Patrik Lindgren (Thyrfing) “Gozamos de muy buen soporte por parte del gobierno”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Thyrfing son una de las bandas más relevantes dentro del metal escandinavo. Pioneros en el sonido reconocido como viking-metal.

Para hablar de su nuevo lanzamiento, ‘Farsotstider’, así de los planes del grupo, nos pusimos en contacto con su guitarrista Patrik Lindgren.

Sabemos que el nombre de vuestro grupo procede de la mitología escandinava. ¿Podríais explicarnos el significado del nombre de la banda?

Tyrfing (que originalmente se pronunciaba sin la “h”) era una espada mágica que figura en un poema del Elder Edda titulado ‘The waking of Angantyr’ y también se encuentra en la saga de Hervarar.

¿Podrías definir en dos palabras la música de Thyrfing?

Buena música.

‘Farsotstider’ es ya el quinto álbum de vuestra carrera. ¿Qué conservan los Thyrfing del 2006 de aquellos Thyrfing del inicio?

Muchas cosas han cambiado para mejor, como por ejemplo la composición de los temas, la producción, nuestras habilidades como músicos, etc… pero yo diría que lo más importante es quizá lo que no ha cambiado, que nos las hemos arreglado para mantener una línea roja a través de toda nuestra carrera. Simplemente progresamos hacia delante sin caer en la monotonía.

Tenemos conocimiento de que muy posiblemente vayáis a tocar en el Summer Breeze. Tocareis con grandes bandas como Kreator, Finntroll, Moonspell etc. ¿Hay alguna de estas bandas que toquen en el festival de las que os sintáis unos auténticos seguidores?

No se mucho de los demás grupos que completan el cartel, pero personalmente soy fan de grupos como: Morbid angel, Finntroll, Kreator, Unleashed y My dying bride.

¿Podriais confirmarnos vuestra presencia en algún festival más por Europa este verano?

Las únicas fechas que están confirmadas son para los festivales: Gates of Metal en Suecia y el Party San Open Air en Alemania. Por ahora parece que estas van a ser las únicas.

Es absolutamente increíble el nivel y la cantidad de buenas bandas que salen de vuestro país. ¿Podríais darnos un explicación de esto?, o darnos el “secreto sueco” a los españoles.. ¿Coméis o bebéis algo en especial que los demás no sepamos? siendo serios.. ¿qué opináis del porque de esto?

Supongo que esto se debe a algún tipo de reacción en cadena. Cuando ves que tus compatriotas o incluso tus colegas pueden hacerlo, creo que consigues la suficiente confianza y fe que se necesita para hacerlo por ti mismo. Por otra parte, también tengo que decir que gozamos de muy buen soporte por parte de nuestro gobierno, sobretodo cuando se trata de ayudar a los grupos con locales de ensayo y subvenciones para las actividades musicales.

Han pasado tres años desde vuestro último album. ¿Qué parte de este tiempo lo habeis dedicado a la composición de este ultimo disco.

Es difícil ser exacto, pero puede que un año entre tiempo efectivo y creativo… no te lo puedo decir exactamente… Fuimos paso a paso y nunca nos metimos presión para tener las cosas listas en el estudio.

¿Qué es lo que le depara el futuro inmediato a Thyrfing?

Pues, a pesar de las fechas más cercanas estamos componiendo material para el próximo álbum.

‘Farsotstider’ suena mucho mas oscuro y mas death metal que vuestros anteriores discos. ¿Es posible que en un futuro Thyrfing se conviertan mas en una banda death metal que en una de viking?

Si por “viking metal” entiendes más partes sinfónicas y por lo tanto melódicas, sí, es cierto que nos hemos alejado de eso, no obstante, yo diría que nuestra música todavía conserva matices melódicos pero quizá en otro sentido… Nuestra forma de usar las melodías y los sintetizadores se han vuelto un poquito más sutiles (en mi opinión), algo para paladear, en los últimos discos. No creo que sea descabellado para un grupo que ya tiene unos cuantos discos, el que quieran explorar nuevas cosas y elementos dentro de su música.

¿Suena un poco obvio pero en qué período histórico te habría gustado vivir? ¿Está muy presente esto la composición de vuestras canciones?

Pues creo que esa es una pregunta bastante difícil de contestar – desde un punto de vista hipotético. Supongo que el mundo actual es definitivamente el más confortable para apaciguar nuestras necesidades más básicas, como la comida, el calor, etc… Por otro lado pienso que la edad antigua debían tener una forma de vida mucho más satisfactoria en lo que respecta a los valores psíquicos y espirituales. La vida cotidiana en el mundo occidental hoy en día es muy materialista, y la tensión y el stress aumentan a diario… es sencillo glorificar el pasado y los tiempos antiguos, pero supongo que nunca podríamos decir nada con seguridad hasta haberlo probado en realidad.

¿Cómo sería para ti el concierto perfecto de Thyrfing?

No se si existe esa cosa llamada “el concierto perfecto”, pero bueno, lo primero seria reunir las condiciones necesarias para hacer un gran show (sin problemas técnicos, etc…). En segundo lugar, se debería llevar la interpretación a su más alto nivel, y en tercer lugar: que el público se meta dentro del concierto y le haga su aportación al conjunto. Estas creo que son las tres cosas más importantes… y una gran fiesta después, tampoco estaría nada mal..

Este es vuestro primer disco con Regain records… ¿Cómo fue la transición? ¿Qué expectativas teneis?

Bien, tanto Regain como Hammerheart tienen una forma bastante similar de hacer las cosas, pero creo que es más productivo trabajar con un sello que opere desde tu mismo pais. Opino que Regain han hecho un estupendo trabajo con este álbum y la verdad es que han superado todas nuestras expectativas.

¿Como es vuestra vida cotidiana? ¿Compagináis la música con otros trabajos o por el contrario os dedicáis al 100% a Thyrfing?

Todos nosotros tenemos nuestros empleos, es nuestra forma de aportarle ingresos al grupo. Thyrfing es algo que hacemos en nuestro tiempo libre.

Hasta la fecha de hoy, ¿Cual ha sido el mejor y el peor momento de vuestra carrera?.

El mejor, quizá fuese cuando grabamos y lanzamos nuestro primer disco. En aquel entonces, ese momento fue algo increíble para nosotros… el peor fue probablemente el encontrarnos tirados la víspera del equinocio de verano en una gasolinera francesa sin un pavo.

Este espacio es vuestro, si queréis añadir o decir algo a vuestros fans españoles…

Gracias a toda la gente que nos apoya en España!, tomaros algo a nuestra salud y mantened los ojos abiertos en las noticias y actualizaciones de www.thyrfing.com. Saludos!

Lo más visto...

También te puede interesar...