La Estadea Logo

The Answer ‘Rise’

Toda una revelación. Estos chicos de Belfast han conseguido, con una demo y un álbum debut, ‘Rise’, lo que otras muchas bandas bastante más consagradas quisieran: refrescar el Rock & Roll.

Es una patada en plenos dientes, porque sigue vivo… ¡Y muy vivo! ‘Rise’, su primer disco de estudio, es una mezcla contemporánea de espíritu progresivo, toques de blues, gusto por el rock clásico, riffs heavies y hard rock. Puro, crudo, inmediato, sin artificios. Enganchan desde el primer acorde, renuevan la pasión por el Rock and Roll y traen a tu mente nombres como: Led Zeppelin, Thin Lizzy, The Who o Free. Son, por así decirlo, el ‘relevo generacional’ de las bandas clásicas. ¿Qué otra banda actual se atrevería, en su álbum debut, a empezar un tema directamente con un potente solo de guitarra?

Ya desde 2005 The Answer son grandes. Aunque a esta formación apenas se la está empezando a conocer en nuestro país (donde ofrecieron su primer concierto el pasado dos de diciembre), un año después de telonear a The Darkness (festival Open-Air de Belfast, 2004), con el lanzamiento de su EP debut, ‘Keep Believin’, consiguieron que Classic Rock Magazine les votara como la ‘Mejor banda de 2005’. Unos meses después llegaron los singles ‘Never too late’ e ‘Into the Gutter’ y, por fin, en junio de 2006, su álbum debut ‘Rise’, gracias al cual fueron nominados como ‘Best British Newcomer’ en los premios de la revista Kerrang!. Dejando claro este apabullante currículum, vamos a la ‘faena’.

El álbum abre con ‘Under the sky’, un tema que bien podría haber formado parte de la discografía de Led Zeppelin si escribieran en 2006. Atrapa, engancha, te arrastra con él y es el más ‘agresivo’ del disco. Esto es, en mi opinión, lo que más le va a esta banda, al menos hasta el momento: el R&R de corte progresivo y toques metaleros, que es lo que también ofrece el segundo tema, ‘Never Too Late’, donde la voz de Cormac Neeson se entrega a algún que otro grito ‘zeppeliniano’.

A partir de aquí, los temas van incluyendo variaciones estilísticas, ya bien dentro del espectro del rock más clásico (‘Leavin’ Today’); del rock progresivo (‘Into The Gutter’); del hard rock típico ochentero (‘Come, Follow Me’, la lenta ‘Be What You Want’ o ‘Sometimes Your Love’); del blues (‘Memphis Water’ o ‘Preachin», tema con toques sureños que incluye una serie de coros tipo gospel).

El álbum lo cierra la pegadiza balada ‘Always on my mind’. Te encanta, la escuchas mejor y te preguntas… ¿Dónde he oído yo esto antes? Se trata de una versión del tema escrito por Brenda Lee (1972), que más tarde el mismísimo Elvis Prestley haría popular, y que también ha sido versioneada por artistas como Willie Nelson, Pet Shop Boys y Ryan Adams, entre otros muchos). Son ‘La Respuesta’ a todos aquellos que afirman que el Rock ha muerto.

Etiquetas relacionadas