La Estadea Logo

Elvenking ‘The scythe’

Elvenking, los practicantes de lo que yo denominaba Caos Folk Metal pasan olímpicamente en labrar su sonido característico y dan el salto a lo fácil y raspante: power metal de corte oscuro. Avisaron con ‘The Winter Wake’ pero nunca pensé que seguirían por el mismo camino.

Me dije a mi mismo: ‘Txapito, toda banda puede equivocarse una vez durante su carrera’. Pero tras escuchar ‘The Scythe’ puedo decir que Elvenking han cavado su propia tumba. Atrás queda ‘Wyrd’, el disco que a mi parecer, representaba el sonido que solo Elvenking había sabido elaborar: Un power metal caótico que mezclaba repentinos cambios de ritmo, inclusiones instantaneas de elementos folk y sí, un vocalista que a veces me sacaba de quicio.

Entonces eran interesantes, ahora se han envuelto en un rollo patatero del que es mejor alejarse. Con un lavado de cara significante tanto fisica como musicalmente, el grupo ha renegado de su pasado caótico y han optado por unirse a las filas del estandarizado Power Metal. Lo único positivo que saco del disco es que el vocalista Damnagoras encaja mucho mejor en este estilo, que no se ceba en exceso con los registros agudos que tan mal le hacían pasar en los tiempos de ‘Heathenreel’ y ‘Wyrd’.

Solo algunos temas como ‘The Scythe’, o su particular hit ‘The Divided Heart’, pueden llamar la atención del populacho, aun cuando ni estas canciones sorprenden en absoluto. El lado oscuro de Elvenking se manifiesta en ‘Infection’, una jarra de agua fría vertida sobre todos los fans que acompañaron sus borracheras con el sonido característico que antes he intentado describir. Aquí encontramos, melodías poco efectivas, mucha inclusión de registros guturales y los justos elementos Folk que se ven comprimidos a un solo violin.

‘Riddle of Stars’ puede que guarde el mayor parecido a esto de lo que estoy hablando, con un disparo de salida muy típico de los Italianos que acaba facturando decepción dada la poca originalidad de la composición, unicamente el violín de Elyghane os va a mantener ansiosos de esperar algún tema atractivo. La espera es en vano y pronto comenzaremos a pensar que hubiese sido mejor no haber malgastado nuestro tiempo intentando recuperar a nuestras queridos Elvenking. La agresiva ‘Death And Suffering’ acaba con nuestra paciencia al distanciarse complétamente de nuestras expectativas.

Han optado por lo fácil cuando el verdadero logro habría sido el continuar con su legado, una pena… les tenía mucha estima. En cuanto a aquellos quienes tenéis vuestra copia de ‘The Scythe’, lo mejor que podéis hacer es mandar ampliar la portada del disco y colgarla como un poster en vuestra habitación pues la verdad… es lo único bonito.

Etiquetas relacionadas