La Estadea Logo

DD Verni (Bronx Casket Co.) «El thrash sigue siendo mi música favorita. Es sólo que también quería probar otras cosas»

Suena el teléfono. ‘Soy DD Verni, de Bronx Casket Co.’ Comienza la entrevista con el grupo neoyorquino fundado en 1998 por el bajista de Overkill, DD Verni, acompañado del guitarrista Jack Frost, Spy a las voces, Rob Pallota a la batería. Tras un interesante álbum debut titulado ‘The Bronx Casket Co.’, su segundo trabajo, ‘Sweet Home Transilviana’ (2001) formó parte de una banda sonora y está siendo adaptado para hacer… ¡un musical de Broadway!

Acaba de salir a nivel mundial su tercer disco, ‘Hellectric’, donde DD Verni ha sabido conjugar como nadie géneros como el goth, metal, stoner y doom pero, sobre todo, llega su primer video y por fin existe la oportunidad de girar por Europa y Estados Unidos. De todo esto y mucho más nos habla el propio DD:

DD, eres miembro fundador de Overkill, ¿qué es lo que te llevó en 1998 a crear esta nueva formación, The Bronx Casket Co.?

DD Verni: Había estado pensando en eso durante muchos años, iba grabando cosas totalmente distintas a las que hacía en Overkill. Pensaba: «Bueno, quizás algún día haré algo, quizás algún día.» Y en 1998 hicimos nuestra primera demo, y un año después salió el primer disco, esa fue la primera vez en la que junté todo ese material.

¿Te habías cansado del thrash, quizá? (risas)?

DD: No, qué va, el thrash sigue siendo mi música favorita para hacer. Es sólo que también quería probar otras cosas. Es divertido hacerlo, muchos miembros de bandas tienen proyectos paralelos, si sólo haces siempre lo mismo con tu banda no puedo comprenderlo, porque para mí lo divertido es poder probar cosas diferentes. Aquí puedo probar con atmósferas, orquestaciones, efectos, con las voces. Puedo cantar. Aquí puedo hacer todas aquellas cosas que no puedo en Overkill. Además, Jack Frost, que era amigo mío y guitarrista de Overkill, escuchó lo que tenía pensado para BCC y dijo que estaría encantado de ser el guitarrista de este proyecto también. Cuando el batería de Overkill dijo lo mismo, todo empezó a cobrar sentido. Así que juntos comenzamos a darle forma a todo esto.

¿Quién hace cada cosa en el grupo a la hora de componer, cómo es ese proceso?

DD: Lo hago todo yo, hehe, hago la música, las melodías, las letras. todo. Es genial porque es como un proyecto en solitario pero lo hago envuelto dentro del ambiente de una banda. Así que compongo aquí las cosas, hago las demos, las envío a los chicos y luego trabajamos juntos en el estudio para grabarlas, producirlas, etc. Puede que en el estudio metamos de pronto una armonía diferente o cosas así, pero yo lo hago todo.

Además, en ‘Hellectric’ como has dicho cantas y tocas el bajo, pero también la guitarra. ¿Qué te gusta más de todo ello?

DD: Jaja, esa es parte de la diversión de BCC, que puedo hacer lo que quiero. Toco la guitarra, que no podía en Overkill, compongo, canto, hago las letras, las melodías. Eso es lo que me divierte: hacer las cosas que me intrigan. Trabajar en las voces, en las orquestaciones. hacer muchas cosas diferentes es lo que me divierte de The Bronx Casket Co.

¿Puede que la música que escuchas habitualmente te haya inspirado para salir del thrash con BCC?. Porque detecto varias influencias de las que luego hablaremos

DD Verni: Sí, escucho muchos estilos de música diferentes. Por ejemplo, Trouble es una de mis bandas favoritas, Candlemass, Type o Negative, Black Sabbath. adoro toda la música de esos estilos. Y me gustan los sonidos góticos y duros. También por supuesto me gusta Overkill pero tenía que evitar su influencia si quería realmente hacer algo distinto. He utilizado todas mis demás influencias.

¿Por qué habéis cambiado de discográfica? Estábais con Music Cartel y ahora con Regain Records?

DD: Overkill siempre había trabajado con Regain, han hecho siempre un buen trabajo y allí nos conocemos todos, así que tenía sentido que The Bronx Casket y Overkill acabasen estando con la misma discográfica.

Vuestro primer álbum tuvo una buena aceptación, pero en el segundo, ‘Sweet home Transilvania’ algunos de vuestros temas fueron incluidos en la banda sonora de la película de terror ‘Murder, Set, Pieces’, dirigida por Nick Palumbo. ¿Cómo fue aquello?

DD: Fue genial. Había estado trabajando en algunos temas y entonces me llamó el director de la película, Nick Palumbo, que había escuchado algunas canciones a través de la página web. Al mismo tiempo él estaba preparando la película y le pareció que nuestra música le iba estupendamente, así que me llamó y me preguntó si podía utilizar un par de temas. Al final no es sólo eso, sino que seguramente trabajaremos juntos en otras cosas, porque además de esas dos canciones que extrajo del disco puede que componga algunos temas específicos para su próxima película, así que seguramente tendremos una relación larga en este sentido.

