Radioactive 'Taken'

Radioactive ‘Taken’

Share on pinterest

Tras el último disco, ‘Yeah’, editado en el 2003 por el virtuoso guitarrista Tommy Dennander, ‘Taken‘ va más allá, en lo que se convierte en una agrupación de celebridades dentro de la corriente AOR y Hard Rock.

El tema que abre el disco ‘C.O.W’ es una introducción con Dennander guitarreando de forma que no representa para nada lo que vamos a encontrar en el disco. En mi opinión, esto no debería haber existido nunca pues no aporta nada a la temática de Radioactive. Dando comienzo con el autentico material del disco, nos encontramos con la canción que da titulo al álbum, donde Bobby Kimball interpreta de manera excelente una canción a la que le falta gancho pues falta melodía en el estribillo y en general resulta muy mediocre.

Con ‘Stronger than yesterday’ comenzamos a adentrarnos en lo que verdaderamente nos vamos a encontrar en ‘Taken’. Uno de los temas más pegadizos y de mayor melodía del disco, Andreas Carlsson se deja llevar por un medio tiempo precioso en el que los coros son importantes protagonistas. No falta la aparición de Dennander con su guitarra y la increíble labor de Jeff y Steve Porcaro. Un tema 100% AOR.

‘Hit here where it hurts’ tiene un corte mas rockero, con el genial Gary Barden a la voz y de nuevo con gran influencia de los teclados. Un estribillo atrayente completan otra canción a tener en cuenta. El quinto tema es la canción mas esperada por todos; en ‘Easy gettin’ harder’ se presenta el dueto entre Robin Beck y James Christian. De nuevo Dennander apuesta por el mejor y mas pegadizo AOR con dos vocalistas que conducen la melodía como unos auténticos genios. Mención especial para Robin Beck que asusta con su increíble voz y que muestra en este tema, hasta donde pueden llegar sus cuerdas vocales.

Prosigue el disco con una balada exquisita: ‘This I promise you’, interpretada por Mikael Erlandsson, muy emotiva y llevadera, llega a parecer una banda sonora, siendo el teclado gran protagonista de nuevo. ‘Forgivness’ es otro temazo puramente AOR. Junto al interpretado por Beck y Christian puede que se lleve la baza a la mejor del disco. Christian Ingebritsen pone voz a un tema que consigue llegar a la primera. Deliciosa la guitarra de Dennander y los los coros de Vikstrom. En ‘Shattered’ volvemos a ver trabajar a Philip Bardowell que ya demostró su potencial en ‘In the cut’ editado este mismo año y que lo ha consagrado como un gran vocalista en el mundo del rock melódico. En Radioactive no vuelve a fallar, un tema muy directo, con un estribillo coreable y con Bardowell mostrando mucha fuerza vocal. Fergie Frederiksen pone voz a ‘Premonition’, sin cesar de ofrecernos mucha melodía y teclados infinitos, en este tema se aprecian sonidos mas modernos y como no, la guitarra de Dennander dándolo todo.

‘Carry on’ quizás sea el tema mas rockero del disco, con un sabor a los 80 inconfundible, duetos de vocalistas (Kelly Keagy y Mikael Erlandsson) al frente de una canción muy directa y con guitarras algo mas sucias que el AOR presentado anteriormente. Increíble la aparición de Neal Schon a la guitarra. Casi llegando al final, ‘Love is on you mind’ es otro trallazo de rock melódico compuesto por ritmos rápidos y muy pegadizos, esta vez Thomas Vikstrom se toma las molestias de liderar la voz de manera sobresaliente. Con ‘Sinner’ se cierra el episodio vocal de ‘Taken’, en un tema que quizá pase desapercibido ante las obras maestras anteriores.

Para finalizar Tommy Dennander ofrece un tema instrumental de ensueño: ‘Never gonna let her go’, donde se intenta hacer del rock y el jazz, una única vertiente de melodía. Tommy Denannder hace vibrar las cuerdas de su guitarra a la vez que el saxofón de Tom Saviano otorga ese matiz de calidez al tema. El colofón final llega a manos de un solo increíble de Steve Lukather.