La Estadea Logo

Ill Niño, Ektomorf, Xtortya e Incite en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz

Después de cancelar dos veces la gira por España, Ill Niño se pasaron por Gasteiz para celebrar los 15 años de su álbum debut, ‘Revolution, Revolución‘; varios problemas de salud y problemas de organización no les permitieron visitarnos antes. Finalmente, la promotora Frontline fue la encargada de montar una gira estatal, todo en tiempo record, cambiando fechas, localizaciones y teloneros, con sus consiguientes complicaciones. Ektomorf, Incite y Xtortya serían los elegidos para acompañar a la formación liderada por Cristian Machado, tres grandes bandas que dentro de sus respectivos estilos consiguieron caldear el ambiente con entereza.

Incite

Ill Niño, Ektomorf, Xtortya y Incite en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz

Con puntualidad inglesa, Incite arrancaron su show con la sala prácticamente vacía. El hecho de que hubiese poca gente no les amedrentó, y saltaron con unas ganas y actitud brutales. Los pocos asistentes también respondieron apoyando y disfrutando con su puesta en escena. La verdad es que el entusiasmo y actitud de Richie Calavera fueron realmente contagiosos, eso unido a un sonido aplastante propició que su descarga se hiciera incluso corta.

Xtortya

Ill Niño, Ektomorf, Xtortya y Incite en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz

Los australianos Xtortya fueron los siguientes en salir al escenario, resultando una de las sorpresas de la noche. De los tres teloneros, eran los que más se acercaban al nu metal, mezclando también rap y electrónica. Un grupo muy completo, lleno de detalles ensamblados a la perfección, y llevados muy bien al directo. Un sonido muy potente y una banda muy enérgica, que en algunos compases del concierto me recordaron a los buenos años de Linkin Park.

Ektomorf

Ill Niño, Ektomorf, Xtortya y Incite en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz

Tras un cambio rápido de backline, llegó el momento de los húngaros Ektomorf. Sus conciertos siguen siendo simples, pero van directos a la yugular. Llevaban mucho tiempo sin pasar por España, lo cual se notó en la sala, que poco a poco se empezó a llenar y a vibrar al ritmo de temazos como ‘Move on’ o ‘Black flag’. Zoltan animaba a la gente a acercarse a las primeras filas y a saltar, aunque su postura a lo Lemmy, mirando hacia arriba, desafiante, era algo fría y no ayudaba mucho a meterse en el concierto. Aun así, la gente estaba con ganas de guerra y en ‘Holocaust’ se montaron los primeros pogos de la noche. Sin darnos respiro enlazaron tema tras tema, aprovechando al máximo sus 40 minutos.

Ill Niño

Ill Niño, Ektomorf, Xtortya y Incite en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz

Tras un pequeño parón, llegaba el plato fuerte de la noche. Ill Niño saltaban a las tablas con una intro muy rumbera y arrancaron el concierto con ‘God Save Us’ seguida de ‘Still Hate Me’, presagio de que nos iba a caer entero, como venía anunciado con este tour, su emblemático ‘Revolution Revolución’ (2001) al completo y en el mismo orden que el tracklist. A Machado se le notaba algo incómodo en el escenario, bebiendo agua constantemente y desafinando mucho. Más tarde confesó tener fiebre y lamentaría no estar al máximo. Toda la energía que le faltaba a Christian la solventó Lázaro Pina (bajo), bailando y disfrutando al máximo de cada tema.

Un breve descanso, y arrancaron el siguiente bloque de canciones, en mi opinión los tres mejores temas del álbum. Dejé la cámara a un lado y decidí meterme en el pogo de las primeras filas para disfrutar al máximo de ‘Unreal’, ‘Nothing Clear’ y ‘Liar’. Un sonido espectacular, y una gran presencia de la percusión, hicieron que ese momento se disfrutase de una manera muy especial.

Christian repitió varias veces lo contentos que estaban de estar una vez más en el País Vasco mientras seguían encadenado todos los temas del álbum, destacando ‘Rip It Your Eyes’, en la que colaboro de Richie Calabera al micro, y ‘With You’, sacando los taburetes y las acústicas para poner el broche final. Aun así, todavía nos tendrían preparado un último regalo en forma de bises, cerraron el bolo con dos misiles, ‘How Can I Live’ y ‘This Is War’, otro de los momentazos de la noche.

Fue una noche espectacular, donde pudimos conocer a Xtortya y flipar con la vuelta de Ektomorf junto a Ill Niño por España. Una pena que mucha gente se perdiese, suponemos que en parte por motivos laborales/horarios, los conciertos de Incite y Xtortya.

Galería de fotos

Ill Niño 18/04/2017

Etiquetas relacionadas