Entrevista con Ritchie y Sid de Heaven's Basement

Ritchie y Sid (Heaven’s Basement) «Hay gente que ayuda a la gente mientras que nosotros sólo entretenemos»

Entrevista con Ritchie y Sid de Heaven's Basement

Más sobre

Los antiguos componentes de Roadstar vuelven a la carga en un nuevo proyecto que comenzó por casualidad en el sótano del cantante Ritchie Hevanz.

Tras haber teloneado a Bon Jovi, seguirán girando por tierras británicas hasta principios de diciembre. Los secuestramos en Londres, un momento antes de su concierto en Madame Jojo’s.

Estimulado por el aroma del café, Ritchie Hevanz se mantuvo despierto ante las preguntas más incisivas. El toque de chocolate lo puso el guitarrista Sid Glover y la canela, el batería Chris Rivers y el guitarra rítmica Jonny Rocker.

Roadstar estaba considerado el futuro del rock británico y, de repente, os separais. Después, regresais como Heavens Basement, con los mismos miembros pero con diferente enfoque. ¿Qué se os pasó por la mente durante esos meses? ¿Qué os llevó a crear Heavens Basement?

Ritchie Hevanz: (Riéndose) Sí que es una buena pregunta… Cuando Roadstar se acabó creo que fue lo propio, se acabó cuando tenía que acabarse. Nos fuimos cada uno por nuestro camino y por entonces no pensábamos en volver juntos, pero somos amigos, por lo que permanecimos en contacto, y salimos por ahí. Y en nuestro tiempo libre empezamos a ensayar y fue un proceso muy natural. Unos meses después estábamos juntos, habíamos escrito unas cuantas canciones, y estábamos tocando y nos sentíamos tan a gusto que así es como funcionan estas cosas.

Habéis comentado con anterioridad en algunas entrevistas: ‘Siempre hemos pensado que para ser una gran banda tienes que existir a tu manera y no vincularte a ninguna moda o tendencia’. Hoy en día el lema sexo, drogas & rock’n’roll parece haber regresado, ¿qué opináis al respecto?

Creo que es un gran cliché. Ves a muchas bandas que siguen punto por punto los principios, pero considero que carece de sentido. Nosotros hacemos exactamente lo que queremos hacer y conducimos nuestras vidas de la misma forma. El sexo, drogas & rock’n’roll existe pero nosotros elegimos pasar..

(En esos momentos el guitarrista Sid Glover está añadiendo chocolate a su café, por lo que aprovecho a preguntarles sobre sus otras adicciones).

Sid Glover: (Confesándose) Soy adicto al chocolate.

Jonny Rocker y Chris Rivers: Somos adictos al chocolate y al sexo..

Tenéis toques de los 70, pero no se os puede ubicar en esa década estrictamente pues vuestras influencias son abundantes y están mezcladas de una forma homogénea. ¿Cómo os definiríais? ¿Qué bandas os han influido y cómo?

Por supuesto que siempre hay bandas que nos influyen pero para nosotros se refiere más a la buena música que a las buenas bandas. Somos eclécticos. No importa lo que uno diga porque los demás van siempre a revisarlo para encaminarlo.

Vuestro primer cabeza de cartel en Londres fue el pasado junio, en la mítica sala Camden Barfly, ¿cómo se siente uno cuando es el jefe?

Para nosotros es solo tocar, puede ser como cabezas o como teloneros. A veces es agradable tocar primero porque así subes antes al escenario y luego te vas al bar. Supongo que cuando eres la banda principal es agradable porque sientes que todo gira en torno a ti. Sienta bien cuando sabes que has llenado y que todos han venido a verte. Por lo que supongo que es guay.

En Manchester teloneasteis a Bon Jovi. ¿Habéis tocado en alguna ocasión para una audiencia tan grande? ¿Qué recordáis de este concierto?

Lo recuerdo como una gran oportunidad, una oportunidad de las que sólo se presentan una vez en la vida y el día que me caí de culo delante de 40.000 personas. Pero supongo que el espectáculo mayor en el que hemos tocado fue en el Monsters of Rock. Este era diferente porque era un estadio, por lo que había gente a los lados, y había zonas vip, pero coincido con lo que Jonny ha dicho esta mañana: ‘cuando no puedes ver los ojos de la gente es distinto y no es tan aterrador’. A veces es más aterrador tocar delante de cinco personas que están delante de ti, pero nos gustó, fue una gran experiencia, tenemos bonitos recuerdos de ese día.

(Les comento la anécdota de la primera vez que Hanoi Rocks tocó en Londres, ante una audiencia de 13 personas y un perro que no paró de aullar durante toda la actuación. Hevanz se ríe y Glover puntualiza)

Sid Glover: Con relación a la anécdota del perro que aullaba o a tocar delante de 40,000 personas, la cuestión es que nada cambia para nosotros, seguiríamos haciendo el mismo show. Por lo que a nosotros respecta, hacemos nuestro show, no importa el tamaño de la audiencia. A veces una audiencia importante puede provocar que te contagien su energía, pero sólo se produciría un cambio de ese estilo..

(Les pregunto si no significa también más dinero y se ríen. Glover concreta)

Sid Glover: Claro, supongo que al final de todo puede decirse que es agradable, pero no cambia los motivos por los que te subes al escenario.

Comentais que la inspiración para escribir vuestras canciones viene de cualquier parte y de cualquier cosa, pero si les echas un vistazo, te percatas de que el amor es lo que domina así como las mujeres maltratándoos (Risa general)

Ritchie Hevanz: ¿Sabes qué? No es que las mujeres nos traten mal, es que nosotros las tratamos mal y que lo miramos desde el otro ángulo. No, las mujeres no nos tratan tan mal, supongo, a mí igual sí. Personalmente, hablo por mí y no por el resto de los chicos, a menudo una mala experiencia es bastante mejor; una mala experiencia me inspira más. No soy el miembro más optimista de la banda.

(Entonces aprovecho a preguntarle si es cierta su fama de siniestro)

¿Si soy siniestro? Sí, me gusta el término. Soy un buen chico, pero tengo mis demonios como cualquier otro.

Jonny Rocker y Chris Rivers: Se relaciona con el Diablo.

Hevanz: El Diablo y yo somos primos. Nikki Sixx y yo somos uno

A principio de año comentasteis en vuestro my space que estabais en el estudio grabando nuevas canciones y añadisteis que ibais a publicar un ep. ¿Tendremos que esperar mucho para ese debut? ¿Habéis recibido alguna oferta jugosa de las compañías de discos?

Grabar no es una de nuestras prioridades de momento. Para nosotros la prioridad es tocar, tocar y conseguir una base de fans y creo que no podemos grabar todavía. No pensamos que obtendríamos el mejor álbum que podríamos grabar y no podemos grabar un disco hasta que sepamos que podemos conseguir algo grande en el mundo del rock. Es fácil grabar tres o cuatro canciones y adelante pero queremos que la dirección sea diferente. Y eso es lo que estamos haciendo, decidimos en la carretera, probamos en directo las canciones que escribimos para asegurarnos de que funcionan.

La pasada noche decidimos que dos canciones que llevábamos tocando unas cuantas noches no resultaban, por lo que si las hubiésemos grabado no hubiéramos estado contentos con ellas. El disco saldrá cuando estemos preparados para grabarlo.

Mientras tanto trataremos de ir haciendo cosas para que la gente pueda poner en el coche, llevarlas con ellos, para descargarse. Si tienes my space puedes descargarte diferentes canciones cada viernes, échale un vistazo, y si no es la que quieres, puede que la pongamos en unas semanas. Estamos trabajando en cuatro-cinco canciones y estarán disponibles en breve. (Suspira) Sed pacientes.

Vuestra gira por Reino Unido es extensa. ¿Qué planeáis hacer cuando acabe?

¡Brillante! (Se ríe). Descansar. Nos tomaremos un respiro por Navidad pero no lo sé, ahora mismo es guay porque cada novedad trae otra novedad. ¡Quién sabe dónde vamos a estar o qué estaremos haciendo o qué planes tendremos o si seguiremos haciendo esto! Tratamos de pasárnoslo bien y no nos preocupa lo que vendrá, sólo nos preocupamos de hacer esto. Creo que tendremos que esperar a ver qué pasa.

‘El orgullo es como una madre que te protege de los otros cuando necesitas ayuda’. Estas son líneas de vuestra canción Sacrifice. ¿Es posible estar en una banda de rock y no ser orgulloso o arrogante?

¡No! (Se ríe) Creo que sí, al final del día sólo somos músicos. Somos gente a la que le gusta la música, no sé qué motivos puede haber para ser arrogante u orgulloso. Hay gente que hace cosas más importantes y que ayuda a la gente mientras que nosotros sólo entretenemos. Sé que este comportamiento no está permitido en esta banda, no está tolerado si alguien se sale de la línea que está marcada para la banda, lo cual no ocurre muy a menudo, y si la gente quiere ser así, buena suerte para ellos, pero no tiene que ver con nosotros.

(Le digo que esa opinión no es nada habitual en las bandas de rock y el cantante se ríe)

Quizá nosotros entendemos lo que hacemos. Para nosotros versa más acerca de la música y de montar un buen show y de entretener a la gente. Soy más de la opinión de ‘soy afortunado de hacer eso’ que de ‘soy especial por hacer eso’. Hay mucha gente con esa actitud, pero nosotros tratamos de apartarnos de ella cuanto más podemos..

Vais a tocar en el club Paradise City de Madame Jojo’s esta noche, ¿qué podemos esperar de vuestra actuación?

Richie Hevanz: Como dice Jonny, es el mismo show en todas partes y nuestro objetivo es conseguir cuanta más energía posible. Hay mucho sudor y potencia.

Sid Glover: A lo largo del día es sencillo que experimentes cosas que te superan y sientes mucha rabia y energía y puedes explorar esas sensaciones por la noche. Por lo que va a declarar una guerra que nos va a energizar a todos.

Hevanz: Pienso que si vienes a uno de nuestros conciertos tienes que implicarte, no nos gusta la gente que se queda de pie mirando, sobre todo yo; si no te veo dando palmas, te has buscado un problema. Sólo disfrutadlo, subiremos al escenario y haremos nuestro trabajo.

Mandad un mensaje para la audiencia española que acaba de descubriros y a aquella que está aguardando impacientemente esta entrevista. ¿Podremos veros pronto en España?

Richie Hevanz: Desde luego que nos gustaría venir pronto a España. Iremos tan pronto como se nos presente la oportunidad. Disfrutad del rock e iremos en cuanto podamos y cuando lleguemos, os reventaremos. Agarraos, que vamos.

Jonny Rocker: (Se ríe) Agarraos, que vamos (‘Hold On, I’m Coming’). Me gusta esa canción.
(‘Hold on, I’m Coming’ es un clásico del soul de los años 60)

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp