Entrevista con Paul Mahon (The Answer)

Paul Mahon (The Answer) «Aprendimos mucho de Whitesnake, de ver cómo trabajan»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

‘Los nuevos reyes del rock’ -según la revista Kerrang!- vienen de Belfast, beben de algunos de los más grandes grupos de la historia y, con su primer disco, ‘Rise’ (grabado en los míticos estudios Olympic (Stones, Hendrix), están consiguiendo lo impensable: cuentan con fans como Jimmy Page.

Han girado con bandas del calibre de Deep Purple y Whitesnake. De momento no son excesivamente conocidos en nuestro país –desgraciadamente continuamos yendo con retraso- donde el pasado mes de diciembre ofrecieron un concierto que, por lo visto, fue explosivo. Y es que, a pesar de su juventud, los señores Cormac Neeson (voz), Paul Mahon (guitarra), Michael Waters (bajo) y James Heatley (batería) se sientan ahora, junto con Wolfmother, en el trono de la nueva ola rockera que –ya era hora- comienza a invadir el panorama musical internacional. Algo impensable para un grupo de amigos que hace tan sólo unos años se reunían para escuchar discos de Led Zeppelin y tocar en bares. The Answer se encuentran en plena gira y, aún así, el guitarrista Paul Mahon contesta al teléfono y nos cuenta qué hay de nuevo.

¿Qué hacíais antes de comenzar con The Answer y cómo se formó la banda?

Bueno, nuestra historia comenzó hace 6 años. Yo tocaba en pequeñas bandas en locales con Miky (Michael Waters, bajista), nos hablaron de Cormac Nelson, que ahora es nuestro vocalista, traté de encontrarlo en ese momento pero estaba en Norte América durante un par de meses. Tiempo después fui a un curso en la Universidad ¡y por casualidad nos encontramos! Así que en ese momento le ‘cazamos’, todo fue bien y empezamos a tocar.

Poco después se unió a nosotros el batería, y comenzamos a tocar en pequeños locales de Belfast, Irlanda, y así estuvimos tres o cuatro años, hasta que poco a poco fuimos calando, grabamos 3 demos y finalmente tocamos en un festival de Irlanda (hoy llamado Oxegen Festival). Así empezó todo.

Acabáis de empezar y, aunque ‘Rise’ ha sido vuestro primer disco, ha sido muy bien recibido por otras bandas, el público y los medios de comunicación especializados, por supuesto. De hecho la ‘Classic Rock Magazine’ os votó como ‘La mejor nueva banda de Rock de la década en Reino Unido’. ¿Cómo os sentís? ¿Os lo esperabais?

Fue una enorme sorpresa y un honor, por supuesto la reacción del público también la apreciamos mucho. Y cuando recibimos ese premio estábamos trabajando en nuestro primer álbum en Londres, grabando, así que cuando vimos que nos tomaban como una banda de esa categoría fue toda una sorpresa.

Dices que no esperabais ese éxito pero, ¿a qué pensáis que se debe tan buena acogida desde el principio?

Oh, adivino que se debe a que les recordamos esa música del pasado, como la de Led Zeppelin, Free, esa clase de cosas, pero también a que nosotros no comprometemos nuestra música, trabajamos duro y libres, y creo que la gente reacciona también ante esa honestidad, energía y sentimiento.

Tú eres el guitarrista de The Answer, y una de las cosas que me sorprenden y me gustan de vuestro álbum es que algunos temas empiezan ‘con un par de huevos’, directamente con un solo de guitarra (risas), cosa que hoy en día es rara de ver, casi nadie se atreve a comenzar de esa manera.

Sí, es algo que viene de toda esa vieja música, queríamos hacer introducciones ‘divertidas’, como las hacía por ejemplo Deep Purple y gente como ellos, que empezaban con solos. Sí es cierto que parece que ahora nadie lo hace, por eso precisamente de pronto lo pensamos y dijimos: ‘¿Por qué no?’.

Sabes que se dice mucho eso de que ‘El Rock está muerto’, y obviamente no lo está pero vuestro disco es el equivalente a darle una patada en el culo a esa afirmación (risas). Pero, en general, ¿qué es lo que opinas acerca de la escena del Rock and Roll actual?

Creo que está yendo a mejor, estos últimos 5 ó 6 años están surgiendo bandas que parecen decir que el Rock ha vuelto, como The Darkness, con los que hemos compartido escenario y también le dan importancia a los solos de guitarra, suenan en la radio, la gente los conoce. Pero muchas otras bandas están también en ello y están triunfando, es el caso por ejemplo de Wolfmother o nosotros, que tienen cobertura en los medios, en Reino Unido por la radio ponen a Wolfmother todo el tiempo, así que creo que el Rock and Roll está creciendo.

Tenéis muchas influencias, algunas muy obvias: Led Zeppelin, Thin Lizzy, Free… Pero coméntame esas otras influencias menos obvias que tenéis…

En mi caso, mi banda favorita probablemente sea Motley Crue. Y Metallica también. Y Kiss, aparte de las mencionadas Led Zeppelin y Free, algo de thrash, mucho metal, blues, imagino que algo de música folk irlandesa… todo eso nos influye y creo que se notará también en el próximo álbum.

Es curioso porque a la gente que aprecia a The Answer, también le suelen gustar las bandas que has mencionado, aún siendo de distintos estilos. Hay una especie de conexión ahí…

Sí, eso creo. Imagino que es porque todo viene de la misma energía, y eso es capaz de aglutinar a gente con personalidades muy distintas y gustos muy diferentes, y establece algún tipo de conexión entre ellas.

¿Puedo preguntarte una cosa? ¿Cuántos años tienes?

(Risa) Veintiséis.

Es que llama la atención que, no sólo en la música, sino en la actitud y el look tengáis tantas influencias de los setenta, una época que ni tú ni yo hemos vivido. Cuando Led Zeppelin triunfaban casi aún no habíamos nacido?

Sí (risas). Creo que las culpables de mi interés por la música fueron todas esas bandas, Led Zeppelin, Motley Crue, cuando las descubrí pensé que ese tipo de música era la mejor, sonaba mejor que ninguna otra, y eso me hizo interesarme por todo lo de aquellos tiempos. Y al final no importa que no sean de tu tiempo, que no hubieras nacido, que fueras adolescente, por esas bandas no pasa el tiempo.

Dentro de los estilos que manejáis en el disco, tocáis rock pero también tenéis toques progresivos, de blues, hard rock… ¿Con cuál de estos estilos os sentís más a gusto?

Déjame pensar… yo creo que el blues nos resulta muy cómodo, de hecho cuando comenzamos a tocar juntos tocábamos blues, en nosotros es natural. Después nos sentimos también muy a gusto sobre todo con el rock, entendiéndolo como, por ejemplo, lo que hace AC/DC. Eso lo escucho desde que tenía diez años y seguramente sea la influencia más importante para mí.

Has mencionado a AC/DC, y precisamente estáis trabajando con Albert Productions, que son, digamos, el ‘hogar espiritual’ de AC/DC. ¿Cómo es trabajar con esta compañía?

Es muy curioso, porque la primera vez que fui a Londres con algunos de nuestros temas contenidos en un EP y empezamos a llamar a diferentes personas, intentando que alguien se interesara por ellos para poder conseguir dinero y grabar un álbum en condiciones, pensábamos que nos iba a decir ‘Vale, adiós, ya nos veremos’. Pero en el caso de Albert no fue así.

Le gustó mucho y así empezó todo: tenemos con este hombre una relación muy buena, es increíble, con todos ellos. Firmamos el contrato, lanzamos el disco, los vídeos… Estamos realmente contentos, la relación es genial y es un honor para nosotros trabajar con ellos.

Habéis ido de gira con bandas como The Darkness, Whitesnake… ¿De cuál de los grupos o artistas con quienes habéis compartido cartel habéis aprendido más?

Sí, aprendimos mucho de Whitesnake, de ver cómo trabajan, lo que más me gusta de ellos es cómo lo dan todo cada noche sobre el escenario. La banda suena genial, todos son muy profesionales y David Coverdale es muy buen tío. Se puede hablar muy bien con él, es todo un showman, muy divertido. Imagino que de The Darkness también aprendimos algo, su shows son muy buenos.

Hablando de grandes músicos, circula por ahí una fotografía vuestra posando con uno de los más grandes, Jimmy Page. ¿Es él ‘fan’ vuestro, sois amigos o algo? ¡Creo que tiene que ser un honor para cualquiera y especialmente para vosotros que tenéis como referente a Led Zeppelin!.

(Risas) Sí, nos lo encontramos una vez. Tocábamos con una banda llamada Thunder y él lo estaba viendo desde un lateral del escenario. Alguien nos dijo que era Jimmy, y nosotros dijimos ‘No, no puede ser verdad’. Acabamos el show y él se puso a bajar las escaleras, iba muy rápido pero le pillamos, así que le saludamos y nos comentó que le habíamos sorprendido y que había disfrutado realmente nuestra actuación. Imagínate lo que significó para nosotros que alguien como él nos dijera que realmente le gustaba nuestro trabajo, que éramos una buena banda. Cuando sacamos el álbum también hizo comentarios muy buenos acerca de él, así que… No es que seamos íntimos amigos, pero sí ‘tenemos buen rollo’ con él.

Todavía estáis con el primer álbum, así que puedo hacerte esta pregunta. ¿Ser una ‘estrella del rock’, este trabajo, es como lo esperabais?

Sí, bueno, por ejemplo tocar en directo sigue siendo muy excitante, los tour son impresionantes, no puedo esperar más a que llegue el concierto que damos esta misma noche. Y viajar ofreciendo nuestra música por tantos países, como Alemania, Francia, Austria, América… ¡Es tan alucinante tocar alrededor del mundo! Todo es como me lo esperaba. Lo único en lo que no pensaba es en lo duro que es estar tanto tiempo sin la familia.

He estado fuera durante casi tres meses, y vuelvo a casa el lunes, así que estoy impaciente por volver a verlos. Y cuando, por ejemplo, te pasas 4 ó 5 días en una pequeña cabina, la verdad es que se pone a prueba la relación entre los miembros de la banda (risas), aunque la verdad es que nos llevamos muy bien. Pero tocar y grabar sí es como yo lo esperaba, bueno, es más de lo que yo esperaba. Imagino que, en general, esto es lo que esperaba y un poquito más.

Creo que estáis en proceso de composición de vuestro próximo álbum, cuéntame más.

Hemos decidido que después de Navidad empezaremos a escribir material para un nuevo álbum, pero como estamos metidos de lleno en el tour no podremos grabar hasta el próximo verano, tenemos ya algunas canciones pero aún está todo por hacer. Todavía no tenemos título, pero desde luego ahora estamos más centrados, el álbum sonará más duro, pero aún es muy pronto para decir nada.

¿Pero habrá alguna diferencia en cuanto a la producción, sonido y estilo?

Creo que en términos del equipo de producción, el primer álbum tuvo como tres diferentes producciones, creo que en el próximo vamos a hacerlo sólo con una persona. Seguramente el proceso de grabación será más rápido también porque queremos hacerlo lo más ‘directo’ posible, así que imagino que en términos de producción todo estará más ‘focalizado’. Lo que es seguro es que queremos hacer un álbum todavía mejor que ‘Rise’, aunque aún lo amamos y estamos orgullosos de él. Imagino que exploraremos más la dirección que toman los temas ‘Come, follow Me’ y ‘Under the sky’, también habrá algo más de blues.

Descríbeme cómo es el proceso de composición de música y letra de The Answer.

Básicamente tenemos dos sistemas diferentes de trabajo. Cormac escribe la mayor parte de las letras, creo, y en cuanto la música tenemos dos formas diferentes de trabajar, pero solemos montar el estudio en casa, grabar algún material y dejar que todos den después sus opiniones y aporten lo que crean conveniente.

¿Cuáles son tus temas favoritos de ‘Rise’ y por qué?

Imagino que ‘Come, Follow Me’ es mi canción favorita, creo que es una canción con mucha energía, me encantan los coros, también tiene un buen solo de guitarra hacia la mitad; la que más le gusta en general a la banda seguramente sea ‘Under The Sky’, que por algún motivo ese tema refleja nuestro sonido más ‘heavy’, y cuando la tocamos en directo es una descarga de energía; y también me gusta mucho ‘Preachin’’.

El pasado mes de diciembre estuvisteis tocando en Madrid, ¿cómo fue todo con el público, la sala, el concierto en general?

Uff, ¡El público fue genial! Yo nunca había estado en España antes, y fue impresionante, había bastante gente y pudimos apreciar cómo la gente que estaba más cerca del escenario se entregaba, veíamos que se sabían las letras de las canciones, cantaban cada palabra, y recuerdo que Cormac me dijo: ‘Esto es como tocar en Belfast, el público conoce los temas, se nota que les gusta, el sentimiento…’ Fue una noche muy bonita.

¿Qué opinas acerca de la descarga de música por Internet?

El tema de Internet es bastante complicado porque obviamente creo que las bandas deben ser pagadas por su trabajo. Pero, por otra parte, Internet también hace más accesible la música a la gente. Quiero decir que, cuando yo era pequeño recuerdo que sólo podía enterarme de nuevas bandas o de que había algún grupo que hacía buena música por el ‘boca a boca’ y unas pocas revistas. Y hoy, en cambio, puedes acudir a Internet y encontrar canciones, material, lo que busques. Eso creo que lo que ha hecho es ayudar a los críos a ‘descubrir’ bandas como Led Zeppelín, Black Sabbath, Free… antiguas bandas de las que ya se habla menos en las revistas porque están más centradas en los grupos actuales como Wolfmother o nosotros.

También te puede interesar...

Comentarios