La Estadea Logo

Keith Reid «La etiqueta progresiva nunca supe de donde apareció»

Arriba: Keith Reid (izquierda) y Gary Brooker / Fotografía: © Dan Wood

La Estadea recibe a un abuelo del rock, fundador de Procol Harum y leyenda en general. El compositor británico nos deleita con una interesante entrevista donde habla de su nuevo proyecto de rock ‘The Common Thread’ y sobre la pasión que le impulsa a seguir componiendo a lo largo de todos estos años.

Primero felicitarte por tu nuevo proyecto, ha sido una de las sorpresas del año. ¿Nos podrías contar como surgió la idea de grabar un disco semejante?

Pues conviviendo en Nueva York con increíbles vocalistas y compositores. Me di cuenta de que tenía una colección de canciones que narraban la historia de muchas personas. Algunas eran pequeñas historietas como ‘Potters Field’ o ‘The Heartbreak House’, algunas otras trataban sobre reflexiones mas personales como ‘In God’s Shadow’ y ‘Silver Town’. Otras narraban los problemas del planeta como ‘You’re The Voice’ o ‘The Only Monkey’. Pensé que todas ellas podían tender del mismo hilo, así que bauticé el disco como ‘The Common Thread’, ya sabes… ‘Todos esos sueños que nos unen, son solo piezas de un mismo hilo’. Así que sentí como que todas estas canciones deberían de hermanarse en un disco..

Has contado con un buen puñado de vocalistas en el proyecto. ¿Habéis compartido todos el mismo estudio? ¿Como marchó el proceso de grabación del disco?

Para mi lo que hace que un vocalista sea extraordinario es el hecho de que vivan y sientan lo que están cantando. No puedo negar que he sido muy afortunado al tener conmigo a todos estos pedazo de artistas. Lo curioso es que las canciones se grabaron en diferentes estudios, a veces en diferentes países, algunas canciones empezaron a grabarse en Europa y se finalizaron en América. Todo encajó como por arte de magia. Quería que el disco sonará como si fuera una actuación en directo, y creo que lo he conseguido.

Los fans del AOR hemos encontrado el nombre de John Waite entre los cantantes que te acompañan. ¿Cual es tu relación con el? ¿Como llegaste a incluirle en el proyecto?

El tema sobre John es que tiene una voz tan personal que cada vez que lo escuchas por la radio sabes que es el. Y su otra característica es que canta con tanto feeling que te acabas creyendo todo lo que canta. Le conocí en New York. Nos lo presentó un amigo mutuo y en cuestión de minutos ya habíamos congeniado a la perfección. Mas tarde nos metimos ambos en el estudio y trabajmos en algunas canciones, ambos quedamos mas que satisfechos. Entre esas canciones estaban ‘In God’s Shadow’ y ‘Gold Fever’, seguramente las mejores canciones que pudimos componer juntos. Tenía que tener estos dos temas en el disco.

Cada canción presenta un conjunto lírico con mucho peso ¿En que te has basado a la hora de componer el disco?

Hombre, cuando empiezo a escribir las letras, es a lo que intento llegar. Vamos, creo que es la razón por la que escribo letras. Como dijo el novelista Graham Greene ‘Estoy intentado llegar al corazón del tema’. Quiero que el oyente pueda llegar a experimentar lo que yo siento asi que si estoy diciendo ‘El ser humano es un mono con una mente enferma’ (N.R: Letra de la canción ‘The Only Monkey) voy a darte argumentos para que puedas sentir lo que estoy diciendo y espero que al final de la canción estés de acuerdo con mi postura.

¿Crees que las letras de las canciones son tan importantes como la propia música?

¡Por supuesto! La música, el ritmo y la melodía pueden seducir al oído, pero son las letras las que hacen que una canción acabe convirtiéndose en una experiencia profunda y reflexiva. Así que cuando dices que te encanta una canción, que amas una canción, es por que te sientes identificado con su mensaje. Por ejemplo, cuando alguien dice ‘Esa canción me habla’, son las palabras las que hacen que la canción sea importante.

