La Estadea Logo

Biff Byford «El momento que está viviendo Saxon es muy grande»

Cuando se te ofrece la posibilidad de entrevistar a uno de los frontmen míticos del heavy metal, o, en este caso, de la banda insignia de la new wave del heavy en activo desde 1976 como es Saxon, tienes tantas preguntas y tantas curiosidades que quieres esclarecer que siempre falta tiempo.

Un rato antes del concierto tuvimos la oportunidad de hacer unas preguntas que dieron de sí unos escasos minutos. La banda liderada por Biff Byford, que acaba de lanzar nuevo álbum de estudio, ‘The Inner Sanctum’, venía a ofrecer su siempre alucinante directo a Madrid.

Byfford llegó carraspeando y comentando que tenía la voz tocada y no podía hablar mucho para reservarse para el concierto: hicimos lo que pudimos antes de que, al recibir una llamada, su manager diera la orden de que debían marcharse y así lo hicieron, tan aprisa que no hubo tiempo ni de hacerles fotos. ¿Anécdota? Llegó el camarero del local y me preguntó por los dos cafés que ambos habían tomado, pero no pagado. Y ahí se quedaron, sin pagar. ¿Son, o no son heavies los Saxon?

Imagino que el estar en una banda como Saxon, en activo desde 1976, supone toda una vida. Vas a lanzar una autobiografía, pero ¿Se te ocurre algún adjetivo con el que resumir esa experiencia vital en Saxon?

Uh, es una gran pregunta, no sé qué decirte porque es imposible de resumir en una sóla respuesta. Por supuesto ha sido fantástico mi tiempo con Saxon. Tendréis que leer el libro.

Sí, hasta el momento sabemos que se titula ‘Never Surrender’, que lo has co- escrito con John Tucker… ¿Por qué te decidiste a hacerlo y puedes contarnos algún detalle?

Bueno, siempre tuve en la cabeza la idea de escribir un libro y John me preguntó si quería hacerlo con él, lo que la gente va a encontrar es la respuesta a tu primera pregunta, todo lo que ha significado algo para mí desde 1976.

Acerca de vuestro nuevo álbum, ‘The Inner Sanctum’, he leído declaraciones tuyas a otros medios diciendo que iba a ser vuestro mejor álbum, vuestro mejor tour…

Bueno, creo que al final va a ser la gente la que decida si éste álbum es el mejor, y no yo. Pero creo que hemos hecho un álbum muy especial, se está vendiendo realmente bien, hemos conseguido una segunda generación de fans. El álbum lleva en la calle sólo tres semanas y tendremos que esperar para ver, pero está yendo muy bien. Y hoy será un show muy emocionante.

Bueno, pero aunque la gente tenga que decidir, como dices… ¿En qué punto consideras que Saxon se encuentra hoy, en 2007?

Creo que Saxon se encuentra en un punto muy importante. Porque de nuevo hemos vuelto todos a colaborar totalmente centrados en el álbum, en los shows, y todo el mundo está totalmente interesado en la banda. Así que creo que definitivamente la banda va para arriba. Nuestra web también ha sido reconstruida, estamos teniendo un montón de éxitos alrededor del mundo… Así que el momento que está ahora viviendo Saxon es muy grande. No me preguntes por qué… Creo que probablemente los últimos cinco álbumes han sido muy buenos, así que hemos ido construyendo poco a poco este gran momento en el que estamos.

Yo creo que este último es el mejor de vuestros últimos trabajos.

Sí, yo también, y espero que el siguiente sea aún mejor que éste.

Tengo entendido que el proceso de composición de este álbum ha sido bastante inusual, ¿en qué sentido?

Fue muy diferente esta vez, sí, porque grabamos cosas que habíamos escrito durante el tour, en diferentes lugares, teníamos un lugar en Munich, en Inglaterra, España… Así que escribimos los temas en diferentes lugares de Europa, fue muy diferente. Y yo tengo un pequeño estudio en mi casa, hice gran parte del trabajo ahí. Toda la banda compuso la música y luego yo compuse todas las letras de las canciones.

Las letras son muy interesantes en este álbum también: historias de grandes reyes y reinas, guerreros… (Sonríe y asiente). ¿De dónde obtienes la inspiración para escribir estas historias?

No lo sé, simplemente me llega de alguna parte. Escribir letras para mí, siempre empieza por el título. Encuentro las palabras del título y, a partir de ahí, llega la historia. Cuando tengo el título busco libros relacionados con el tema y los leo, me ‘empapo’ de ello y después escribo las letras.

Escuchando tus letras una se da cuenta de que tienes una enorme imaginación. ¿Escribes además de letras algún tipo de relato?

Sí, tengo demasiada imaginación, ese es mi problema (risa) Sí, escribo muchas cosas continuamente, el problema es que cuando estoy concentrado en un álbum tengo que dejar todo lo demás. Pero el resto del tiempo, incluso cuando no estoy focalizado en escribir letras para un disco, me vienen ideas a la cabeza continuamente, siempre estoy escribiendo cosas.

Siempre estáis de tour y venís mucho a España…

Sí, venimos mucho, cada dos años o así, solemos tocar también en festivales y demás.

Os vi hace dos años en Quijote rock, y creo que uno de vuestros puntos fuertes es la profesionalidad de vuestro directo. Tocáis igual de entregados frente a 1.000 personas que frente a 10.

Sí, eso es cierto. Creo firmemente que una banda tiene que creer realmente en sus canciones. Si tocas bien las canciones y la audiencia se apasiona con las canciones, da igual que haya 250 personas, que 500, que 25. Para nosotros es lo mismo, ponemos toda nuestra energía en los conciertos, da igual que el concierto sea grande o pequeño… (Empieza a carraspear). Tengo que bajar la voz porque hoy tengo la voz un poco perjudicada.

Muy bien, pues sólo una cosa más, tu relación con el cine. Hiciste de Rey Arturo en un corto dirigido por un español, Pablo Aragüés. ¿Cómo surgió aquello? Me tiene muy intrigada…

Perceval, ¡sí, sí! Pablo, el director, es un gran fan de Saxon. Vino a vernos durante un festival en el que tocábamos, vino a vernos y nos dijo: ¿tocaríais para una pequeña película que quiero hacer? Dijimos que sí, por supuesto. Y fue genial, el equipo estupendo, una bonita experiencia.

Se te dio bastante bien, te veo muy aficionado al cine. ¿Te gustaría actuar de nuevo en alguna película más seria, quizá, y tienes algún plan para ello ya?

Sí, me encantaría, realmente me encantaría. Me lo pasé muy bien aquella vez, y es muy pero que muy posible que hagamos algo juntos con Pablo a finales de este año. Tiene ya alguna idea en mente pero aún no sé nada sobre qué va a tratar, pero repetiremos con él porque fue muy buena la experiencia.

Otra curiosidad que tengo acerca del cine es sobre ‘This Is Spinal Tap’, que he leído que os acompañaron durante un tiempo antes de filmar la película. ¿Es eso cierto?

En realidad no estuvieron con todos nosotros, estuvieron con el bajista en ese momento, y sí inspiraron el personaje del bajista de la película en Dawson, su forma de tocar y demás. Con el resto de la banda no estuvieron, son rumores pero no es cierto, sólo con él.

Etiquetas relacionadas