La Estadea Logo

Superflat 2008, Anime y Manga

Japón y su arte se convierten en absolutos protagonistas de la escena cultural de Frankfurt para el 2008 con un intenso programa bautizado como SUPERFLAT 2008. Una serie de exposiciones y actividades culturales dedicadas al Anime y el Manga presentan este año al moderno Japón en la ciudad alemana de Frankfurt.

Si la imagen de Japón fue durante mucho tiempo representada por el samurai y la geisha, hoy en día son los mangas, las películas y series de animación, y los videojuegos, los que conforman la idea que tenemos de este lejano país, entre la tecnología puntera y la tradición más arraigada.

De lo que no hay duda es que tanto el manga como el anime suponen fenómenos a escala mundial y están muy presentes en la cultura occidental. La realidad es que 4 de cada 5 cómics vendidos en Europa y USA provienen del Japón. En el mismo Japón la mitad de los libros impresos son mangas. Las series de animación niponas que penetraron en Europa en los años 70 (y en España todos recordamos a Mazinger Z o La abeja Maya) se han difundido hoy por todo el mundo con éxitos arrolladores como Pokemon o Dragon Ball.

Estas exposiciones confirman el interés que suscitan el manga y el anime, explorando con rigurosidad diversos aspectos de la cultura popular japonesa. Es la primera vez que en Europa se realiza una exposición dedicada al anime y el manga de manera tan completa y con los matices necesarios para comprender la dimensión que alcanza el fenómeno.

Frankfurt, capital financiera de Alemania, cuenta con una intensa actividad cultural. A la orilla del río Main se suceden numerosos museos y espacios expositivos. Tres de estos museos muestran sendas exposiciones dedicadas al arte del dibujo y la animación japoneses.

Una excepcional publicación de 280 páginas, ‘Ga Netchu! Das Manga Anime Syndrom’ (El síndrome manga-anime), acompaña al programa expositivo, donde se examinan numerosas facetas del manga y el anime, con contribuciones de destacados críticos y expertos en la materia. Además numerosas proyecciones y mesas redondas para el debate y la reflexión se celebrarán en los próximos meses, ideales para todos aquellos que pretendan profundizar en este apasionante mundo. En mayo se celebrará un festival de cine japonés, ‘Nipon Connection’, que va por su octava edición.

El año SUPERFLAT se cerrará precisamente con el artífice de este manifiesto artístico del flat, toda una declaración de intenciones del artista Takeshi Murakami, llamado el Andy Warhol japonés, con una gran retrospectiva sobre su obra en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt a partir del 27 de septiembre. Este ensayo sobre el principio japonés de la superficialidad y lisura (flat), así como de su extremada bidimensionalidad, es la respuesta del lejano oriente al pop art y se halla muy presente en la cultura del ocio japonés compuesta fundamentalmente por el anime, el manga, las videoconsolas y sus derivados. Desde nuestro punto de vista, la exposición sobre el anime es la más interesante de las tres.

ANIME! HIGH ART POP CULTURE

Hasta el 3 de agosto de 2008 en el Deutsches Filmmuseum (Museo Alemán del Cine) www.deutschesfilmmuseum.de

La exposición propone un recorrido por la historia de la animación japonesa visitando los principales géneros: de los clásicos de Osamu Tezuka, creador del mítico Astro Boy, a las populares series de televisión como Heidi, Sailor Moon o Pokemon; desde los éxitos internacionales de películas como Akira o El viaje de Chihiro, hasta los videojuegos como Final Fantasy. La exposición se compone de multitud de cels de producción, bocetos y objetos tridimensionales, así como figuras y productos de merchandising. Además se incluyen dibujos y pinturas originales de gran formato del famoso artista Yoshitaka Amano, un destacado diseñador e ilustrador, creador de los personajes de la serie Comando G y Final Fantasy entre otros.

Se presta atención especial a las series para niños (Kodomo anime) que triunfaron en los setenta como Heidi, La abeja Maya o Vicki el vikingo, que supusieron el desembarco de la animación japonesa en occidente. También Hayao Miyazaki y su Estudio Ghibli tienen un apartado especial. Cabe recordar que El viaje de Chihiro de Miyazaki conquistó el Oscar a la mejor película de animación y el Oso de Berlín en el año 2002 y despertó el interés del gran público por el anime.

Otras secciones son ocupadas por el ‘Shojo’, o ‘anime para chicas’ (con clásicos como ‘Lady Oscar’ y ‘Wedding Peach’), y el ‘Shonen’ (para chicos), donde se recuerda a Doraemon y Dragon Ball. Llama la atención el espacio dedicado al ‘Hentai’, anime erótico y pornográfico, que incluye una habitación de color rosa en la que sólo se permite el paso a los adultos (por si acaso las pantallas, encerradas en compartimentos, están situadas a una altura de acceso imposible para niños).

Además del ‘Hentai’, una parte destacada es la dedicada al género ‘Mecha,’ para muchos la quintaesencia del anime, pues los robots y sus combates se identifican de inmediato con la cultura japonesa. Son numerosas las imágenes de series como Neon Genesis Evangelion, Macross 7 o Gundam. También se exhiben originales para el montaje de secuencias de films como Akira y Robot Carnival.

MANGAMANIA. COMIC- CULTURE IN JAPAN 1800-2008

Hasta el 25 de mayo en el Museum Für Angewandte Kunst (Museo de las Artes Aplicadas) www.angewandtekunst-frankfurt.de

En la exposición sobre el manga se destaca la conexión de los comics japoneses de hoy en día con los grabados de finales del siglo XVIII y la influencia de la estética manga en el videoarte y los videojuegos. En este recorrido se pueden apreciar interesantes obras como los grabados originales de 1830 de Hokusai, el autor más importante de ukiyo-e (estampa japonesa), ejemplares de periódicos japoneses ilustrados de finales del XIX, mangas de Tezuka y Mizuki, así como números de la revista Shonen Jump. La muestra se completa con el trabajo de artistas contemporáneos como Yoshitomo y Kotobuki.

NEO TOKYO 3. ARCHITEKTUR IN MANGA UND ANIME

Hasta el 6 de junio de 2008 en el Deutsches Architektur Museum, Museo Alemán de la Arquitectura)

La tercera exposición se centra en la arquitectura que aparece en el manga y el anime. Desde los años 80 ambas disciplinas han representados conceptos desarrollados en los años 60 por un grupo de arquitectos japoneses, los metabolistas, liderados por Kenzo Tange, incluso llevando las ideas más allá. Así se refleja en las superestructuras que se ven en films como Appleseed, Akira o Ghost in the Shell.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...