Entrevista con Grajo

Josef (Grajo) “La oscuridad quizá sea la emoción/sentimiento que hemos querido exteriorizar desde el minuto cero”

13 junio, 2017
182 Views

En Andalucía hierve el hambre por la experimentación. Lejos de anquilosarse en fórmulas sobadas una y mil veces, muchos son por los que optan por retorcer, narcotizar, y reconstruir el rock, el metal o el doom desde múltiples puntos de vista. Nuestros entrevistados de hoy, Grajo, son otra banda que forma parte por méritos propios de este epicentro creativo que irrumpe con una fuerza inusitada desde nuestro sur peninsular.

De hecho, con su álbum homónimo, ya nos dejaron con la boca abierta, como dejamos constancia cuando nos hicimos con su trabajo.

Félix, Liz, Pistolo y Josef, que es el que contesta a nuestras preguntas, son los nombres de los integrantes que con ‘tan sólo’ un álbum y un par de splits (ojo, uno con Atavismo y otro con Orthodox, casi nada…) están logrando convencer, una a una, a todas aquellas personas que les escuchan desde casa o les ven en directo.

Ellos están poniendo de su parte, y ahora le toca al caprichoso azar – y a los oyentes – poner de su granito de arena para que esta banda pueda convertirse en algo realmente grande, porque desde luego, mimbres para ello, tienen.

Agradecerles desde La Estadea el tiempo que amablemente nos dedicaron, y ahora sí, aquí os dejamos con las respuestas a cuestiones que les realizamos…

Cuando formasteis un grupo como Grajo, ¿teníais unas emociones o ideas ya preconcebidas de lo que queríais exteriorizar a través de este proyecto, o se fueron originando a partir de tocar juntos?

Bueno, de los miembros que formaron Grajo solo quedo yo (Josef), y como casi todas las bandas, al principio teníamos ya ideas pero no teníamos nada preconcebido. Se ha ido haciendo y puliendo con el tiempo, aunque la lentitud, pesadez y atmósferas existen desde la primera etapa. Para el primer disco sí que dejamos en el tintero temas bastante más duros, y quizás alguno más rápido que no sabemos si recuperaremos para futuros trabajos, pero todos llevan un sello, oscuridad, quizás esa sea la emoción/sentimiento que hemos querido exteriorizar desde el minuto cero.

Parece que desde que salio ‘Grajo’, fue creciendo poco a poco con el tiempo y me resulta casi inconcebible que a día de hoy, nadie que esté relacionado con el rock psicodélico o el stoner no haya oído vuestras canciones. ¿Qué sensación tenéis de como ha sido recibido el disco?

Increíble, las reseñas que han ido saliendo, la cantidad de medios que lo incluyeron entre los mejores discos del 2016… todo ha sido una pasada, no voy a decir que no esperábamos algo positivo porque confiábamos en nuestro trabajo, pero quizás no tanto. Nos han tratado muy bien tanto los medios nacionales como internacionales, aunque sí que notamos más tirón de fuera. Suponemos que es algo normal, nosotros estamos encantados. Aun así, sí que creo que todavía debe llegar a más gente y estoy seguro de que en nuestro país hay mucha gente que aún no nos conoce.

Grabasteis en La Mina con Raúl Pérez. ¿Cómo evolucionaron las canciones con su ayuda? ¿Cambiaron mucho con el trabajo de producción?

Sí, a ver, Raúl no se mete mucho en las composiciones, todo lo que suena ya estaba compuesto, salvo algún cambio de última hora como en ‘Imperium’, que hasta unos minutos antes de grabarla tenía letra, y decidimos meter solo unos cantos al momento de escucharla sin las voces. Él es el responsable del sonido del disco, y creemos que ha hecho un trabajo maravilloso y muy fiel al sonido de la banda. Aprendemos muchísimo y por supuesto que siempre nos aconseja, pero es todo muy fluido y rápido, un gustazo, ya estamos deseando volver, mostrarle el nuevo material y empezar a trabajar (y que nos lleve de tapas).

Acabáis de publicar un split con un grupo tan emblemático como Orthhodox, ¿qué podéis contarnos de como surgió hacer la colaboración?

Nos echaron burundanga y Pepe (Vida Subterránea Rec.) nos robó el tema, no recordamos nada más. (Los adoramos, a Pepe no).

El tema de este EP lleva bastantes meses grabado. A ojos de alguien externo, parece que lleva bastante tiempo sacar estas cosas adelante… ¿En qué consiste este proceso, y en que se emplea todo el tiempo que conlleva la edición de un trabajo de estas características?

