La Estadea Logo

Michael Poulsen (Volbeat) «Aquí en Dinamarca el fenómeno es enorme, las radios nos ponen a todas horas, vendemos montones de discos cada día»

Arriba: Michael Poulsen durante una sesión de fotos promocional / Fotografía: © Carsten Bundgaard og Jørgen Hansen

Lo de Volbeat es un auténtico trallazo. Denominados por algunos ‘Elvis-Metal’, los daneses conjugan a la perfección lo mejor del Metal (al estilo Metallica) con el rockabilly, obteniendo un sonido potente (doble guitarra eléctrica, bajo marcado, batería con presencia) y cargado de ritmo. En algunos temas introducen además melodías típicas de los sesenta.

En principio puede parecer una extraña combinación, pero no es más que la reunión de dos estilos que, en realidad, provienen de la misma base musical. Son una especie de ‘héroes’ en su país natal, triunfan en Alemania y Francia entre otros países, y en España son aún prácticamente unos desconocidos.

Alguien de su discográfica me ha comentado que ‘aquí la gente quizá no los entienda’ y puede que sea así: nuestro mercado está, por lo general, tan sumamente especializado (es tan frecuente encontrar fans del metal que dicen que ‘no escuchan rockabilly’ como rockabillies que dicen que ‘pasan de escuchar metal’), que es posible que esta combinación les haga descartar a Volbeat sin tan siquiera haberlos escuchado. Grave error: esta banda es de las más interesantes que se han escuchado últimamente.

En cualquier caso, los hechos hablan por sí solos: con su álbum debut, fueron calificados como la mejor banda, el mejor directo y el mejor compositor de Dinamarca, superando a formaciones como Pink Floyd y Guns N Roses en la lista de los 100 más vendidos de su país. Su cantante (además de compositor y guitarrista), Michael Poulsen, nos cuenta todos los detalles de este segundo álbum ‘Rock The Rebel/ Metal The Devil’.

En Volbeat se da una curiosa y acertada combinación de rockabilly, de melodías clásicas del rock de los 60, con Metal tipo Metallica. A la gente que no os ha escuchado es difícil describir cómo va a sonar eso, pero realmente suena bien. ¿Cómo se te ocurrió?

Siempre he estado escuchando Rock and Roll clásico desde que era un crío, siempre escuchaba a Elvis Prestley, Johny Cash, Chuck Berry, Fats Domino, Jerry Lee Lewis… ¿Sabes? A todas las leyendas. Siempre los escuché a ellos cuando era un niño pero, al hacerme adolescente, obviamente me empecé a interesar por el heavy metal, me encantaba el sonido de las guitarras. Así que cuando comencé a componer mis propios temas traté de combinar ambos estilos musicales, el Rock and Roll de las bandas que hoy llamamos ‘oldies’ con el metal.

¿Recuerdas el momento en el que decidiste que querías ser músico?

Sí, debía tener ocho años, mi hermana mayor tenía un novio al que le gustaba Black Sabbath y cuando escuché ese sonido aluciné con aquello, me pareció una música sorprendente, y pensé: ‘Ya no quiero continuar jugando al fútbol, tengo que tocar esa jodida guitarra’. Creo que me compré mi primera guitarra en 1983 o así, empecé aprendiendo a tocar temas de Black Sabbath.

Volbeat se formó en los primeros años del nuevo milenio, pero ante de eso tocabas en una banda llamada Dominus que no he tenido la oportunidad de escuchar… ¿Qué tipo de música hacías allí? ¿Por qué lo dejaste y fundaste Volbeat?

En la otra banda publicamos varios álbumes, el primero de death metal, luego en el tercero fue ya más rockero y el siguiente combinaba el death metal con rock, pero más o menos en el año 2000 empecé a sentir la necesidad de hacer algo más, quería introducir partes más melódicas, por eso decidí comenzar una nueva etapa con otro tipo de material y otros músicos… A principio de 2002 ya estaba constituido Volbeat.

Soy una fan del rock clásico también, ya has mencionado algunos pero me gustaría saber tu top de artistas o bandas favoritas, tanto de rock clásico como de metal.

Sí, escucho todo tipo de bandas de rock clásico pero obviamente, los que te comentaba, Elvis Prestley y Johnny Cash sobre todo, y dentro del Metal, Metallica y Black Sabbath.

¿Te gustan bandas como Stray Cats, por ejemplo?

Sí, por supuesto, Stray Cats es una gran banda e incluso tengo el último álbum de Brian Setzer en solitario que es increíble.

Y alguna influencia de Ramones también tenéis, de hecho algunos de vuestros temas me los recuerdan…

Sí, por supuesto, siempre estamos escuchando a grupos como Ramones, Social Distortion, porque ya sabes, mi inspiración proviene de cualquier cosa que sea realmente buena, así que por supuesto escucho a los Ramones, a Motörhead… de la misma forma que a bandas europeas como Manic Street Preachers, Muse… También me inspira mucho Megadeth, Iron Maiden, King Diamond, Dio, y cosas así.

Se nota ese eclecticismo en vuestro álbum, y puede que ese sea parte del secreto de vuestro éxito. Con vuestro álbum debut ‘The Strenght/The Sound/The Songs’ os convertisteis en una especie de héroes en Dinamarca y recibisteis premios al mejor compositor, mejor banda, mejor cantante, mejor directo… ¿Os lo esperabais?.

Realmente no lo esperaba, es increíble porque aquí ahora mismo somos la banda de rock que más vende, movemos muchísima gente, resulta que nos colocamos en el número 18 de los 100 discos más vendidos en Dinamarca, cosa que no ocurría con una banda de rock desde hacía una década. Incluso tuvimos la oportunidad de tocar con algunos músicos de Elvis Prestley hace unos meses en un show especial en directo que fue ‘sold out’… ¡Y por supuesto fue alucinante!.

Aquí en Dinamarca realmente el fenómeno es enorme, las radios nos ponen a todas horas, vendemos montones de discos cada día… Pero por supuesto esto supone trabajar muchísimo y muy duro, día a día, así que aunque en la banda apreciamos muchísimo todo ese apoyo, sabemos que se debe al trabajo duro cada día y que no podemos relajarnos ni un momento.

Y, hablando de los éxitos en vuestro país, y en concreto del Top 100…. No sé qué opinas de Madonna pero incluso a ella habéis conseguido darle una patada en el culo y adelantarla en las listas de ventas.

(Risas) Sí, es divertido, porque estamos en la misma lista aquí en Dinamarca… Yo respeto a Madonna igual que a cualquier otro artista, obviamente no escucho su música jamás, pero hay que respetar su trabajo por supuesto… Lo divertido es que estemos en la misma lista entre los más vendidos, es divertido (risas).

Dime en tus propias palabras las principales diferencias entre vuestro primer álbum, ‘The Strenght/The Sound/The Songs’, y éste último, ‘Rock the Rebel/ Metal The Devil’.

Realmente en cuanto a estilo no creo que haya demasiadas diferencias, me encantan todas las canciones y más o menos continúan en la línea del primer álbum. Donde sobre todo hay diferencia es en la producción, creo que está mucho mejor esta vez. Tuvimos el mismo productor pero muchos más medios y más experiencia, suena todo mucho mejor. También creo que mis composiciones han mejorado, transmiten más ‘feeling’… Diría que es muy parecido al anterior pero bastante mejor, más ‘compacto’, las composiciones más fuertes.

Hay un pequeño detalle que me ha gustado también. En vuestro primer álbum incluisteis una sorprendente versión de ‘I only wanna be with you’, el clásico de Dusty Springfield. ¡Es tan buena vuestra versión que estuve flipando con ella durante toda una semana! (Risas)..

(Risas) ¡Oh, qué bien!

Pero versioneando se corre el riesgo de que la gente no se fije tanto en las composiciones propias y en la calidad de una banda como Volbeat. En este segundo álbum no habéis incluido ninguna versión, ¿es por eso?

Sí, en ese primer álbum tuvimos mucho éxito con la versión de Dusty Springfiel ‘I only wanna be with you’, un clásico de los sesenta, y creo que sí, que la gente estaba esperando alguna otra versión en este segundo álbum. Pero, ¿sabes qué? Hacer una versión tiene que salir de forma natural, no porque la gente lo espere de ti. Por ejemplo, tenemos el tema ‘Sad Man’s Tongue’, que no es una versión pero sí que está muy inspirada en un tema de Johnny Cash, pero donde yo creé mis propias letras y agregué las guitarras como me gustaron. Así que, sin ser una versión, está cerca de serlo.

Antes de grabar el segundo álbum decidimos que la gente pudiera descubrir por sí misma de dónde nos venía la inspiración en lugar de hacer simplemente una versión. Creo que este álbum es muy fuerte precisamente por eso, también se ve claramente que estamos muy influenciados por las bandas de Metal… Así que no consideramos importante incluir una versión en el álbum, lo más importante para nosotros en ese momento era hacer un buen trabajo, que la gente disfrutara escuchándolo y apreciara nuestras influencias de la década de los cincuenta.

Sólo una curiosidad acerca de la versión de ‘I Just Wanna Be Whith you’, ¿por qué exactamente esa canción? A mí me encanta, pero en principio parece más sencillo pasar al género metal una de Elvis que esa de Dusty Springfield.

Sí, jaja, simplemente porque adoro esa canción, creo que da muy buen rollo, fue un éxito en los sesenta… Pero aún así hay todavía algún que otro idiota que la escucha y me dice: ‘¿Cómo se te ha ocurrido versionear un tema de Sabrina?’ ¡No saben ni de quién es la original!. Cuando aún no habíamos grabado el primer disco, como ese tema nos encantaba y le veíamos el potencial heavy que tenía, nos dijimos: ‘oye, vamos a tocar en directo, a ver cómo responde la gente’.

Y resultó que a la gente le gustó tanto que esperaban que la tocásemos en todos los conciertos, el mérito sobre todo por supuesto es del original de Dusty aunque mucha gente no sabía quién era el autor real, pero gustaba mucho. Así que cuando nos reunimos en el estudio nos dijeron: ‘oye, esto hay que grabarlo, es alucinante’. ¡Es que suena realmente heavy!

Es porque al ser el original un tema de rock, puede hacerse, y si además le distorsionas la guitarra, le pones un ritmo fuerte, con esa base de auténtico Rock and Roll, es increíble cómo puede llegar a sonar. No fue nada premeditado, con esa canción todo ocurrió como por arte de magia. De hecho tengo en mente hacer un álbum completo de versiones de los 50 y 60’s, pero eso será cuando llevemos unos cinco álbumes de material nuestro, no antes..

¿Cuáles son, en tu opinión, las mejores canciones de ‘Rock The Rebel/Metal The Devil’ y por qué?

Realmente me gusta ‘The Gardens Tale’ porque la interpreto junto a Johan Olsen, miembro de una banda de pop-rock de aquí llamada Magtens Korridorer, y es la primera vez que tengo que escribir un tema pensando también en una colaboración como esta. Además, con ese tema hemos tenido mucho éxito radiofónico y están poniendo el vídeo en Dinamarca a través de la MTV todos los días, pero sobre todo era un gran reto escribir esta canción… No sé si es mi canción favorita pero estoy muy orgulloso de ella.

Te han premiado también como mejor compositor. Hablando sobre las letras, ¿qué te inspira para escribir?

Prácticamente todos los temas de Volbeat hablan sobre el amor, creo que es un sentimiento con el que todos conectamos de alguna forma, cualquier persona del mundo puede sentirse identificada con una canción de amor. Son historias, algunas personales, otras imaginarias… Pero que al fin y al cabo todos vivimos muchas situaciones relacionadas con eso y con alguna te sientes identificado al final. Las letras son una mezcla entre el tema del amor y mi forma de ver las cosas.

Alguien escribió en una revista que vosotros hacíais ‘Elvis- Metal’, ¿os gusta esa definición?

Jajaja, sí, es muy divertido porque, en realidad, es una buena forma de expresarlo. Es genial que la gente pueda reconocer mi inspiración en Elvis, no es algo de lo que yo pueda convencer a la gente, está muy bien que lo vean por sí mismos, no me disgusta para nada que me conozcan bajo la etiqueta de Elvis Metal, me parece divertida, está bien.

¿Qué crees que pensaría Elvis, el Rey, de la música de Volbeat si pudiera escucharla?

Ohhhh, jajaja. Esa es la cuestión… Creo que seguramente le gustarían las melodías pero no creo que le gustara el sonido. En su época había gente que ya incluía la guitarra eléctrica, pero a él… Las melodías quiero pensar que le gustarían pero el sonido en conjunto es demasiado fuerte.

Otra cosa que han escrito sobre vosotros, en esta ocasión en Slavestate Magazine, decía que ‘Metallica debería haber contratado vuestros servicios para que les compusierais los discos ‘Load’ y ‘Reload’. ¿Qué opinas de esto?

Ummm… ¿En qué sentido lo decía?

Según el contexto, parecía que aquellos dos álbumes no le habían gustado al periodista y según su opinión habrían salido mucho mejor si les hubierais compuesto directamente vosotros ambos discos, según él?

Oh sí, ¡es un gran cumplido si hay alguien que piensa que podríamos haber llegado a la altura de un disco de Metallica y que ‘deberían recurrir a nosotros’! Jaja, es un gran cumplido. Pero, hablando de esos álbumes, obviamente no son los mejores ni los que más me gustan de Metallica, pero aunque no sean tan heavy metal están bien.

En cuanto al ‘Saint Anger’ pienso que lo hicieron algo mejor aunque algunas canciones eran, sencillamente, demasiado largas, pero estoy seguro de que volverán con algo más fuerte. ¡Así que es un enorme cumplido!

Habéis cambiado recientemente de guitarrista. El que toca en el disco, Frank Hellboss, ha sido sustituido definitivamente por Thomas Bredahl, ¿qué pasó?

Sí, sabes, al final tuve que invitarle a que se fuera. Él no tocó la guitarra ni compuso nada en ninguno de los dos álbumes, tuve que ser yo quien introdujo la guitarra y todo lo demás. Llegó un momento en que pensé que se estaba beneficiando del éxito de la banda gracias al trabajo de los demás, porque él no hacía nada. Además de no ponerle interés trataba mal a los demás miembros de la banda e, incluso, a nuestro equipo técnico. A mí me resulta imposible trabajar con una persona así. Así que tuvimos que despedirlo y fichar a Thomas.

¿Cómo le encontrasteis?

Thomas tocaba la guitarra en Gob Squad, una banda que nos estuvo teloneando durante mes y medio en nuestro tour en Dinamarca, así que tuvimos la oportunidad de escucharlo tocar todas las noches. Me gustaba su trabajo y como buscaba guitarrista y le llamé, dijo en seguida que sí, lleva tocando como veinte años y conocía los temas de Volbeat, además es un gran chico… Estamos muy contentos con él.

Como guitarrista que eres, ¿podrías decirme tus guitarristas preferidos?

Mi favorito es Tommy Iommi de Black Sabbath, Richie Blackmore cuando Rainbow, y como tercero… James Hetfield, está escribiendo muy buenos temas. Y, de los clásicos, por supuesto uno de mis favoritos es Scotty Moore, que solía ser guitarrista habitual de Elvis… Realmente me encanta su material, es maravilloso.

¿Qué opinas de las bandas de rock y metal actuales?

Lo cierto es que esas no me influencian tanto, realmente lo mío son los clásicos y creo que es muy difícil superarlos o, incluso, hacerlo igual de bien. Del metal y el Rock and Roll me gustan sobre todo los clásicos antes mencionados, pero de las bandas nuevas las que más suelen interesarme son, por ejemplo, Manic Street Preachers –que me encantan, empezaron algo más punk pero ahora son pop rock, aunque aún así se nota que han bebido del metal- Muse, que es otra forma de hacer Rock and Roll, más técnica, más ‘espacial’… Pero sobre todo escucho las clásicas y bandas como Iron Maiden que siguen en activo haciendo buenos discos.

La prensa especializada en Dinamarca te consideró el mejor vocalista del país. ¿Entrenas tu voz o la cuidas de alguna forma?

Oh, no, nunca he aprendido cómo cantar, simplemente intento hacerlo lo mejor que puedo cada vez y mejorar, cada vez creo que lo voy haciendo mejor pero no la entreno de ninguna manera.

A mí tu forma de cantar, aunque obviamente Elvis y tú tenéis una voz y timbre diferente, me recuerda a sus típicos ‘gorgoritos’, la voz como impostada… ¿Es algo voluntario?

Bueno, yo no intento sonar como Elvis o como nadie en concreto, aunque sí me inspiran los músicos y los cantantes a los que admiro a la hora de cantar y tocar, es inevitable que eso se note. Pero realmente en mí sale de forma natural, no es que pretenda ser un calco, ni parecerme, es que es inevitable que se noten las influencias de los que para mí son los más grandes.

Vamos con una pregunta tonta, ¿Qué cantas en la ducha, rock clásico o metal?

(Risas) Pues no lo sé porque cada vez que me ducho pongo cualquier CD y canto sobre lo que suena, así que puede ser rockabilly o metal, depende del humor en que esté, así que puede ser cualquier cosa!!!.

¿Qué aporta cada miembro de la banda a Volbeat, musical y personalmente?

Realmente es curioso porque somos todos tipos de gente muy diferentes. Por ejemplo mira, nuestro batería, Jon Larsen, es un enorme fan de los Beatles (risas) Le gusta el pop, además es un gran fan de los primeros Misfits, Black Flag y esa clase de grupos. Anders Kjolholm, nuestro bajista, es un hombre de familia. Tiene dos niños, y es el tipo de tío capaz de escuchar cualquier clase de música, no es de los que van a comprarse álbum sino que escucha cualquier cosa que le pongan en la radio. Le gusta el rock pero también otro tipo de sonidos.

Thomas, el nuevo, es un gran fan del sonido punk y escucha bandas como Green Day, está más metido en el punk que los demás. Son muy diferentes unos de otros, y creo que eso es algo bueno porque hace esto más ecléctico y también más divertido estar juntos.

Con este segundo álbum os dirigís definitivamente a toda Europa, en España desde luego yo no tenía noticia de vosotros hasta este segundo lanzamiento. Pero creo que con el primero ya salisteis a tocar fuera de Dinamarca.

Sí, con el primero ya salimos en países como Alemania, Países Bajos, Francia, tocamos en Suecia… Y salimos de tour durante un mes por países como Italia, Grecia… Nos va especialmente bien en Alemania. La Rock Hard alemana nos pone muy bien, la gente nos da un apoyo sorprendente, viene mucha gente a vernos sobre todo en Alemania, parece que a la escena musical y a los medios alemanes actualmente le gusta Volbeat, así que tenemos llenos increíbles.

Pero no habéis tocado nunca en España, ¿verdad?

No, aún no hemos estado en España. Pero espero que podamos ir pronto aunque, ya sabes, no es fácil. Ahora mismo estamos intentando a través de nuestro representante cerrar algo en España este año, realmente lo espero.

Vamos con un pequeño test: tu canción favorita…

Uff, imposible, imposible, hay tantos buenos artistas, tantas buenas canciones… Hay una canción buena para cada momento, seleccionar sólo una me resulta imposible.

La última película que has visto…

Sí, fue Apocalypto, me encantó, es muy fuerte.

El último libro…

La biografía de Johnny Cash, me encantó también, claro (risas).

¿Quieres añadir algo para concluir la entrevista?

Sí, me gustaría que escucharais el disco, porque esperamos poder ir a España muy pronto a veros a todos, a dar lo máximo sobre el escenario, muchas gracias a todos.

Etiquetas relacionadas