La Estadea Logo

Thomas Bredahl (Gob Squad, Volbeat) «Es magnífico estar en las dos bandas y hacer buenos shows y festivales»

Charlamos con el actual guitarrista de Volbeat, Thomas Bredahl, para charlar con él sobre los orígenes de su banda – Gob Squad, así como algunos detalles sobre su nuevo disco, ‘Watch the cripple dance’ que distribuye el sello Mascot Records.

Parece que GOB SQUAD tiene una muy fuerte reputación en Dinamarca, pero teniendo en cuenta que VOLBEAT está conquistando toda Europa, ¿Cómo te sientes formando parte de las dos bandas al mismo tiempo?

Bien, es magnífico estar en las dos bandas y hacer buenos shows y festivales. Por supuesto que a VOLBEAT le está yendo mucho mejor que a GOB SQUAD, pero me gusta tocar en todo tipo de salas, desde clubs pequeños y salas de tamaño medio, hasta festivales. Estoy entusiasmado con la posibilidad de hacer de la música un trabajo. Para mi es perfecto.

Pero supongo que será complicado compaginar las actividades de ambas bandas…

Puede ser. Hay muchas cosas que se deben coordinar. Por suerte ambas bandas funcionan con el mismo sello discográfico y misma agencia de contratación y eso ayuda mucho a que no se de el tener que estar en dos sitios al mismo tiempo.

¿Cómo conseguiste que Volbeat se fijaran en ti?

Teloneamos a Volbeat en Dinamarca en el otoño del 2006 y cuando necesitaron un nuevo guitarrista, me llamaron y me preguntaron si estaba interesado. El resto es historia… (risas)

‘Watch The Cripple’ es un álbum muy maduro, pero con un sentimiento adolescente que combina perfectamente estilos como el punk rock, el hardcore e incluso el soul, el pop o la música alternativa. ¿Es este el resultado final que andabais buscando?

Siempre hemos mezclado un montón de géneros, así que no es algo nuevo para nosotros. Sabíamos que queríamos algo diferente en este disco, pero no planeamos que resultara como ha quedado. Escribimos las canciones y produjimos el sonido de forma que ambas cosas quedaran ajustadas de un modo conveniente.

Formar parte de Volbeat os está ayudando a que la gente de una segunda oportunidad al fondo de catálogo de GOB SQUAD…

Si, afortunadamente y con el tiempo, todos los sueños acaban por hacerse realidad…

Pero supongo que habrá muchas diferencias entre este nuevo ‘Watch The Cripple’ y lo que grabasteis anteriormente…

El sonido que hemos conseguido para esta ocasión, es bastante diferente. Sencillamente, el proceso de composición ha sido diferente. Antes estaba mas acostumbrado escribir mas canciones y a hacer toda las letras. Ahora lo hacemos en un plano mas colectivo. Hacemos jam sobre algunas ideas y después escribimos todas las letras juntos. También está la ventaja de que tenemos nuevo bajista con una forma diferente de tocar a como lo hacía el anterior miembro del grupo, lo que ayuda a que las cosas sean distintas.

Otra de las cosas que han cambiado es que Stauning canta muchas canciones del disco. Antes el hacía coros y yo lo cantaba todo, pero para este disco hemos probado esta nueva formula y nos ha gustado. Las partes mas hardcore y punk han corrido de mi cuenta y las melódicas, de la suya. Hacemos muchas armonías juntos.

¿Hasta que punto ha sido importante contar con Jacob Bredahl como productor de vuestros discos?

Comenzamos a trabajar con Jacob en nuestro último disco y tanto a el como a nosotros, nos encantó trabajar juntos. Era nuestra primera opción para este nuevo álbum. Sus ideas y las nuestras han ido en la misma dirección a la hora de saber interpretar las cosas nuevas que queríamos hacer y esto ha sido muy importante para nosotros.

‘Call For Response’ fue publicado por German Horror Business Records y ‘Far Beyond Control’ por Wolverine Records ¿es fácil encontrar copias de estos discos teniendo en cuenta lo poco conocidos que son los sellos?

Todavía debe ser posible comprar los discos a través de esos sellos. Nosotros todavía tenemos algunas copias que vendemos en los conciertos.

¿Qué supuso para GOB SQUAD tocar en el PopKomm de Berlin hace un par de años?

¿Qué puedo decir?, nos encanta tocar en directo. Hemos hecho mas de 250 conciertos desde que nos juntamos. Está claro que PopKoom (o Eurosonic, como se ha llamado este año), es algo especial. No es un show ordinario con nuestra audiencia habitual, pero es una gran oportunidad de tocar delante de gente variada, con diferentes inquietudes y gustos musicales y sobre todo, mucha gente del negocio. Si te he de ser sincero, prefiero los shows normales, me gusta mas sus atmósferas.

Pero abristeis para Motörhead en Copenhagen el año pasado, lo cual debe ser una pasada…

Aquello lo enfocamos como un gran reto, porque los fans de Motörhead, van con el grupo a muerte. La sala estaba tomada por unas 1.500 personas y durante nuestros 30 minutos de actuación, tuvimos la impresión de que nos hicimos con las riendas de aquella experiencia. La gente no fue dura con nosotros ni mucho menos, muy diferente a lo que pensábamos de antemano.

Los doctores que aparecen en la portada de vuestro disco, me producen escalofríos…

De alguna manera significan toda la gente que trata de influenciar a los demás en su manera de pensar, haciéndose pasar por lo que no son…

¿Qué significado le queréis dar a la frase ‘el hogar es donde está el corazón y el corazón es donde la casa está?

Es como un juego de palabras. Todos conocemos la frase ‘la casa es donde está el corazón’ pero yo estoy siempre de gira y también siento que llevo mi casa a cuestas, en el corazón.

‘Unconscious Souls’ es un single perfecto para radios…

Realmente no estoy del todo de acuerdo. Escribimos un puñado de buenas canciones y escogimos ‘Unconscious Souls’ como video y single. La razón fue porque, como te he comentado, este álbum debía dar la impresión de ser distinto, tal y como nosotros lo hemos concebido. Y eso es lo que hemos tratado de hacerle ver a la gente desde el principio… y que mejor forma de hacerlo que usar esta canción como single y ponerlo como comienzo del album.

¿Cuáles son tus tres grupos favoritos de todos los tiempos o aquellos que te han enseñado algo como músico?

Es una cosa muy personal, pero para mi han sido Green Day, Rancid y Operation Ivy. Ellos fueron los que me introdujeron en el mundo del punk rock y los que hicieron que me colgara una guitarra sobre los hombros. Esas bandas acostumbran a combinar buenas melodías con estilos musicales distintos, pero dotándoles de una energía que nunca he oído antes.

Enhorabuena y felicidades.

Mucha suerte y muchas gracias por la entrevista.

Etiquetas relacionadas