Víctor García (Warcry) “Prefiero las salas porque tocas para tu público”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Inmersos en el proceso de grabación del que será el nuevo disco de los Asturianos Warcry, Jonatan y un servidor tuvimos la oportunidad de colarnos en los estudios Lamiña para charlar con el vocalista y líder de la banda, Víctor García, sobre todo lo que acontece alrededor del grupo.

Txapito: Primero agradeceros la invitación a todos por habernos traído a los estudios Lamiña, y para iniciar la entrevista y sabiendo que estáis a punto de finalizar la grabación del nuevo disco ¿nos encontramos ante el mejor disco de Warcry?

Victor: Hombre yo no me atrevería… hasta la fecha… ufff que mas te voy a decir. Te podría decir que estamos completamente volcados en él, lo típico, pero siendo sincero, a mi me gusta. No te puedo decir nada más. Cada disco que hemos hecho en cada momento me ha gustado. Este me gusta muchísimo. La verdad es que hay mucha historia detrás. Llevamos casi dos meses aquí encerrados, intentando que nos guste a todos y sonar bien, y yo creo si.

T: ¿Qué siente un músico que ha vivido 24 horas en un estudio cuando ve terminado su labor?

V: ¡Todavía no esta acabado! Pero… primero es la sensación de agobio. Eso es claro, normal y lógico. Tardas un poco en ver, date cuenta de que esto es muy duro el empezar un instrumento otro y otro. Son muchas horas y llega un momento en el que estas saturado y no ves nada. Entonces vale mucho irte un par de días y volver. Ahí es cuando dices: joder! pero yo creo que… no se, estamos por acabarlo, aun nos queda un poquito….

T: ¿Es la primera vez que grabáis un disco en estas circunstancias, como crees que afecta esto al resultado final en comparación a métodos de grabación mas convencionales?

V: Hombre esta claro que nosotros veníamos de auto-producirnos, auto-todo, todo manual como digo yo. Esto te da otro punto de vista. Para la banda es muy bueno, date cuenta que estamos muchas horas todos juntos, no solamente por tema de música, si no también compañerismo, porque luego vas a estar de gira con esa persona. Que te podría decir, yo creo que es algo positivo. Nos hemos encontrado diferencias sustanciales de como se hacen las cosas y como las hacíamos. Creo que es todo a favor.

T: Bueno, con ‘Alea Jacta Est’, añadisteis un toque de complejidad, con ‘Donde esta la luz’ regresasteis a los temas directos, ‘La Quinta esencia’ era muy melódico ¿Y este nuevo disco hacia donde mira?

V: Me pillas ya saturado con que no se que decirte. Hay un poco de todo. Jugamos con todos los palos y lo estamos metiendo todo a calzador. Yo creo que es más moderno, relativamente, ya que si ahora digo yo moderno ya se lo que pasa. Esta Pablo García metiendo dos temas, que se esfuerza en no hacer progresivo pero le sale y quizás sean unos temas con ese ambiente. Hay de todo un poco. El gran problema que tengo en este disco, es que se hicieron las canciones, se prepararon en el local de ensayo entre nosotros y cuando vinimos aquí a Lamiña, Natxo cambio el tema, y ahora mismo no se ni a que suena (risas). Pero han ido creciendo, han ido evolucionando muchísimo. Esto era una cosa que antes para nosotros era A+B+C. Esto es lo que hay y esto es lo que va. Mas o menos había cuatro cambios, pero aquí hay canciones que han cambiado en estructura de manera alucinante.

T: ¿He escogido dos temas de vuestro anterior disco. ‘Que vengan ya’ y ‘Ulises’ para diferenciar garra y melodía. Si tuvieses que escoger una de las dos para describir el sonido del nuevo disco, ¿Con cual te quedarías?

V: Joder! Que pillada! (risas), no te sabría decir; ‘que vengan ya’ es mucho más directa, quizás tan directa no creo que haya ninguna. Pero con ese aire un poco fuerte si que hay. Lo que pasa es que como ‘Ulises’ al nivel histórico no, pero si que tenemos medios tiempos un poco alegres. Te diría que esas dos canciones son referencia. Vais a encontraros con un poco de velocidad y un poco mala leche de por medio, y luego, pues los medios tiempos.

T: ¿En que os habéis basado a la hora de componer esta nueva obra? ¿Va a ser conceptual?

V: No, conceptual no porque nos ataría mucho. Date cuenta que en este caso, incluso Roberto García compuso un tema, lo que pasa es que se nos ha quedado alguno fuera. El de él es uno de ellos, junto algún tema mio. Tanto Pablo como yo, tenemos ideas diferentes y cosas diferentes en mente. Es mucho más complicado meterse a hablar de una cosa, generalizar un disco y aparte, dependiendo de la temática que escojas, condicionas un poco al público. Y como nosotros siempre hemos dicho, vamos ha hablar de cosas que hemos visto, vivido o que nos gustan, es mas diversificado y suele pasar lo que ocurre.

T: ¿Va a gustar o crees que van a empezar a….?

V: No, no, no. Yo creo que va a gustar. Esta claro que se va a decir de todo, estoy acostumbrado.

Jonatan: A mi ya me ha dicho Natxo que suena acojonante…

V: Sí… No te jode.. que te va a decir el!! (risas) Acojonante, nunca sonó igual (risas)

J: Yo confío en él. Me gusta el método de grabar que tiene. He escuchado unos cuantos discos, y el sonido que saca…

V: En teoría eso, ha sido heavy grabar con la parejita. Lo que pasa es que Natxo tiene esa energía extra, que dices tu: ¿De donde coño saca este hombre la energía? Que quieras o no, te lleva. Te va llevando porque cuando van pasando los días y tu fuerza física va menguando y llega él por las mañanas y te empieza: Venga, tal, ¡¡el chicharrón!! y piensas: Qué pasa aquí?, hay que ponerse las pilas que nos llega este aquí vacilando. En definitiva muy bien. Con ganas de verlo acabado…

J: ¿Donde lo lleváis a masterizar?

V: Pues estamos planificando. No sabemos si Andorra o Portugal (risas). Al extranjero, al extranjero, Andorra, Portugal o Marruecos. No, supongo que algún sitio un poco… ya puestos, vamos ha hacerlo bien. Donde sea, pero bien. Decir: bueno esta de puta madre, aquí esta el disco. ¿Que luego no gusta? Mala suerte. Pero que no digamos en ningún momento, me quede corto, tenia que… los típicos remordimientos que tienen todos los grupos. Y nosotros que somos así mas cabezotas, pues mas.

T: Tras la marcha de Alberto y Mon. ¿Que tal se han acoplado Jose y Rafael, al estilo de trabajo con el que habéis cargado?

V: Muy bien. Hombre, Yugueros, el bateras, había trabajado en el anterior disco de Darksun. (Ahora están a punto de editar su nueva obra). El anterior lo habían hecho en Alemania, y el había viajado a Alemania para grabar. Yugueros ya quieras o no, mas o menos, a nivel de estudio, aparte de que el es un friki de la batería, se pasa horas y horas a la batería, y cuando tiene un descanso dice: A la batería. Con lo cual muy bien. Y que decir de José Rubio. Lo que buscábamos en el momento era encontrar sustitutos de la talla, mínimo, mínimo de la talla, luego si puede ser mejor, mejor, lo que pasa es que yo no voy a meterme a comparar. El tiempo lo dirá todo, y explicara si uno es mejor o peor.

T: También leímos la noticia en su día, que habías tenido una pequeña fuga en el teclado. ¿Ya habéis dado con un nuevo sustituto?

