Entrevista con Implore

Gabriel ‘Gabbo’ sobre el nuevo disco Implore: “Es una bota estampándote la cabeza para siempre”

11 septiembre, 2017
139 Views

Tenemos el placer de charlar con Implore, una tremenda y notable banda de grindcore “alemana”, que es noticia por la salida de su próximo álbum, y entrecomillamos “alemana” porque aunque ahora está establecida en Berlín y nace en Hamburgo, sus miembros han ido dando varios tumbos por el mundo hasta encontrarse. Por ejemplo, en el caso de Gabriel Dubko, su vocalista, nace en Argentina, pero antes de llegar al país germano y formar el proyecto, pasa una larga temporada en Barcelona, con lo cual, tampoco debe ser casualidad que en Implore haya un miembro catalán…

¿Qué tal si nos contáis de primera mano como nace la banda? Gabriel, como miembro que permaneces desde el inicio, ¿en qué contexto y localización empieza Implore?

Implore empezó en agosto de 2013 cuando Daniel (guitarrista original) y yo nos encontramos después de un concierto en la estación de tren, ya nos conocíamos de vista de otros bolos y vivíamos en el mismo barrio. Empezamos a hablar de música y vimos que congeniábamos muy bien. Nos juntamos una tarde a tocar después de haber intercambiado demos de ideas que teníamos por separado, y al juntar todo funcionaba perfectamente. Le propuse ir en serio con la banda y después de varios cambios de formación y varios títulos lanzados aquí estamos.

“No nos interesa hacer algo que entra en los parámetros de un genero porque eso es una limitación innecesaria, mas bien queremos hacer algo que suene natural a nuestros oídos y nos de un buen feeling”

Sabemos que la formación ha ido variando desde su inicio. De hecho, habéis pasado de ser un trío a ser cuatro en vuestras filas ¿Cómo se viven los cambios y el ir y venir de integrantes?

Desde el principio tuvimos problemas con encontrar un bateria fijo, creo que cualquier banda habra pasado por ese problema. Cuando hicimos la segunda gira de ‘Depopulation’ Petro entró como guitarrista fijo y durante ese tour fuimos 4 por primera vez. Al volver de Rusia que fuimos con Arnau (Hyde Abbey de Barcelona) como fill in, Daniel dejo la banda y Michael no podía cumplir con los tours porque tenía, y tiene, un buen puesto en su empresa, entonces Arnau se fue quedando tour tras tour hasta que dio el portazo por el motivo de siempre, que volvía de las giras sin un duro. Cuando vino la oferta de Century Media había conseguido un curro y no podia dejarlo para ir a vivir sin un duro otra vez. Entonces ahí entro Guido, nuestro actual batería y quien compuso parte de la música de ‘Subjugate’. Cuando hicimos la pre producción del disco con Markus (nuevo guitarrista) nos llevamos muy bien y nos sentíamos como una banda los 4 juntos, entonces decidimos incluirlo a tiempo completo.

¿Dirías que habéis dado con el cambio que necesitabais? ¿De donde vienen las últimas incorporaciones, tanto geográficamente como en cuanto a otros proyectos?

Este line up es bastante eficiente, todos tenemos la misma meta y un buen sentido de la responsabilidad y el compromiso a lo que hacemos. Conocía a Markus porque lo vi con su otra banda, Six Score, en una ciudad cerca de Berlin y quedé muy impresionado con su performance y estilo de tocar. Cuando teníamos que empezar a componer este disco contacté con él para ensayar en su estudio y que nos ayudara con las demos; y de ahí todo se dio solo. Guido hizo 5 shows con nosotros en 2015 como fill in, y en 2016 nos fuimos a Sudamerica juntos, y al volver, sabiendo que Arnau no seguiría, le preguntamos si quería entrar en la banda a tiempo completo.

En realidad, no ha pasado demasiado tiempo desde que nació Implore, ¿ha cambiado mucho la escena del grindcore en 5 años? El mundo y sus comunicaciones van cada vez más rápido, en cuanto a la escena, ¿hemos ido a mejor o a peor?

No soy el portavoz de una escena, y supongo que varía de país a país o de región a región. En Linz (Austria) hay muchas bandas de mucha calidad, en Alemania en general tambión hay muy buenas bandas, pero a veces esto se reduce a ser siempre las mismas caras detrás de mil bandas. Hay una escena, como la hay en cada genero, si es mejor o peor que hace 5 años, no lo se. Solo puedo hablar por nosotros. Hay mucha calidad en general en la música hoy en día y eso es algo positivo, lo importante es que las bandas hagan algo de corazón y genuino sin tratar de copiar a otros.

Y fuera de la música, os haré la misma pregunta. Conociendo el prisma de vuestras letras ante el ser humano y su mundo, lo mismo, ¿hemos ido a mejor o a peor? Podéis desahogaros… jeje

El ser humano no tiene solucion y estamos condenados. Hay mucha bondad y mucho hippismo de nueva era. El veganismo está mas extendido hoy que hace 10 años, pero mucha gente lo hace por salud y por su interés, no por el medio ambiente o los animales. Lo cual a mi me sigue resultando egocéntrico. El sistema tiene las de ganar siempre, no tengo una vision positiva del futuro, quizás lei mucho Orwell, pero estamos condenados a que todo empeore y seamos más y más controlados por la tecnología.

¿Qué mensaje es el que vamos a encontrar en este nuevo ‘Subjugate’? De alguna manera, ¿ha cambiado la forma de componer o la forma de enfocar vuestras letras? ¿O seguís la formula que os ha movido siempre hacia donde estáis…?

Todo esta trabajado al detalle, tanto la música como las letras. El disco tiene el concepto de evolución de las primeras agrupaciones de cazadores y recolectores nómadas al sistema tecnológico moderno. Es una viaje en el que traté de abarcar la temática desde un punto de vista histórico y antropológico. El inglés no es mi lengua natural, tuve que trabajar más a fondo el léxico y las terminologías de las palabras para escribir algo que no sonase a inglés prefabricado. Creo dimos lo mejor de nosotros y estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos ansiosos de que la gente pueda escucharlo.

“Hay mucha calidad en general en la música hoy en día y eso es algo positivo, lo importante es que las bandas hagan algo de corazón y genuino sin tratar de copiar a otros”

¿Cómo está siendo la experiencia de formar parte de la familia de Century Media? No cabe duda de que es un sello de los grandes. ¿Como surgió? ¿Hay buenas expectativas para el futuro?

Fue inesperado porque nos quedaban dos álbumes mas en Pelagic Records, esa opción jamás la había analizado, digamos que teníamos los próximos años mentalmente programados. Pero un día, la PR de Century Media nos compró un vinilo por Facebook y me pidió que se lo diésemos en el Party San Fest, lo que no sabíamos era que varias personas de Century Media estaban prestando atención a nuestro show. Al terminar nos llamó por teléfono para reunirnos y nos presentó a Philipp (A&R), nos sentamos a charlar un par de horas y aquí estamos.

Con ‘Subjugate’ habéis grabado en Italia y Berlín, trabajado con gente de la talla de Brad Boatright, que ha llevado masterizaciones de pesos pesados como Nails o Wolfrbigade. ¿Cómo se vive esto a nivel de experiencia? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

‘Depopulation’ también fue mezclado y masterizado en Audiosiege y lo grabamos todo en Hidden Planet en Berlín con Jan Oberg, como cada uno de los 5 títulos que trabajamos. Las baterías las grabamos en Milan porque Guido y Fabio llevan muchos años trabajando juntos y cada uno conoce muy bien el equipo del otro. Tardamos 3 días en hacer las baterías y otros 5 en hacer lo demás en Berlin. Estamos contentos con lo que hicimos y es un paso mas en nuestra carrera, esperamos que tenga buena respuesta y nos pueda abrir mas puertas para el futuro.

Y en lo musical, ¿que destacaríais en su proceso de composición? Soléis mezclar muchos tintes dentro del grindcore y el death metal. En ‘Subjugate’ uno encuentra reflejos “crusties”, también del d-beat o incluso del black, aunque creo que siempre habéis sido una banda de grindcore con variados matices, ¿habéis dejado más de lado algún estilo para focalizar con otro?

“En la furgoneta tenemos desde Blink 182 y Slipknot hasta Nasum y Obituary, The Cure, Body Count, Elvis, Cristal Castles o Katy Perry… Por suerte los 4 disfrutamos de música muy diferente y eso hace que no nos importe en absoluto innovar y probar cosas, una idea llevada a nuestro terreno siempre va a sonar a nosotros, entonces ¿por qué no probar?”

Petro, Markus y Guido tienen muchísimo talento, los 3 son músicos increíbles. Si dejáramos de experimentar por ser trues a un género estaríamos dejando pasar muchas ideas que podrían crear buenísimas canciones. No nos interesa hacer algo que entra en los parámetros de un género porque eso es una limitación innecesaria, mas bien queremos hacer algo que suene natural a nuestros oídos y nos de un buen feeling al componerlo y decir “joder ¡este tema lo peta!”. Eso es lo que nos llevamos al final del día y lo que hace que muchas bandas destaquen, el fusionar matices o no sonar convencional es lo que hace a las bandas tener su carácter propio.

Para salir de dudas, escribid vosotros mismos a que suena ‘Subjugate’…

A una bota estampándote la cabeza para siempre, esa es mi visión de ‘Subjugate’ y la visión del futuro según George Orwell.

Sabiendo que os gusta fusionar, o al menos, esa es la sensación de un servidor, ¿de donde viene vuestra inspiración? ¿Qué estilos devoráis fuera del terreno general del grindcore?

Escuchamos muchas bandas y artistas de muchos géneros. Para nosotros no existe el placer oculto en la música porque todo es bueno cuando esta bien hecho. En la furgoneta tenemos desde Blink 182 y Slipknot hasta Nasum y Obituary, The Cure, Body Count, Elvis, Cristal Castles o Katy Perry… Por suerte los 4 disfrutamos de música muy diferente y eso hace que no nos importe en absoluto innovar y probar cosas, una idea llevada a nuestro terreno siempre va a sonar a nosotros, entonces ¿por qué no probar?

Hace poco más de un año estuvisteis en España tocando junto a bandas como Teething o Hell Division, también junto a Rencor o incluso participando en el Resurrection Fest de 2016. Contadnos un poco lo que conocéis, o lo que más valoraríais de la escena dentro de nuestras fronteras.

Conocemos la escena estatal muy bien, y conocemos mucha gente por haber tocado con nuestras bandas anteriores o haber visitado esas ciudades en el pasado. Obviamente siempre se nos recibe como en casa, porque es estar en casa literalmente, así que hay un cierto nivel de comodidad y amistad. No tocamos en España todo el tiempo, cuando vamos es en calidad de banda extranjera, y eso siempre hace que la gente se marque la fecha en el calendario, porque vamos muy esporádicamente, una vez al año, por suerte siempre traemos más público.

Imaginamos que os tratarían bien allá por donde habéis tocado dentro de nuestro país, pero, ¿cual de vuestras noches aquí ha sido digna de recordar?

Tuvimos muchos buenos shows, particularmente la gira con ACxDC fue genial, en Barcelona fue casi sold out y había muchos amigos, en Madrid tocamos con nuestros queridísimos Teething, en Málaga conocimos gente espectacular y para mi fue la primera vez en el sur. Es difícil elegir una noche cuando hay muchos días dignos de recordar y mucha gente que nos gustaría ver más a menudo.

“No tocamos en España todo el tiempo, cuando vamos es en calidad de banda extranjera, y eso siempre hace que la gente se marque la fecha en el calendario, porque vamos muy esporádicamente, una vez al año, por suerte siempre traemos más público”

Y si extrapolamos la pregunta al terreno internacional, ¿cual ha sido el país donde más habéis disfrutado tocando? No debe ser fácil la respuesta, pues sabemos que procuráis salir todo lo que podéis y alrededor de todo el mundo, así que tenéis permiso para explayaros…

Por lo general siempre que salimos de Europa los anfitriones dan lo mejor de si para hacernos sentir bienvenidos y cómodos, sea en el show o si dormimos en la casa de alguien. En Rusia hay gente muy humilde que te pone todo lo que tiene en la mesa, en Sudamérica y Norteamérica nos pasó lo mismo. En Argentina, dado que soy argentino, mucha gente me hacía muchas preguntas sobre todo. Así que – como la pregunta anterior – es difícil elegir una, conocimos mucha gente que nos abrió sus puertas y nos dio lo mejor.

¿Alguna banda con la que habéis compartido cartel que no olvidareis jamás?

Por suerte, en todos los tours que hicimos hemos creado un buen clima y buena relacion con esas bandas. Todos los grupos nos influenciaron musicalmente de algún modo, después de verlos noche tras noche. Quizás destacaría que recientemente tocamos en Portugal en un festival y el headliner era Soulfly, Max tocó con la camiseta de Implore y para nuestro adolescente interior es algo que mola. Aunque Max no deje de ser un tío común y corriente, es una leyenda del metal y hace gracia verlo tocar con la camiseta de tu banda.

¿Y alguna con la que mejor no recordarlo?

Actuamos con muchas bandas que tocan por pasatiempo, lo que es genial y totalmente admirable, pero algunas vienen al show sin material y esperan que les prestemos todo, eso toca las pelotas bastante y puede crear un poco de mal ambiente durante el show. No mal rollo en si, pero pensar que no tenemos ganas de cruzar palabra con esa gente que en otra situación sería más agradable para todos.

Y por último, recomendadnos tres discos (o bandas) que hayáis descubierto últimamente, o que simplemente, no debamos perdernos. ‘Subjugate’ no cuenta ;)

Vamos a hacerlo estatal:

Teething ‘We Will Regret This Someday’
Foscor ‘Les Irreals Visions’
Obsidian Kingdom ‘A Year With No Summer’

Para terminar, os damos las gracias por vuestra atención de parte de todo el equipo de La Estadea, y os trasladamos que tanto vuestro último trabajo como las anteriores entregas nos parecen absolutamente brutales. Estaremos muy atentos a vuestra trayectoria.

Gracias a vosotros por la paciencia tras los intentos fallidos de contactar por Skype, así que gracias por realizar la entrevista por mail y seguir dándonos el espacio para alcanzar mas gente. ¡Muchísimas gracias!


Tags

Este sitio utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia. Si continúas navegando estás aceptando las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies