Satyr de Satyricon "El black metal es ilimitado"

Satyr de Satyricon “El black metal es ilimitado”

18 octubre, 2006
Comments off
972 Views

‘Now diabolical’ es el sexto álbum de estudio de los noruegos Satyricon. Este disco supone un punto de inflexión en su carrera, tanto por la nueva etapa que supone bajo la tutela de un sello poderoso como es Roadrunner, así como por los nuevos elementos y variaciones que ha inflingido en lo que respecta a sus anteriores trabajos.

Para hablarnos de lo que supuso este proceso de elaboración, nos subimos al autobús de la gira, donde nos esperaba Satyr, vocalista y fundador de la banda.

Bueno, parece que Satyricon ha regresado con un nuevo estilo musical entre su repertorio. Al contrario que en discos anteriores, habéis recobrado los viejos ritmos ‘blackies’ ¿Cómo es esto? ¿Podrías hablarnos un poco del tema?

Para mi Satyricon es una banda de black, aunque quizá mucha gente haya olvidado lo que el black metal puede llegar a ser. ¿Algunos ejemplos?, podría mencionar discos como: el ‘Anthems to the welkin at dusk’ de Emperor, el ‘Nemesis Divina’ de Satyricon, el ‘Under a funeral moon’ de Darkthrone, y el ‘Batless in the north’ de Immortal. Como ves, todos estamos de acuerdo en que se tratan de viejos discos de black metal, y también todos se pondrían de acuerdo en decir que estos cuatro discos suenan muy diferentes entre si.

Si pones atención a discos de Emperor como ‘In the nightside eclipse’ o ‘Anthems to the welkin at dusk’, son discos con atmósferas muy épicas y ese tipo de cosas que te puede llegar a transmitir algo, mientras tanto el ‘Under a funeral moon’ de Darkthrone se trata de un disco frío, desnudo y crudo. Eso es lo que quiero decir, el black puede ser muchas cosas y esa es una de la cosas maravillosas de este estilo, es ilimitado.

En los últimos tres años creo que la gente no ha entendido la percepción de que el black está evolucionando a una forma más moderna, se han olvidado de cómo empezó todo. La gente, si escucha un banda con ritmos muy pegadizos y buenos coros, empiezan a decir “wow”, es rock, se mezcla el rock con el metal. Siempre ha habido rock and roll en el black metal.

Tal vez te refieres a lo última tendencia de mezclar Motorhead con black metal…

Sí, si escuchas a los primeros Venom o los primeros Bathory, ellos tenían mogollón de rock and roll en su música, y no era black metal con rock, era simplemente black metal. No se, cada tema clásico de Bathory como ‘Raise to death’, que tocamos en directo, o el ‘Contress bathory’ de Venom y cosas de esas. O ‘Procreation of the wicked’ de Celtic Frost, es un buen ejemplo de esos temas en plan cuatro partes con coros muy pegadizos.

No estamos tratando de copiar eso o ir en esa dirección, se trata simplemente de que ahora es lo que nos apetece hacer, en vez de ir en una línea más progresiva. Lo más importante es que estamos muy contentos haciéndolo y que a la gente le gusta, aunque también hay gente que murmura acerca de la “nueva línea” o “tendencia” que estamos tomando, pero en realidad esta es la forma en la que empezamos (risas). No queremos tocar nada parecido a lo que hicimos 1993 otra vez, eso ya esta mas que hecho.

La canción ‘K.I.N.G.’ del nuevo disco tiene unas letras muy duras y directas. Seguramente te suene obvia esta pregunta pero, ¿quien es el ‘K.I.N.G.’ de Satyricon?

K.I.N.G podría ser el gran maestro de algo grande, sería aberrante encasillarlo con una persona específica o ser específico, podría ser un poder supremo.

¿Crees que Satyricon es “ahora” más “diabólico” que nunca?

(risas) ‘Now Diabolical’ es un estatuto de declaraciones, no quiere decir ni se refiere a que Satyricon es diabólico ahora. Es un buen álbum con buenas letras, creo que lo metería más en ese saco.

Entrevista con Satyr de Satyricon

“Si estas escuchando el mismo sonido una y otra vez la música puede llegarte a sonar como un “buumm”, y empieza a aburrir, es más, si tocas rápido todo el rato deja de sonar poderoso, prefiero los “puuuuu paaaaaa””. Fotografía: La Estadea

Es sabido que el grupo siempre procura reinventarse, pero los predominantes medios tiempos de este nuevo trabajo han sorprendido a muchos fans. ¿Qué ha hecho que la banda tomase esta nueva dirección?

Bueno es que se ha hecho algo que a mi me gusta, me encanta la música rápida, pero es una pena que haya gente que no entienda y sienta lo que mismo que yo. Si metes constantemente “blast beats”, la música se vuelve estática. Si estas escuchando el mismo sonido una y otra vez la música puede llegarte a sonar como un “buumm”, y empieza a aburrir, es más, si tocas rápido todo el rato deja de sonar poderoso, prefiero los “puuuuu paaaaaa”.

¿Ritmos con cierto regustillo baja frecuencia?

Sí, por ejemplo ‘Supersonic journey’, es un temas muy rápido, para mi esa velocidad es la que crea atmósfera. Son los ritmos de batería apropiados para esos riffs de guitarra, no hace falta meter “blast beats” todo el rato para sonar brutales. A mi me gusta el sonido pesado, a Frost no le hizo falta que le explicasen como debía de sonar la batería en este nuevo trabajo, ya sabía lo que había que hacer antes de empezar a componer, bastaron un unos cuantos riffs de guitarra para que lo supiera.

¿Hay alguna novedad en lo que se refiere al lanzamiento en vinilo de este disco con Deepsend Records?. Como ya sabrás, estan vendiendo en su página web reservas del disco a 16$ para USA y 22$ para el resto del mundo, alegando que el artículo no esta disponible temporalmente, por problemas legales, pero que lo dispondrán en breve…

Bueno, eso no esta autorizado por la banda, creo que lo leí en Blabbermouth, así que llamamos nuestro abogado (risas), porque aparentemente les fue cedida una licencia por parte de Century media en Estados Unidos. Sin embargo no pueden autorizar a nadie hacer este tipo de cosas, no me ha preguntado si se podía hacer o no. Pero la cuestión más importante es que a mi me gusta controlar mi música, mi arte y no me gusta que se hagan cosas así a mi espalda.

Estamos trabajando para sacar la edición en vinilo por nuestra cuenta, no se pudo hacer al mismo tiempo que salió la versión en CD, era prácticamente imposible. Se está trabajando en ello, posiblemente esté listo para enero del 2007, y tenemos en mente hacer algo especial, no se exactamente que, podría ser la portada de cuero o algo parecido.

“El black metal puede ser muchas cosas y esa es una de la cosas maravillosas de este estilo, es ilimitado”

¿Estáis pensando entonces en emprender acciones legales contra este lanzamiento no autorizado?

No me gusta meterme en cosas de esas, pero nuestro abogado ya está avisado, le hemos dicho “a por ellos”, no se trata de hundirles, mas bien se trata de que nos demuestren un mínimo de respeto. Aunque tuviesen la licencia tendrían que preguntarme si se podría hacer o no, ya estamos cansados de “oye os sacaremos un vinilo verde, un vinilo rojo”, yo no quiero ningún vinilo rojo. Ya tengo ideas para mis vinilos.

¿Cómo es que la pista inédita ‘Storm (Of the destroyer)’ no ha sido editada a nivel mundial, ni siquiera en una edición limitada? No nos ha sido posible escucharla. ¿Podrías dedicarnos unas palabras sobre el significado de esta canción y su estructura?

Estará en la edición en vinilo, esa es una de las razones. Cuando grabamos esa canción decidimos no meterla en la versión CD porque suena muy diferente, yo la hubiese puesto. Aunque poniendo todas juntas esa era como la “rareza”, pero sí se incluyo en la edición japonesa como bonus track. Por ejemplo ‘K.I.N.G.’ se editó en el mercado noruego como single y también esta incluida como bonus en este single. Todavía está disponible, pero de forma muy limitada, solamente se puede encontrar en Japón y Noruega. Así que será bastante positivo meterla en el vinilo, es una canción bastante hardcore que escribí. Es muy extrema y destructiva, a veces un poco estática. Es un tema muy corto con el que no puedes vivir sin ese “feeling”, espero que la podáis escuchar para que veais de lo que estoy hablando.

Personalmente creo que las canciones ‘K.I.N.G’ y ‘The Rite of Our Cross’ son las mejores del disco. Parece como si existiese una especial descarga de ira y al mismo tiempo esperanza. ¿Qué opines de esto?, ¿cuales son tus canciones favoritas?

Gracias, para mi es la referencia de como un portal de fuerzas trabajan, rezan, predican la oscuridad en un sentido negativo. Escribimos letras rítmicas para que al unirlas con la música sean eficientes. Eso es muy importante, ya que dentro de los parámetros de cada verso hay algo que decir. Escribir letras es algo que me encanta, hacerlas diferentes y que puedan encajar en el mismo disco. Temas como ‘Now diabolical’ son una agresión extrema, al contrario que la ultima canción, que es más progresiva y muy atmosférica, como si fuera un tema outro, o como cuando escuchas ‘K.I.N.G.’. Cada canción tiene su identidad, pero todas suenan muy compactas.

El video de “K.I.N.G” se ve algo ‘simple’, por decir algo, si por ejemplo lo comparamos con ‘Fuel for hatred’. No guarda ninguna relación evidente entre la temática de la canción. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué puedes contarnos del video para ‘The pentagram burns’ con Havard Arnstad?

Lo que puedo decir sobre el video para ‘The pentagram burns’, es que se trata de un video que se prestó a ser como es. El video de ‘K.I.N.G.’ tiene una fotografía muy bonita, a veces la gente confunde el termino de fotografía. Es el término que se usa en el cine. Tienes unos colores muy bonitos con un tono perfecto, especialmente cuando la chica con la máscara baja por la escaleras. Quizá te sorprenda si has visto la película Eyes Wide shut, es lo que intentó el director de fotografía. Para mi tiene un sentimiento oscuro. Tampoco puedes olvidar que ya hemos hecho un video como ‘Fuel for hatred’, con el mejor director que hay, que ya ha trabajado con: Madonna, Metallica, U2… Hicimos el video con él, y fue cojonudo escuchar de su boca: “Quiero haceros el video para que la canción sea mas cojonuda de lo que es”. Es muy simple pero es su forma de hacer las cosas.

“‘K.I.N.G.’ podría ser el gran maestro de algo grande, sería aberrante encasillarlo con una persona específica o ser específico, podría ser un poder supremo”

Creo recordar que fue el primer batería de Bathory…

Sí, lo fue. Pero en el video de ‘K.I.N.G.’ creo que la canción es más cojonuda que el video en muchos aspectos. Hay mucha energía en este tema, en cada verso los platos suena de puta madre, el bajo sube y baja, y se va volviendo más y más rápida. Existe mucho juego entre el bajo, la batería y los coros. Y bueno, con ‘The pentagram burns’, si eres un verdadero fan lo sabrás entender. Actualmente hacer un video como ese que nos costó 10.000 euros, a otra banda le costaría 30.000 o 35.000 euros. Está rodado en 35 milímetros, tiene un despliegue como el de cualquier película. Estoy satisfecho porque todo el mundo puso mucho de su parte para que todo saliera bien. La gente me decía: no hemos cobrado por salir!, dame entradas para un concierto porque me encanta el grupo.

¿Qué pretensiones existen tras las letras de Satyricon? ¿Qué mensaje enviarias a tods los fans que siguen de cerca vuestro trabajo?

Para mi es muy importante tratar de comunicar lo que escribo, me considero un hijo del lado oscuro, mis letras deben de ser simbólicas, para que la gente, con un poco de suerte, tenga buenas reacciones. No quiero que nadie manifesté lo que siento de manera a cometer cierto tipo de acciones.

Total 0 Votes
0

Comments are closed.