La Estadea Logo

Entrevista Exclusiva con Barricada en Bilbao

Con motivo de la ‘Aste Nagusia’ bilbaína, Barricada ofreció una entrevista exclusiva a Laestadea. Desde aquí agradecer a Barricada y Ander su amabilidad, así como la posibilidad de realizar esta entrevista – justo antes ofrecer una rueda de prensa. KotxisE y Ereheta estuvieron allí, y esto fue lo que les contaron.

Muchas gracias por concedernos la entrevista, suponemos que antes de un bolo es un poco estresante atender a tanto medio de comunicación y encima habernos metido los primeros…

Alfredo: Vamos con tiempo de sobra…

Sois una de las bandas de rock más estable del país, ¿cuál es el secreto?

Drogas: Yo creo que es estar haciendo algo que te gusta y te crees la historia y no sé, para esto hay que valer, no sólo para salir a los directos, sino para viajar en ‘fregoneta’, meter muchas horas, muchos kilómetros… no sé, que te guste la forma de vida que conlleva el mundo de la farándula, no?.

Sobre todo creo que tiene que haber respeto entre los miembros del grupo, por las horas que pasas. También además de en ‘fregoneta’, en ensayos, en promociones, en grabaciones, todas esas historias; respeto por los técnicos y su trabajo que sabes que ellos son parte fundamental en tu espectáculo y yo creo que es fácil de llevar la historia con esa mentalidad, no se…

Luego también intentar hacer cosas nuevas, no estar siempre con el mismo repertorio, que de cara a la gente les ofreces cosas nuevas; preparas un acústico de una manera un poco especial y cosas…, la novedad, darle una vuelta a una canción de vez en cuando, no estancarnos en esa historia de cara a que el público pueda ver cosas nuevas y se sienta atraído también, porque si el público no se siente atraído no hacemos nada?

Habéis sido un referente en nuestra adolescencia y en la de muchas generaciones. En vuestros conciertos hemos visto gente de muy diversa edad. En primera fila los más jovencitos y hacia atrás se van viendo cada vez más calvas de viejos rockeros. ¿Qué se siente al ver tantas generaciones de gente desde el escenario?

Alfredo: Es una gozada. Para nosotros es muy bonito y entrañable poder juntar a varias generaciones. Y también nos ponemos a pensar si nosotros estuviéramos abajo en qué parte estaríamos, no? Estaríamos en la parte de atrás seguramente. Es bonito ver que chavales que no habían nacido cuando se compusieron ciertas canciones las cantan, bueno más que cantarlas las viven, las sienten como parte de su banda sonora. La verdad es que es muy agradable.

¿Cómo es el día a día de una banda como Barricada?¿Sois metódicos a la hora de ensayar, componer, etc o esperáis a que llegue la musa con la inspiración?

Drogas: La musa, joder, sí la estás esperando, te pasa por detrás y ni te enteras. Tienes que ser metódico y tener un horario de ensayos. En verano resulta imposible ensayar porque andas con más directos y así, entonces resulta imposible. Hay que aprovechar los días que tienes libres para descansar un poco; pero por lo demás tienes que seguir una estrategia concreta.

Ya hace muchos años, cuando empezamos a tener criaturas, como había que llevarles al cole y la ostia pues para las 8 de la mañana te levantabas. A las 9 dejabas a las criaturas en los respectivos lugares de educación y quedábamos a las 10 para ensayar.

Entonces, desde hace muchos años es la historia… Y luego a la hora de grabar también. El único disco que hemos hecho de noche fue ‘No hay tregua’ y fue un desastre de experiencia alucinante. El grabar de noche fue una mierda del copón y al año siguiente con ‘No sé qué hacer contigo’, nos fuimos a Ibiza y esa forma de trabajar es un poco la que hemos continuado llevando a cabo.

Nos gusta levantarnos a las 10, desayunar, te metes en el estudio, paras a comer, a la tarde todo el rato y ya sobre las 8 dejarlo, cenar e ir a la cama a dormir para descansar y que el cuerpo te pille bien para el día siguiente. O sea, una formalidad que asusta.

Lleváis sacando discos desde 1983; si no me equivoco, lleváis 18 discos entre LPs, directos y recopilaciones. Parece que no os cansáis, ¿tenéis algún proyecto en mente?

Alfredo: hombre, normalmente cuando estás en un método de trabajo las cosas salen. Es verdad que cada vez cuesta más hacer una canción… Bueno, hacer una canción cualquiera se hace muy rápido, no? Pero como que nos exigimos a nosotros más. Tenemos muchas canciones, siempre estamos con que no nos gusta repetirnos ni seguir unas fórmulas ya establecidas, entonces claro, tenemos que darle más vueltas, lo mismo para las letras que para las músicas y para todo, no? Cada vez nos cuesta un poco más, por eso, porque hay que darle más vueltas.

Entrevista Exclusiva con Barricada en Bilbao
Entrevista Exclusiva con Barricada en Bilbao
¿Es difícil no repetirse teniendo una trayectoria tan extensa como la vuestra?

Drogas: hombre, nosotros igual no somos los más indicados para contestar. Eso igual tendría que verlo la propia gente. No sé, nosotros seremos como músicos limitados, como a la hora de escribir canciones, a la hora de actuar,… no sé, tienes unos límites que unas veces pueden ser técnicos, otras veces pueden ser mentales… Dentro de esa historia sí nos gusta y somos conscientes de tener un sello personal, eso es lo que sí queremos que continúe transmitiéndose, no?

A partir de ahí pues consiste en empaparte de todo lo que escuches porque todo te ayuda tanto a crear ambientes para canciones como si lees a un buen poeta vas a encontrar frases que te gustaría que fueran tuyas…

Ya solamente con el hecho de menear la cabeza para ver si dices lo mismo que él pero que no sea lo mismo para que no te digan, joder qué plagio del copón. No sé, te quiero decir que dentro de nuestras propias limitaciones, procuramos bailarnos nosotros la danza de ser los primeros. Y a partir de ahí será la gente la que diga aquí se repiten aquí tal… no sé.

¿Cómo veis el panorama musical actualmente? ¿Destacáis algún trabajo reciente ya sea nacional o internacional?

Ibi: pues el tema la verdad es que está bastante mal, porque antes había muchos más sitios para tocar. Me acuerdo que cuando yo empecé a tocar con 17 ó 18 años nos recorríamos todos los gaztetxes de Euskal Herria, pa’quí pa’llí, te juntabas con un grupo de colegas, cogías la furgo y te meneabas a donde fuera. Todo era muy.. además por amor al arte, no? Te gustaba lo que hacías y si salía algo bien y si no, también.
Y ahora la gente aunque tenga mucho amor al arte no tiene ningún sitio donde tocar, en los gaztetxes hay unos horarios muy estrictos, la gente no se quiere mojar mucho, la gente incluso no va a los conciertos, nadie se hace 20 km… la verdad es que está muy jodido en ese aspecto.

A mi me da mogollón de pena que la gente no tenga a ningún sitio donde ir aparte del local de ensayo. Porque hay mucha gente que toca mucho y toca muy bien, que les gusta lo que hacen y es una pena no poder verles en cualquier sitio.

Drogas: y así algún trabajo, pues el disco que sacaron Lilith el año pasado, el disco de Tristessa, un grupo de Pamplona, por decir dos ejemplos… y como dice Ibi cantidad de gente que está empleando su tiempo componiendo canciones, juntándose con otra gente, poniendo ideas en común, que es lo bonito de todo esto y que no haya posibilidades de… Que en un lugar como Pamplona no sepamos que movimiento hay ahora en Bilbo, y eso estando casi al lado.

Eso en los 80 no pasaba. Tocabas con Eskorbuto, con los Cicatriz, con Kortatu, con los Hertzainak, con La Polla y no sé, eran fiestas, casi se podría decir que internacionales, que de un pueblo a otro era la ostia. Y la gente pues la verdad que nos movíamos, pillabas un par de coches y estabas 10 colegas en Llodio a ver a nosequién.

No sé, eso ahora no se da, quizá los gustos han ido cambiando y a mi personalmente me gusta escuchar gente que hace hip hop, aunque no tengo ni idea de cómo se llama el que ha hecho la letra, ni sé la letra porque ya no me da para seguirla pero me gusta esa forma de expresión y… no sé, hay cosas interesantes incluso fuera de todo esto. Lo que no he hecho nunca es ir a ver a Bob Dylan ni voy a ir a ver a los Sex Pistols, eso igual a los 16 años lo hubiese hecho, pero ahora mismo… son dos propuestas que no me interesan nada.

Una larga andadura por los escenarios y por fin un disco homenaje. ¿No se homenajea a las viejas glorias cuando están a punto de retirarse u os veis dentro de otros 25 años encima del escenario?

Alfredo: dentro de 25 años no sabemos, porque cuando empezamos, no nos imaginábamos que íbamos a aguantar 25 años. No nos arriesgamos a decir si vamos a durar 10 años, 10 meses o lo que sea… Lo del disco tributo pues estuvo bien, la verdad es que es entrañable que te lo hagan en vida. Es lo más importante, porque lo normal suele ser lo que dices, un grupo ha desaparecido o se han muerto o lo que sea y se les hace un tributo. Ahora que nos lo hagan en vida, para nosotros estuvo muy bien y sobre todo que hubo muchos grupos que se implicaron en la historia y hubo cantidad pero cantidad de grupos que querían estar ahí también, lo que pasa es que por falta de espacio no pudieron.

Para nosotros eso es lo mejor, que había cantidad de gente de todos los estilos de música que quería estar ahí. Tampoco nos quisimos meter mucho en el tema. Nos comentaron, vamos a hacer esto qué os parece? Vale, mientras no tengamos que decidir ni los grupos ni nada, no nos queremos meter en ningún marrón de esos, no? Y bueno, Kutxi estuvo coordinando un poco la historia y al final el disco quedó muy curioso.

¿Y a quién os gustaría homenajear?

Ibi: yo a Metallica personalmente. Me gustaría mucho.
Drogas: pues ya sabes (risas)
Ibi: y un grupo nacional, pues no sé, me gustaría hacer versiones de Dikers mismo, de Lilith, como ha dicho antes el Drogas, de muchos grupos que hay por ahí.

¿Qué tal la gira con Rosendo? Es una pasada ver a las dos figuras míticas del rock estatal juntas en un escenario?

Drogas: pues a gusto ya sabes de la preparación, de los ensayos, cuando nos juntamos aquí y allá. No sé, la verdad que es una experiencia única y muy difícil de volver a repetir. Es un montaje del copón, mucha gente currando, son historias que te planteas pues eso, vamos a hacerla y cuando acabe pues ya esta. Es muy difícil poder repetir semejante historia, quizá con otro planteamiento, con otra gente y tal, podría ser… pero lo que es esta gira o minigira, pues, muy complicado de llevar a cabo.

Tocáis en plena Aste Nagusia bilbaína, las fiestas más cañeras de Euskadi (sin desmerecer a los San Fermines). Vais a echar juerga después del bolo o ya con vuestra edad vais a dormir al hotel…

Alfredo: buah (risas) este fin de semana pasado hemos tenido cuatro bolos seguidos, hemos hecho dos mil y pico kilómetros, ayer nos tocó descansar en casa y dormir un rato, hoy tenemos Bilbao, mañana Barcelona… a parte que ya no somos muy juerguistas, somos más de acabar el bolo e irnos a acostar. Tal y como tenemos el mes de agosto sería imposible, porque luego no podríamos subir al escenario en condiciones. Preferimos cuidarnos un poquillo.

Drogas: que hoy lo de la hora y cuarto que vamos a hacer no es por nuestra culpa, sino por el horario.

Elegir una de dos: cerveza o kalimotxo…

Alfredo: agua.
Ibi: estos han dejado de beber, pero yo te diría cerveza.
Boni: cerveza, cerveza.
Drogas: a mi si me das cerveza sin alcohol, igual.

Carne o pescado…

Drogas: las dos cosas.
Ibi: pescado.
Alfredo: las dos cosas.
Boni: carne.
Alfredo: ya ves que bien nos llevamos (risas)

Pintxos o a la carta…

Boni: joder, depende. Irte de pintxos y sentarte a la mesa… ostia.

Alfredo: para eso nos ponemos de acuerdo rápido, primero pedimos los pintxos y luego pedimos la carta. Por eso no hay problema, Juerguistas no somos, pero comedores… la verdad es que sí.

Drogas: más que un grupo de rock parecemos una sociedad gastronómica. Por eso lo de Barrigada que decimos, no?

Películas o libros…

Drogas: las dos cosas también si son buenas, y si son malas, ninguna de las dos.

Alfredo: normalmente suele estar bien leer el libro y luego ver la película, porque es mejor verlo en el libro que ver la película, salvo alguna excepción…

Drogas: y el libro tiene algo que no tienen las películas que es ese olor y el tacto… a mi me gusta más todo eso.

Alfredo: el cine huele también (risas)

Drogas: (risas) sobre todo cuando teníamos 17 años e íbamos con bombas fétidas (escojone) es la ostia, a mi me parece muy intimista el rollo del libro sobre todo si te está gustando, notar como las hojas se empiezan a desparramarse y la ostia, es bonito, y el olor que desprende tanto de nuevo como de viejo.

Playa o montaña…

Alfredo: playa.
Drogas: montaña.
Ibi: montaña.
Boni: montaña.
Alfredo: no hagas caso que luego van todos a la playa y yo a la montaña.
Drogas: por los críos eh?

Rubias o morenas…

Drogas: rubios y morenos también. Pelirrojos, pelirrojas, también sin pelo… La verdad que todas las personas tienen muchas cosas bonitas, unas la voz, otras los ojos, otras.. no sé. A mi muchas veces me han entrado ganas de dar un bocau a un barbudo. En esta vida posiblemente haya que probar de todo…
Alfredo: (a Kotxise) ten cuidado eh? (risas)

Benny Hill o Mr Bean…

Ibi: Benny Hill.
Drogas: ninguno de los dos, ostia. Yo prefiero a Faemino y Cansado, ese tipo de humor, no se.

En una cita: 10 min antes o después

Alfredo: para llegar dices? Yo 10 min antes.
Ibi, Drogas, Boni: sí.
Drogas: somos muy puntuales, la verdad…

Escenarios pequeños o grandes festivales..

Drogas: los dos también. El pequeño tiene el calor que lo notas ahí, las gotas de sudor tuyas caen al que está aquí, las suyas te caen a ti. Se crea una relación muy cercana y el grande lo que tiene es la película de sentirte un poco la reinona de esa noche. Sobre todo cuando el escenario grande está apoyado por mucha gente, porque también hemos tocado en escenarios grandes con poca gente y lo hemos pasado de puta madre. Siempre a muerte.

Analógico o digital (vinilo o CD)….

Alfredo: yo no tengo problemas, a mi me da igual. Ahora está el CD, pues escucho los CDs a gusto, no soy ningún romántico de esos.
Drogas: yo por cazurro el analógico, pero por cazurro.

Encima o debajo

Boni: depende para qué (risas).

Del escenario….

Boni: pues eso, depende para que, porque depende que grupo esté encima te gustaría estar viéndolo y dependiendo quién esté actuando pues preferirías estar tu tocando. Si es para ver un grupo de estos nuevos y que me sorprenda, ahí si que me gustaría estar debajo.

Y por fin una pregunta que no podíamos dejar pasar. ¿Cómo y por qué se le ocurre al Drogas raparse el pelo? ¿Cambio de look? ¿De actitud? ¿Problemas de alopecia? Jejejejje

Drogas: joder, me estaba quedando calvo y llevaba además tiempo con ganas de cambiar de imagen.. no se, me apetecia. Y ahora además, lo último que he hecho es donde más calvo me estaba quedando, me he dejado cresta. Era algo que tenia ganas. A ver si me salen ahora unos rulos aquí y… yo estoy tan a gusto. Es un poco cagarse en lo que puede suponer en esta película la historia de la imagen. No? Un poco tocar los cojones, no importa tanto el aspecto que tenga una persona sino lo que se hace sobre todo y ser consecuente con eso (risas)

¿Habéis pensado en llamar a Carmen de Mairena para que colabore en vuestro siguiente disco después de que cantara ‘La bien pagá’ con el Drogas en ETB?

Drogas: aquello fue una encerrona. No por ella, porque con ella yo personalmente estuve muy a gusto, contando historias sórdidas, impresionantes. Yo tendría que nacer 10 veces para poder ser un divo. Fue un alucine eso. Luego lo otro, fue una especie de encerrona que yo no sé decir que no y por eso. Fui sin las gafas, no veia 3 en un burro de la letra de la canción, tampoco sabía que canción era…

Etiquetas relacionadas