Entrevista con Kristian Niemann de Therion

Kristian Niemann (Therion) «Vamos a ofrecer unos shows muy potentes, muy serios, con mucho despliegue»

Entrevista con Kristian Niemann de Therion

Más sobre

Therion están cambiando. Lo que hace unos años se trataba de una delicatessen al alcance de unos pocos elegidos, ha crecido y esta evolucionando a pasos agigantados, llegando a abarcar cotas de mercado envidiables.

Cuando todavía no nos hemos recuperado del impacto producido por su cuadruple DVDBox ‘Celebrators of becoming’ Johnsson y compañia nos lanzan otro álbum doble bautizado como ‘Ghotic Kabbalah’. Arreglos orquestales, heavy metal, misterio y melodía se dan la mano en este nuevo acontecimiento para los seguidores del grupo.

Para hablarnos de como funcionan las cosas en el seno del grupo, el reciente cambio de vocalista y con motivo de la presentación de este reciente trabajo: hemos tenido la ocasión de entrevistar a Kristian Niemann. Guitarrista y personalidad del trio maravilla. Nos habló de todo lo que tiene preparado Therion para este año, el proceso de grabación del nuevo disco, que le va a pedir este año a los reyes y muchas cosas más.

Antes de nada, enhorabuena por vuestro nuevo disco, Krist. Pero ¿Cómo y cuándo comenzasteis a trabajar en ‘Gothic Kabbalah’?

Bien, creo que fue el fin de año pasado cuando comenzamos a reunir el nuevo material, a escribir canciones y todo lo demás. Eso nos llevó algún tiempo porque tocábamos en festivales en Polonia, Reino Unido… Así que tuvimos que dejarlo un tiempo hasta el mes de mayo. Realmente empezamos la grabación del nuevo disco la primera o segunda semana de julio, un par de días después de la final del mundial de fútbol, y el proceso de grabación nos llevó unos dos meses, acabamos de grabarlo a mediados de septiembre.

Mezclamos todo en septiembre y acabamos a principio de octubre, fue muy rápido comparado con la grabación de los dos discos anteriores, que llevaron mucho más tiempo. Creo que las canciones del nuevo álbum son, de alguna manera, más ‘directas’. A la hora de tocarlas era mucho más simple, así que en general el proceso fue más simple también.

Perdona que haga este inciso pero ya que has mencionado el mundial. ¿Eres futbolero?, ¿cuál es tu equipo?

Sí, soy un gran fan, pero sólo durante los mundiales, no me interesan los campeonatos más pequeños. No veo fútbol sueco, la liga nacional ni esas cosas.

Adoro a Brasil, jajaja. ¡Sus partidos son muy entretenidos! Por supuesto, atiendo también a lo que hace Suecia, pero ellos juegan un fútbol muy aburrido, realmente no hay mucho que ver. Sobre todo veo a los equipos sudamericanos, a Argentina por ejemplo, juegan muy bien. También al equipo italiano, son sorprendentes.

Volvamos a ‘Gothic Kabbalah’, su sonido es, de alguna manera, más ‘brillante’, más ‘luminoso’ que el de otros álbumes. ¿Estabais buscando un cambio de sonido?

Sí, supongo que cada vez que haces un nuevo disco, no quieres repetir lo que has hecho en el anterior. Y el último era muy complicado, tenía muchísimos instrumentos, la orquesta… Así que en esta ocasión queríamos transmitir un sentimiento de ‘sonido directo’. Sigue tratándose de un disco complicado, tiene muchas partes diferentes, pero de alguna forma queríamos hacerlo más accesible, más directo, que te pueda gustar a la primera.

Por supuesto queda a disposición de quien escuche el disco la opinión que tenga acerca del nuevo sonido, pero eso es lo que pretendíamos, intentamos hacerlo diferente, cambiados el sonido de las guitarras, cambiamos un poco todo. Stefan Glaumann es gran técnico, es el mezclador de grupos como Rammstein, y ha sido un honor trabajar con él. Estamos realmente contentos con el resultado

En cuanto al significado del álbum, ¿qué es ‘Gothic Kabbalah’?

Bueno, yo no es que pueda hablarte mucho en profundidad de eso, pero puedo decirte que es un álbum conceptual sobre este hombre, Johannes Bureus, un místico sueco que durante su vida descubrió esas cosas. Es un personaje histórico, no inventado, y este es definitivamente el primer álbum en que se toca este tema. Sólo ha habido una persona en el mundo que haya escrito un libro acerca de este personaje, Thomas Karlsson, que se ha convertido también en letrista de nuestra banda y que es doctor en este tema, pero no puedo explicar realmente en qué consiste ‘Gothic Kabbalah’, tienes que leer las letras para eso.

Pero, ¿por qué escoger a este personaje histórico y no a otro? ¿En qué sentido es importante su mensaje para vosotros hasta el punto de hacer un disco conceptual sobre ello?

Bueno, realmente no puedo decirte mucho porque los entendidos en el tema son Thomas Karlsson y Christopher, pero probablemente la mayor razón ha sido que nunca se había hecho antes. Era un tema realmente interesante, este hombre hablaba de la Teosofía de las Runas, del Apocalipsis… pero realmente no soy el más indicado para explicarlo.

Vosotros siempre estáis buscando nuevos sonidos, ¿cómo ves a Therion en el futuro, por ejemplo de cinco a diez años?

Ufff, es mucho tiempo, no tengo ni idea. Puedo ver un poco por dónde vamos para el siguiente disco porque ya tenemos algunas ideas para ello, pero más allá no tengo ni idea, realmente no planeamos demasiado.

Comenzáis a andar el camino y no sabéis dónde os llevará….

Absolutamente.

En ‘Sirius/Lemuria’ pudimos apreciar la poderosa voz de Mats como nuevo vocalista, pero, ¿qué significó el cambio de vocalista para la banda?

Bueno, normalmente un cambio de vocalista lo supone todo. Si cambias el vocalista estás cambiando el sonido del grupo, este ya no es el mismo, pero eso ocurre en las bandas normales. Therion no es normal en ese sentido, porque siempre estamos cambiando a los cantantes, forma parte del concepto de nuestro grupo, ser capaces de tener un vocalista distinto y apropiado para cada canción.

Escribimos temas muy complicados, con distintas partes, y queremos encontrar la mejor voz para cada uno de ellos. Hacemos eso desde ‘Theli’, creo que es una forma de trabajar muy abierta, muy creativa, permite no tener que escribir las canciones dependiendo de la voz de un solo vocalista, sino que escribimos primero los temas y después encontramos la voz más adecuada para cada uno. Por supuesto, Mats tiene una voz extremadamente flexible, pero aún así nos gusta utilizar diferentes voces. Es parte del concepto.

Y a nivel personal, ¿qué os ha aportado la incorporación de Mats a Therion?

Mats es un chico encantador, aunque no es realmente miembro de la banda, que realmente somos Christopher, Johan, Petter y yo. Mats compuso un tema para este nuevo disco, en ese sentido sí es un componente, pero no es por ejemplo responsable de tomar decisiones importantes.

Es una especie de ‘miembro flotante’, pero sobre todo es un chico estupendo, tiene mucha experiencia, siempre es extremadamente profesional, probablemente es el más profesional con el que hemos trabajado.

Lo digo en el sentido de que, por ejemplo, antes de un show no se le ocurre salir a beber ni hacer ninguna estupidez. Está totalmente concentrado en hacer un buen show, y eso es raro, probablemente no en esta banda pero sí en la mayoría. La gente hace muchas tonterías, pero no él, podemos confiar totalmente. En ese sentido es genial, y además desprende muchísima energía sobre el escenario.

En este nuevo álbum podemos apreciar un cambio en vuestro look, así como un incremento de la promoción de la banda. ¿Es cosa de Nuclear Blast o, quizá, queríais acercaros más al gran público?

Creo que es un poco por todo. Desde la discográfica adoran este nuevo disco, nunca había escuchado tan buenos comentarios como con éste, y realmente quieren relanzarnos y promocionarnos lo máximo posible. Pero en cuanto a las fotos y al look, es también cosa nuestra, queríamos, como siempre, hacer algo distinto, y probablemente lo es igual que el disco, que también es diferente. Ha sido sólo por cambiar, este nuevo tipo de fotos nos encantan, y estoy seguro de que en el próximo disco volveremos a cambiar de imagen y las fotos serán diferentes también.

Aquí estamos deseando que vengáis a dar vuestra descarga en España, ¿qué nos espera para los siguientes conciertos? ¿Qué tenéis preparado para 2007?

Vamos a ofrecer unos shows muy potentes, muy serios, con mucho despliegue sobre el escenario, aunque nos hayas visto antes tienes que venir a ver este concierto porque va a ser muy diferente a todos los anteriores. Todo será muy a lo grande, porque hasta el momento no habíamos tenido el tiempo ni a lo mejor el apoyo para organizar algo así. Como te he dicho, desde la discográfica están entusiasmados y realmente volcados en la promoción del álbum, (el escenario, nuestra imagen, las fotos, la gira) así que estoy deseando empezar con ello.

Volviendo al álbum, ¿cuáles son tus canciones favoritas de este disco y por qué?

Una de mis favoritas es ‘The Perrennial Sophia’, me encanta, es la canción de mi hermano y tiene unos coros realmente buenos, como flotando por ahí, y le da un punto de ‘relax’ muy diferente a lo que suelen ser los temas de Therion. Me gusta también ‘Wisdom And The Cage’, los coros también me encantan… Me gustan todas las canciones, me gusta ‘Trul’, que está hacia la mitad, porque me encanta el trabajo de Katarina…

En general creo que me gustan todos los temas con buenas voces (risas). Todos las tienen, pero especialmente esos. Es que las voces cambian mucho en este disco. Solíamos introducirlas en plan operístico, y en este disco, aunque los arreglos sean más pop-rock, sigue habiendo una gran complejidad de coros, inflexiones, y además la producción de las voces suena realmente bien, así que… eso es lo que me gusta.

¿Cuál es en tu opinión la principal diferencia entre el público de los diferentes países donde habéis tocado? ¿En cuál os habeis sentido más cómodos?

Uf, yo siempre me encuentro cómodo en los sitios donde el público se vuelve loco, por ejemplo en España la última vez, y en lugares como Polonia, Rumanía, Hungría, Rusia… los países del Este. También en Alemania, allí siempre va bien.

Por ejemplo tuvimos una agradable sorpresa la última vez en Francia, fue alucinante. Habíamos tocado antes en Francia, pero sólo en un par de ciudades. Y en esta ocasión tocamos en siete u ocho lugares diferentes, y llenamos en todos, la gente se volvía loca, me sorprendió mucho.

Por supuesto Sudamérica es genial porque allí se vuelven totalmente locos cada vez que vamos, Méjico, Brasil… En lugares como El Salvador, Costa Rica, es casi hasta demasiada locura, sabes, gente colgada de los techos… Quiero decir que no hay públicos mejores ni peores, por ejemplo hemos estado tocando en Estocolmo donde la gente era muy seria, pero incluso eso es bueno porque sabes que realmente están quietos y escuchando, sabes que te escuchan, no están locos todo el tiempo. Cada público tiene sus cosas buenas.

¿Podrías decirnos cual es el equipo que utilizas para tus grabaciones, directos?

Oh.. si claro.. en directo estoy usando guitarras Ibanez, que actualmente es uno de nuestros endosers oficiales. Llevo preamplificación MIDI y Marshall con amplificadores Mesa Boogie y una pequeña pedalera multiefectos. Luego tengo un montón de pedales distintos: wah, distorsión y uno de overdrive para ganar un poco más de sustain.

Para grabar uso más o menos el mismo equipo, tengo un preamplificador para los solos y sigo tirando de mi Mesa Boogie. En lo que se refiere a guitarras, en realidad llevo un equipo muy barato. Uso una Fender Squier. Johan, por ejemplo también lleva un bajo Epiphone.

Como guitarrista, ¿qué consejo le darías a una banda para alcanzar el éxito y, concretamente, a su guitarrista?

Practica, practica y practica, hasta que te rompas el culo, todo lo que puedas. Y asegúrate de que tocas la música que quieres tocar, de mantener a la banda unida y sólo haced lo que queráis hacer, no dejéis que nadie os diga lo contrario. Haz lo que amas, es un consejo simple. Pero lo digo en serio, porque todo lo demás llega si haces eso, si te gusta lo que haces, si consigues hacer un par de bolos y a la gente le transmites eso, probablemente te llegará la oportunidad de grabar un disco en alguna parte, esas cosas llegan si realmente haces lo que te gusta, realmente no os vendáis, sed vosotros y haréis que todo eso ocurra.

¿Qué opinas del panorama del metal actual?

Está muy pero que muy bien, encuentras muchísimas bandas de metal en distintos sentidos, el panorama es muy rico ahora mismo. Por supuesto puedes encontrar bandas malísimas, especialmente de Estados Unidos, hay un montón de mierda como el nu metal, no me gusta personalmente, voy a retirar lo de mierda porque es un gusto personal, diré que personalmente no me gusta nada, no me interesa. Pero en general está bien.

De ese panorama, dame algunos nombres de bandas que te gustan y las que, no…

Sí, me gusta Opeth, Messugah por supuesto, Koma son muy buenos, adoro Pantera, pero no me gustan ese tipo de bandas mediopoperas como My Chemical Romance, o esas bandas que van de gothic black metal, no son mi tipo, todas suenan igual y me resultan muy aburridas, esos coros en los que todos empiezan a gritar… Me aburren.

¿Qué opinas de la descarga de música por Internet?

Creo que está bien, no puedes hacer nada, está ahí, no puedes decirle a la gente que es mala por bajárselo. Creo que es una buena cosa para escuchar la música y, si realmente te gusta el disco, te lo tomas como un test, si te gusta la música que escuchas entonces préstale apoyo a la banda y compra el disco. Sería muy difícil para una banda, si no se compra su disco, porque bueno, puedes hacer tu propio disco y venderlo por Internet pero difícilmente podrás ir de gira si no tienes a una discográfica que te apoye porque has vendido discos. Tiene que haber otros caminos para poder hacerlo, pero ahora mismo es un tiempo extraño, realmente no sabemos qué va a pasar.

Ahora, algunas preguntas rápidas, ¿la última película que has visto?

La última… oh, mierda, fue hace mucho ‘La joven del agua’, realmente mala, puag.

¿El último libro que has leído?

Estoy acabando ahora mismo la biografía de King Crimson, ‘In the Court of King Crimson’, es realmente bueno.

¿El último CD que compraste?

Creo que fue el de KRUST?? Estaba de gira y lo compré a bajo precio,es un buen CD.

¿Qué le vas a pedir a Papá Noel este año?

Jajaja, no creo que reciba ningún regalo de él… Bueno, voy a ir a ver a mi novia a Holanda estas Navidades, así que me imagino que me tendrá algún reagalo, pero realmente no he pedido nada..

¿Quieres despedirte diciéndole algo a vuestros fans españoles?

Uf, qué les puedo decir, estamos deseando ir. No hemos tocado aún en Madrid ni en Bilbao, sólo lo hemos hecho en Barcelona así que estamos deseando ir allí, y esperamos veros a todos y que vengáis a vernos porque va a estar genial. Y que escuchéis el disco con la mente abierta y le deis una oportunidad.

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp