Paul Di'Anno (ex-Iron Maiden) "He ganado montones y montones de dinero"

Paul Di’Anno (ex-Iron Maiden) “He ganado montones y montones de dinero, no necesito más para nada”

17 octubre, 2005
Comments off
1.781 Views
Arriba: Paul Di’Anno durante una actuación en directo / Fotografía: © Silvio Tanaka – Expansão Cultural

Paul Di’Anno es una caja de sorpresas. ‘La Bestia’ esta en Madrid con motivo de su tour y recién llegado de Rusia, más centrado que nunca, destilando energía positiva por donde quiera que va y con poder para parar un tren.

Paul, ¿desde cuándo tienes esa cojera?

Fue la policía, me dieron una paliza y me encarcelaron en una ocasión, hace ya 20 años. ¿Pero sabes qué? Que les jodan, paso de ellos (risas)

Ok, vamos a hablar de tus nuevos proyectos. Han pasado cuatro años desde la edición de tu último disco, el directo ‘The beast’ y 2 años desde la edición de tu último DVD, ‘ The beast in the East’. Por fin vas a grabar nuevo álbum, ‘ The Living Dead’. Cuéntanos algo sobre él

Uff. Bien, tenemos algunas canciones nuevas, aunque no muchas porque aún estamos de gira, esperamos poder acabar el nuevo trabajo para junio o así. Y después vamos a elegir una de ellas y a hacer un vídeo. No quiero dedicarme demasiado a eso ahora, porque estamos concentrados en el jodido tour, ¿sabes? Hace meses que no puedo ver a mis hijos, eso me fastidia mucho, ahora mismo vengo de la jodida Rusia, ¡joder!. (Risas). No tengo tiempo para nada más ahora, no tengo tiempo ni para pensar. Sólo puedo pensar en acabar el tour y volver a casa. Y en cuidarme la voz, bueno, quizá fume algún cigarrillo pero procuro no beber, no irme de juerga y dormir bien. Lo fundamental es darlo todo en el tour. Así que no le estoy contando a nadie nada del nuevo disco en este momento, tendrás que adivinarlo. Puede que sea reagge (risas).

Dios, espero que no (risas) Entonces hablemos del nuevo DVD de Emi, ‘ Iron Maiden: ‘The Early Years’. ¿De quién surgió la idea, fue de la discográfica? ¿Qué opinión tienes acerca de esto?

Sí, fue una idea de Emi, a mí me da igual si quieren sacar material de hace tantos años, me llamaron para ver si tenía algún problema y no lo tengo, es una época pasada. No voy a contribuir de ninguna manera en el DVD porque no va a haber material nuevo, es todo de hace la ostia de años, está todo hecho. No me sienta mal ni nada, no tiene nada que ver conmigo.

Hablando del tour, sabemos que escucharemos temas de Iron Maiden pero, ¿qué más va a haber? ¿Canciones del anterior disco?¿Adelantarás algo del nuevo material?

No adelantaré nada, es muy pronto todavía. El jodido tour lo voy a hacer con algún material de Killers y Battlezone, nada del último disco, eso es todo, tocaremos seguramente un par de horas, iremos metiendo los temas que nos apetezcan, que para eso están los jodidos tours, para divertirse.

Muy bien, continuando con el ‘jodido tour’ (risas), en Argentina váis a tocar con Jericó como teloneros, que son argentinos también. ¿Son colegas vuestros? Porque también colaboráis con ellos en su disco tributo a Megadeth, ‘Hangar de almas’.

Eso es porque la discográfica nos preguntó si querríamos hacer una canción de Megadeth, les dijimos ‘muy bien, lo haremos, estupendo, gracias, adiós’, nos fuimos por ahí con los amigos y lo pasamos bien. Hicimos ‘Simphony of Destruction’, que está muy bien, pero creo que la canto mejor que Dave Mustein (risas). Así que sí, me gusta la canción y la hicimos, quedó muy bien, así que a lo mejor la incluiremos en el nuevo álbum también, eh, Mustien? (risas).

El álbum tiene un título en español, ‘Angar de Almas’. Aún no lo hemos escuchado, ¿cantas en español o en inglés?

No lo sé (descojone).

¿No lo sabes?

¡Sí! El año pasado estuvimos por allí, fue creo la tercera vez que tocábamos en México y tocamos frente a tres mil personas, la gente es muy entusiasta y fue cojonudo.

¿Qué diferencias notásteis entre los fans latinoamericanos y los europeos?

No lo sé, no tengo ni idea. No tengo ni puta idea de nada, porque después de hacer un disco no escucho nada, no escucho mi música en absoluto, no me importa. Me da igual si sale el álbum en español, en inglés, que joder, no me importa (risas). Porque, joder, sigue siendo el mismo disco (risas). Ahora en serio, se cambia el título algunas veces al español, no sé qué contendrá el resto del disco, pero estará jodidamente bien, seguro. De lo demás no tengo ni idea. Nunca escucho la cosas que hago, ya las escucho mientras las hago.

También has colaborado en el último disco de Destruction, ¿cómo fue aquello?

Pues fue muy fácil para mí, me enviaron la canción y querían que yo hiciera algunas partes de la canción y también los coros. Así que lo hice jodidamente rápido, con mi alcohol y mis cosas así que estuve feliz. Se lo mandé, y como nunca escucho nada no sé ni cómo suena (risas).

Muy bien, ahora volvemos a lo de siempre, tu carrera. Todo el mundo habla de Iron Maiden pero antes de eso empezaste con grupos punk en los 70.

Totalmente.

A mí me encanta el punk y me gusta la mezcla posterior que has conseguido entre punk y heavy metal

Lo que hacemos ahora es perfecto, es la total anarquía. Cuando estamos sobre el escenario hacemos lo que nos da la gana. Yo soy un músico punk, no heavy metal. Nunca lo he sido y nunca lo seré (Di’Anno lleva, para corroborarlo, una flamante camiseta de Ramones). Lo que pasa es que puedo cantar heavy metal mejor que muchos cantantes heavy metal ¡Joder! (risas) Sí, es genial, así que me gusta mezclar las dos cosas, eso es lo más interesante para mí, pero. realmente soy y hago punk (cara de ‘me he descubierto’, risas). Es verdad, no es ningún secreto (risas).

Tú sabes que entre algunos fans del heavy metal predomina la idea de que el punk es ‘una mierda’. No estoy de acuerdo, tú qué opinas?

Opino que es sorprendente, dicen que no les gusta el punk pero les gustan mis dos primeros álbumes, que realmente son punk, es absurdo. Es estúpido decir ‘sólo me gusta esta música y no escucho nada más’, a veces la gente dice ese tipo de estupideces. Cómo puede gustarte un tipo de música y negarte a escuchar otros, o decir que otros son una mierda. Eso es tener la mente muy pequeña.

Por eso me gustan tus dos discos con Iron Maiden, porque son diferentes…

Son muy diferentes, después querían hacer más heavy metal y por eso dije que me piraba.

No como el resto de álbumes de Iron Maiden, que sonarán muy bien pero son todos iguales.

Sí, son todos exactamente lo mismo. Después de ‘The Number of the Beast’ es siempre más de lo mismo, aunque es un buen álbum también. Yo, cuando querían hacer ese tipo de música, comprendí que aquel no era mi sitio, yo no encajaba. Yo no escucho mucho rock, cuando voy a casa y pongo el dvd o el cd casi todo es punk, evitando a los segundos Sepultura, jaja. Escucho a los primeros sepultura, muchos grupos de hardcore, pero ¿heavy metal? No, jaja, que como a veces tengo que tocarlo, ya tengo suficiente. Me encanta tocarlo, pero no lo escucho.

Yo creo que tu marcha de Iron Maiden fue una gran pérdida

(con cara de avergonzado) Uff, gracias, ¡gracias! Pero bueno, no, yo creo que Bruce Dickinson es el cantante perfecto para Iron Maiden, y yo además tengo más libertad para hacer lo que quiero, en cuanto a música y en cuanto a mi vida, ahora tengo tiempo para ir al gimnasio (risas), puedo hacer cualquier cosa que me dé la gana. Quién sabe cómo será el próximo álbum, a lo mejor puede ser punk puro, puede ser hardcore, puedo hacerlo todo así que soy feliz sin encorsetarme, lo único que no canto es ópera (risas). A lo mejor empiezo a sonar como las Spice Girls (muchas risas).

¿Cómo es actualmente la relación con los miembros en activo de Iron Maiden?

Oh, muy buena, somos amigos y esas cosas. No les veo mucho porque estoy viviendo en Brasil. Pero por ejemplo ví a Steve durante las vacaciones. Cuando podemos nos vemos. Es muy difícil cuando no tienes tiempo libre y el poco que tienes se lo dedicas a los niños. Cuando vea a mi mujer a finales de este año, y acabemos con el tema del divorcio, iré a Brasil porque sólo podré ver a mis hijos durante el tiempo que esté en el país, ellos estarán todo ese tiempo conmigo porque ¿sabes? tienen 6 y 3 años, así que cuando tengo tiempo libre para estar con ellos es genial.

Hablando de mentalidades abiertas con respecto a la música, ¿cuáles son tus influencias más directas, tus grupos preferidos?

Mi banda favorita número uno, Ramones. ¡Les he visto cuarenta veces! Me gustan bandas brasileñas, allí hay bandas fantásticas. Y también Sex Pistols, Exploited, bandas de este estilo. Con el punk es cuando realmente me muestro como soy. Otros que me encantan y son amigos son Sepultura, Max Cavalera también, Metallica, Pantera. esas cosas. No son tanto influencias como amigos de los que me gusta la música que hacen. Mi máxima influencia es el punk.

Sé que no quieres hablar del nuevo disco. Pero escuchando esto imagino que algo de punk habrá. (risas)….

Al final. (risas) No lo sé, no lo sé, estamos intentando hacer cosas más políticamente correctas ahora. Porque podemos transmitir algo de política, pero puedes hacerlo de muchas formas diferentes que llevar la política en la cara, porque nadie quiere escuchar eso hoy en día. Intentamos escribir letras que signifiquen algo, pero que incluso si no quisieran decir nada fueran todavía buenas letras. (Bueno, algo sabemos por fin del nuevo disco).

Has hablado de Pantera, ¿qué opinas del trágico suceso, de la muerte de Dimebag Darrel?.

Es una cosa horrible, un shock, porque tres días más tarde, en Telaviv, yo también fui atacado por un fan. Llegó un tío y me empezó a decir ‘tus canciones suenan demasiado heavys, demasiado hardcore.’ Y me estrelló algo en la cara y me hizo un corte en el ojo. Yo le pegué un jodido puñetazo a aquel hijo de puta que casi le mato. Pero pensé ‘Eso no me gusta, no quiero hacer esto otra vez, no quiero tocar’. Es tan triste, tan trágico. Como lo de Darrel, ¿qué coño hacía un tío con un arma en ese lugar? Pero ya sabes, es el modo de vida americano ‘somos la mejor gente del mundo, lo hacemos todos, arreglamos todos los problemas de cualquier jodido país’. Es muy triste, muy triste. Casi lo dejo, no por lo que me ocurrió a mí, sino porque me ocurrió tres días después de perder a un amigo. Pero no me gusta hablar de eso, hablemos de otras cosas.

Hablemos de tus proyectos, has tenido bastantes bandas diferentes…

Sí, Battlezone que se convirtió en Killers. Y proyectos como mi primer álbum en solitario, que es jodidamente horrible, pero quería hacer algo totalmente distinto de lo que hacía con Maiden. Experimenté y tal, pero eso fue todo. Pero sí es cierto que hago muchas cosas diferentes, la gente siempre dice que no me centro en algo concreto, como mi estúpido manager (bromeando, risas), pero es que me gusta hacer cosas para divertirme. Eso es todo. Siempre es la misma banda pero probamos cosas diferentes.

Pero, por ejemplo, ¿qué ocurrió con The Almighty Inbredz, tu proyecto de punk rock?

Bueno, no era un proyecto, era sólo diversión. Me uní con diferentes músicos que vivían en mi misma ciudad en la época en que yo estaba en Inglaterra, así que los otros chicos, guitarrista y batería, estaban en otra banda parecida a Ministry, pero que salió antes de Ministry. Así que formamos una banda juntos (alguno siguió luego conmigo en Battlezone) y empezamos a hacer música punk, así que lo que hacíamos básicamente era tocar y luego ir a casa, descansar, hacer el tour. Divertirnos tocando cosas del tipo Sex Pistols, Ramones, Dead Kennedys, The Clash. Sólo queríamos divertirnos y había cientos de personas en los conciertos, así que fue sorprendente. Esto se trata de divertirse, no de hacer dinero.

¿Así que tú cantas por diversión, no por dinero?

Yo ya he ganado montones y montones de dinero, no necesito más para nada. Llega un punto en el que ¿cuánto dinero más necesitas? Incluso mis hijos tienen cada uno 2 millones de dólares ¿vale? Tengo inversiones en bares, hoteles y demás en Sao Paulo, tengo mi propio estudio y todo lo demás. Ahora también hago dinero con eso así que el tema dinero está cubierto. Eso es todo. He hecho todo el dinero que he necesitado, ahora toco para mantenerme vivo, bueno no, estoy jodidamente muerto (risas), no, en serio. Con la música hago algo con lo que nunca pensé que iba a ganar dinero, es mi forma de vivir, de mantenerme bien, todo lo que he hecho es para divertirme pero nunca con el objetivo de hacer dinero. Puedes pensar que digo esto porque ahora tengo dinero, pero de verdad que no es importante. He perdido más dinero de lo que gano: ex mujeres (risas), un millón de dólares en cada divorcio.

Bueno, eso está bien, de ti vive mucha gente (risas)…

(risas) Ya ves: seis hijos, cinco ex esposas. ¡qué hijo de puta! (muchas risas) Pero también hago una gran contribución, aunque no lo digo demasiado, a obras sociales. Y es increíble la labor que está haciendo UNICEF en Sudamérica, es realmente bueno lo que hacen, también la Children Foundation. Cuando termino el tour musical, inicio mi tour por Sudamérica intentando recaudar dinero para esta organización. Para ese tipo de cosas sí es importante ganar dinero, pero para lo que es mi vida personal, no, porque ya tengo.

Así que si actúas no para ganar dinero, sino para divertirte, seguramente morirás sobre el escenario.

Problablemente (risas) Puede que en el concierto de esta noche en Madrid, nunca lo sabes, hahaha. Pero en serio, toco para divertirme, pero no puedo admitir que haya niños que se mueran por enfermedades, hambre, pobreza, niños en Brasil sin educación, aunque Brasil cada vez está mejor sigue ocurriendo. Yo hago todo lo que puedo. Cuando no estoy con la música estoy con eso. Creo que todos tenemos la obligación, sobre todo si estás en una buena posición, de devolver algo a la sociedad, a la gente.

Por ejemplo mis hijos tienen todo lo que necesitan porque han nacido de mí, pero todos los niños deberían tener eso. Yo mismo vengo de una familia italiana emigrante en Reino Unido, cuando era pequeño no tenía de nada. Así que colaboro gratis para empresas que hacen donativos a UNICEF, me entrevisto con gobernantes, estuve en Cuba con Fidel Castro.

Todo el mundo tiene la idea de que el socialismo es un movimiento ‘malo’, pero nosotros recaudamos dinero para la gente que lo necesita. Las cosas tienen que cambiar, UNICEF está haciendo cosas y me siento feliz de formar parte de eso. Pero necesitamos más dinero, siempre más dinero, tiene que haber algo más que podamos hacer, no sé el qué todavía, pero debe haber algo. Tocamos para la revolución en Venezuela todos los años, conciertos gratis para recaudar dinero para niños africanos. Fidel Castro quiere que hagamos algo parecido en Cuba los próximos años, y es genial.

¡No soy un comunista! (risas) Soy un socialista, que quede claro. Pero hay algunas conexiones con Fidel, a él le gusto, a él le gusto (risas). Creo que la gente tiene que entender que Estados Unidos está jodiendo Sudamérica. ¡Joder! Ahora no voy a poder volver a EEUU porque me van a joder vivo, hahahah. No necesitan nuestra compasión, sino nuestra ayuda, educación, comida.

Después de hablar de estos temas da vergüenza preguntar acerca del tour…

Jajaja, ¡que le jodan al tour! (risas) Bueno, los fans que vienen a verme a los conciertos de alguna manera conocen lo que hago a nivel social y se convierten en ‘links’ que hacen posible que pueda dedicarme a hacer lo que quiero hacer con UNICEF. ¿Sabes? Cuando piensas en todo esto, la música no es importante, lo que es importante es eso, ayudar a la gente que está en la pobreza. Que le jodan a la música, la música es diversión y esa gente tiene problemas reales, no puede vivir.

Si puedes divertir a la gente o transmitir algo, es genial, pero sabes, la música dentro del conjunto de cómo está el mundo no significa nada, realmente no es importante. Educar a los niños es importante, que tengan de comer es importante, la música. no. La música es un vehículo para poder hacerlo. Donad parte de vuestro jodido dinero a UNICEF, POR FAVOR.

Muchas gracias por la entrevista. Bueno, ya puedes irte a dormir la siesta

¿Sí? ¿Lo tenéis todo, chicos? Muy bien, ¡Buenas noches! (risas)

Total 2 Votes
0

Comments are closed.