Darksound “Para los grupos que hacemos música rara es una putada poder abrirse paso”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Es un auténtico lujazo, ver como la escena estatal nos ofrece verdaderas obras de arte, semana tras semana. El pasado 2007 vio la luz uno de esos trabajos, que con tan solo una escucha, quedas prendado de su exquisitez musical. Era una ocasión única, para entrevistar a esta formación en su mejor momento.

Para empezar, me gustaría que explicaseis a nuestros lectores que van a encontrar en vuestro nuevo lanzamiento.

Ante todo, decir que os vais a encontrar un disco sorprendente con 13 bombazos de tamaño calibre (risas). Un disco con una contundente base rítmica, con potentes riffs guitarreros y melodías que hacen que este disco sea altamente recomendable.

¿Que diferencias destacarais entre ‘Irreponsible optimism’ y ‘No Return Road’?

La diferencia fundamental estriba en el grado de madurez compositiva al que hemos llegado, ten en cuenta, que ya son varios años tocando juntos y eso se nota en el sonido y en todo. Además, creemos que este disco es más completo en todos los sentidos.

Suele ser una pregunta obligada cuando una banda saca un nuevo trabajo, así que contadme, ¿por qué escogéis ‘No Return Road’ como título para este disco?

Bueno, el planteamiento pasa por varios aspectos, desde nuestra ubicación geográfica, pasando por la dificultad que entraña ser una banda de rock metal alternativo en Extremadura que canta en inglés y se autofinancia sus discos. Así que este álbum era un poco una apuesta del grupo por 13 temas que no queríamos que se quedaran olvidados, así que en todo, nos hemos tirao al barro y no hemos escatimado ni tiempo ni dinero (ahorrando como cabrones) para lograr este objetivo, pero somos conscientes que este camino puede que sea de no retorno, cosa que nos encantaría)

¿Que me podéis contar en cuanto a las letras? ¿Qué temas habéis decidido abordar en esta ocasión?

Hay de todo, están los temas de denuncia social que siempre han existido en Darksound (sólo nos atrevemos a hablar de cosas que nos ocurren) como por ejemplo, ‘Rumanian safari’, ‘Authors & co.’, ‘Triglyceratops’… Luego hay temas que hablan de una revolución interna y personal como son: ‘Tsunami’, ‘Hong Kong holidays’. Temas de amor: ‘Red knees’, ‘Cosmetica’, ‘Air shuttle’, ‘Random keys to open doors’. Temas de revolución-Darksound que hemos vivido los cinco como: ‘Polinesian art’ y ‘Arena’ y un sentido homenaje a nuestro amigo Raúl Wichard que nos dejó hace unos años.

¿Qué queríais ofrecer con vuestra portada? Para mi gusto, es un tanto extraña para su interpretación?

Estamos más que satisfechos con el trabajo desarrollado por Erzio, que es la gente que ha diseñado el cd, la foto de la portada en cuestión, es un viejo camino en desuso que está entre españa y portugal (cerca de badajoz) y que nadie sabe con certeza a quien pertenece y simboliza bastante bien el concepto de camino de no retorno.

Entre el exquisito elenco de temas que completan esta maravillosa segunda entrega destacaría composiciones increíbles como ‘Arena’, ‘Red Kness’ o ‘Rumanian Safari’. ¿Hay algún tema del que estéis más orgullosos de todo el trabajo?

Seguramente todos, jajajaja!!! P’a que te vamos a engañar, hombre yo personalmente ‘Red knees’ y ‘The will to live’ (bonus track)

¿Por qué decidisteis grabar el nuevo disco en los estudios Cube? Ya que estamos metidos en este tema, ¿Por qué la elección de Jay Franco para masterizar el disco en los Sterling Sound Studios?

Cube para nosotros es nuestra casa, nos hemos sentido siempre muy apoyados y queridos por nuestros amigos Alberto Seara, Antonio ‘Vintage’ y Carlos Escobedo… Además de ser unos tremendos profesionales y contar con un estudio de puta madre claro! La elección desde el principio es cube. Lo de elegir sterling sound fue más una recomendación de Alberto Seara y Carlos Escobedo, que nos dijeron que era el tipo de mastering que necesitaba nuestro disco y así lo hicimos, aunque esto retrasó la salida del disco casi un año, pero estamos muy contentos con el resultado.

Como ya ocurriese en ‘Irreponsible optimism’, habéis vuelto a financiar y producir vosotros mismo este segundo disco. ¿No ha surgido la oportunidad para fichar por una discográfica? ¿O es la libertad que tenéis para hacer lo que os dé la gana, la que os mantiene en esa línea?

Visto el panorama musical de este país, a los grupos que hacemos música rara – que está fuera del circuito de las radiofórmulas – pues es una putada poder abrirse paso, y la opción es la autofinanciación porque no existe el apoyo ni de instituciones, ni de medios, ni ná de ná. Sólo Lengua Armada (thankgod!) Nos ha editado los dos trabajos, por lo demás o lo haces tu o estás fuera! Eso sí, tenemos libertad de creación, y de hacer y deshacer todo, nosotros nos ponemos los tiempos, etc… Con este modelo de trabajo hay una cierta independencia creativa y organizativa.

Con un discazo como el que habéis grabado, ¿No contempláis editarlo fuera de nuestras fronteras? Cantando en ingles y con ese sonido tan personal, en mi opinión no seria muy difícil empezar a darse a conocer, con una buena promoción de por medio.

Uhhh!!! Gracias, por supuesto que nos encantaría poder editar nuestro disco fuera, sería ideal poder tener el disco en eurpoa y ee.Uu. Pero no depende de nosotros. Claro, hace falta promo que hoy en día brilla por su ausencia, pero está claro que a nosotros nos fliparía poder mostrar nuestra música p’ahí!

Ultimamente nuestro país esta viviendo una eclosión de jóvenes formaciones con un increíble talento. Bajo mi punto de vista, estamos viviendo unos años dorados. ¿Cómo veis vosotros la escena estatal en estos momentos como grupo que sois.

Personalmente no veo tantas, pero sí las hay y son de una calidad exquisita; pero hay muchas a las que se las da cancha y son una mojona! La escena en realidad no existe, es todo una gran falacia.

Para finalizar, ¿Tenéis algo en mente para dar continuidad a ‘No Return Road’?

b

Sobretodo, tocar por toda españa y fuera donde se pueda!!! Empezamos el 5 de abril en la sala Mynt de Madrid con Soothe, y luego seguiremos con más fechas en mayo en vigo (el 17 en sala Anoeta), en Sabadell (día 24 en sala Seattle) y en priego (Córdoba) junto a sou edipo el día 31. Además tenemos pendientes más fechas que iremos confirmando (Pamplona, Sevilla, Orense, Badajoz, Cáceres, Burgos y Lisboa) en nuestro MySpace donde además tenemos un videoclip y pronto lanzaremos nuestra nueva web.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo para los lectores de laestadea este es vuestro espacio.

Gracias a todos los lectores por vuestro tiempo y por escuchar música, vamos coñoooooooo!!

Más sobre

Lo más visto...

También te puede interesar...