Gwoemul: The Host, Bong Joon-ho (2006)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ha sido un exitazo en Corea y ha creado unas expectativas enormes en el resto del mundo. Una apuesta por el cine comercial pero de calidad, y un golpe donde más le duele al Hollywood actual: entretenimiento + efectos especiales. El director, Joon-ho Bong se enfrentaba a todo un reto, y es que, aunque ya nos había sorprendido gratamente con Murder of Memories, el cine de monstruos le quedaba un poco lejos.

El argumento es muy sencillo: los vertidos tóxicos expulsados al río Han por un químico desaprensivo crean, gracias a la mutación, un ser temible que, cuando ya está crecidito, sale de su escondrijo para alimentarse de humanos, y de paso, llevarse provisiones para hacerse una despensita en el interior de los puentes del río. El padre de la familia Park se da cuenta de que, aunque el monstruo se ha llevado a su hija, esta sigue viva, y entonces toda la familia decide actuar.

Y aquí tenemos el concepto de la película: la familia Park contra el monstruo. Juntos y solos tendrán que enfrentarse a un enemigo que les supera en fuerza e inteligencia (la familia Park no tiene mucho de esas cosas). Al igual que en Murder of Memories, repite como protagonista, o mas bien como co-protagonista, ya que se puede decir que es una peli coral, Kang-ho Song, un actor muy valorado en Corea y que interpreta a la perfección su papel de padre pringado y un poco lerdo.

En realidad, todos los personajes de la película forman una familia claramente disfuncional, que se aparta por completo de los estereotipos que nos ofrece el cine americano. Gracias a eso, se consigue un curioso juego entre géneros cinematográficos, y es que a veces es una película de monstruos, a veces un drama y a veces una comedia… una comedia con un sentido del humor un poco raro, ya que te obliga a reírte de los protagonistas, pero humor al fin y al cabo.

The Host, además, contiene una nada discreta crítica contra nuestra actual sociedad de consumo, el pánico colectivo que lleva al caos, las inmorales decisiones gubernamentales… En fin, que además de entretener también plantea temas importantes que nos afectan a todos, eso si, desde la perspectiva de la comedia y del humor.

[Rating:8/10]


Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp