La Estadea Logo

Moonspell ‘Memorial’

Intentar hablar del pasado de Moonspell para situarnos en el presente de la banda, podría ser larga y ardua tarea, con lo cual vamos a partir de este álbum como punto de partida para hablar de ellos. A modo de presentación podríamos afirmar que Moonspell es la mejor banda que haya parido Portugal en toda su historia.

Su música, nunca cerrada a ampliar horizontes, añadiendo elementos de lo más vanguardista, se asemeja en gran manera, al igual que en altibajos musicales, a Paradise Lost.

Contando con un polifacético vocalista como es Fernando Ribeiro, su trabajo recorre los más oscuros sonidos y sentimientos de la escena góthic-doom-metalera. Para este ‘Memorial’ grabado en los estudios Woodhouse de Alemania, han vuelto a contar con la ayuda de Waldemas Sorychta como productor. El resultado que han conseguido a nivel de sonido ha sido óptimo. Impecable producción por parte de Waldemas, consiguiendo sacar de Mooonspell todo lo mejor que pueden dar.

Viene a ser un disco hecho para recuperar e intentar recompensar a sus acérrimos fans, que tras algunos escarceos por parte de la banda en sonidos más electrónicos, habían puesto en duda el futuro musical de Moonspell. Quienes estén añorando un disco al nivel de ‘Wolfheart’ o ‘Irreligious’, están de enhorabuena. Siempre es difícil y odioso hacer comparaciones entre bandas o álbumes de una misma banda, pero a tenor de lo que podemos escuchar en ‘Memorial’ los mejores Moonspell están de vuelta.

Repleto de elegantes atmósferas, oscuridad, pesados riffs y densos sonidos, que logrando una perfecta ambientación con inclusiones de pequeños matices hacen de este ‘Memorial’ la perfecta banda sonora para acompañar cualquier velada. Trece son los tracks que nos regalan, empezando con una orquestada intro ‘In memorian’ la cual da paso a uno de las mejores canciones del disco: ‘Finisterra’; donde nos encontramos con un Ribeiro absolutamente magnifico en las voces, posee una de los mejores riffs que les he escuchado desde hace mucho tiempo.

‘Memento Mori’ intercala partes lentas con momentos de gran dinamismo. Buen trabajo en las guitarras acústicas con Fernando clamando por todas las almas en pena. ‘Sons of earth’ no es mas que una pequeña pieza instrumental que muestra el gusto y aficcion de Monnspell por el celuloide. Empatada magistralmente con el anterior corte ‘Blood tells’ a modo de ritmo alejandrino, y gran trabajo de nuevo por parte de Fernando Ribeiro con esa voz gutural tan exquisitamente conseguida y trabajada para alimentar la música de los lusos. ‘Upon the blood of men’ perfectamente colocada en este punto para volver a levantar el animo del disco, es otra de las mejores canciones del disco. Bonito estribillo y sombría parte intermedia que da paso a uno de los primeros momentos en los que podemos apreciar un solo de guitarra en condiciones.

La parte mas oscura del disco la encontramos en cortes como ‘At the image of pain’ y ‘Sanguine’. Tras otra instrumental, ‘Once it was ours!’ se presenta como una de las favoritas para ser coreada por los asistentes durante sus conciertos, buenísima!!. A pesar de no haberlo mencionado anteriormente en ningún momento, en mi opinión, Mike (batería), además de haber conseguido sacar un potente sonido a su equipamiento, esta implacable en todos el álbum. Perfecto manejo del doble bombo sin abusar de el, dinamismo y delicadeza en las partes requeridas lo convierten en un aliciente mas para acercarse a Moonspell, cuando pasen cerca de nuestra cuidad.

De las tres últimas canciones nos quedamos con la bonita inclusión en ‘Luna’ de una voz femenina dándole un toque mágico. Atentos que hay sorpresa final al acabar el disco.

Etiquetas relacionadas