La Estadea Logo

Roberto Peromingo «No sabes lo que mola levantarte por la mañana sin saber que te pueda llamar el manager de Chenoa, o Luis Tarraga de Hamlet»

Cuéntanos un poco más acerca de cómo te metiste en el mundillo…

Provengo de un mundillo que nada tiene que ver con el video, mis primeros pasos los di de manera casual, y completamente amateur, mientras me dedicaba a la realización de vestuario para cine y teatro. Allí fue cuando descubrí que mi verdadera pasión estaba tras las cámaras. En ese momento y junto a un par de amigos decidimos montar nuestra primera productora, Aquetefilms. Tras nuestros dos primeros videoclips, tuvimos la oportunidad de realizar el video ‘Arrepentido’ de Sôber, y recalamos de pleno en la desaparecida compañía Muxxic; a la par empezamos a currar con Manolo Rock para Locomotive Records. Manolo se puede decir que fue quien nos dio la alternativa en el mundillo y nos puso en el mapa. Con AQT llegamos a hacer cosas que ni en sueños hubiésemos imaginado.

¿Cómo te gusta trabajar a la hora de dirigir a los músicos?, ¿cuáles serían los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto en general del conjunto?

No se que tal va a sonar esto… pero a los músicos yo no los dirijo, les dejo ser ellos, aunque en el fondo es mi manera de dirigirles… En su día sí animaba a las bandas a hacer sesiones de espejo para aprender a conocerse, a ver que gestos funcionan y cuales no, a posar, a gustarse primero a si mismos y luego mostrárselo a los demás. Yo lo que dirijo son actores, y sinceramente, aunque lo he hecho, no me gusta que los músicos ejerzan como tal, porque no lo son, algunos lo pasan verdaderamente mal y otros no saben el ridículo que hacen ni aunque se lo digas.

Respecto a los pasos a seguir para definir la historia y el aspecto, suelo dejar que la maquinaria se active tras la primera escucha… Esa primera escucha para mi suele ser definitiva, y el aspecto igual, aunque depende de la banda, del tema en cuestión, si existen condicionantes tipo compañía, AR, Managers, etc, esto es muy subjetivo y condicionante por muchos aspectos.

¿Sueles trabajar sobre la idea del grupo, o prefieres aportar tu propia historia según te inspira la banda y el tema que hayan elegido?

Depende. En ocasiones y si estoy inspirado defiendo una idea, pero otras veces prefiero que las bandas vengan con sus ideas, al menos de origen. Lo que sí prefiero es que me den libertad para después desarrollar.

¿Dirías que los músicos lo podrían tener un poco más “fácil” de cara a interpretar un papel por el hecho de estar acostumbrados a actuar sobre el escenario?

No, antes lo he comentado, el músico ante todo debe saber tocar su instrumento, componer, y defenderlo con actitud. Cuando te encuentras a gente así mola mucho, me he encontrado con unas cuantas bandas así.

«A los músicos yo no los dirijo, les dejo ser ellos, aunque en el fondo es mi manera de dirigirles… En su día sí animaba a las bandas a hacer sesiones de espejo para aprender a conocerse, a ver que gestos funcionan y cuales no (…) Yo lo que dirijo son actores, y sinceramente, aunque lo he hecho, no me gusta que los músicos ejerzan como tal, porque no lo son, algunos lo pasan verdaderamente mal y otros no saben el ridículo que hacen»

¿Cuál ha sido la situación más absurda o demencial con la que te has encontrado?

He vivido algunas de vergüenza ajena… pero no me motiva mucho contarlas, prefiero ser discreto con estas cosas. Creo que también es parte de nuestro trabajo. Prefiero recordar las buenas y una de las mejores experiencias, tanto profesionales como personales de mi vida, fue grabar el video ‘Insensible’ de Savia a lo largo de la Ruta 66 en USA. Las malas experiencias es mejor olvidarlas y esforzarse en no repetirlas.

En el plano personal, ¿qué dirías que es lo más gratificante de tu trabajo?

Igual me he vuelto muy práctico, aunque supongo que ese respuesta variaría por momentos… en este momento, creo que lo más gratificante es sentirte una pieza más del eslabón cuando ves que la maquinaria funciona, y ves que todo el conjunto del trabajo funciona. En mi caso, por ejemplo, cuando ves que la imagen de la banda se ve reflejada en el clip, y que esa imagen proyectada tiene aceptación por parte del público. Es algo que suelo lograr con los Sunk DF, hay simbiosis, hay química. Con ‘Impermeable‘, el último clip creo que lo hemos logrado, es más, ha superado nuestras expectativas. Para mi, gratificante es cuando la gente ve y disfruta de tu trabajo.

¿Te ha sucedido alguna vez que un grupo se “llevase” parte de su actuación en vídeo para mostrar después en sus posteriores conciertos (indumentaria, maquillaje, atrezo…)?

Pues no lo tengo claro… lo que sí te puedo decir es que sucediera lo contrario… por ejemplo, aún recuerdo el momento en que les comentaba a los Coilbox la idea de llevar faldas y el torso desnudo… me costó, y al final accedieron para el clip, y la cosa funcionó, pero todo quedó en “solo para el video”.

¿Cuánto tiempo puede llevar, aproximadamente, realizar y rematar un videoclip en términos generales?

Si saco al productor que llevo dentro, en un mes debo hacerlo, si quiero que sea rentable. Si saco al creativo… más, puede que mucho más, de hecho, muchas de esas ideas se van fraguando durante meses…

Un proyecto del que te sientas particularmente orgulloso…

¿Solo uno?… tengo unos cuantos en los que creo que se refleja un poco el paso del tiempo en cuanto a cambios en los medios. Algunos de mis mejores videos estaban grabados en DV, y es que uno tiene ya una edad… Actuales, me voy a quedar con el último: ‘Impermeable‘ de Skunk DF.

Si no es top secret, ¿nos puedes contar con qué equipo trabajas?

No trabajo con un equipo en concreto, yo tengo el que tengo, que es una Canon 5D MarkIII con la que suelo trabajar en RAW video y mi juego de ópticas fijas, pero esto depende también del director de fotografía que lleve a cada rodaje, y sobretodo del presupuesto. Si puedo trabajar con Arri Amira, pues perfecto, pero el rock está para pocas Arris Amiras.

«Esta crisis está siendo tan larga que nos estamos acostumbrando a ella, y más que nosotros los que se están acostumbrando, y mal acostumbrando, son los propios grupos/clientes, que cada vez aprietan más y más»

¿Dirías que la crisis está afectando al presupuesto que manejan los grupos a la hora de grabar un video?

Definitivamente, y lo peor es que esta crisis está siendo tan larga que nos estamos acostumbrando a ella, y más que nosotros los que se están acostumbrando, y mal acostumbrando, son los propios grupos/clientes, que cada vez aprietan más y más. Por otro lado, ya hay realizadores que han nacido en plena crisis, y no conocen que hubo un tiempo en que este trabajo te daba para vivir, comprarte una casa, irte de vacaciones y hasta para ahorrar, etc.

¿Hay algún género musical que tengas vetado? ¿o crees que podrías rendir exactamente al mismo nivel en cualquier otro estilo?

No, ninguno. Sí que tengo mis preferencias musicales, pero se trata de ponerle imagen a la música, los gustos musicales procuro aparcarlos para trabajar, por mi parte nada de prejuicios al respecto. De hecho, de haber tocado bastantes palos musicales diría que me ha aportado.

No sabes lo que mola levantarte por la mañana sin saber que hoy quizá te pueda llamar Diego Funambulista o Carlos Escobedo de Sôber, Pablo Mora de Lagarto Amarillo o Aníbal de WarCry, el manager de Chenoa, o Luis Tarraga de Hamlet, Edurne, o Pepe de Skunk DF, el AR de Rosario Flores, o los Uve, Manu Tenorio, o Tony de Coilbox… Y tengo clarísimo que de todos ellos se aprende, todo aporta y suma, te diría más, no hubiese llegado hasta aquí de no haber sido así. ¿Sabes lo que pasa?, que a mi lo que me gusta es mi trabajo, y mi trabajo consiste en ilustrar y ponerle imagen a la música en general. Vetar algún género me parecería un error, me parecería ponerle puertas al campo. De no haber sido así, jamás me habría ido durante una semana a grabar a Manu Tenorio al estudio mientras grababa un disco de versiones de autores cubanos, que jamás hubiese derivado en grabar dos clips en La Habana, y jamás lo habría hecho realidad.

Yo no veto a nada ni a nadie, aunque sí tengo claro una cosa, no soy nada de postureo, si eso me coloca fuera de algún estilo me alegro por ello.

«No sabes lo que mola levantarte por la mañana sin saber que hoy quizá te pueda llamar Diego Funambulista o Carlos Escobedo de Sôber, Pablo Mora de Lagarto Amarillo o Aníbal de WarCry, el manager de Chenoa, o Luis Tarraga de Hamlet, Edurne, o Pepe de Skunk DF (…) Y tengo clarísimo que de todos ellos se aprende, todo aporta y suma»

¿A qué grupo has soñado siempre con hacerle un video? y ¿qué vídeo mítico de todos los tiempos te gustaría haber dirigido?

Tantos… Marilyn Manson, Rammstein, Robbie Williams, Madonna, Birdy, Miley Cirus, Rihanna, My Chemical Romance, Bjork… me hubiese gustado estar en la piel de Andy Morahan y hacer la famosa trilogía de Guns n´Roses (‘Don’t Cry’, ‘November Rain’ y ‘Estranged’… En fin, antes me gustaba más soñar con estas cosas, ya no tanto, creo que me he vuelto más práctico y realista. Ahora estoy en un periodo de mi vida en que el cuerpo me pide unos: M Clan, Fito, Revolver, Rulo, Enrique Villareal, Búnbury… este tipo de cosas que sí deberían estar más al alcance de mis posibilidades y con los que creo que trabajaría DPM.

Para terminar, nos gustaría saber, en tu opinión, qué aporta un video a la promoción de un grupo. Y, si alguien quiere saber cómo es grabar un video contigo, ¿dónde puede echar un ojo a tus trabajos anteriores y contactar contigo?

Pues ahora mismo el videoclip es lo que antes era el single que sonaba en las radios, o sea, absolutamente necesario para poder promocionarse, nada más que añadir al respecto. Me pueden contactar a través de la web de www.littleclip.es, mi productora actual, está en construcción pero hay links de mis trabajos en mis redes sociales y YouTube.


Etiquetas relacionadas