V: Fue una fuga forzada, pero bueno. Tenemos un sustituto de momento para las fechas de verano. Realmente lo que buscamos es un miembro fijo con unas características, y mas que nada, lo que me gustaría a estas alturas del partido, es poder quedar todos a ensayar y una serie de cosas que no podíamos hacer ahora. Teníamos un sistema como si fuésemos un grupo americano, donde uno vive en una punta, otro en otra punta, y esta muy bien para los americanos pero, a la hora de trabajar y a la hora de decir: Ostia, vamos a quedar este día, vamos a tomar unas cervezas y vamos a charlar de como vamos a hacer las cosas. Pues no era factible. Lo que buscamos es un teclista cercano. Lo que ocurre es que los asturianos pasan (Risas). Es una historia un poco rara de decir algo cae, pero es que tengo aquí un proyecto de Jazz fusión que somos dos.

T: ¿Pero si hay bandas a punta pala en Asturias no?

V: No, no. Tantas no hay. Al final somos los mismos monos los que tiramos 20 años peleando. Esto pasa siempre. Los que van quedando, son los que tienen las ganas, van creando bandas y normalmente suele ser… ya ves, pues si un proyecto va mal, se van a otro proyecto en el que esta este, el otro y el otro. Y al final son siempre… pues a lo mejor son 25 personas las que puede haber por ahí rulando. Por ahora aguantan.

T: ¿Tenéis cerrados los títulos de las canciones? ¿Nos podéis adelantar alguna?

V: Sinceramente no tenemos los títulos cerrados… bueno sí una, ‘El cazador’.

T: Entonces sobre el titulo del disco, ¿habéis pensado algo?

No. Sabes lo que pasa, que la peña se hace la picha un lío. Nosotros miramos mucho nuestro foro, para ver por donde van los tiros y (!eso no lo pongas que me machacan!, están grabando la entrevista con una cámara (Risas). Y la verdad es que siempre que hacemos algo o decimos algo, la gente empieza a lucubrar unas historias muy extrañas. Entonces hemos dicho, espera espera. Vamos a aprovechar, vamos a sacar el disco, y cuando editemos el disco míralo y si te gusta, si, no te gusta, pues mala suerte. Por eso lo de adelantar los temas, es exagerado. Por ejemplo, ya anunciamos ‘El cazador’ en las crónicas que estamos haciendo para que la gente siga un poco la historia y sepa de que va (Risas). Esto va del cazador de Orion, que le llamaban el cazador y dices tu, joder tío, ahora no va de Orion y vaya desilusión que se lleva el tio (Risas). Entiendes? Pues ante eso, una sorpresa.

T: Bueno, ¿para cuando creéis que esta el disco en las estanterías de las tiendas?

V: Yo creo que para Septiembre. A lo mejor a finales. En su momento pensábamos que a mejor a primeros, pero ahora estamos muy volcados con el tema del disco. Hemos echado un tiempo extra. Queremos que quede bien, por lo cual no me preocupa si sale a primeros, si sale a finales. Incluso si hubiera que retrasarlo hasta octubre para que quedase como nosotros queremos. Hasta juliembre si es necesario.

T: ¿Que tal es trabajar con Natxo Liberty y José Lastra? ¿Si os comentarían para volver a repetir aquí todo el tema?

V: Ehhhhhh, No, muy bien (Risas). En serio, muy bien, muy impactante. Tiene una capacidad de trabajo bestial. Mira que también nosotros somos muy frikis a la hora de meternos a un tajo. Pero date cuenta que nosotros somos cinco personas y ellos son dos. Y aun así, por ahí vamos. Empatados o incluso perdiendo a veces. Para repetir aquí ahora digo que no! (Risas) si, si. Cambiaría unas cosas, vendría tres veces mas de tiempo, eso fijo, mucho mas relajado… ¿El tema de estar aquí metido las 24 horas un poco agobio? Si eso también, ya lo habíamos comentado de que son a lo tonto…

Natxo: Hoy hacemos 54 días.

T: ¿No habéis salido del estudio para nada?

V: Si, al bar que esta un poco mas allá (risas) y al supermercado que hay en Mungía.

J: Natxo, no les has llevado de fiesta.

N: Ten en cuenta que el turno era aproximadamente desde las 10 de la mañana hasta posiblemente, dos, tres, cuatro,cinco, seis de la mañana. Constantemente…

T: Pues mira que tenéis sitios para ver por aquí cerca…

V: Bueno, estuvimos un domingo por la tarde en el castillo de Butron, tomando unas cervezas y viendo el caserio. Bua eso fue… hicimos la ola despues de eso.

T: Ahora saltando un poco a vuestro mundillo en directo, habéis tenido la oportunidad de tocar en Sudamérica. ¿Que tal la experiencia?

V: Muy buena. Date cuenta que para una primera experiencia y ir como teloneros de Mago y UDO.

T: ¿Realmente teloneros de quien?

V: De Mago, realmente de Mago. Todavía comentaba que era flipante estar en la rueda de prensa Mago, UDO y Warcry, incluso Cage que estuvo también allí y era Mago, Mago, Mago, Mago, Warcry repetidamente. Y yo diciendo ¡joder!.

T: ¿Y a UDO nada?

V: Creo que se trataba más de una limitación de idioma. Al que veías más puesto, que los hay, ya preguntaba en inglés a UDO y le contestaba y tal. Lo que pasa, es que el bajista de UDO habla castellano perfectamente, vive en Ibiza. Él comentaba como anécdota, que estando de gira en Rusia durante una rueda de prensa, llegaron a la sala, se sentaron, y los periodistas en frente sin soltar una pregunta. Los rusos pensaban que solo hablaban alemán y claro, ellos pensaban que los periodistas solo hablaban ruso, entonces era como, bueno aquí estamos. Al final alguien saltó con el inglés y ya empezó la historia. Date cuenta que ellos llevan mucho tiempo y ya lo han visto todo. Yo le comentaba que me resultaba increíble que habiendo sacado UDO disco nuevo y empezando la gira no se les prestase mas atención. Y ademas era todo como muy mítico. Accept, Accept. Y claro, como decían ellos, sí, Accept de puta madre pero es UDO.

T: ¿Qué diferencias destacas entre el publico estatal y el sudamericano?

V: Básicamente, creo que nosotros tampoco podemos pedir mucho, ya que nuestro público es cojonudo, pero a nivel global creo que lo que ocurre en toda Sudamérica es un especie, de, sin llegar a faltar, como diez años antes aquí. La pasión, la sensación que hay, es la que existía en España hace diez años. Todo es mucho más impulsivo. Estoy muy contento de que el público ahora sea mucho más ‘normal’. Un público que salta, bota, toma algo y tal… pero que controla. Porque hace años, aquí no controlaba ni dios, y ellos tienen todavía ese puntito. El puntito en el que controlan y no controlas. Es muy pasional.

T: ¿Es quizá porque acaba de llegar la ola de metal internacional allí?

V: Tienen muchos conciertos. Supongo que hay un puntillo de ignorancia… Sudamérica no es solo México y Argentina… hay mas sitios. Estoy exagerando, pero bueno, la verdad es que a nivel musical, yo por lo menos desconozco mucho y vas allí y encuentras infraestructuras y mogollón de historias. Están al lado de USA, y quieras o no, algo se pega. Ayer vi las imágenes que habíamos grabado en un campo de fútbol, con unas tiendas para cambiarse y tal… unos vestuarios. Claro, yo me estaba imaginando el mejor festival al que asistí aquí en España, y allí había una caseta de obra. Luego ves aquellas tiendas, con aire acondicionado, con un baño donde caben tres personas, oliendo bien, y una serie de cosas y dices tu: cuidadito.

T: Ya habéis anunciado unas cuantas fechas para el verano festivaleras. ¿Vais a atreveros con el nuevo material?

V: No, por una razón muy lógica, date cuenta que a un festival la gente va a pasárselo bien. Yo he ido muchas veces y lo típico: ‘Vamos a tocar una canción del nuevo disco’; si, te hace ilusión y dices: que de puta madre!. Pero normalmente no te enteras de nada.
Entonces lo que no vas ha hacer, es en festivales que tienes menos tiempo, por ejemplo en el Viña que creo que son 55 minutos: ‘y ahora os metemos un tema’, y se te queda la peña: ostia, y esto!. Prefiero que la gente escuche los temas, y diga bueno ya se por donde va, aunque sea por lo menos tararearlo si es necesario. O si me gusta o no me gusta.

T: Entonces vais a esperar al sacar el disco y hacer una gira nacional no…

V: Claro, creo que es lo lógico. Ahora para el verano, digamos que nos han llamado muchos festivales, y cogimos cuatro puntuales, porque a lo tonto llevamos desde Diciembre parados. Entonces quieras o no, un poco de demanda si hay. Tampoco queremos coger y decir: ‘Venga a la aventura todos los días’, más que nada, porque estamos volcados en un nuevo proyecto y queremos hacerlo bien. Queremos salir de gira, con toda una infraestructura y todas las cosas bien hechas, y eso lleva tiempo.

Lo que no puedes hacer es, voy a montar aquí la historia de la bomba y a la vez me voy a tocar todos los fines de semana para arriba y para abajo. Además con la oportunidad del Lorca creo que hacia tiempo que no teníamos un detalle tan guay. Los últimos cuatro años no ha habido ningún grupo nacional. Van Angelus Apatrida también, es lógico también por el palo que hacen. Es un festival al que he ido dos veces, a ver bandas internacionales, y en un determinado momento que te digan: Ven tu. Y dices: Vale, bien. Vamos. Habrá que hacerlo bien. Un poco más de presión.

T: Y como banda, Warcry donde prefiere tocar ¿en salas o en grandes festivales?

V: Yo siempre prefiero tocar en salas porque tocas para tu público. El festival es muy bonito y hay mucha gente, pero es muy impersonal. Es muy a lo grande, pero pierdes un poco el contacto. Creo que nosotros necesitamos, yo por lo menos, poder mirar a la cara a quien le estoy cantando. Ver si se ríe, no se ríe. Se lo pasa bien, no se lo pasa bien. Si le da un beso a la novia. Todo eso a mi me mola verlo. Interactuar un poco. Date cuenta que hay salas muy grandes donde no puedes hacerlo, pero si que es el publico mas cercano. Y en salas, sabes que la gente que a entrado es para verte, entonces la sensación es completamente diferente.

T: Como grupo, ¿Hay algo que no hayáis cumplido todavía?

V: Si, joder eso es lo bueno que aun quedan metas. No hemos hecho nada. Algunos en este país piensan: Oye que yo he grabado un disco y ya esta todo hecho, pero no. Relativamente, nos queda mucho por hacer. Como afianzar Sudamérica. Hemos ido una sola vez, cuatro conciertos.

T: Pero volveréis seguro…

V: Sí, posiblemente el año que viene, pero no solo México. Haremos mas cosas. Pero aun así, sera muy poco también. Haremos tres, cuatro países y dos o tres fechas en cada uno, pues relativamente es light. Esta bien, es un paso importante, pero hay que hacerlo mejor. También queremos abrir el mercado sajón, aunque llevamos tres o cuatro años diciendo lo mismo, pero creo que es ahora cuando hay mas posibilidades. Por la disciplina de trabajo, creo que podemos hacerlo. Ir entrando, aunque tampoco tengo prisa. Pero bueno, ir colocando un disco allí, colocar un segundo y a partir de ahí, empezar a barajar. Es un nuevo mercado, al que hay que ir muy humilde.

Date cuenta que hay mucha gente en ese mercado y no puedes llegar diciendo: Ehh, que yo tengo 70 discos ya. Pues no. Mas cosas, pues yo estoy acabando esto y tengo unas ganas de coger la guitarra, tocar algo y hacer canciones que no veo. Hacia tiempo que no tenia tanto rollo asi de coger algo y decir: Canción, canción y canción. Falta también coger el teclista, falta darle una vuelta de tuerca a la inminente gira, intentar hacerlo un poco mejor, variar los setlist, tener mas canciones de reserva, intentar dentro de lo que cabe mejorar el escenario. Nos quedan un millón de cosas por hacer.

