que como he insistido a lo largo de esta conversación, las letras se deben complementar con la música para hacer un todo. Quizás el gusto por las letras bien redactadas, excitantes, reflexivas o poéticas, o de chufla, me da igual, se haya quedado postergado a cierto número de grupos o a ciertas, élites, de la llamada música de autor donde tanto en castellano como en inglés se nos ha hecho comulgar con ruedas de molino. Por ejemplo, yo creo que en castellano no se han hecho letras mejores ni tan buenas como las de Triana, Barón Rojo, Asfalto o Vainica Doble. Nosotros intentamos cuidar al máximo la composición de las letras. Es muy complicado intentar que transmita y evoque lo que queremos intuir con las canciones, y sobre todo que sean simples de estructura y composición, una letra tiene que ser fácilmente cantable joder, y sobre todo, recordable.

Más allá de que tener colaboraciones externas se haya convertido en un cliché, o una estrategia para llegar a un mayor público potencial, a un músico (debería) de resultarle especialmente excitante el hecho de que un tipo del que has mamado sus canciones aparezca en un disco tuyo ¿Qué podéis contarnos de vuestra experiencia con Ross ‘The Boss’ Friedman en el tema ‘Leaving the past behind’?

Joder, ¡Manowar!, sobre todo los seis primeros discos con Ross The Boss han sido mi razón de ser (jajaja). Conocer, hablar y de algún modo haber tenido un trato más o menos cercano con él ha sido increíble. Su trabajo en los solos para “Leaving the past behind” ¡hablan por si mismos tío!, puro poder, puro heavy metal. Desde un principio la colaboración fue muy fluida y hubo el feedback necesario. Hace poco volvimos a coincidir en Bilbao, él se encontraba junto a Dean Rispler actuando con Dictators. Es un tipo fantástico y ver que es un tío humilde, extremadamente amable y tan cercano es un regalo. Joder, ¡hasta le hizo carantoñas a mi hija! Un sueño hecho realidad.

“Buscamos crear buenos riffs, solos electrizantes y vigorosos, una base rítmica que vaya a bloque, poderosa, y líneas vocales sencillas y evocadoras. Parece fácil, pero la sencillez y la naturalidad en el sonido son muy difíciles de conseguir”

Supongo que quien más y quien menos, cuando se mete en un grupo, con un sello, publica álbumes y deja en segundo plano a su circulo de social, su tiempo, su salud y su dinero en sacar una banda adelante, tendrá la ilusión de ver si tarde o temprano puede vivir de ella. Luego te encuentras a gente como Neurosis (por poner un ejemplo) que dicen que prefieren vivir de un trabajo ajeno a la música porque eso les garantiza publicar únicamente cuando es un imperativo artístico, y no porque sea una obligación contractual, o por el simple hecho de que es su forma de generarse ingresos en el día a día. Respecto a este asunto ¿en que punto se encuentran los componentes de The wizards? ¿Qué ilusiones tienen puestas en la banda?

Me encanta que hagas un símil con Neurosis, de hecho es una de mis bandas favoritas. No vivimos ni en los USA ni en Suecia, no tenemos los medios ni el apoyo necesario para vivir de la música, ojo, y no lo pretendemos, somos felices haciendo lo que hacemos, con libertad y dos cojones como los del caballo de Espartero. Todos tenemos trabajos, mas o menos precarios con los que intentamos sobrevivir y seguir creciendo. Tenemos a nuestras increíbles familias y amigos y sin ellos ni su apoyo constante y fe ciega en nosotros, no podríamos haber ni llegado a grabar la primera demo.

Si a alguien que no conoce vuestra música, se la tuvierais que definir con dos o tres palabras ¿cuales serían?

HEAVY ROCK, HERMANO.

De los ocho temas del álbum, ¿tenéis algún favorito?

Me costaría mucho trabajo elegir solo una canción porque entiendo el disco como una totalidad. Quizás “Stardust” es de los temas mas completos y desafiantes que hemos hecho hasta la fecha.

Pues con esto acabamos. Muchas gracias por vuestro tiempo. Aquí podéis dejar un guiño a vuestros seguidores e intentar convencer a aquellos que aun no os conozcan y estén leyendo esto a daros una escucha con el volumen bien alto.

Escuchad FULL MOON IN SCORPIO y alistaros en la Wizards Army para la Guerra Mágica definitiva. Muchas gracias por darnos voz e interesaros por nuestra música. May Lucifer bless you all.

Total 0 Votes
0

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies