La Estadea Logo

Floor Jansen (After Forever) «Somos la banda con voces femeninas más heavy»

Arriba: Floor Jansen durante una sesión de fotos promocional / Fotografía: © www.metal-rules.com

Junto a Epica, After Forever son una de las bandas más representativas de lo que se denomina ‘Metal Female Singers’. Ambos tienen muchas cosas en común, sello, estilo, estructura musical, pero para hablar con más detalle de todos estos aspectos, estuvimos con Floor Jansen, la imponente chica al frente de los holandeses After Forever a su paso por Madrid.

Bueno, llegáis con un nuevo trabajo bajo el brazo. Aunque suena muy parecido a vuestro anterior álbum, ‘Invisible Circles’, tiene algunos elementos frescos, pero el título de este nuevo álbum, ‘Remagine’, es como ‘nos hemos reinventado’. ¿Es ése el objetivo final de este nuevo trabajo?

Floor: No, no era esa nuestra intención, no no. No es lo que significa el título del álbum. ‘Remagine’ es la combinación de dos palabras: ‘reflexion’ e ‘imagination’. Necesitábamos encontrar un título para el álbum que llevase esas dos palabras porque son palabras que están muy presentes en los significados de mis letras, que reflejaran las situaciones, las emociones y tambien la imaginación que es la parte que está presente en los sueños, porque hay letras que hablan de sueños- así que es mas una cosa de imaginación, eso es lo que es básicamente ‘Remagine’ significa.

¿Cuándo empezásteis a componer ‘Remagine’?

Floor: Empezamos con las estructuras con el bajista y el guitarrista, con mucha ayuda también del nuevo teclista y fue increíble porque hubo muy buena química desde el principio. Ellos básicamente hicieron todo el trabajo, acoplaron la musica muy rápido y luego se introdujo al resto de la banda, se fue metiendo la bateria en las canciones y antes de eso ya habia empezado a escribir letras para poder vocalizar las canciones. ‘Remagine’

¿Es difícil para tí poner las líneas vocales sobre la música de After forever?

Floor: No del todo porque estoy muy metida en los arreglos compositivos, eso me ayuda a pensar como iría mi voz en la estructura de las canciones, en la forma en que, se supone, iría una melodía contrapuesta y pongo las letras guiándome por eso. Resulta muy cómodo porque así veo las líneas vocales que pueden encajar con la letra, algunas líneas vocales no encajan, a veces las letras son más largas y, especialmente, me ayuda a diseñar el espacio para cantar, también me ayudar a ver que tipo de sonidos y notas podría hacer y poner, sobre todo me ayuda a ver cuáles son los posibles sonidos y notas que debo cantar, si es un tono alto, un tono bajo o simplemente mezclarlos. Hay mucho espacio en la música antes de hacer esto.

Entrevista con Floor Jansen (After Forever)
«Estoy muy metida en los arreglos compositivos, eso me ayuda a pensar como iría mi voz en la estructura de las canciones». Fotografía: Carmen Curtido
¿Y cuánto tiempo os llevo grabar ‘Remagine?

Floor: Mmmm… Un mes y medio y al mezclarlo. casi dos meses.

En vuestro anterior álbum, ‘Invisble Circles’, fue un trabajo conceptual; ¿Volveréis hacer algo parecido? ¿O es algo demasiado coñazo para volver a repetir?

Floor: No, no tenemos planes aun de repetir eso, de hecho nos dimos un respiro cuando terminamos ese proyecto. Nunca se sabe, ahora mismo no te lo podría asegurar.

¿Qué diferencias destacarías entre ‘Reimagine’ e ‘Invisible Circles’?

Floor: Ah!, bueno es más abierto, suena mas ‘heavy’, pero más melódico que el anterior y creo que tiene mucho mas espacio para la música. Tenemos este concepto musical en ‘Remagine’, nos ha gustado cómo han quedado los arreglos, esto lo mantiene abierto y creo que por eso es que suena potente. Todos los instrumentos suena muy ‘heavy’, y creo que esa es la gran diferencia, es muy ‘heavy’ y pegadizo. Y sobre todo es un álbum muy variado.

Habéis tocado en América del sur, ¿como estuvieron los conciertos por aquellos lugares?

Floor: Increíbles

¿Os paso alguna cosa rara? ¿Algo fuera de lo común?

Floor: Hubo momentos claro. La primera cosa que hicimos fue cuando llegamos a Río de Janeiro, nos fuimos al hotel y esa misma noche teníamos el concierto que se iba a grabar para un video clip. Y antes de eso teníamos la firma de discos y nos dijimos: ‘¿Qué!?…bueno, nos fuimos a una pequeña tienda y había cientos de personas gritando y haciéndonos fotos como locos, no pude ver nada porque habían tantos ‘flashes’ que me cegaron. Esto era cuando íbamos llegando en el autobús y luego, al llegar a la tienda, fue como: ‘el infierno está en Brasil, qué cojones es esto’ (risas).

Así que hemos tenido unos grandes momentos, en Sao Paulo que fue donde dimos el concierto más grande, nuestro hotel estaba al cruzar la calle y mucha gente sabía que estábamos hospedados allí, fue imposible llegar a la puerta del hotel, así que nos escoltaron por pasadizos secretos para no pasar por el ‘loby’ del hotel. La gente estaba loca y entusiasmada frente al hotel y tratamos de dormir, pero la gente seguía gritando mi nombre…fue increíble.

Cosas increíbles en Colombia, como el día que tocábamos, dijeron que había una bomba (risas). No había ninguna bomba, había policías con perros revisando cada esquina, fue una locura. También descubrimos una increíble bebida que se llama ‘caipirinha’ (risas), es una bebida muy rica. Sí, algunas cosas divertidas y raras hemos vivido.

¿Habéis estado en México?. La mayoría de grupos que cruzan el charco pasan por alguna ciudad de Méjico, es como algo obligatorio, los grupos vuelven encantados de haber tocado allí.

Floor: ¡Sí! El año pasado estuvimos por allí, fue creo la tercera vez que tocábamos en México y tocamos frente a tres mil personas, la gente es muy entusiasta y fue cojonudo.

¿Qué diferencias notásteis entre los fans latinoamericanos y los europeos?

Floor: La gran diferencia es la forma en la que expresan su entusiasmo, ¿sabes? Aquí la peña es entusiasta, pero es que allá la gente grita, se pone a llorar. A la gente de aquí le gusta tu concierto, te dicen que fue cojonudo, pero allá es aveces irreal. Me acuerdo de un concierto en Brasil, en el que la gente cantaba tan alto que llegó un momento en el que no me escuchaba y el técnico de sonido tuvo que subir el volumen a todo el equipo, fue alucinante. Ese tipo de cosas no pasan aquí en Europa.

¿Te acuerdas de tu mejor concierto aquí en España?

Floor: Uuhhh!… creo que el mejor fue el primero, en el ‘Piorno Rock’, porque fue la primera vez que tocamos frente a los fans españoles. Cada concierto que damos en España es muy bueno, la peña es bastante entregada, tocamos en el mismo festival donde tocaba ‘Europe’ y fue algo mágico porque somos fans acérrimos de esa banda, hemos crecido escuchando su musica, fue algo muy especial.

Entrevista con Floor Jansen (After Forever)
«Personalmente creo que somos la banda con voces femeninas mas ‘heavy’ que hay en estos momentos y mi voz es muy diferente a la de Simone (Epica) y a la de Sharon (Within Temptation)». Fotografía: Carmen Curtido
En la musica de After Forever siempre está presente la instrumentación clásica acoplada a vuestra musica ¿Cómo de profundo es tu conocimiento en la musica clásica? ¿Tienes algún gran compositor clásico favorito?

Floor: No, la verdad es que no, personalmente no estoy muy metida en la musica clásica, ahora estoy mas metida en los compositores actuales para practicar con mi voz al puro estilo operístico, y ahora tengo mejor voz que antes, sabes, la voz necesita tener edad para llegar a probar tus propios frutos.

No te podría decir un compositor porque, la verdad, me gustan muchos de los que aprendo muchas cosas, pero sería difícil nombrarte algunos. Básicamente porque mi interés general va más encaminado al ‘metal’.

Sé que te habrán preguntado esto cientos de veces y que las comparaciones son odiosas, pero la gente compara a After Forever con Nightwish, ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Floor: Bueno, somos dos bandas con voces femeninas así que por eso nos pueden comparar, pero el sonido de ambas bandas es totalmente diferente.

Personalmente creo que somos la banda con voces femeninas mas ‘heavy’ que hay en estos momentos y mi voz es muy diferente a la de Simone (Epica) y a la de Sharon (Within Temptation), puede que sean similares pero hay muchas diferencias, si no conoces la musica la gente te compara con Within temptation pero, si la conoces, deja de comparar porque no vas a encontrar casi nada en común. Nosotros tenemos un sonido diferente al de Within Temptation.

Has estudiado en la ‘Rock Academy’ en Tilburg, ¿que has aprendido allí que te ha convertido en una de las vocalistas más potentes?

Floor: Para ser honesta, muy poca cosa aprendí en el conservatorio y estuve tres años dando clases de canto, estuve cantando mogollon de cosas ‘pop’ como canciones de Alanis Morrissette y después de esos tres años encontré un profesor particular que era especialista en musica de conservatorio, en musicales para teatros, y estuve dando clases con él. Me enseñó cosas increíbles que me ayudaron a crecer como cantante, aprendí como poner voces agudas al mas puro estilo ‘heavy’ clásico, hasta opera.

¿Qué vocalistas admiras?

Floor: Me gusta mucho Skin, ellas es una vocalista fantástica, no tiene nada que ver con el metal pero me gusta su voz porque es poderosa.

Y ¿Qué opinas de vuestros compatriotas Epica, Within Temptation? Parece que en holanda que las bandas con vocalistas femeninas tiene éxito casi a la primera.

Floor: Yo no soy quien para opinar sobre eso, eso es cosa de la audiencia

Vale. ¿Qué tipo de música escuchabas cuando eras mas joven? ¿Qué bandas escuchas recientemente?

Floor: Cuando era joven escuchaba ‘metal’ y aun lo sigo haciendo (risas), así que en realidad me gusta casi todo tipo de ‘metal’ pero actualmente escucho mas cosas ‘pop’ algunas cosas clásicas, y sí, algo como el nuevo de Rammstein, el de Nevermore, Arch Enemy, me gusta mucho Devin Townsend , Masterplan, Dimmu Borgir, el nuevo disco de Anastasia, creo que una estupenda cantante, que puede cantar y que compone su musica, trato de escuchar diferentes tipos de cosas.

¿Qué hay de los planes para el futuro más inmediato?

Floor: Seguir promocionando ‘Remagine’ y hacer el tour. Estaremos por aquí tocando a Enero o Febrero, aun no están cerradas las fechas, o a lo mejor estaremos por aquí en noviembre pero no e seguro, así que sigue viendo nuestra pagina web, pero el próximo año seguro que estamos por aquí.

Etiquetas relacionadas