La Estadea Logo

Roy Khan (Kamelot) «Este tour ha sido el más exitoso de nuestra carrera, con prácticamente todo vendido cada noche»

Kamelot son actualidad, con la salida al mercado de su octavo disco de estudio, los de Florida han conseguido por méritos propios acerse un hueco de lujo en la estantería del metal épico gracias a su factura dinámica y elegante.

Sascha Paeth es probablemente el productor de moda y mas prolífico del Metal Europeo actual. ¿como ha sido la experiencia de trabajar una vez mas con él en la grabación de vuestro nuevo álbum ‘Ghost Opera’?

La verdad es que conocemos a Sascha y llevamos trabajando con él desde hace bastantes años. Este será el quinto trabajo que hacemos juntos y la producción de ‘Ghost opera’ fue en muchos aspectos el mas fácil de llevar a cabo. Sascha sabe sacar lo mejor de nosotros y con el tiempo se ha convertido en el ‘tercer oído’ que nosotros necesitamos durante los procesos de grabación de nuestros discos.

Youtube se está convirtiendo en una importante herramienta de promoción y en vuestro caso, estáis teniendo un gran éxito de visualizaciones en este medio. ¿Crees que estas páginas de Internet se han convertido para los grupos de música en la alternativa de lo que por ejemplo fue la MTV en los años 80?

Youtube y otros sitios similares de Internet, significan sin lugar a dudas una parte enorme en términos de logros y enfoques de marketing, ya que es algo gratuito que abarca el mundo entero. Nuestra experiencia ha sido muy favorable gracias a estas herramientas, porque nos ha permitido conocer a fans y oyentes que de otra forma nunca hubieran podido descubrirnos sino hubiera sido por Internet. Sin duda es una buena cosa que además no discrimina ni a bandas, ni a estilos y que sirve para dar a conocer tanto lanzamientos importantes, como otros independientes o de menor atención a nivel de compañías y poder hacerlo con las mismas facilidades.

¿Que es exactamente la KAMTV?

Es un servicio al cual te puedes suscribir vía youtube (URL: youtube.com/Kamtv) desde el cual puedes ver todos los movimientos, digamos ‘oficiales’, que se produzcan en Internet en referencia a la banda.

Estuvisteis hace unos meses en Belgrado (Serbia), grabando el video clip de la canción ‘Ghost Opera’, que además es el primer single de vuestro nuevo disco ¿cómo fue la experiencia?

Fue genial! La gente de Icode en Serbia demostraron ser muy buenos en lo que hacen y dejaron claro que sus efectos especiales son sobresalientes. Estamos muy contentos con los videos que hicimos en el pasado, pero esta vez quisimos hacer algo diferente y el resultado final de este clip es fantásticamente bueno.

¿Y como fue la experiencia de trabajar con la modelo y actriz serbia Ivana Jokic?

Ivana es una persona muy agradable y una profesional de la cabeza a los pies.

Es bastante usual en los álbumes de Kamelot, que contéis con algún invitado especial o introduzcáis algunos elementos exóticos en la grabación, ¿podemos esperar algo similar en este nuevo trabajo?

En esta ocasión, hemos querido atenuar un poco esta característica que se nos atribuye y que quizá ha podido verse reflejada en nuestros anteriores discos. En realidad nunca solemos incluir a ningún invitado hasta que la canción no lo pide, o a no ser que coincidamos con la persona en cuestión mientras estamos grabando en el estudio. Podréis encontrar a Simona Simons de Epica una vez mas en una de nuestras canciones y a Amanda Sommerville (que es una cantante y compositora americana), que ha hecho un par de canciones conmigo. Incluso el propio Sascha Paeth ha grabado algunas guitarras rítmicas adicionales esta vez. De lo que no cabe duda, es de que Miro sigue siendo un elemento muy importante en nuestra música gracias a sus arreglos orquestales tan característicos en nuestro sonido.

¿De quien fue la idea de publicar un edición limitada en formato single del tema ‘Ghost Opera’?. Además lo habéis regalado en los conciertos de vuestro Tour Europeo… ¿Es esta una estrategia de marketing o simplemente una deferencia para con vuestro publico?

Estamos un poco decepcionados porque no hemos manejado de forma oportuna el disco de cara a que estuviera a la venta a primeros de Abril, como inicialmente estaba planeado, así que decidimos reunirnos con nuestra compañía de discos (SPV) y llegamos a la conclusión de que sería buena idea ir regalando a todos nuestros fans un single con el tema ‘Ghost Opera’ en nuestros conciertos y que esto sirviera para compensar un poco el retraso de la salida del disco y para que la gente fuera tomando contacto con el nuevo material. En definitiva y como bien dices, hemos querido darle un tratamiento deferente al fan.

Tengo noticias sobre la gran aceptación que están teniendo vuestros últimos conciertos con el cartel de ‘Todo Vendido’ cada noche. ¿cómo lleváis esto?

Sí, la verdad es que este tour ha sido el mas exitoso de nuestra carrera, con prácticamente todo vendido cada noche. En realidad todo esto nos ha sorprendido un poco debido a que el disco no estará en la calle hasta primeros de Junio, aunque supongo que si la gente ha venido a vernos, es porque quizá no han querido perderse la oportunidad ser los primeros en escuchar el nuevo material de la banda.

Recientemente, habéis tenido que posponer uno de vuestros shows en Moscow debido a problemas con los pasaportes. En base a vuestra experiencia, es algo normal el echo de que una banda de rock pueda llegar a tener problemas tan básicos en un aeropuerto?

Normalmente esto no ocurre nunca, pero la combinación de factores como planificaciones de ‘último minuto’ y días de fiesta nacionales en Rusia que nosotros desconocíamos, nos obligaron a posponer la cita con Moscú muy a nuestro pesar. Por otra parte, quiero dejar claro que la solución puntual de aquellos problemas, no estaban en manos de la banda…

¿Tienes confeccionado algún tipo de programa personal concreto de cara a practicar, componer y a su vez atender todos tus compromisos en directo con la banda?

La verdad es que no… solemos componer cuando sentimos que es el momento adecuado de hacerlo y por supuesto solemos ensayar cuando es necesario (antes de grabaciones y de giras). Ten en cuenta que debido a las distancias físicas que existen entre nosotros por la ubicación de nuestros domicilios, hace que de alguna forma viajar es algo que se ha convertido en una parte bastante agotadora que debemos administrar cuidadosamente.

¿Qué opinas acerca de hacer shows con un dispositivo de música grabada de cara a los temas mas complicados?

Esto es algo que prácticamente se hace inevitable cada vez que abordamos material nuevo y de lo que no cabe duda es que para todo el tema orquestal se necesita un muy buen teclista, que en nuestro caso y afortunadamente, hemos encontrado en Oliver Palotai. Algunas partes, como enormes coros y capas de teclados, se vuelven demasiado pretenciosas para tocarlas con solo dos manos, no tenemos mas remedio que llevarlas pre-grabadas, pero nunca permitimos que estas partes sean mas que aquellas que físicamente nos es imposible interpretar de forma simultánea, sobre todo porque hay casos en el que por querer hacerlo todo sin recurrir a grabaciones, hemos acabado realmente locos.

De todas formas ha habido veces en las que por ejemplo el equipo se ha caído puntualmente en alguna actuación, por eso debemos intentar abarcar todo el espectro musical posible para poder compensar estas posibles irregularidades técnicas.

De verdad creo que intentar llevar muchas cosas grabadas no es algo que haga sentir a la gente realizada, aunque realmente este recurso se ha convertido en algo normal para muchas bandas, pero nuestra opinión es que hay que recurrir a esto en la menor medida posible para poder conseguir una verdadera experiencia de directo. La banda se mantiene muy ocupada en este momento, lo que significa que tanto familia como amigos se merecen que gastemos nuestro tiempo libre con ellos cuando tenemos oportunidad de hacerlo.

¿Cuánto tiempo os ha llevado componer y grabar el nuevo disco?

La mayoría de las bases fueron compuestas después de la grabación del DVD que se filmó aquí en Noruega. Nos llevó alrededor de dos semanas (con un montón de trabajo durante el resto del año y un par de canciones más escritas un poco mas tarde). La grabación y producción nos llevó del orden de cuatro meses.

Desde tu punto de vista, ¿qué tiene este álbum que lo hace tan especial como para que la banda pueda dar un paso adelante en su carrera musical?

La mayoría de las canciones de ‘Ghost Opera’ tienen un gran potencial a nivel comercial y en mi opinión, algunas de ellas se encuentran entre las mejores que hemos compuesto en nuestra vida, pero lo que mejor de todo supongo que es la combinación visual basada en videos y fotos de la banda, un montón de buenas canciones y una correcta gestión de marketing. Esto es sin duda lo que determina el éxito de un lanzamiento discográfico. Bueno, esto y un montón de fechas en la gira que seguramente harán de ‘Ghost Opera’ el mayor logro en la historia de la banda.

Háblame sobre el proceso de creación del disco; ¿has hecho algo diferente a otras ocasiones a la hora de alumbrar estos temas nuevos?

Una canción puede ser escrita de muy diversas maneras, puede comenzar a raíz de una melodía, un riff de guitarra, el boceto de una letra, una línea de bajo, un groove de batería… a veces tengo una idea, a veces es Thomas el que la tiene, otras veces escribimos los dos juntos la canción completa antes de enseñársela a los demás, otra veces me siento por mi cuenta delante de un teclado o con una guitarra, o simplemente trato de sacar ideas cantando con mi guitarra acústica. Los ensayos, el tour de gira, la habitación de un hotel, el estudio de grabación o incluso durmiendo (y lo digo en serio).

Así que como ves, hay millones de maneras de conseguir que una canción pueda llegar a ver la luz del día, pero lo mas importante es que la química entre nosotros todavía está ahí y posiblemente mejor que nunca, así que haremos álbum tras álbum con buenas canciones mientras nos sentamos con fuerzas para ello y mientras no bajemos ni un ápice el listón por el que tanto nosotros como los fans, miden la calidad de nuestras composiciones.

Hace algún tiempo trataste de contar con un violinista Español que se llama Mohamed y que toca en una banda nacional que se llama Mago de Oz. La idea fue que hiciera una aportación al tema ‘March Of Mephisto’ en categoría de artista invitado. Dado que la cosa no cuajó ¿has vuelto a pensar otra vez e contar con Mohamed para alguna otra historia, o aquello únicamente algo puntual?

Casi sucede la vez que tu comentas, pero la idea no ha vuelto a plantearse. Quizá en el futuro, uno nunca sabe…

¿Cual es tu canción favorita del disco?, ¿Por qué?

Es muy dificil elegir una, pero diría que ‘Rule The World’, ‘Love You to Death’ o ‘Death or The human Stain ‘… o quizá ‘Up Through the Ashes’… me encanta. Pero bueno, eso por no nombrar la que da titulo al álbum… ¡¡¡es imposible para mi decirte solo una sin pensar en el resto!!!

¿Hay alguna idea conceptual en este disco?

No… este es un disco con diez temas letrísticos significativamente diferentes, pero estoy seguro de que mucha gente tendrá la percepción de álbum conceptual, sobre todo por la línea habitual de sentimiento y perspectiva espiritual a la hora de sentir la música, emociones plasmadas en nuestros anteriores trabajos ‘Epica’ y ‘The Black Halo’.

¿Como va a ser el concepto visual de la banda en este nuevo trabajo de estudio?

Vamos a dejar que los fans puedan descubrirlos por ellos mismos. Definitivamente, diría que los videos van a ser mas importantes que nunca… pero bueno, tampoco quiero revelar mucho todavía sobre este punto.

La edición limitada del álbum contiene un DVD con el video clip ‘Ghost Opera’ y varios extras que incluyen el ‘making of’. ¿Habeis hecho esto porque os gusta hacerles saber a vuestros fans lo que estais haciendo detrás del escenario?, y ¿crees que es material lo suficientemente interesante para la gente como para que esta compre la edición limitada en vez de la sencilla?

Creo que las escenas y material detrás del escenario es algo muy interesantes para los fans. El dvd que viene con la edición limitada del disco es un suplemento visual muy entretenido que además incluye una canción extra llamada ‘The Pendulous Fall’. Te aseguro que esta es la mejor canción extra que hemos compuesto jamás.

Según he escuchado, has compuesto un montón de canciones para tu carrera en solitario. ¿Has pensado en algún momento la posibilidad de iniciarla, o las ocupaciones al frente de Kamelot ya son los suficientemente cansadas como para plantearte algo mas?

Varias de las canciones que compuse por mi cuenta han acabado siendo incluidas en los lanzamientos de Kamelot, pero de forma eventual, grabaré mi propio álbum en solitario. No puedo decir que esta sea una necesidad artística urgente para mi ya que desde que estoy en Kamelot me he desarrollado como músico y letrista tanto o mas que si hubiera escogido una carrera en solitario. La banda se mantiene muy ocupada en este momento, lo que significa que tanto familia como amigos se merecen que gastemos nuestro tiempo libre con ellos cuando tenemos oportunidad de hacerlo.

Muchísimas gracias por tu tiempo, felicitaciones por el nuevo trabajo y mucha suerte.

Un placer y muchas gracias a ti también.

Etiquetas relacionadas