T: ¿Si te digo ahora que Víctor García podría sacar en un futuro un disco en solitario en el futuro? No seria muy descabellado, ¿no?

V: Si. Hombre podría ser, lo que pasa es que tengo la suerte de que Warcry…. bueno es un poco mas democrático, tampoco es decir yo meto esta balada porque me mola, pero bueno, si en el futuro tengo canciones que no tienen cabida en este proyecto, pues me saco una paja mental yo a mi bola. Pero vamos, lo de sacar un disco en solitario, a mi nunca me ha gustado.

T: ¿Como describirías la evolución del grupo a lo largo de estos años?

V: ¿La evolución?, creo que la natural de todos los grupos. Hemos crecido, tenemos una serie de experiencias que quieras o no están ahí. Ha sido bonito hasta hoy, es hasta donde te puedo afirmar, mañana ya te diré. Es una aventura, es como si fuera el mejor de los trabajos; y si trabajas en lo que te gusta pues que te voy a contar. Ha estado muy bien ver como ha ido creciendo el grupo con la gente. Digamos que hemos pasado una etapa turbulenta, pero todo lo malo tiene algo bueno. Ahora hay una nueva etapa, con gente con las pilas muy cargadas. Date cuenta de que para la gente que ha entrado en Warcry, es una oportunidad como músico, para intentar dar un salto más. Para nosotros es fantástico porque esa gente, con esa energía te obliga a meterte más caña.

T: Centrándonos en ti, como dato de prensa rosa, tengo entendido que naciste en Australia… ¿tienes familiar allí?

V: Si y no, mis padres emigraron los dos de España, uno de Cantabria y otro de Asturias. Se encontraron allí, surgió el amor, planificaron y a los cinco años nací yo. Bien fabricado.

T: Ya tienes unos cuantos discos a tu espalda y aun mas años como vocalista, ¿Como notas tu voz? Va a mejor, a peor…

V: Básicamente creo que ha cambiado mucho en 10 años, pues realmente desde que entre en Avalanch con ‘La Llama Eterna’, que fue en el 97/98, hasta hoy, ha cambiado un poco la veteranía. Aunque sigo siendo bastante nervioso, estoy mucho mas tranquilo de lo que estaba hace 10 años. Antes era mucho nervio, era fuerza, sin control… y la nota más aguda que tuviera, yo creo que como casi todos los que tienen la primera oportunidad, vas con todo. Toco la guitarra, pues voy a meter todas las notas que me se! Pues pasa exactamente así. Date cuenta que realmente, estaba bajo unas ordenes. Eran composiciones que no eran las mías. Incluso rozaba tonos que no eran los míos. Lo que pasa, es que en aquel momento decía: Bueno, aprieto un huevo contra el otro y venga.

T: ¿Pues no lo hacías nada mal eh?

V: Ya, pero es muy heavy, es como, si por ejemplo te haces un barrido de guitarra y dices tu: buah!! Me sale. Y te dicen: pues ahora te vas a pasar todo el concierto haciéndolo así. Entonces, una de dos: o te sale, o te cagas en dios todo el rato. Y en Avalanch, lo que era… siempre lo he dicho, donde creo que peor canto creo que es en el disco, que es donde tengo mas frescas las canciones. En el momento en el que haces unos cuantos conciertos y vas pillando el rollo, van asentando muchísimo más. Lo que pasa, es que antes yo estaba muy influenciado por Manowar y esa peña, ahora no, escucho gente mas rara como Falconer.

T: ¿Falconer?, ¿El primer disco no?

V: Sí, sí, el primero y el tercero.

T: El primero y el cuarto, el ‘Northwind’…

V: Sí.

T: El primero, segundo y el cuarto….

V: Eso, eso…

T: ¿Esperáis tú o Warcry algún tipo de colaboración en proyectos o bandas paralelas?

V: No. Bueno, yo se que Pablo y Rafa Yugueros, tienen un rollo de Jazz con fusión, jeje. No, yo creo que cuando un músico llega a un nivel, busca una música un poco mas a su bola. Es decir: Bueno esto me encanta, es una cosa que no va a escuchar nadie, pero me desarrolla. Y están en eso. Roberto no tiene nada, esta en la cuenca minera tomando sidra. Yo ya te digo, que a mi los solitarios, están bien, pero bueno, mejor acompañado y no me llaman la atención. Y aparte, fuera de esta música, aunque me gustan cosas, tampoco me daría por hacerlas. Es que me gusta Wagner, pero no por ello me voy a hacer una sinfonía. No tengo paciencia lo primero.

T: Siguiendo con la entrevista. ¿Cual es la mayor alegría y la mayor decepción que te has llevado en tu carrera?

Natxo: Alegría, ¡conocernos!

V: La mayor alegría… es que soy muy…. a veces me alegro de cosas que son una tontería. De cosas que dices, ¿por qué? Y hay otras veces en las que te dicen: Pero mira lo que has hecho. Y dices tu: Vale, esta bien. Pero no les doy aprecio. ¿Desilusiones?, no puedo pensar en una desilusión, ni puedo pensar en una alegría. Pienso en un trayecto, y el trayecto es cojonudo. ¿Desilusiones? ¿Que desilusiones puedo haberme llevado yo dentro de la música? Vale…

T: El disco de Metallica, o no se…. (Risas)

V: ¿Cual de ellos? No mira, quizá en la música sea Manowar. Era un grupo que… después del ‘Aquiles’ ya…. empezaron cada tres años a sacar disco, recopilación de recopilación. Un directo grabado con una Betacam chunga. Empecé a ver demasiado show y me dejaron de enganchar. Por ejemplo el otro día estuve viendo a Strypper en YouTube y dije: ¡UUhh!, ¡se salen! Todavía hay rollo.

T: Tocaron en la Santana hace poco y estuvimos viéndoles y… muy heavys… sonido muy muy heavy…

V: Sí. Siempre han sonado tío. El mensaje es el único…. Yo me acuerdo cuando escuchaba Strypper, todo mi entorno era decir: Ehh, estos son los cristianos esos y tal. Y sí, pues vale. De puta madre. Pero escucha lo que hacen. A mi por ejemplo el guitarrista Oz Fox, me encantaba. Un tio que punteo que hiciera, me parecía un punteo muy equilibrado. El cantante, que te voy a contar. Lo vi en el Lorca hace tres años creo que es, y para aburrir. Canta sobrado, su estilo, su técnica y su todo. Siempre ha sido un grupo que me ha gustado. Sobre todo por melodía. Si juntamos los tres. Manowar por la potencia, Blind Guardian por la velocidad y Strypper por la melodía, de todos ellos, con los que aun me quedo solo un poco es con Strypper. Porque Blind Guardian, desde que empezaron a salir con bermudas y tal…. les deje un poco… (Risas) Esta bien que las cosas no sean serias pero… con la música bromear… mal, error.

T: ¿Qué tal los piques a la XBOX en los ratos libres?

V: Pues muy mal, muy mal, ha sido horrible. Nos hemos venido aquí, nos llevamos la XBOX, llevamos juegos y nada. Si, si que he jugado pero me mareo. Porque a mi me lo ponen, soy zurdo, y me lo ponen raro y entonces cuando tengo que avanzar, es con un botón y cuando tengo que tirar al lateral es con la izquierda. Entonces el tío parece que esta…. en vez de avanzar el tío hace ti,ti,ti,ti.. entonces me rallo y digo: No juego mas.

Más sobre

Lo más visto...

Primal Fear 'Unbreakable', crítica y portada

Primal Fear ‘Unbreakable’

Casi tres años después del irregular ‘16.6‘, los alemanes comandados por Matt Sinner y Ralph Scheppers regresan con este ‘Unbreakable‘