Básicamente en juntar pelas para pagar la edición, y para ello se necesitan muchos colaboradores (sellos), preparar el arte, luego también esta el tiempo de fábrica, que con el boom del vinilo ahora es algo mas largo. Se vuelve una auténtica odisea hasta que lo ves en la calle. Resulta un poco triste, pero es muy difícil para algunos sellos hacer frente a una edición de estas características por sí solos, y hoy en día es de los más habitual ver un LP con varios sellos y más si es un split.

“Que Liz no sea consumidora de este tipo de música le hace enfocar cada tema de una forma totalmente distinta. En lo instrumental, intentamos trabajar para que los temas sean lo más redondos posibles, ni hay egos ni queremos demostrar lo larga que la tenemos (…) Grajo sin Liz es una banda bastante “dura” y Liz canta bonito… solo hay que sumar”

¿Qué cosas nuevas nos podremos encontrar en el nuevo álbum en el que estáis trabajando? De hecho, creo que pudimos escuchar uno de esos temas en Caracol (no recuerdo el título), y tenía un toque más andalusí de lo que os habíamos podido escuchar hasta ahora…

Grajo al 100%, oscuridad, densidad, atmósferas y mucha ilusión y trabajo. ¿Cosas nuevas…? Seguro que sí, habrá cositas nuevas, no va a ser la continuación del anterior pero sí va a ser muy “Grajo”. Sí, en Caracol dejamos caer un par de temas nuevos, ambos irán incluidos en el próximo disco. El tema del que me hablas en concreto es ‘Opium’, y esta muy influenciado por nuestras raíces, algo muy Andalusí y con cierto aire de bulería, aunque en nuestro debut ya había algún guiño hacia nuestra tierra. En ‘Imperium’, por ejemplo, incluso en ‘I am the Sea’. Entraremos a grabar nuestro 2º LP en septiembre y si todo va bien suponemos que estará en la calle para primeros del próximo año.

Hablando de esos temas que estrenáis en directo, ¿cuantos habéis presentado? ¿qué tal responde la gente a esas nuevas canciones?

Hemos presentado dos temas nuevos y la respuesta ha sido bastante buena. Bueno, en Madrid hubo un amigo que nos dijo que por qué habíamos sacado un tema rápido… no tuvimos respuesta… muy bien en general, y nosotros también estamos muy contentos con como suenan en directo.

Vuestro homónimo lo publicasteis en tres formatos, a través de tres sellos diferentes, ¿vais a seguir el mismo camino en el próximo álbum? ¿seguiréis trabajando con los mismos sellos, o habrá cambios al respecto?

Cada edición va con un sello distinto y se trabaja de forma independiente, no tienen nada que ver entre ellos. DHU confió en nosotros cuando apenas habíamos colgado una demo casera con dos temas y les estamos muy agradecidos, así que para nosotros sería un placer seguir trabajando con ellos, de la misma manera que con Nooirax o Abusive.

“No nos podemos quejar ya que hasta el momento hemos tenido la suerte de tener público en todas nuestras actuaciones, aunque lo que más nos empuja a salir fuera es el hecho de que el 70% de nuestro material se vende fuera de nuestras fronteras”

Podemos decir que se ‘cumple’ con una ‘primera fase’ cuando ya en tu zona tienes el público asegurado, y vas ganando un reconocimiento más general y haciendo con éxito algunas fechas en el resto del país… Pero para superar ese nuevo techo y llegar al siguiente nivel hay que jugársela y salir fuera, a esos países en que ya sabemos que sonoridades como la vuestra tienen una mucha mayor aceptación, ¿habéis sopesado ya el dar ese paso? ¿en que situación consideráis que se encuentra la banda ahora mismo a ese respecto? Porque creo que es innegable el potencial latente que atesora Grajo.

Muchas gracias Luis. La verdad es que aquí aun nos quedan bastantes ciudades que visitar, y a las que tenemos muchas ganas de ir. Lo de cumplir la primera “fase”… no nos podemos quejar ya que hasta el momento hemos tenido la suerte de tener público en todas nuestras actuaciones, aunque lo que más nos empuja a salir fuera es el hecho de que el 70% de nuestro material se vende fuera de nuestras fronteras. Lo queremos preparar con tiempo, si todo va bien es algo que sucederá mas bien para el próximo año, para poder llevar un trabajo nuevo y dejar todo bien atado, incluidos nuestros trabajos.

Siguiendo un poco con este tema, por ejemplo, tocareis en octubre de este año en el festival holandés Into the void junto a un grupo de bandas más que notable. Me imagino que estaréis impacientes de que llegue la hora de ir hasta allí… ¿Qué sentisteis cuando se concretó esta actuación? ¿Creéis que esa cita puede suponer una actuación especialmente importante para vosotros?

