Dave McClain (Machine Head)

Dave McClain (Machine Head) «Tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer y nos exigimos mucho en este aspecto»

Dave McClain (Machine Head)

Más sobre

Aprovechando la avalancha de grupos imponentes que visitaron nuestras fronteras para descargar en el pasado Electric Weekend Festival, pudimos charlar un rato con el mítico batería de los norteamericanos Machine Head.

Antes que nada me gustaría agradecer la oportunidad que nos habéis brindado a La Estadea de hacer esta entrevista en un festival de semejante tamaño. También felicitaros por vuestro último trabajo ‘The Blackening’. ¿Como está funcionando el disco?

¡¡Va genial tío!! Este álbum ha sido explosivo para nosotros. El público esta acogiéndolo muy bien. Cuando estás componiendo en el local sabes lo que quieres hacer, pero realmente nunca sabes que esperar o como va a funcionar. Llevamos ya de gira como un año y medio con este disco y no vemos el final. No paran de salir nuevos conciertos aquí y allá, hemos ganado bastantes premios… en los EEUU estamos nominados al Grammy… es como una bola de nieve que se va haciendo más y más grande. Es algo increíble y emocionante.

En esta ocasión habéis hecho el trabajo a vuestra manera, sin un productor, solo con un buen ingeniero de sonido. ¿Creéis que los productores son una traba a la hora de componer y grabar lo que realmente queréis hacer?

No realmente. Creo que son útiles. Muchas veces se convierten en un miembro más de la banda. De alguna manera te pueden ayudar proponiendo cosas diferentes o aportando una visión distinta. En nuestro caso Robb siempre ha sido una figura importante, siempre se ha preocupado de la producción y ha ejercido de productor o coproductor, por lo que es natural que haya producido este álbum. Cuando nos sentamos a componer siempre hacemos demos antes de grabar, en ocasiones dos o tres veces incluso.

Tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer y nos exigimos mucho en este aspecto. Siempre intentamos hacerlo mejor. Creo que muchas bandas creen que tienen un buen material, y entonces viene el productor y les aconseja o dice qué esta bien, que se puede mejorar… A nosotros nos funciona esta manera de trabajar, por lo que seguimos haciéndolo por nuestra cuenta. No necesitamos a nadie que haga eso por nosotros.

Tengo entendido que habéis compuesto mogollón de riffs y que luego habéis ido juntando uno con otro hasta terminar las canciones. ¿Han sobrado muchos? ¿Que hacéis con ellos, los usáis para nuevas composiciones, o cada disco es completamente una nueva etapa?

¡¡Si!! (Risas) en el local de ensayo grabamos todas las ideas. Grabamos el riff, le damos un nombre y lo archivamos. O sea que tenemos todo eso, y una vez que empezamos a juntarlos y montar canciones cogemos riffs de aquí de allá, los ponemos todos juntos, probamos este riff y aquel… Es un poco así, y claro siempre hay ritmos y melodías que se quedan en el cajón. En cambio otras veces, como en ‘Through the ashes of empires’, usamos riffs que descartamos en ‘The more things change’, que teníamos grabadas en casettes. De repente los oímos y dijimos ¡¡¡Tíos!!! ¡¡Tenemos estos riffs, podíamos usarlos!!’ tenemos CDs y CDs con material que hemos grabado, y los tenemos ahí para cuando los queramos rescatar.

¿Mantenéis el contacto con Ahrue Luster después de su salida de MH?, ¿qué os parece su trabajo en Ill Niño?

Realmente no hablamos mucho. Ahora está en Colorado, y la última vez que tocamos allí vino a saludarnos. No hay mal rollo entre la banda y él. En realidad no estaba contento en Machine Head. Lleva más tiempo en Ill Niño que lo que duró con nosotros, por lo que parece que está más feliz con lo que hace ahora. Ya hemos girado antes con ellos y son gente cañera…

¿Donde encontrasteis al nuevo guitarra?, ¿qué tal os va con él?

¡¡Bien!! Él y Robb tocaban juntos en Vio-lence, y cuando Ahrue nos dejó se ofreció a entrar él. En realidad no llegamos a probar con otros guitarristas. Cuando vino a practicar por primera vez hubo muy buena conexión. Cuando hay 4 o 5 tíos en una banda trabajando juntos como músicos, componiendo, saliendo de gira… es importante que haya una buena conexión. Ahrue no estaba del todo contento con la banda, y creo que desde Logan Mader no habíamos conseguido ser un bloque como ahora.

¿Tenéis previsto hacer una gira completa por España?

Sí. Vamos a ver como van las cosas primero, pero tenemos ganas de hacer una gira completa por Europa. Probablemente el año que viene.

¿Puedes hablarnos un poco sobre el incidente protagonizado por Robb durante el Dubai Desert rock festival?

(Risas) Claro es un pueblo diferente con una cultura diferente y… te dicen que no uses palabras malsonantes. No puedes decir ‘joder’, no puedes decir ‘mierda’… ya sabes en un concierto es parte del vocabulario. Gritas a la gente, ¡¡que pasa tíos!!! ¡¡¡Sois de puta madre!!! y cosas así. Es algo natural, pedir que no hable así es como pedirle a alguien que no respire. Y cuando estábamos tocando un tipo de sonido dijo que venia la policía ¡¡¡Joder no quiero que me arresten tío!!! Nos tuvimos que cortar un poco…

En esta gira habéis tocado también en Japón ¿es tan frio el público como dicen?

¡¡Que va tío!! Son muy efusivos cuando están viendo el concierto. Todo el rato saltando, gritando, haciendo lavadoras, coreando los temas… eso si cuando te ven por la calle es muy diferente de otros países. En muchos shows la gente que te viene y te agarra, te hace mil preguntas, de alguna manera te apabulla y puede llegar a cansar. En cambio los japoneses son muy educados y esto no pasa tan a menudo. Es otra cultura, pero en los conciertos son de lo mejor.

¿Cual es la banda más divertida con la que has girado? ¿Y la peor?

Hay muchos pero probablemente Trivium sea una de las bandas con la que mejor hemos conectado. Hemos girado con ellos y nos hemos llevado realmente bien. Tenemos el mismo sentido del humor, nos reímos con las mismas estupideces… nos llevamos realmente bien. Cuando empiezas una gira con una banda, les empiezas a conocer y puede haber mas o menos ‘feeling’ pero no te puedo decir de nadie con quien nos haya ido ‘mal’.

Algunas veces tocáis versiones de Metallica en vuestros conciertos. ¿Sois muy fans?, ¿vais a tocar alguna hoy que sois sus teloneros?

Sobre el fanatismo, sí, absolutamente, sobre tocar una versión esta noche… eehh, no lo creo…

¿Cual es tu comida favorita? ¿Que es lo que te gusta pedir cuando sales de gira?

Tailandesa o hindú tal vez.

¿Último libro que has leído? ¿Y la ultima película que has visto?

‘Kiss & tell’ sobre KISS y ‘Blaze of glory’.

Para terminar la entrevista te pediré que elijas entre dos opciones en las siguientes cuestiones.
¿Whisky o cerveza?

Cerveza

¿Pescado o carne?

Carne

¿Rubias o morenas?

Ambas. Normalmente morenas.

¿Libros o películas?

Películas

¿Baloncesto o fútbol?

Baloncesto

¿Para ver un concierto: ¿Zona VIP o abajo con la gente?

Zona VIP

¿Un Hammer o un Ferrari?

Hammer

¿Grandes festivales o escenarios más pequeños?

Me gustan les dos pero si hay que elegir… pequeños

¿Metallica o Megadeth?

Metallica!!!!

¿Y por último ¿Correcaminos (roadrunner) o coyote?

Correcaminos (risas) (barriendo para casa)

¿No te gusta el coyote?

Sí, pero esta siempre jodido. Es estúpido, por eso no me gusta tanto (risas)

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp