Haggard ‘Tales of Ithiria’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Después de un larguísimo silencio que ha durado ni más ni menos que cuatro años, la banda alemana Haggard, liderada por su compositor Asis Masseri, nos traen su nuevo trabajo, Thales of Ithiria. Pero esta vez, el sonido de esta mini orquesta de 12 miembros se ha quedado un poco justa de fuerzas.

Lo primero que llama la atención es el cambio de temática. Sigue tratándose de un álbum conceptual, pero esta vez han dejado a un lado la Historia de la Humanidad, de donde ya sacaron material para sus últimos discos, que hablan respectivamente de Nostradamus y Galileo, y se adentran en el mundo fantástico de Ithiria. Allí, la historia se desarrolla en la más clásica lucha entre el bien y el mal.

Quizá sea porque este cambio les ha desorientado un poco o quizá por el esfuerzo que supone coordinar a 12 músicos que tocan instrumentos tan diversos como los que componen una orquesta, pero este disco me ha parecido escaso de potencia, de fuerza. Mantiene por supuesto la mezcla entre la voz gutural de Asis y las voces operísticas masculina y femenina, pero ha perdido parte de la garra death metálica que tenían en anteriores trabajos. Así se ve nada más comenzar cuando, después de la intro narrada, con una música de fondo de volumen ascendente, uno espera un entrada de doble bombo como 200 caballos cabalgando, pero no. Solo las voces clásicas y un tema, ‘Tales of Ithiria’, bastante lento. Un medio tiempo que no llega a enganchar. Además, descubro que la producción es bastante floja, con unas guitarras a un volumen bajísimo.

Más interesante suena ‘Upon fallen autumm’. Aquí el doble bombo sí parece tener el acompañamiento justo del resto de los instrumentos y la voz y las partes lentas, con ese regusto medieval que da el clavicordio, no son tan pesadas. Los temas intermedios, ya sean instrumentales o narración, no ayudan mucho a meterse en la escucha y cortan bastante en rollito. El capítulo cuarto de la historia, ‘The sleeping child’, es para mi el mejor tema del trabajo, mezclando a la perfección lo que mejor saben hacer: el estilo death metal con la épica sinfónica.

Y con el último tema, ‘The hidden sign’, pasa como con el primero. Después de una intro narrada, en la que te hablan de la batalla que se desata, con lluvia y dioses de por medio, esperas una entrada brutal, pero el tema tarda un poco en cogerse, aunque luego queda un tema bastante entretenido.

Como curiosidades, comentar en primer lugar la intervención de Mike Terrana, pero no en sus habituales tareas instrumentales, sino aportando la voz a la narración y en algún tema. Y segundo y más curioso aún, la versión del tema de Mecano ‘Hijo de la luna’. ¿qué hace una banda alemana de death sinfónico versioneando pop español de los 80? No lo sé, pero el caso es que me gusta. Quizá sea porque últimamente me he aficionado a las versiones heavy de temas de los 80, pero el caso es que me gusta el punto que le han dado a la canción sin cambiar el tempo.

En definitiva, un álbum que, dentro de la originalidad del estilo, ha quedado un pelín más soso que su anterior trabajo, quizá porque el hecho de tener una intro antes de cada tema hace que pierdas a ratos la atención, pero que tiene algún tema bastante interesante.

[Rating:6/10]

Más sobre

Lo más visto...

También te puede interesar...