La Estadea Logo

Tor Oddmund (Leprous) «Asumimos que hay gente a la que no le va a gustar la nueva dirección»

Los noruegos Leprous tienen listo su nuevo disco. Se titula ‘Malina‘ y lo poco que hemos oído ya ha despertado pasiones encontradas entre los fans del grupo y del sonido progresivo en general. Así que nos pusimos en contacto con uno de los miembros originales de la banda, Tor O., quien atendió de muy buen humor. Se nos quedaron muchas cosas en el tintero, pero pudimos charlar a fondo sobre su nueva criatura.

Contadnos cómo se llevó a cabo la grabación de ‘Malina’: como fue la composición, pre-producción, grabación… ¿se siguió el mismo patrón que en discos anteriores?

Os puedo contar unas cuantas cosas al respecto… El proceso de composición fue muy similar al de Congregation. A principios de 2016 nos pusimos a escribir ideas. Nos propusimos escribir un par a la semana hasta que tuvimos 30 pruebas para el disco. Luego pasamos un tiempo escuchándolas hasta que apartamos la mitad. Lo bueno de trabajar así es que no tienes que perder tiempo intentando desarrollar una idea que en el fondo piensas que no tiene potencial. También te permite atreverte a hacer canciones que molan y que al principio no te convencen. Y eso ha pasado con ‘Malina’, que tiene algunas canciones a las que al principio no les veíamos potencial, pero que han acabado sonando muy bien. Una vez escogimos las 15 pruebas sobre las que decidimos trabajar nos pusimos a ello, y al poco acotamos el campo dejando solo las canciones que finalmente grabamos.

A mitad del proceso hicimos nuestro disco en directo y también una gira por EEUU, así que el inicio de la grabación no estuvo muy bien planificado (risas). Lo cierto es que no habíamos tocado las canciones juntos, sino que cada uno había hecho su parte por su cuenta. Grabamos cada parte por separado y luego decidimos qué partes grabaríamos en el estudio y cuáles en casa. En la fase de estudio decidimos qué dirección darle al sonido del disco, un poco mas ‘orgánico’. Por ejemplo, le bajamos la distorsión a las guitarras, de forma que se puede seguir más su tono. Sentimos una muy buena energía tocando así. También usamos teclados tipo Hammond y sintetizadores. Grabamos en estudio muchos de los teclados y las cuerdas. Así que gran parte de la evolución del sonido del disco se debe al trabajo en estudio.

Explícanos un poco más el porque de ese giro ‘orgánico’ en el sonido…

Bueno, por un lado siempre estamos abiertos a hacer las cosas de formas nuevas y diferentes. Intentamos no quedarnos anclados, porque terminas siendo una banda más del montón, de las que no hacen más que copiarse a si mismos álbum tras álbum. Estamos abiertos a ideas que nos hagan mejores, y pensamos que hacer las cosas como las hemos hecho ha sido un buen progreso. No necesariamente mejor, sino simplemente más interesante, el intentar algo nuevo que no desentona con el sonido ‘tradicional’ de Leprous. Por otro lado ha sido más difícil. El sonido está menos comprimido y es menos ‘perfecto’ que en discos anteriores, en los que grabábamos una y otra vez hasta que estaba bien. Aquí grabábamos un par de tomas y luego elegíamos la que sonaba mejor consiguiendo un sonido más natural. De hecho, después de grabar el directo, nos dimos cuenta que muchas de las canciones sonaban mejor grabándolas ‘en vivo’ en el estudio. Bueno, no necesariamente mejor, pero sí más interesante y natural.

Este nuevo enfoque, ¿es consecuencia de la evolución de Leprous como banda en sus dieciséis años de carrera?

Como dices, llevamos bastante tiempo juntos… Einar y yo hemos formado parte del grupo desde el principio, y ahora tenemos una nueva formación. Para nosotros fue también una oportunidad para dar a los nuevos miembros la posibilidad de integrar su visión. Y la verdad es que todos lo hicieron muy bien, pintando el proceso con su propio ‘color’.

«Para muchos [en el progresivo] tiene que haber melodías complejas y compases extraños, pero nosotros nos centramos más en expresar un estado de ánimo y presentarlo al oyente. Se trata no tanto de una exhibición instrumental como de presentar nuestras composiciones de la mejor forma posible»

A nosotros nos ha gustado mucho el nuevo sonido, pero ¿cómo crees que lo acogerán los fans? Ya sabes que a veces la gente del mundillo metalero no es muy abierta de miras…

Absolutamente. Eso se da por hecho (risas). Ya hemos tenido bastante feedback del primer single, ‘From the flame’, y ha sido más o menos como esperábamos. La escena metalera no es demasiado receptiva a las grandes diferencias. Incluso en el metal progresivo, mucha gente está obsesionada con que las cosas sean progresivas pero tal y como ellos entienden que debe ser ‘lo progresivo’. En mi caso estoy un poco en desacuerdo con esto, creo que ‘progresivo’ tiene que ver con progresar, tratar de evolucionar, probar cosas nuevas. Es decir, progresar también como banda. Para muchos tiene que haber melodías complejas y compases extraños, pero nosotros nos centramos más en expresar un estado de ánimo y presentarlo al oyente. Se trata no tanto de una exhibición instrumental como de presentar nuestras composiciones de la mejor forma posible. Hay fans que nos han dicho cosas como ‘suena a pop’, ‘no tiene elementos progresivos’ o ‘deberíais volver a hacer el sonido de antes’ y aunque creo que no son muchos los que piensan así, la verdad es que hacen mucho ruido (risas). Pero creo que a la gran mayoría le gusta. Y lo más importante, a nosotros nos gusta. No somos un grupo que hace las cosas porque a unos les gusta esto y a otros les gusta aquello. Creo que nuestros fans son bastante abiertos de mente, y ya hemos hecho eso de cambiar cosas o enfoques de un álbum a otro. Con todo, asumimos que hay gente a la que no le va a gustar la nueva dirección.

¿Se puede decir que os preocupa la opinión de la gente?

No tanto en realidad. Tratamos de saber qué opinan los fans. Estamos previendo la reacción del próximo single y vídeo, que será del tema ‘Stuck’. Si ‘From the flame’ es pegadizo, y para algunos pop, ‘Stuck’ es más fácil de escuchar. De todas formas, cada canción del álbum va en una dirección, y la gente debería escucharlo entero para hacerse una opinión. Muchos de los que dicen que ‘From the flame’ es pop no se han dado cuenta de que en el fraseo hay un compás realmente extraño. Lo quisimos meter sin que se notara demasiado, y mucha gente ni se ha dado cuenta.

‘Malina’ sale ya a la venta el 25 de agosto, ¿a qué hace referencia el título?

Es algo que nos ha preguntado mucha gente. Nos han dicho que significa ‘frambuesa’ en las lenguas eslavas, y creo que también en árabe. De hecho las letras de ese tema las compuso Einar y se inspiró en una anciana que vimos durante una gira en Georgia que vendía frambuesas al grito de ¡malinaaa! Creo que las cosas que le vinieron a la cabeza observándola son las que le inspiraron esas letras. En cierta manera describen a esa mujer. La verdad es que no teníamos pensado un nombre para las canciones, y cuando nos pusimos a ello nos dimos cuenta de que la palabra ‘malina’ no aparece en la letra, pero pensamos que es una palabra que suena realmente bien. No sé cómo describirlo, pero le va como anillo al dedo tanto a la canción como al nombre del disco.

«Habremos tocado cuatro veces en Barcelona en un año (…) Nos encanta tocar en España porque allí además tenemos a uno de los promotores que más interés ponen. Después del Be.Prog nos quedamos por la ciudad durante once días más»

Visitasteis España el otoño pasado, acabáis de estar en el Be-prog, y en vuestra próxima gira europea volveréis a hacer fechas en Madrid – 9 de noviembre en Sala But – y Barcelona – 10 de noviembre en Sala Bikini -, ¿es España un país en el que Leprous tiene ya una base sólida de seguidores?

La verdad es que tenemos la impresión de que hay mucho interés en España hacia el grupo. Contando con las que has dicho y una del otoño pasado, habremos tocado cuatro veces en Barcelona en un año. Así que sí, parece que tenemos una buena cantidad de fans allí. Nos encanta tocar en España porque allí además tenemos a uno de los promotores que más interés ponen. Después del Be.Prog nos quedamos por la ciudad durante once días más. Y seguiremos viniendo mientras la gente quiera que vengamos.

¿Cual es tu tema favorito del nuevo álbum y por qué?

Mi canción favorita puede cambiar mucho según el estado de ánimo en cada momento. De momento solo hemos tocado ‘From the flame’ y ‘Stuck’, así que no se cuál es la que más me gusta tocar. Pero para escuchar, diría en primer lugar ‘Bonneville’ y también ‘Malina’. Por ejemplo ‘The last milestone’ es una canción muy diferente y muy especial en muchos sentidos, y con el estado de ánimo adecuado es también una de las canciones que más destacaría. Luego están los temas más pegadizos como ‘From the flame’, ‘Stuck’ e ‘Illuminate’. En realidad estoy pensando en voz alta, porque es difícil decidirme. Pero a día de hoy me quedo con…. ‘Malina’.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y podéis dejar aquí un ultimo mensaje a los lectores!

Bueno, como dije antes, nos encanta visitar España para tocar y también para estar por allí. Espero que nuestros seguidores le den una oportunidad a ‘Malina’ y que les guste tanto como a nosotros, y así poder volver por ahí muchas más veces.

Traducción: Nita, Metalicharly


Etiquetas relacionadas