Hace ya bastante tiempo que nuestra actuación en el Into the Void está confirmada y buah, de primeras fue un subidón, porque conocíamos el festival, y viendo el cartel de 2016… imagínate tocar junto a Candlemass, Saint Vitus, Inter Arma, God is an Astronaut, Belzebong, Mammoth Weed Wizard, etc. pues es un pelotazo para nosotros. Tenemos muchas ganas de que llegue esa fecha, pero no más que de otros conciertos que ya iremos desvelando. No se exactamente que puede suponer para la banda actuar en un evento de estas características aparte de un chute autoestima (que ya es importante) pero nos hace mucha ilusión.

Estaréis cansados de oír esto últimamente, pero ¿qué pasa en Andalucía que no paran de salir grupos buenos y jóvenes de todos los géneros? Parece que al haber tantas bandas emergentes se crea una especie de caldo de cultivo en el que os retroalimentais los unos a los otros, artísticamente hablando… (Ndr. Hablo, como no de Santo rostro, Pylar, Atavismo, Oddhums…)

Bueno, no me canso de decirlo, parte de las mejores bandas nacionales son de por estos lares. Lástima que todo este panorama de grupos no cuente con el apoyo necesario para que toda esa “escena” crezca y se consolide. Andalucía guarda mucho arte, pero también un mal latente que lo mata todo. Y sí, esta claro que ver a tus compañeros sacar discazos, o dar pedazo de conciertos, es algo que te hace ponerte las pilas y aquí el listón está muy alto y nos sentimos orgullosos de que bandas como Orthodox, Santo Rostro, Pylar, Atavismo etc… sean de aquí, es un buen motivo para estarlo.

“Nuestra actuación en el Into the Void está confirmada y buah, de primeras fue un subidón (…) imagínate tocar junto a Candlemass, Saint Vitus, Inter Arma, God is an Astronaut, Belzebong, Mammoth Weed Wizard, etc. Tenemos muchas ganas de que llegue esa fecha, pero no más que de otros conciertos que ya iremos desvelando”

¿Tienes algún tema favorito o especialmente significativo, de los que ha publicado Grajo hasta ahora? ¿Puedes explicarnos porqué?

De los editados a día de hoy… uhmmm, difícil, cada tema tiene un momento y significado muy especial para nosotros. ‘Feeding our Demons’, porque fue el tema con el que nos presentábamos con todo lo que ello conlleva. ‘I am the Sea’, porque representan la primera etapa, ya que junto a ‘Golden’ son de las primera canciones que compusimos o ‘Devil Rides Out’ y ‘Magic Eye’ por todo lo contrario, ‘Imperium’, quizás uno de los temas que mas nos define, en cuanto a composición, tempo etc… en fin, ¿ves? Todos.

Me parecéis un grupo que en muy poco tiempo ha logrado crear una personalidad muy definida, que se sabe que algo es vuestro en cuanto lo oyes. Quizá lo que me resulta más significativo es la fusión de la instrumentación, más dura y psicodélica, con la delicada voz de Liz ¿buscabais este contraste de una forma consciente desde el primer momento o simplemente surgió? (o no estáis de acuerdo con mi apreciación…XD)

Es algo que nos dicen bastante y de lo que nos sentimos realmente orgullos. Puede ser debido a varios factores, quizás la forma en que Liz afronta los temas, sus melodías e influencias. El hecho de nos ser consumidora de este tipo de música le hace enfocar cada tema de una forma totalmente distinta. En lo instrumental, intentamos trabajar para que los temas sean lo más redondos posibles, ni hay egos ni queremos demostrar lo larga que la tenemos, solo queremos hacer canciones y por supuesto están nuestras influencias, algunas de ellas muy bochornosas, de modo que de ese tema no hablaremos hoy ;) Grajo sin Liz es una banda bastante “dura” y Liz canta bonito… solo hay que sumar.

¿Cómo elaboráis vuestro temas? ¿Las líneas vocales se crean una vez que existe la música o construís alrededor de ellas una vez éstas están hechas?

Se suelen hacer en casa, se mandan por mail y cuando se va al local ya se pueden tocar y modificar. Liz nos suele preguntar lo que nos sugiere cada tema y luego escribe sobre lo que le da la gana. Pistolo es un robot, no piensa, toca y se machaca en el gym 12 horas diarias. Félix anda ocupado todo el año preparando los regalos de navidad, así que el marrón de componer me lo llevo yo, que solo pincho a gente y hago garabatos. También tenemos un monete que nos ayudó en el disco anterior, pero cuidado eh, ¡vive en estupendas condiciones!

Muchas gracias por vuestra dedicación y vuestra música y aquí podéis dejar el mensaje que queráis para todos los seguidores de la banda que lean estas línea.

Pues que un millón de gracias por el apoyo, se os quiere y a vosotros muchas gracias por vuestras palabras, por este espacio y que nos vemos muy pronto, DOOM ON! <3 <3 <3

Fotografía de portada: Álvaro José

Tags

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies