Entrevista con Danny Vaughn (ex-Tyketto)

Danny Vaughn (ex-Tyketto) «No soy uno de esos que se sientan a esperar que los buenos tiempos vuelvan»

Entrevista con Danny Vaughn (ex-Tyketto)

Más sobre

El cantante Danny Vaughn (ex-Tyketto) se encuentra a punto de venir a España de tour para tocar, tanto sus temas de Vaughn, como los de los ya míticos Tyketto, una banda de hard-rock melódico que, a principios de los 90, revitalizó el género hard rock.

Este grupo de Nueva York, formado por Danny Vaughn (que venía de cantar en Waysted, el grupo del exbajista de UFO), Brooke St. James a la guitarra, el bajista Jimi Kennedy y Michael Clayton a la batería, consiguió con su primer álbum, ‘Don’t come easy’ y sobre todo con sus dos temas de más éxito, ‘Forever young’ y ‘Standing alone’ colocarse entre los hitos del género. Sin embargo, la fidelidad de los fans no duró demasiado tiempo y el grupo acabó separándose.

Hola Danny, ¡gracias por la entrevista en adelanto! Vamos a hacer un recorrido por tus orígenes. Comenzaste en Waysted. ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos? ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una época sorprendente. Pasé de tocar algunas canciones de Iron Maiden en una banda dedicada a hacer versiones en Nueva York para abrir un concierto real de Iron Maiden frente a 40.000 personas en Budapest en tan sólo un año. Fue un sueño hecho realidad

¿Por qué dejaste Waysted y entraste en Tyketto?

Waysted se separó muy silenciosamente. Todos nos dijimos adiós en el aeropuerto tras unas pocas citas en clubs americanos y dijimos que nos llamaríamos en unas semanas, pero nadie llamó a los demás y simplemente lo dejamos a un lado.

Con Tyketto, en 1991 tuvísteis un gran éxito tocando hard rock, fue como la vuelta a la década de los 80. ¿Es que el hard rock nunca muere?

Creo que siempre habrá alguna forma de hard rock en el panorama, pero no soy uno de esos que se sientan a esperar que los buenos tiempos vuelvan.

Por favor, enumera los mejores y peores momentos de tu carrera (Waysted, Tyketto, From the Inside, etc)

Los mejores momentos son todo el tiempo. Conectar con el público mientras estás en el escenario es el mejor sentimiento del mundo. Y cosas que ocurren más frecuentemente en un show acústico donde estoy solo. Los peores momentos son las decepciones, cuando la gente te da de lado o reniega de promesas o directamente te miente y tú te sientes tan traicionado.

¿Por qué dejástes Tyketto? ¿Cómo fue esa época para ti?

Ese periodo fue muy cruel para mí. Lo dejé porque las audiencias se iban haciendo pequeñas y más pequeñas y estábamos haciendo el tour como perros. El trabajo dejó de ser divertido. Yo siempre he sido un idealista y un soñador. Estar en el rock and roll se suponía que era la máxima diversión y se convirtió en un trabajo y una carga tan pesada que lo dejé. Para decirte la verdad, también me sentía vacío sin ello. Así que estos años en los que no hice nada fueron buenos para desarrollarme como escritor, pero conectando con mi propio espíritu.

Cuando decidiste marcharte de Tyketto te sustituyó Steve Augeri (que después estuvo en Journey), ¿Cómo te sentiste?

¡Realmente fue idea mía! Cuando llamé a Michael y le dije que me iba, se quedó sin habla. Me preguntó qué pensaba qué debían hacer. Inmediatamente les recomendé a nuestro amigo Steve, que había hecho uno de los mejores álbumes de rock melódico de todos los tiempos con ‘Tall Stories’. Él es un absoluto caballero y un fantástico cantante.

Hoy en día la gente continúa recordándote, sobre todo, por Tyketto. Y de nuevo, porque en vuestro primer álbum, ‘Don’t come easy’, tuvísteis dos singles que hoy son mitos del rock melódico: ‘Forever Young’ y la balada ‘Standing alone’. ¿Te importa que cuando la gente hable de ti siempre se remita a Tyketto?

¿Importarme? ¿Cómo podría? Esas son mis canciones. Mis niños. Siempre estaré agradecido de que todo el mundo las recuerde.

¿No lo sabes?

¡Sí! El año pasado estuvimos por allí, fue creo la tercera vez que tocábamos en México y tocamos frente a tres mil personas, la gente es muy entusiasta y fue cojonudo.

A lo mejor piensas que, a veces, tener un tema de mucho éxito es un arma de doble filo, porque triunfas pero luego es difícil superarlo?

Algunas personas te juzgan por eso. Ellos dicen: ‘está bien, es bueno pero no es ‘Forever Young’. Creo que olvidan el hecho de que, cuando una canción cobra un significado para nosotros, es porque depende en gran medida de la persona que la está escuchando, lo que está ocurriendo en nuestras vidas en ese momento. La conexión se establece, mitad por mi parte, y mitad por la de ellos. Las canciones pueden ser copiadas, reproducidas o simplemente insinuadas, pero esos momentos de descubrimiento son muy inusuales y especiales.

Crees que con Vaughn serás reconocido al mismo nivel que con Tyketto?

¡Espero eso, sí! La música que hago en Vaughn es algo más personal para mí así que significa mucho cuando a alguien le gusta una de estas canciones.

Te tomaste un tiempo para hacer música solo. ¿Por qué lo necesitabas? ¿Qué intentabas hacer?

Soy un compositor lento. Estoy intentando mejorar eso metiéndome en más y más proyectos estos días, pero trabajo muy duro mis letras. Depende del que escucha decidir si soy bueno en eso, pero realmente intento encontrar formas interesantes de escribir mis letras. Soy un amante del lenguaje y eso algunas veces hace que vaya muy despacio. O… ¿Puede que pase demasiado tiempo frente a la Playstation.

Después te reuniste con Clayton de nuevo y comenzásteis con Vaughn. ¿De quién partió la idea de volveros a reunir?

Llamé a Michael después de unos años de no hablar y le dije que había estado escribiendo un montón de canciones desde hacía un par de años. Yo quería que él las escuchara porque siempre fue mi mejor orientador par ala música. Cuando las escuchó se quedó verdaderamente impresionado y quiso grabar otro disco juntos.

Brooke St. James (guitarrista y co-frontman de Tyketto) no se unió a Vaughn? ¿Qué sabes de él?

Brooke se había puesto a hacer otras cosas y no estaba interesado en reunirse con Tyketto. Por eso no nos llamamos Tyketto, nunca podría llamar así a la banda sin que estuviera él.

Hiciste con Vaughn dos sorprendentes álbumes de rock bastante ecléctico, ‘Soldiers and Sailors on Riverside’ (2000) y ‘Fearless’ (2001). Háblame de las diferencias y la evolución entre ellos. ¿Qué querías hacer con cada uno de estos álbumes?

Como antes comentaba, estos álbumes están repletos de canciones muy personales. He estado ‘cavando’ dentro de mí cada vez más profundo y, cuanto más dejo salir mi personalidad, más intensa se vuelve la composición. Siempre es un riesgo revelar tanto de tu corazón y tu mente, pero estoy encantado de haberlo hecho. ‘Soldiers and Sailors’ es todavía mi pieza favorita de todo el trabajo que he hecho. Las canciones fueron todas escritas sin haber planeado ponerlas en un disco. Nacieron de forma natural.

¿Estás contento con la acogida del público?

Muy contento.

Creo que te gusta mucho el blues, ¿qué significó para tí hacer ‘Flesh and Blood? ¿Qué artistas dedicados al blues te gustan?

El blues siempre ha sido mi música favorita. Conecto con la simplicidad y la emoción que contiene. Cuando realmente me siento mal, y me siento y toco blues, siempre me siento mejor. Es una voz que sale directamente del alma. Hacer ‘Flesh and Blood’ ha sido una de mis experiencias musicales favoritas. Aún escucho ese álbum regularmente y no porque yo cante en él, sino porque adoro esas canciones. Tengo muchos cantantes favoritos pero para el blues, bien, nadie puede cantar como Glen Hughes. Me encantan Joe Cocker, Ray Charles, Lightnin Hopkins, Keb Mo, Johnny Lang, BB King, Stevie Ray Vaughan… La lista es interminable.

Aparte de tus proyectos musicales, ¿qué haces para vivir? ¿Trabajas, o algo? Porque creo recordar que en algún momento llegaste a decir que no vivías de esto, y que no recibías ningún royaltie por tus antiguos discos…

No, esos royalties pasaron hace mucho. He tenido muchos trabajos para poder empezar de nuevo. He trabajado en un almacén, conductor de carretilla elevadora, recaudador de cuentas, de cajero en la registradora en una tienda. ¡Haces lo que tienes que hacer para pagar tus deudas.

¿Qué piensas de la descarga ilegal de música por internet?

Que no podemos pararlo.

Podría decirse que nos encontramos ahora en pleno resurgimiento de bandas Hard Rock, viendo el éxito repentino de bandas que llevan en activo muchos años, como es el caso de Gotthard… Vuelve el espíritu de los 70 y los 80. ¿Estás deacuerdo? ¿Cuál crees que es el motivo?

Creo que la mayoría de la gente está mirando atrás y comprendiendo que había mucho más talento en esos días. No quiero decir con esto que hoy no haya bandas de rock con talento, pero creo que la mayoría de las cosas que son populares hoy son como ‘patatas fritas’ (o ‘crisp’ si estás en Inglaterra). Te comes una y pasas a la siguiente. Hay mucha música que está bien, pero que luego no tiene un impacto duradero. En los 70, en particular, había un increíble número de bandas haciendo música a la vez, y las compañías de discos se tomaban tiempo para DEVELOP sus habilidades e imágenes. Ahora es un éxito del momento y ya has terminado.

Una vez dijiste que, desde que tocaste en España por primera vez, no puedes concebir un tour sin tocar aquí. ¿Por qué?

Mi experiencia con el público español es que son gente muy apasionada. Ellos dan un apoyo muy fuerte a la música que les gusta. Viven la vida intensamente. Buena comida, buen vino, buenos amigos, buena vida. Cuando viajo me gusta ir donde va la gente que vive allí…¡no a los lugares para turistas donde los americanos se vuelven gordos y están a gusto!

Y aquí estás, a punto de venir de gira. Has anunciado que tocarás algunas canciones que te pedían los fans pero que antes no podías tocar, de ‘The Waysted’, ‘Save Your Prayers’, ‘Blues For Saze’, ‘One and future king’… ¿Por qué no pudiste tocarlas antes?

Bueno, no es que antes realmente no pudiera. Era más que pensaba que sería mejor si intentaba que mi propia música fuera más conocida. A través de los años me he vuelto más relajado con quién soy yo y mi historia musical, así que ahora me siento preparado para adentrarme en el pasado y tocar algunas de las canciones más conocidas. Estoy particularmente contento por tocar canciones de ‘Flesh & Blood’.

¿Tocarás canciones de Tyketto también?

Sí, por supuesto, esas siempre estarán ahí.

Este tour, tu banda está formada por Tony Marshall, Steve McKenna,Lee Morris y Pat Heath. ¿Qué ha ocurrido con la formación original de Vaughn?

Vaughn ha sido siempre una especie de banda con miembros que rotaban. Desde que ninguno de nosotros se dedica a ella a tiempo completo, la gente no está siempre disponible para dos o tres semanas viajando a través del océano. De hecho, por eso es por lo que empecé a tocar con músicos británicos, desde que también yo estoy por allí, es una forma más sensata de financiación coger a gente de Europa y no tener que pagar todas esas tasas aéreas.

¿Qué pasó con Greg Morgan, que solía ser tu batería, y dejó la banda?

Tendrías que preguntarle a Greg. Todo lo que sé es que recibí un e-mail hace un par de semanas diciendo simplemente que él no podía hacer el tour. Sin embargo, Lee ha dado un paso enorme y se ha esforzado por aprender todas las canciones en un tiempo notablemente corto. La banda suena genial con él en los tambores.

Algunos de los conciertos van a ser acústicos. Has estado haciendo acústicos a lo largo de tu carrera, ¿por qué te gusta tanto este tipo de sonido?

Yo siempre he sido, lo primero, un guitarrista acústico. Muchas de las canciones que he escrito estaban pensadas y hechas con guitarra acústica y sólo más tarde se pasaron a guitarra eléctrica. Sólo ha sido recientemente cuando yo he tenido el coraje necesario para hacer conciertos acústicos yo solo. Es muy intimidatorio pero muy gratificante cuando funciona.

Vas a tocar con Nexx en Santander, debes conocerlos porque has tocado con ellos en otras ocasiones. ¿Te gusta su música?, ¿Te gusta algún otro grupo español?

Me gustan muchísimo. Son todos músicos de mucho talento y algunas de las mejores personas que he conocido nunca. Siempre pasamos buenos ratos cuando estamos juntos y algunos de ellos me acompañarán sobre el escenario en los conciertos acústicos.

Tengo miedo de responder a tu sengunda pregunta porque no conozco a demasiados grupos. Sólo conozco a la gente que se pone en contacto conmigo cuando toco allí. Cuando Tyketto tocó en Madrid el año pasado el guitarrista que abrió nuestro show fue Jose De Castro. Nos dejó de piedra, es un fantástico guitarrista. Me dio un par de CDs suyos y los escucho todo el tiempo.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Intento escuchar a bandas muy diferentes y mantenerme al día del panorama musical a la vez que escucho a todas esas bandas que amo desde mis primeros tiempos. ¡Tengo casi 1.500 CDs.

No sacas nuevo disco desde 2002, y fue un álbum en directo. ¿Para cuándo nuevo material?, ¿Cómo crees que iba a sonar ese nuevo trabajo?

Ahora mismo me encuentro trabajando en un grupo de canciones nuevas ahora y espero tenerlas editadas el próximo año. No estoy seguro de como sonaria. Ahora parece que la mayoría de las canciones tendrán lugar para los teclados que hice en mi pasado. Pero seguramente serán la mayoría melódicas. No importa cómo pueda reflejar en mi estilo mis diversas influencias, siempre escribiré la melodía primero.

¿Quieres decir algo más aparte de lo hablado?

Creo que lo hemos cubierto todo. Gracias por el interés y nos vemos en los conciertos. ¡Estoy esperando encontrarme con todos los amigos de los conciertos de Madrid y Santander!

También te puede interesar...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp