La Estadea Logo

Gamma Ray ‘Land of the Free II’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En un principio, cuando se empezó a hablar de un posible ‘Land of the free II’ pensé que Kai Hansen se pondría el mono de faena, y sacaría a la luz otro trabajo que, como antaño, creara auténtica escuela… Pero nada más lejos de la cruda realidad. Antes de tenerlo en mis manos, y para mayor decepción, se me ocurrió darle una escucha de nuevo al ‘Land of the free’, y lo cierto es que la comparación abruma.

La cosa no es que empiece mal del todo, ‘Into the Storm’ no es lo peor del disco, sin embargo no llega a pasar de ser un tema del montón. Eso sí, en cuanto empieza ‘From the ashes’, uno no puede dejar de pensar que está escuchando alguna versión de los Maiden de los 80 a la que le han añadido un poco de doble bombo. Hasta el sonido de los solos se parece, seguidos de unos coros casi tristes, sin fe.

A continuación ‘Rising again/To mother Earth’, nos regala los peores registros vocales de Kai que yo pueda recordar. Un tema que intenta no sumirnos en el aburrimiento a base de porrazos de batería y poco más. Para terminar, coros con una voz femenina de lo más rara y unos grititos de Kai, que parece pedir ayuda para que alguien le saque del apuro. ‘Rain’ comienza arriesgando, con el respaldo de unos sintetizadores, lo cual hasta se agradece, y continúa en una primera parte que es lo menos parecido a Gamma Ray de los últimos discos. Y digo esto como algo bueno, porque aunque es estribillo resulte un poco extraño, es sin duda el tema que más me ha gustado del álbum. Curiosamente este tema ha sido compuesto íntegramente por Henjo Richter, lo cual da una idea de lo agotados que están los recursos de la cabeza visible de la formación.

Sigue ‘Leaving Hell’ otro tema bastante vulgar, sin más pretensiones que demostrar la potencia y velocidad que alcanzan los bombos de Dan Zimmerman, lo cual tampoco es una novedad. En ‘Empress’ nos recibe un teclado, algo poco habitual, pero en seguida un riff tipo Accept me devuelve al sopor. Como curiosidad, cabe decir que el teclista italiano Alessio Gori acompañará a la banda durante su gira por Europa y Japón.

‘When the World’ es un tema clásico de power, sin mucho que destacar, salvo otro par de riffs directamente heredados de Iron Maiden, hasta el punto que de pronto me sorprendo a mi mismo tarareando ‘Rime of the ancient mariner’. Pero no acaba ahí la cosa, porque si en este tema la guitarra me recordaba a ese gran clásico del ‘Powerslave’, en el siguiente, ‘Opportunity’, presuntamente compuesto por Dirk Schlächter, podemos hablar de plagio, porque lo que ocurre a mitad de la canción es espectacular. No sé si dará lugar a acciones legales, pero si yo fuera Steve Harris estaría llamando a mi abogado. Lo peor es que esto lo ha hecho una banda de primer nivel, y no una pandilla de colegas que se dedican a hacer versiones.

Etiquetas relacionadas