La Estadea Logo

Doom, Andrzej Bartkowiak (2005)

Es de sabios el afirmar que nos encontramos en la etapa mas fría del cine. Un periodo en el que las ideas y los valores se convierten en una meta inalcanzable, en el que la producción de material mediocre y lucrativo sirven de engranajes a un séptimo arte oxidado por la rutina. ‘Doom‘ se añade como pieza a la infraestructura, se presenta como una adaptación más, en este caso de un afamado videojuego. Bajo este título, conocido por los más jóvenes, se esconde una película de terror, ya vista sin acudir a las grandes salas y que aprueba por su eficacia a la hora de entretener, sin subrayar ningún matiz mas en su composición. Podríamos decir que ‘Doom’ es una mezcla entre ‘Alien’ y cualquier película de zombis, perdiendo eso sí, todo el encanto de ambos elementos.

Si bien centramos el análisis desde un punto de vista quizá más purista respecto a lo que cualquier cinéfilo puede esperar de una película semejante, diré con creces que Doom supera toda expectativa. Tras ese disfraz lleno de clichés y calcos escénicos, se esconde una película de terror sólida, que mezcla tanto acción como pavor barato. El argumento, coloca a un equipo de marines en la típica base científica futurista, donde unas extrañas apariciones monstruosas se han cobrado la vida de varios inquilinos, su misión, acabar con la amenaza.

Nadie puede pedir más a una película basada en un videojuego careciente de hilo argumental. Aun así, Doom ha sabido imitar a ‘Alien’, tanto en el manejo de los personajes como en la evolución de la trama. Los efectos especiales resultan más que notables, aunque creo que hoy en día sobra el jerarquizar el trabajo informático, dados los avances y las facilidades que aporta la tecnología.

Entre tiroteos y sustos de sonido, caben destacar 5 minutos del film, que ha hecho que sea especial dentro de su género. Seguro que los amantes del videojuego lo han agradecido, y es que en ‘Doom’, también se nos ofrece terror subjetivo. Durante unos pocos minutos en los que parece que observamos directamente una secuencia del videojuego, sin duda es el detalle mas significativo del film.

[Rating:6/10]