La Estadea Logo

Volnaya Staya «Algunas de nosotras somos estudiantes y futuras economistas y abogadas»

Volnaya Staya es una reciente agrupación surgida de la lejana Rusia, adictas al heavy metal de toda la vida, componen la formación cinco amazonas rodeadas de cuero, cadenas y motos de potente cilindrada. ¿Marketing?, ¿rebeldia?

¿Es ‘Volnaya Staya’ la manera correcta de pronunciar el nombre de vuestro grupo?, ¿Qué significado tiene?

Sí, es la forma correcta. El significado del nombre es algo así como ‘Rebaño Libre’ o algo parecido.

Echando un vistazo a vuestra página y escuchando vuestra música (cantada íntegramente en vuestro idioma natal), da la impresión de que vuestro mercado natural y casi exclusivo es el Ruso. ¿Habéis pensado alguna vez en cantar en inglés para tratar de captar la atención de otro tipo de roqueros que no sean los de tu país?

Hemos pensado en ello. Precisamente en estos momentos estamos trabajando en la versión en inglés de nuestra web y el siguiente paso, será traducir todas nuestras canciones al inglés y seguramente lo próximo que escribamos ya será en este idioma.

De todas formas ¿habéis intentado conseguir distribuidores para vuestra música fuera de Rusia?

Hasta este momento no nos hemos preocupado mucho por este tema. Quizá en el futuro. Dios sabrá…

¿Como y cuando comenzó la historia de la banda?, ¿fue sencillo crear una banda de metal en Rusia y que además estuviera formada exclusivamente por mujeres?

La historia de la banda tiene mucho de peculiar. En primer lugar, el concepto fue creado y producido por la inspiración ideológica de Alexey Strajk, el guitarrista del grupo ‘Master’. La idea del proyecto era simple; una dirección musical enfocada al heavy Metal, la extructura de la banda debía ser 100% femenina y los músicos debían ser profesionales y no aficionados. Lógicamente este proceso fue bastante complicado en lo concerniente al proceso de selección. Después de un periodo de búsqueda y audiciones, el grupo nace oficialmente en Mayo del 2007.

La idea de Alexey también consistía en fichar mujeres guapas, ¿es una coincidencia o una estrategia de marketing?

Es un secreto que no te voy a desvelar, pero si te diré que el factor primario para haber sido aceptada en esta banda tenía mucho que ver con las habilidades de interpretación con cada instrumento. Las mujeres bonitas también podemos ser personas con talento.

Imagino que por el momento, ninguna de vosotras viviréis de la música, ¿A que os dedicáis en la vida real?

Algunas de nosotras somos estudiantes y futuras economistas y abogadas. La cantante Kseniya y la batería Sveta tienen estudios de música. La música ha hecho posible que todas estemos juntas.

¿Cómo definirías la música que haceis actualmente?

Si te refieres al estilo que tocamos, no te se decir, pero pienso que es algo emocional y melódico y desde luego Hard Rock. No me gusta demasiado describir o catalogar la música, definitivamente creo que lo mejor es escucharla y disfrutarla.

Escuchando vuestra música y teniendo en cuenta que en directo hacéis una versión de Judas Priest, supongo que todas vuestras influencias personales vendrán del heavy metal clásico…

Todas nosotras hemos crecido escuchando bandas como Deep Purple, Judas Priest, Wasp, Aerosmith, Scorpions y gente del estilo. Ellos son los monstruos del heavy metal y nos han dado una muy buena educación musical.

¿Hay una escena metálica real en Rusia? ¿qué bandas de tu país destacarías en la actualidad?

Diría que si la hay. Hay una nueva perspectiva de bandas tocando diferentes géneros dentro del rock, aunque también hay bandas antiguas que siguen en lo alto, como Aria, Master o The Black Obelisk, que son los grupos que han estado ahí siempre y que incluso ahora parecen haber encontrado nuevas fuerzas para poder seguir estando en lo alto.

Cuéntame algo del álbum…

El disco ha sido grabado en Rusia y publicado en mi país por la compañía CD MAXIMUM.

‘Стая’ es una de mis canciones favoritas del álbum, ¿cual es la tuya?

Nuestra canción favorita es ‘Don’t Call and Don’t Ask’ (Не зови и не проси). Es muy bonita y melódica, muy emotiva con textos muy dramáticos. También nos gusta mucho ‘My day’ (Mой день) y ‘Give me a fire'(Дай мне огня). Son temas enérgicos y muy poderosos.

A pesar de la corta carrera de la banda, ya habeis participado en varios festivales rusos compartiendo escenario con importantes bandas europeas y americanas ¿Qué grupo os ha fascinado mas a todos los niveles?

Este año tocamos como grupo invitado en el BASINFIREFEST 2007 en La República Checa. Allí tocamos, entre otros, con Wasp y Kreator, lo que supuso un gran honor para nosotros y lo que alentó nuestra ilusión por seguir adelante y que esa no fuera la última vez que hiciéramos algo tan renombrado.

¿Creéis que ser físicamente agraciadas es un valor añadido para vuestra música?

Ser chicas guapas y tocar buena música, es una buenísima combinación, es evidente, aunque por supuesto que lo mas importante es la música. De todas formsa, estoy convencida de que la imagen, o la forma en que te presentes ante tus fans, es muy importante también. Como fan, yo misma voy a los conciertos y no lo hago exclusivamente para escuchar música, sino para ver un show que no se puede recrear en el salón de mi casa donde tengo el equipo de música. No tiene nada de malo ir a escuchar y mirar… (risas)

Volnaya Staya, Roqueros Españoles, Volnaya Staya…

Encantada. Somos Volnaya Staya cinco roqueras con alas y libertad y nada es imposible para nosotras. Te deseamos que seas como seas, nunca mires atrás y seas libre en tus ideas y actos. Que tengas mucho éxito y consigas todos tus deseos!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...