La Estadea Logo

John K. (Biomechanical) «No me molestan las bandas de metal melódico mientras no sean cursis»

Biomechanical se forma en 2001 y llevan dando caña desde que, en 2003, editaran su primer álbum, ‘Eight Moons’. La banda británica que se ha convertido en la nueva gran esperanza de renovación del género. Pero es sin duda su segundo y último lanzamiento, ‘The empires of the worlds’ (Earache Records), su mejor trabajo hasta la fecha.

Y mucho más que eso, es la Revelación, dearrollando un nuevo estilo que conjuga el heavy metal de toda la vida con los sonidos extremos, elementos más modernos y orquestaciones al más puro estilo ‘banda sonora’ (ojo, nada que ver con los típicos grupos épico- fantásticos) que ellos han decidido denominar como ‘New Heavy Metal’. Con mayúsculas. Biomechanical lo tiene todo: un par de guitarristas, Chris Webb y Jamie Hunt que, literalmente, arrasan con sus potentes riffs y sus alucinantes solos; John Collins (bajo) y Matt C (batería) que forman una sección rítmica más sólida que el acero; pero, sobre todo, Biomechanical cuenta con una de las voces más privilegiadas del género, sin exagerar.

John K. es capaz de alcanzar los mejores agudos de Rob Halford con la misma facilidad como canta a lo Phil Anselmo, pasando por momentos de agresividad vocal de los grupos más extremos. Y es, precisamente, John K., también compositor y teclista de Biomechanical, quien nos ha concedido esta entrevista.

Pregunta: Antes de nada… ¡Enhorabuena por vuestro ultimo album! Acabáis de dar, literalmente, una patada en el trasero a la escena del metal. Estáis recibiendo muy buenas críticas por ‘The empires of the world’. ¿Qué espera la banda de este nuevo trabajo?

John K: ¡Muchas gracias por tus amables palabras! Hemos hecho sin duda nuestro mejor disco, como dices un álbum para patear traseros, y las reacciones están siendo sorprendentes, de lejos. Estamos aún promocionando ‘The Empires of the Worlds’, así que esperamos llegar todo lo lejos posible.

P: ¿Cómo hicisteis para lanzar este material?

John K: La banda se formó en 2001, antes de que lanzásemos ‘TEOTW’ editamos nuestro álbum debut ‘Eight Moons’ a través de la discográfica Revolver. Tuvo críticas fantásticas y mucha gente empezó a hablar de Biomechanical, y eso instigó a Lee Barrett a ver con más cuidado a la banda, después nos ofreció el negocio con Elitist Records a través de Earache. Desafortunadamente, Elitist Records no tiene ya nada que ver con nosotros, Biomechanical es ahora una banda de Earache.

P: ¿Cómo es vuestro proceso creativo con respecto a música y letras?.

John K: Hacer un álbum juntos es, para nosotros, mucho más que escribir un montón de canciones. Concebimos cada álbum según el sentimiento, el tempo, etc. Así es mucho más fácil hacerse una buena idea de la textura que llevará. Yo escribo la música y Jon Collins, nuestro bajista, escribe la mayor parte de las letras. Nada se deja al azar. La música es pensada nota a nota y, las letras, palabra por palabra.

Con respecto a la música, yo creo el riff y los coros y construyo el resto a su alrededor. Las letras se escriben de acuerdo con la melodía. Yo le doy a Jon un CD con la canción, hablamos del significado de la misma, y él se va y luego vuelve con las letras. Normalmente hay que volver a trabajar en ellas un poco, pero Jon es muy buen escritor de letras de canciones.

P: Me gusta vuestra atmósfera de ciencia-ficción y vuestro concepto. Personalmente, estoy bastante cansada del tema medieval/fantástico, que está por todas partes. ¿Cómo surgió vuestro concepto y qué queréis expresar con la fusión entre los elementos biológicos y mecánicos? ¿Habéis tenido alguna influencia a la hora de crear el concepto biomecánico?.

John K: Sí, comprendo lo que dices, (ese tipo de temática) tampoco es lo mío, y… ¡Ey, somos totalmente diferentes! Soy fan de la ciencia- ficción así que fue una elección natural para mí el tomar esa dirección. En términos de sentimiento, diría que la aproximación está en algún lugar de la región de The Matrix y Blade Runner, esas películas realmente dieron con la realidad futurista.

P: Vuestro álbum tiene algún mensaje subyacente?

John K: Sí, el álbum tiene que ver con la naturaleza violenta de la humanidad. Con en qué se ha convertido nuestra raza desde un punto de vista futurista. La historia se repite una vez y otra vez. Trata sobre la dominación. Nos conduce una orden ancestral y hacemos lo que hacemos ciegos, y sin hacer preguntas.

P: En una entrevista, dijisteis que la etiqueta que mejor os define es New Heavy Metal. ¿Por qué? ¿La mezcla de esos elementos en vuestra música es deliberada?.

John K: Sí, me gusta este término. Las influencias son sólo influencias, no es deliberado, solo ocurrió. Ocurrió que amamos todo lo que el Metal ha ofrecido durante los últimos 25- 30 años, pero no podemos pasar por alto el hecho de que estamos viviendo en el año 2006, así que estamos intentando llevar al Metal tan lejos como sea posible con el límite de nuestro tiempo. Es algo que tenía que suceder. Si fuera forzado sonaría mal, en mi opinión.

P: Háblame de esas influencias que mencionas… Creo que he escuchado muchas influencias distintas de bandas diversas como Metallica, Pantera, Slayer… Incluso ¡Rage again the Machine! Pero especialmente de Judas Priest.

John K: Como antes decía, la banda se toma el Metal como un todo pero no como a una entidad encasillada. Nuestras influencias vienen de los gigantes de los ochentas y principios de los noventa. También otras influencias importantes vienen del mundo de las bandas sonoras: John Williams, Jerry Goldsmith y muchos otros. Fusionar Metal con música de película es algo que siempre quisimos hacer. Este acercamiento a las bandas sonoras se nota, sobre todo, en la parte orquestal, influenciada por compositores que también influenciaron a la música de cine, especialmente de la Escuela Rusa liderada por Igor Stravinsky y otros muchos sorprendentes compositores.

P: Y, hablando del trabajo vocal, ¿cómo puedes interpretar con igual facilidad estilos tan diferentes como los de Rob Halford, Geoff Tate y Phil Anselmo?

John K: Es un estilo que he desarrollado con los años. Las técnicas vocales de Metal han sido definidas por muchos grandes cantantes a través de los años, y yo estoy haciendo todo lo que puedo por crear un estilo vocal diferente. Es difícil en estos días, pero no quería conformarme simplemente con copiar a otra banda u otro cantante.

P: Vuestro sonido tiene más que ver, en cierto sentido, con el metal de Estados Unidos que con el europeo. ¿Qué opinas acerca de la escena del metal en Europa? ¿Y acerca de las bandas de metal melódico que están inundando el mercado?.

John K: Creo que hay un peligro con las bandas de metal melódico. Desde luego son demasiadas y las discográficas no parecen cansadas de lanzar cientos de CDs cada año del mismo estilo. Pero no me molestan las bandas de metal melódico mientras no sean cursis.

P: Los arreglos orquestales y las voces extremas me recuerdan a Strapping Young Lad y Devin Townsend. Eres fan de SYL o lo consideras también una influencia?.

John K: Me encanta SYL pero no estoy musicalmente influenciado por ellos. Sé que suena mal pero, durante mis estudios de música fílmica, dejé de escuchar metal durante algunos años (también porque muchas de mis bandas favoritas estaban lanzando álbumes bastante malos). Cuando volví a SYL ya había pasado sin haber sabido nada de ellos. Lo mismo ocurrió con Messuggah. Así que cuando volví a escuchar estas bandas ya había escrito la mitad de ‘The Empires’… Por lo que es imposible para mí haber tenido esas influencias, pero… ¡Tengo que decir que creo que SYL y Messuggah son dos de las bandas más excitantes e innovadoras del mundo.

P: ¿Estáis contentos con la producción del CD?

John K: Muy contentos, Earache nos enganchó a Andy Sneap para las mezclas y él hizo un trabajo maravilloso.

P: Cuéntame los detalles del proceso para hacer este álbum. ¿Cuánto tiempo os llevó, quién hizo qué…?

John K: Bien, la escritura se hizo durante un largo periodo mientras aún estábamos promocionando nuestro álbum debut, ‘Eight Moons’. Se grabó en mi estudio y, de nuevo, nos tomamos un tiempo porque no lo habíamos negociado con nadie en ese momento. Así que la escritura y la grabación se realizó entre el mes de septiembre de 2003 a septiembre de 2004. El álbum fue mezclado en enero de 2005 y lanzado en junio del mismo año. Yo grabé y produje el álbum y Andy Sneap lo mezcó y co-produjo en su estudio en Derby, Reino Unido.

P: ‘Empires…’ es el Segundo capítulo de una trilogía. ¿Cuál es en tus propias palabras el concepto de cada parte y del conjunto?.

John K: Cada álbum trata un aspecto diferente de la naturaleza humana, pero todo visto a través de los ojos de una sola persona. ‘Eight Moons’ muestra la vida a través de los ojos de una persona frágil que vive en la peor zona de la Metropolis. Una metáfora de nuestra experiencia espiritual, de cómo el espíritu humano está dañado por la destrucción y la miseria y ahora se ha convertido en una entidad hueca. En el caso de ‘Eight Moons’, nuestro personaje se ha convertido en el hacedor de ese universo paralelo, un lugar para reescribir su vida y recuperarse, un lugar para mantenerse vivo. De nuevo, esta es la metáfora para los diferentes universos ‘reales’ en los que vivimos.

Cada tres segundos un niño muere de hambre en África. Justo entre esta línea y la siguiente habrá muerto otro niño. ¿Cómo puede esa situación compararse a la tuya? Ves la realidad sangrando en tu televisor pero, cuando llega el siguiente anuncio, la miseria se vuelve historia. Una realidad diferente, un universo paralelo. La segunda parte trata de la naturaleza violenta de la humanidad y del hecho de que todos estamos ciegos a la simple verdad, que somos esclavos de un código genético que ha estado corriendo por nuestras venas durante millones de años.

P: Hablemos más profundamente de ‘The Empires of The world’ como álbum de concepto, canción a canción.

John K: ‘Enemy Within’ comienza con una advertencia que se envía a sí mismo el personaje. Escucharemos esa advertencia completa más tarde, en la canción ‘Absolution Part 1’. El tema trata acerca de su futuro como una especie de avance al tema ‘The Empires of the Worlds’.

En ‘The Empires of the Worlds’, describimos su vida a través de guerras y miserias futuristas. Utilizando esta plataforma para describir a la naturaleza humana y su historia destructiva que, desafortunadamente, se repite de nuevo una y otra vez.

El mismo patrón sirve para la canción ‘Assaulter’.

El primer signo de advertencia y de realización personal llega en el tema ‘Relinquished Destiny’. Él tiene visiones de sí mismo como un hombre sin rostro, alguien sin sustancia, un simple reflejo del espíritu humano.

‘Long time Dead’ es la comprensión de lo ocurrido y el despertar llega en ‘Regenerated’.

Los temas ‘DNA Metastasis/ Survival’ y ‘Existenz’ exponen el meollo del que trata este álbum. Explora el hecho de que nos hemos vuelto ciegos en un entorno falso, ciegos por mensajes hipnotizadores que nos hacen pensar que, el tener posesiones, es lo más importante y que todo lo demás es secundario. Una membrana hecha con dinero nos ciega al hecho de que aún somos criaturas primitivas e invasoras sólo que, en estos tiempos, estamos equipados con armas más modernas y eficientes. El código nos da órdenes mientras nosotros nos dirigimos, incuestionablemente, hacia nuestra muerte.

La comprensión de esta verdad se convierte en rabia en el tema ‘Truth Denied’.

En ‘Absolution’, él se advierte en el pasado (es el mensaje del principio del álbum). Una lucha metafórica contra todos los Imperios de todos los Mundos como una manifestación de todo lo que es malo es lo que ocurre en ‘Final Offence’. ‘Disintegration’ está inspirado en la película ‘Akira’, y es donde él se convierte en pura energía para arrasar a su enemigo. En ‘Again’ todo deriva desde el hecho real de que los Imperios siempre han existido por un poder que anhela la nación. El código necesita expandirse por todos los lugares. Como el cáncer.

P: Creo que en temas como ‘Absolution’ es donde más mostráis vuestro sonido particular, donde las influencias externas son menos evidentes.

John K: Bueno, supongo que el sonido de la banda es todo lo que puedes escuchar en el disco, pero puede que te dé esa sensación porque hay más elementos orquestales en ese tema, y esos elementos sí son la base del sonido único de Biomechanical.

P: Cómo os está yendo con Elitist/Earache? Y, ¿qué esperáis conseguir en esta discográfica?.

John K: Las cosas están yendo realmente bien, y Lee Barrett nos ha demostrado un gran apoyo por el que estamos muy agradecidos.

P: Qué podemos esperar de Biomechanical en el futuro? Habéis empezado a idear nuevo disco?.

John K: Sí, ya hemos empezado a trabajar en nuestro nuevo álbum titulado ‘Cannibalised’, pero las grabaciones no comenzarán hasta dentro de mucho tiempo debido al trabajo promocional que tenemos que hacer para TEOFW.

P: Os habéis aventurado mucho por europa? Sé que tocásteis en Grecia con Nevermore, en Amsterdam… ¿Cómo fue aquello?. ¿Vendréis a Europa y, especialmente, a España?.

John K: Fue estupendo, los chicos de Nevermore son estupendos y el público se volvió loco!. También tocamos en Holanda y estuvo muy bien. Aunque me temo que no tenemos planes de momento para España, pero nunca se sabe. Estaremos tocando en Italia este mes de marzo.

P: Buena suerte con el album y muchas gracias por la entrevista. ¿Quieres añadir algo?.

John K: Gracias por la entrevista y… Metal On!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...