Centrándonos en el disco, tengo que preguntarte sobre ‘The Only Monkey’, la canción que quizás rompa con el molde del disco. ¿A que se debe su inclusión? ¿Que me podrías contar sobre ella?

Bien, ‘The Only Monkey’ es la última canción que compuse. Cuando dí con las primeras lineas que dicen ‘The Human is a Monkey with a diseased brain’, llamé a Chaz Jankel contándole lo que se me había ocurrido y que el encajaría perfectamente en el perfil vocal que buscaba para el tema. Siempre me ha encantado el material que Chaz compuso para Ian Dury y sabía que este tema iba a ser divertida pero seria a la vez.
Me acerqué a su casa y la verdad es que lo pasamos en grande componiéndola. No tenía pensado incluirla en el disco pero el sello discográfico me comentó que tenía muchas canciones lentas así que les comenté acerca de este tema funky y les pareció genial el incluirla.

‘Silver Town’ y ‘Potter’s Field’ son dos de las mejores canciones que has incluido en el proyecto. ¿Que me podrías contar sobre ellas?

‘Silver Town’ y ‘Potters Field’ son dos de las historias cortas de las que te hablaba. ‘Silver Town’ representa a uno de esos diminutos pueblos de América que dependían de una gran fábrica de minería o que mantenía una comunidad de granjeros con una cosecha particular. Básicamente, los negocios se fueron a pique y la comunidad comenzó a atravesar malos tiempos. Lo que quiero decir con la canción es que el dinero se marchó pero la verdadera riqueza residía en la gente que todavía vivían allí. Fueron aquellas personas las que contruyeron el negocio, y el negocio les abandonó- El gobierno en Washington cobraba los impuestos de la gente y en vez de apoyarles a ellos, inyectaban el dinero en las empresas que los habían abandonado.

‘Potters Field’ viene de un artículo de revista que hablaba de este lugar en Long Island, un cementerio de vagabundos y gente sin hogar.. Así que entrelacé los orígenes del Potters Field bíblico con algunos de los personajes que podrían haber acabado en el Potters Field de Long Island. Tras escribir la canción, me enteré de que existe la tradición del Potters Field en muchos paises pero te aseguro que no tenía ni idea de esto cuando escribí la canción.

Has optado por incluir la versión original del hit ‘You’re The Voice’ de John Farham cantada por Chris Thompson. ¿Como te decidiste a incluirla?

Esta es la versión original de ‘You’re The Voice’ que escuchó John Farham. Pensé que sería interesante que la gente lo pudiera escuchar, algo así como un documento histórico. También creo que es algo mas funky que la versión de John Farham.

¿Que recuerdas de los tiempos en los que Chris y tu compusisteis ‘You’re The Voice’?

Conocí a Chris en un estudio de grabación Londinense. Me llamó y me pidió que escuchara algunas canciones que necesitaban letra. Hasta entonces, siempre había trabajado por mi propia cuenta pero el sentarme con el y trabajar codo a codo fue muy productivo con Chris lanzándome ideas y cantando mientras yo trabajaba las letras. Esta fue la primera canción que compuse con el así que podríamos decir que empezamos con muy bien pie.

¿Tienes intención de mantener el proyecto? ¿Tendrá continuidad?

Ahora mismo, mis ganas se centran en poder editar otro volumen. Me encantaría.

¿Que les ha parecido el trabajo a los compañeros que han trabajado contigo en el disco? ¿Les has preguntado si quieren grabar una segunda parte?

Se que todos están la mar de contentos con el resultado todos hemos disfrutado trabajando en el disco y eso siempre es de agradecer. Sobre la segunda parte… ¡Mas vale que tengan ganas!

Saltando atrás en el tiempo. ¿Como has llevado eso de ser el padre del rock progresivo? ¡Tenéis una estrella con vuestro nombre!

Nunca pensé en quedarme con la etiqueta de progresivo. Siempre he pensado que lo que hacíamos era mas intenso, algo mas centrado en la relación entre música y letra. Era como declarar que estábamos ahi, todo lo contrario a hacer música de ambiente, vamos, que no queríamos que la gente desayunara con nuestra música puesta de fondo como si fuera un hilo musical de ascensor. Sobre la estrella… es una de las cosas mas maravillosas que te pueden ocurrir.

Vuestro último disco como Procol Harum ‘The Well’s On Fire’, fue lanzado en el 2003. ¿Tenéis pensado continuar con vuestra carrera? ¿Sigues en contacto con tus compañeros de grupo? ¿Como le va a Gary Brooker?

Estoy mas que orgulloso de ‘The Well’s On Fire’, creo que es uno de nuestros mejores discos. Hace una semana me encontré con Gary y el resto de los chicos. No te preocupes, la historia no ha terminado todavia.

¿Como crees que ha cambiado la música desde aquellos años 60 hasta los tiempos que corren? ¿Se hace mejor o peor música?

Casi todo lo que escuchas es una re-grabación de la mejor música de los sesenta: Tamla Motown, Atlantic Records, The Beatles, The Kinks, The Rolling Stones, Stevie Woder, Bob Dylan… Estos tios escribieron el libro que todo el resto sigue leyendo.

Sois una banda de culto, y como he comentado, precursores del rock progresivo pero quizás este denominativo se atribuye a bandas como Rush, King Crimson o los propios Génesis. ¿A que crees que se debe esto?

Nuestras influencias eran básicamente americanas y cuando éramos una banda novel, nuestra música era algo así como ‘Soul meets Bob Dylan’. La etiqueta progresiva nunca supe de donde apareció, y la verdad es que las bandas que me nombras son… ¡Demasiado progresivas para mi! (Risas)

Como un auténtico poeta musical, has trabajado con Heart, Alan Parson, Sarah Brightman… ¿Cual es el secreto para poder continuar componiendo a lo largo de tantos años?

Tienes que amar la música. Tienes que amar el escribir canciones. Todos los compositores con los que he trabajado siempre han amado el sentarse y escribir canciones. Cuando existe pasión, no puedes fallar. ¡Es lo mas divertido que puedes hacer con la ropa puesta! (Risas)

¿Guardas amistad con aquellos músicos con los que trabajas? ¿Existe alguna anécdota que se pueda contar alrededor de tus relaciones con músicos?

Estas son las típicas historias con las que me meto en problemas así que mejor no te las cuento si quiero seguir trabajando en el mundillo (Risas)

¿Cual ha sido el mejor momento de tu carrera? ¿Y el peor?

El mejor… cada vez que escuchas alguna de tus canciones en la radio. Me llena de satisfacción. El peor… pues creo que no he tenido ninguno y espero que no llegue nunca.

¿Hay alguna banda que haya despertado tu interés últimamente?

Joan As Policewoman, Anders Widmark, Gilad Atzmon, Jeff Buckley. Siempre me ha gustado Amy Whitehouse, desde su primer disco ‘Frank’, espero que todo le vaya bien. También estoy enganchado al último disco de Mavis Staples ‘We’ll Never Turn Back’

¿Podrías enumerarme los 5 mejores discos de rock que mas te gustan?

Booker T and The Mgs – Greatest Hits
Music From Big Pink – The Band
Blonde On Blonde – Bob Dylan
Lady Soul – Aretha Franklin
Anything – Nina Simone

¿Cuales son tus planes de futuro inmediatos en lo que se refiere a la música?

Quiero grabar algún video para el disco. Creo que hay muchos elementos visuales que merecen ser representados. Creo que quedarían unos videos geniales.

¿Has estado alguna vez en España? ¿Que te parece nuestro pais?

Puedo afirmar rotundamente que España es uno de mis paises favoritos. He estado allí muchas veces hay mucho que ver y mucho que hacer. Uno de mis últimos viajes fue a Sevilla, con un amigo, donde intentamos comer en cada uno de los Bares de tapas que encontrábamos en el camino. Nos pusimos finos. Me encanta la gente, la comida y el vino. ¿Que mas puedo decir?

Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas Keith, espero que sigas con tu proyecto y que surjan muchos otros mas. Si hay algo mas que quieras añadir, este es el momento…

Gracias a vosotros, ha sido un placer. ¡Rock on!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...