Es curioso porque ahí no acabó el tema. «Sweet Home Transilvania» fue escuchado también por Andrea Lepcio y decidisteis crear juntos un musical al más puro estilo Broadway, ¿Cómo fue aquello y en qué consiste el musical?

DD: Sí, hemos estado trabajando en ello durante los dos últimos años, muy poco a poco, esperamos que el próximo año se estrene aquí en Nueva York. Tiene canciones de aquel disco así como temas nuevos, pero no suenan exactamente como en el disco sino que son más orquestales y tienen algo menos de metal probablemente. Va a ser una especie de mezcla entre «West Side Story» y «The Phantom of the Opera», es una especie de historia de amor vampírica, con la Trans Siberian Orchestra. Tiene que gustar a todos pero tiene un punto que va a hacer que les guste mucho a los rockeros. Todo el mundo podría verla, tanto los fans de los musicales como los del rock. Yo no toco allí, es el grupo de músicos de la Trans Siberian.

En vuestra web decís que, en este tercer disco, la banda ha encontrado su sonido único. Bien, ¿Cómo defines ese sonido, tu estilo musical? Porque ‘Hellectric’ a veces suena gótico, otras stoner, otras metal, rock, doom. Es un sonido muy interesante…

DD: Uff, hehe, ¡es una buena pregunta! Uff, es muy difícil, creo, definir cómo o qué es, porque tiene un poco de todo. Tiene algo de metal, algo de gótico, de doom, creo que de lo que más tiene es de stoner. Un poco de todo, he mezclado todo este tipo de cosas así que no sé qué etiqueta ponerle. Creo que estamos orgullosos de ello. Gracias! (risas).

Mike Romeo tu amigo de Symphony X, ha contribuido en las orquestaciones y ha mezclado el disco contigo. ¿Por qué Mike? ¿Qué tal la colaboración? Imagino que lo habréis pasado bien…

DD: Mike y yo nos conocemos desde hace muchos años y su casa no está lejos de mi estudio de grabación. Simphony X de hecho ha alquilado habitaciones en mi estudio cuando tiene que componer nuevas canciones, así que le conozco mucho y cuando estábamos haciendo el disco Charlie (Carl), el teclista, estaba muy liado con cosas que tenía que hacer, acababa de tener un hijo y demás, así que estuve pensando en diferentes personas para tocar algunos teclados y, sobre todo, hacer la parte orquestal y se lo dije a Mike que había hecho este tipo de cosas en Simphony X. Le di una demo para que pudiera trabajar un poco en ello y creó gran material, así que trabajamos en ello durante un tiempo, disfrutamos trabajando juntos, el proyecto fue muy bien. Mike y yo trabajamos muy unidos, también a la hora de mezclar el disco (cosa que él nunca había hecho antes y decía ‘No sé si podré hacerlo’. Y yo le respondía: ‘Ah, no te preocupes, vamos a divertirnos haciéndolo entre los dos’. Así que empezamos a hacerlo, poco a poco, sin presiones, fue muy divertido.

¿Por qué esa extraña versión del éxito de Lynyrd Skynyrd ‘Free Bird’?

DD: Bien, me encanta hacer versiones. Es difícil encontrar una canción de la que puedas hacer una versión diferente, porque no es divertido si la tocas exactamente como la banda original la escribió, creo que la diversión es intentar hacerla distinta. Y me encanta esa canción, trabajé bastante en ella y creo que al final ha quedado una muy buena versión, muy diferente y que sorprenderá mucho a alguna gente, porque me encanta hacer una canción clásica versionada de forma que casi nadie la reconozca. Además, en medio de todas esas cosas, esa canción es también en la que pongo las voces dentro del disco, me gusta mucho.

Canciones como ‘Little Dead Girl’ y ‘Sherimoon’ son instantáneamente pegadizas. Pero la segunda mencionada me recuerda muchísimo al trabajo de Rob Zombie. ¿Te gusta su trabajo, es una de tus influencias?

DD: Me encanta, sí, realmente Rob Zombie es una de mis nuevas bandas favoritas, me gusta todo: White Zombie, Rob Zombie solo también, es genial, hace grandes trabajos. No es una de mis principales influencias a la hora de componer, pero sí como dices en Sherimoon, que definitivamente sí tiene que ver con lo que hace Rob Zombie. De hecho Sherimoon es la chica que sale bailando en muchos videos de Rob Zombie. Así que titulamos así esta canción para, de alguna forma, rememorar un poco todas las canciones de Rob Zombie. Luego, el tema trata realmente de un lleno en un concierto y cómo actúa el público. Pero de alguna forma sí queríamos recordar a Rob Zombie en esta canción.

Habrás visto su segunda película..

DD: Aún no, pero la voy a ver pronto.

Otra de las canciones que más me gusta el disco es la instrumental «Motorcrypt», que es como una versión de la sintonía de la televisiva «La Familia Munster»…

DD: Sí, sí, cierto, me encantan las versiones instrumentales como esa también, que es algo tétrica pero tiene partes «surferas», y con estupendas partes orquestales. Me encanta utilizar todas estas influencias en mis discos.

Hablando de influencias diferentes. La canción que rompe definitivamente con todos los esquemas de «Hellectric» es «Morticians Lullaby», que no encaja para nada con el resto de los temas. De hecho he leído críticas en las que la gente pensaba que directamente esa canción era una ‘broma’. ¿Por qué esa canción que no encaja?

DD: Sí, es muy diferente al resto, pero bueno, lo que realmente persigo en este proyecto como te comentaba es hacer cosas muy distintas y que me intereses. Lo que ocurrió con esa canción es que al principio iba a cantarla yo, pero al empezar con el disco pensé que hacía falta una vocalista femenina para este tema, así que Mary (Jacobsen), que ya había puesto voces en nuestros discos anteriores, sale cantando en este tema, así como en Sherimoon, hace todas las voces femeninas de este disco. A mí me gusta que todo el disco no suene igual, me gusta tener un tema como este. Aunque es cierto que es una «ruptura» con respecto al resto del álbum.

Ok, aclárame por favor el tema del batería, porque en los créditos del álbum aparece Rob Pallotta pero en la web decís que es Tim Mallare.

DD: Um. Ha ocurrido que Tim Mallare no va a tocar más en Overkill y tampoco en The Bronx Casket Co., dice que está cansado de la música ahora mismo, así que Rob vendrá a tocar la batería en los shows que hagamos a partir de ahora. Y si hacemos otro disco, no sabemos todavía si va a volver a tocar Rob o lo hará Tim, no sabemos que va a ocurrir. Pero definitivamente Tim no estará en los directos, estará Rob.

Con ‘Hellectric’ también lanzáis el primer vídeo de la banda, el tema ‘Little Dead Girl’. Es realmente curioso y está muy bien, sobre todo para ser el primero, una animación que muestra las aventuras de una muerta viviente que quiere llegar hasta vuestro concierto, dirigida por Lee Lanieris. ¿De dónde partió la idea para el vídeo, os llevó mucho tiempo hacerlo? Y, estaréis contentos con el resultado, ¿no?.

Sergio Patón: Bien, como esta banda nunca ha tocado en directo hasta el momento, no podíamos hacer el vídeo de una actuación. Así que contacté con este director y le dije que quería una especie de película corta que nunca se hubiera hecho para un vídeo musical, le pregunté sobre las posibilidades de hacer esto y él estaba realmente interesado en el proyecto. Queríamos algo parecido a ‘Pesadilla antes de Navidad’ y a las animaciones de Tim Burton, todas estas películas que me encantan, así que me dijo que estaría encantado de hacer este vídeo para «Little Dead Girl». Empezamos a hacerlo poco a poco, definiendo a los personajes, el ‘look’ del video, probablemente estuvimos hablando de cómo hacerlo durante dos meses y medio antes de que los ordenadores se pusieran a trabajar.

Era un gran proyecto, colaboramos muy bien con el director, y luego además lo hemos puesto en la página web para que la gente pueda verlo (gratis), creo que no he visto un video como este antes en ninguna banda. Es diferente, no es el vídeo normal en el que uno pensaría.

Dentro de poco va a ser vuestro primer tour con The Bronx Casket Co. Dame más detalles.

DD Verni: Sí, hemos estado hablándolo durante un tiempo, porque muchas diferentes personas ya me estaban preguntando cuándo íbamos a hacer un show, pero tiene que ser el correcto. Con los otros discos no nos preocupamos demasiado de buscar sitios donde hacer directos, pero creo con este último estamos lo suficientemente inspirados para hacer algunos shows en directo como una banda de verdad, así que vamos a continuar buscando dónde tocar. Si al final no puede ser un tour al menos daremos unos cuantos conciertos, pero definitivamente queremos ir también a Europa.

Sí, espero que vengáis a España

DD: Sería genial, me encantar ir allí…

¿De verdad? ¿Te gusta el público español?.

Sergio Patón: Sí, me encanta ir a España, siempre que voy con Overkill me encanta la gente, me encantan los shows, me encanta la comida, me gusta la vida española.

¿Cómo crees que el público español puede responder a la música de The Bronx Casket Co.?

DD: No lo sé, sé que por ejemplo en los shows de Overkill en España todos se vuelven completamente locos, pero no sé cómo reaccionarán ante una música que no es tan heavy. Pero parece que al público español le gustan distintos tipos de música, así que creo que puede que The Bronx Casket funcione bien, especialmente porque todos los de la banda han estado por allí de tour y no es como si diera un concierto una banda nueva, todo el mundo nos conoce por otras cosas, así que creo que podríamos tener un gran show.

Bien DD, ¿quieres añadir algo antes de terminar la entrevista?

DD: Sí, claro. Sobre todo quiero invitar a la gente a nuestra web, www.bronxcasketco.com para que puedan ver el vídeo, porque sé que no hay muchos sitios donde puedas bajarte vídeos gratis hoy en día, sobre todo de estas características, que lo vean y que le echen un vistazo a nuestros discos si tienen tiempo (la web incluye mp3 de muestra) y que espero veros a todos en el tour!!!.

Etiquetas relacionadas