Entrevista con Aathma

Juan y Alex de Aathma: “Intentamos no encasillarnos en una fórmula, y buscar siempre una vuelta de tuerca más”

6 septiembre, 2017
186 Views

El año empezó a todo trapo para Aathma con la publicación de un álbum tan sugerente y completo como ‘Avesta’, con el cual seguimos babeando y ya desmenuzamos en esta misma web hace unos meses.

Ahora el trío madrileño sigue presentándolo allá donde le dan la menor ocasión, y entre una cosa y otra hemos aprovechado para colarnos en su agenda y hacerles unas cuantas preguntas que nos permitan conocer un poco mejor a las personalidades de los que están detrás de Aathma.

Juan (voz, guitarra) y Alejandro (batería) nos han contestado amablemente, quedando el tercero de abordo, Mario, (bajo) para otra ocasión. No tenemos ninguna duda de que a ‘Avesta’ le queda mucha cuerda todavía, y esperamos que les depare muchas y merecidas alegrías.

Así que vamos allá con nuestro cuestionario…

La primera, una pregunta obligada. Después de estos meses, ¿qué valoración hacéis del periplo desde la salida del disco hasta el día de hoy?

Alejandro: Muy buena, se nota en la cantidad de entrevistas, conciertos a los que nos llaman, festivales. La actitud y feedback del público dentro y fuera del escenario.

Juan: La valoración es positiva, por supuesto. El disco ha llegado a mucha gente gracias a todos los sellos involucrados y la acogida en los conciertos no puede ser mejor, la verdad.

“Mucha gente nos dice que un festival ideal para nosotros sería el Roadburn (…) Quizás algún día nos llamen, nunca se sabe. Ya hemos compartido cartel, afortunadamente, con bandas que nos gustan mucho, como: Godflesh, Baroness, Minsk, Process of Guilt…”

¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación del álbum? ¿cuanto tiempo llevo su gestación en conjunto?. Desde que empezasteis a componer, hasta que todo estuvo listo, pre-producción, estudio, desarrollar el artwork, acuerdos con sellos… me imagino que siempre será una pequeña odisea a la que el público no tiene demasiado acceso si no se está en una banda… ¿alguna anécdota que os haya llamado la atención en este proceso?

Alejandro: Pues hay dos temas que llevaban cerrados casi 2 años antes que saliera el disco. Componerlo finalmente llevó unos meses, grabarlo en 2/3 días, y luego un año entero esperando en la recámara para decidir el artwork, diseño y la logística de los sellos. A mi lo que más me llama la atención es que lo que es la música en sí, lo que al final es el disco, en 2 días ya estaba grabado; pero lo curioso es que lo que más tarda es todo el trabajo que hay posterior. Que a veces parece que los discos te los sacas de la manga, pero hay una carga y un trabajo al que dedicar prácticamente el 100% de tu tiempo, y a veces obviamente no puede ser y se retrasa todo.

Juan: En efecto, tal cual lo ha comentado Alex. En mi caso también dediqué mucho tiempo a documentarme para crear el concepto del disco y las letras. La grabación la realizamos en directo, tocando los tres a la vez. Tardamos un día entero en montar, microfonear y encontrar el sonido que buscábamos. Excepto montar, gran parte del trabajo aquí se lo llevó Carlos Santos, el ingeniero de sonido con el que hemos grabado y mezclado el álbum. Y el disco lo grabamos al completo en dos días, en primeras o segundas tomas, no mucho más. A partir de ahí, contactamos con Robert Hernández, con el cual teníamos muchísimas ganas de trabajar para que se ocupase del arte del disco. Y una vez que nos pasó sus cuadros yo me ocupé del diseño y layout del vinilo y del CD.

¿Qué es lo que más satisfecho os ha dejado del resultado final de ‘Avesta’? comparado con los trabajos anteriores…

Alejandro: Para mi que es el primer disco de Aathma en el que estoy, ya que – ‘Deadly Lake’ – el anterior, aunque ya estaba en la grabación, no le cuento como álbum al ser EP. Si lo viera desde fuera diría que es el sonido de directo natural que tiene sin procesar al milímetro.

Juan: No suelo comparar unos trabajos con otros. Siempre creo que lo que hago es lo que necesito hacer y expresar en ese momento, así que estoy igual de satisfecho con este disco que lo estaba cuando se editaron los anteriores.

Ya habéis empezado a mover el álbum… aparte de la presentación en Caracol, con la que imagino que quedaríais más que contentos, ¿cómo está siendo recibido en el resto de directos?

Alejandro: En general bastante bien, se nota en el ambiente del público durante y después de los shows, en las ventas de los discos y el merchandise. Pero cada ciudad tiene su ambiente diferente y te reciben de formas variadas.

“Las letras de Aathma son un alegato en defensa del medio que nos rodea; naturaleza, animales, seres humanos… Nos servimos de estas antiguas religiones o civilizaciones a modo de alegoría para contextualizar aquello que queremos expresar”

Además ya tenéis cerradas nuevas fechas para el verano… poco a poco parece que vais apareciendo en más y más carteles ¿notáis que haya subido la demanda de vuestro directo gracias a este álbum?

Juan: Puede que haya subido la demanda. De todos modos, tenemos que decir que no a muchísimas propuestas, sobre todo en verano, ya que tanto Álex como Mario tienen otros proyectos, y en esta época es más complicado compaginarlo todo. Nuestro fuerte es el otoño-invierno (risas).

¿En qué festival o en que sala/ciudad os haría especial ilusión poder tocar algún día? Y ya puestos a pedir ¿con que banda os gustaría compartir escenario, y por qué?

Juan: Cualquier festival hecho por gente apasionada por la música nos parece perfecto para tocar. Mucha gente nos dice que un festival ideal para nosotros sería el Roadburn, en Tilburg, Holanda. Quizás algún día nos llamen, nunca se sabe. Ya hemos compartido cartel, afortunadamente, con bandas que nos gustan mucho, como: Godflesh, Baroness, Minsk, Process of Guilt, etc. En mi caso, sin duda, me haría especial ilusión compartir escenario con Neurosis.

Alejandro: Personalmente me da igual, siempre quiero tocar en todos los sitios donde nos llaman, para mi es eso, me hace ilusión siempre, ya que se que nos han llamado para tocar y eso es todo lo que necesito saber para ilusionarme, que alguien quiera que vayas a descargar tu música allí. Cualquier banda amiga, o por conocer con la cual trabajes a gusto y puedas compartir risas y momentos dentro y fuera del escenario.

Creo que muchos pensamos que vuestro disco, unido a vuestra trayectoria y como sonáis en directo, es más que suficiente como para que hubierais llegado más lejos de donde estáis… pero ¿tenéis puesta alguna expectativa en la banda más allá de seguir grabando y actuando al nivel que lo hacéis hoy en día?¿qué es para los componentes de Aathma ‘tener éxito’ en el mundo de la música?

Alejandro: Yo lucho por intentar vivir por y para la música, y con Aathma se que en el panorama en el que estamos y el país en el que vivimos nunca dará para ello (espero equivocarme). Con Aathma lo importante es estar unidos, defender AVESTA allá donde nos llamen, intentar cruzar más fronteras, que nuestra música llegue a más gente poco a poco y lo que ganemos reinvertirlo para poder seguir grabando, girando y no privarnos de meriendas copiosas jajaja. Para mi éxito es que tras tocar venga aunque sea solo una persona a decirte que te ha conmovido tu actuación.

Juan: Yo no tengo mayor expectativas que poder seguir creando música que salga de las entrañas y especial. Eso es para mi tener éxito. Y de momento, lo podemos seguir haciendo, que no es poco.

Vuestros álbumes hasta ahora son de carácter conceptual… ¿es algo natural o premeditado? ¿qué es lo que os atrae tanto de este tipo de desarrollo a la hora de elaborar un disco?

Juan: Creo que puede ser interesante que la música trascienda un poco más allá, y para eso la lírica y el concepto del álbum puede jugar un papel importante. De todos modos, para mi suele ser más fácil escribir las letras basándome en un temática que me guste y me sugiera nuevos paisajes a la hora de componer.

Escucha ‘Avesta’ en Spotify

Tirando un poco más de este hilo, el hecho de que sea conceptual, ¿hace que descartéis algunas ideas solo por el hecho de no encajar en el conjunto? ¿os supone algún tipo de limitación a la hora de componer?

Juan: No, ningún tipo de limitación. Creo que los límites se los pone cada uno. No es nuestro caso. Intentamos no encasillarnos en una fórmula, y buscar siempre una vuelta de tuerca más.

¿A qué se debe el profundo interés que mostráis por la religión y la espiritualidad? ¿es algo que irá siempre ligado a los trabajos de Aathma?

Juan: Las letras de Aathma, ya desde los principios de la banda, son un alegato en defensa del medio que nos rodea; naturaleza, animales, seres humanos… Simplemente me sirvo de estas antiguas religiones o civilizaciones a modo de alegoría para contextualizar aquello que quiero expresar. Siempre intento que tengan una doble o triple lectura… Y a día de hoy no descarto que el próximo disco de Aathma no sea conceptual. Como te comentaba, no nos ponemos limitaciones, dependerá del momento y del estado de ánimo en el que estemos cuando llegue la hora de componer.

Como público consumidor de música que sois, por un lado, y como músicos por el otro… sois gente que ha vivido todo el giro que ha dado la música a partir de los noventa hasta hoy, y teniendo en cuenta que cada época tendrá sus virtudes y sus defectos… ¿preferíais como eran las cosas antes u os quedáis con como está la cosa ahora?

Juan: La verdad es que la primera mitad de los 90 fue una auténtica ebullición de bandas originales y con talento, que bebían de los 70 pero que a su vez casi todas buscaban un sonido original y propio. Bandas como: AIC, Soundgarden, Blind Melon, Pearl Jam, STP, Screaming Trees, Jeff Buckley, Paw, etc, etc. Cada mes descubrías una banda nueva y con un sonido único. Fueron buenos tiempos. Pero ahora también hay grandes bandas, no me quejo del momento que nos ha tocado vivir.

Alejandro: Yo en los 90 estaba a mis mierdas de pre-teenager y no sabía ni que existía la música jajaja. Luego entraron AC/DC y Maiden en mi vida y lo cambiaron todo, asi que no sabría decirte muy bien, incluso hasta antes de entrar en Aathma desconocía todo el undreground, asÍ que yo estoy muy feliz con como están las cosas ahora en que puedes escuchar a cualquier grupo en cualquier momento. Cierto es verdad que también resta magia al tenerlo todo tan a mano y poder desecharlo tan fácilmente.

A colación de lo anterior… como músicos y compositores, lo principal es la música… pero los fríos números dicen que la peña prefiere pagar una camiseta o una sudadera que por el disco de un grupo, lo que hace que las bandas tengan que andar más pendientes del merchandising, que al final es lo que hace cuadrar las cuentas… este hecho ¿cabrea vuestro – llamémosle – orgullo de músico, o ya es algo que tenéis asimilado que funciona así? Porque la música debería ser lo primordial, o al menos así es como lo veo yo…

Alejandro: Salvo las camisetas de Metallica, Ramones, AC/DC… del H&M y demás que esas si están hechas ex profeso solo para vender por estética apartando totalmente el componente música, creo que dentro del underground están muy unidos los conceptos. Ya que si alguien te compra la camiseta es porque le gustas y tu música le gusta, alguno habrá que solo le guste la camiseta, pero es minoría. Sobre todo que la mayoría de merchandise que vendemos es tras tocar, así que algo habremos hecho bien encima del escenario jajaja.

Juan: Entiendo la pregunta, de hecho coincido casi al 100% con la filosofía de bandas como Fugazi, que, entre otras cosas, no veían bien el hecho de poner el nombre de tu banda en una camiseta, como si fuese una marca de ropa más. Pero creo que la imagen de una banda y su música pueden estar muy relacionadas. Y eso es lo que intentamos hacer en el diseño de las camisetas, que sean una prolongación del artwork de los discos o del mensaje que intentamos trasmitir con la música y las letras.
Pero, efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que lo principal debe ser la música. Si lo que haces no emociona al oyente de poco vale que tus camisetas sean preciosas, al menos en mi opinión.

“El disco ha llegado a mucha gente gracias a todos los sellos involucrados y la acogida en los conciertos no puede ser mejor, la verdad”

¿Cual ha sido el último grupo al que has visto en directo que te hubiera impactado profundamente?

Alejandro: King crimson, el año pasado en Madrid en el palacio de congresos. VOR en La Residencia en valencia y Doble Capa en el funhouse en Madrid. ( no puedo quedarme solo con uno jajaja)

Juan: En mi caso, también VOR en la Residencia, Valencia. Pero te podría decir muchos más, Cementerio, Rosy Fynch, Doble Capa, Ghold, Lazharus, Bones of Minerva, Firmament, Hongo, Obsidian Kingdom, etc, etc… Veo bastantes conciertos a la semana, y la mayoría de los últimos me han encantado. Fuera del circuito “underground”, me encantó hace poco ver a Tom Petty en Hyde Park, Londres. Lo tenía pendiente y ya me puedo morir tranquilo.

¿Qué objetivos se perfilan en el horizonte de Aathma a medio plazo, ¿giras internacionales? ¿Edición de algún DVD en directo de la banda? ¿algún Maelstrom creativo y tenéis ya más canciones en camino?

Alejandro: Seguir girando por donde podamos y nos llamen. Tras el verano tenemos bastantes fechas por el Sur de la península y estamos ya planeando gira europea para otoño del 2018. Algo de video puede haber por ahí jeje y nada de material nuevo de momento a AVESTA le queda bastante aún.

Muchísimas gracias por vuestras palabras y por regalarnos a los oídos un disco tan bueno como es Avesta. Si consideráis dejar algún mensaje para nuestros lectores… ¡este es el momento y el lugar!

Alejandro: Muchísimas gracias a vosotros por darnos voz en esta entrevista y hacer megáfono de nuestras ideas y música. Y amáos los unos a los otros como DIO os ama. Nos vemos en los conciertos.

Juan: Mil gracias por dar cobertura a bandas como nosotros, os lo agradecemos en el alma. ¡¡Nos vemos pronto!!


Total 0 Votes
0
Tags

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies