La Estadea Logo

‘Summer of love’, diálogo entre arte psicodélico

Summer of love‘ es el título de la magnífica exposición sobre la psicodelia que se muestra en la Kunsthalle de Viena. En pleno Museumsquartier, revela con claridad la intensa relación entre arte, cultura popular y protesta política a finales de los 60 y principios de los 70.

Del 12 de mayo al 17 de septiembre en la Kunsthalle de Viena la exposición reune obras emblemáticas del arte psicodélico y del movimiento underground de esta época.

El diálogo entre arte psicodélico, revolución política y contracultura encontró su reflejo en una estética fronteriza, desbordante y colorista que sería el equivalente a los efectos kaleidoscópicos del LSD que describía Albert Hoffmann, espirales y círculos que se mueven y cambian de forma y color. La extensión de la conciencia era una de las metas de este movimiento que tanto influyó en la música, el diseño y el arte. Paradójicamente este fenómeno ha sido hasta ahora un tanto desatendido en la Historia del Arte del siglo XX.

Incluso el arte psicodélico es valorado hoy como arte decorativo, pero que duda cabe que fue mucho más, una aproximación a las experiencias visionarias producidas por la influencia de las drogas. También fue un arte producto del descontento, de resistencia contra la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría y contra la sociedad de consumo. Por tanto la expresión del sentimiento de los artistas ante lo que acontecía en el mundo. Drogas, meditación, música y un estilo visual que plasmaba de algún modo el sentir generacional.

+ información en: www.kunsthallewien.at

La psicodelia fue sin duda uno de los fenómenos más impactantes en la cultura del siglo XX. Una época de libertad, revolución, agitación social, creatividad artística y experimentación. Su punto de arranque se puede situar en 1967 en San Francisco. De allí se expandió a Nueva York, Viena, Londres, Zurich… que serían los focos principales y que se tratan en la exposición.

Arte psicodélico, flower power, y artistas como Richard Avedon, Mati Klarwein, Nam June Paik, Andy Warhol, Verner Panton, Ernst Fuchs, Arnulf Rainer, Friedrich Hundertwasser entre otros. En la exposición se da un repaso al arte gráfico de la psicodelia, evidente en pósters, portadas de discos y revistas hasta su salto a objetos como sillas y coches.

La palabra ‘psychedelic’ apareció por primera vez reflejada en la correspondencia de 1956 entre el poeta Aldous Huxley y el psiquiatra Humphry Osmond relatando sus experiencias con el LSD y la mescalina.

Numerosas actividades paralelas rodean el evento: conciertos, ciclo de películas, seminarios, conferencias y workshops. La exposición fue organizada por la Tate Liverpool y llega a Viena tras pasar por Frankfurt. Es una lástima que este tipo de exposiciones temáticas tan meticulosamente elaboradas visiten rara vez España. Exposición enorme por el número de piezas (alrededor de 500) y sobre todo por el contenido que interconecta diferentes manifestaciones audiovisuales de una época apasionante en todos los sentidos.

La exposición cuenta con fotografías, pinturas, películas, portadas de discos, pósters, arquitecturas, lightshows, e nvironments y documentación procedente de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Japón.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...