La Estadea Logo

Electric Wasted «El rock tal y como lo entendemos nosotros en España a día de hoy no existe»

Electric Wasted es una joven banda de Barcelona con ambiciones internacionales, que practica un hard rock influido por Cinderella, Skid Row, y Hanoi Rocks. Próximamente tocarán en Helsinki (Finlandia), pero antes descargarán su furia el 7 de noviembre en la sala Santana 27 (Bilbao), como teloneros de Heavens Basement (ex-Roadstar).

La primera pregunta es inevitable, ¿de dónde procede el nombre del grupo y qué expresa sobre él?

Son referencias a un concepto de banda de rock que siempre tuvimos en mente y por fin pudimos llevar a cabo: algo agresivo, callejero, sexy y que desprenda clase y actitud. El término Wasted puede tener diversas acepciones en inglés identificándonos con todas ellas. Electric define perfectamente nuestra intención a la hora de subirnos a un escenario.

Sois españoles pero cantáis en inglés, ¿es el inglés el idioma del rock?

Probablemente sí lo sea. El mundo anglosajón nos lleva décadas de ventaja exportando iconos y grandes bandas de clase mundial generación tras generación. Aquí en España en cuanto a Hard Rock fueron Héroes del Silencio los únicos que consiguieron estar al nivel de bandas internacionales en su lengua materna e incluso así fueron criticados! ¿Por qué cantamos en inglés? Este tipo de pregunta sólo se da en países como el nuestro donde la gente no habla inglés. Nos resulta natural hacerlo y no tenemos ninguna referencia de ninguna banda española a la hora de componer.

Soléis tocar con grupos del underground europeo, ¿qué estáis aprendiendo de ellos? ¿Qué conocéis del panorama del rock internacional?

Hemos compartido escenario con bandas europeas y americanas (Bloodlights, Misstress of Reality…) y conocemos y estamos en contacto con muchas otras. Se puede decir que en comparación con las bandas de aquí, éstas tienen una mayor profesionalidad a la hora de definir el concepto que quieren llevar a cabo.

Nosotros teniendo las ideas claras siempre nos hemos manejado con naturalidad y sin complejos en ese entorno. Con respecto al panorama europeo parece que se está gestando algo interesante. Somos muchos los que estamos tanto dedicando nuestra vida como deseando ver de nuevo a bandas jóvenes y ambiciosas reinando en el panorama del rock actual.

Con respecto al rock español actual, ¿qué opináis? ¿Cómo encaja Electric Wasted y qué novedades aporta?

El Rock tal y como lo entendemos nosotros en España a día de hoy no existe ni tiene la intención que nosotros buscamos. Continúan habiendo buenas bandas de Rock pero sin la oportunidad de desarrollarse. Por nuestra parte seguimos trabajando duro porque lo más importante son las canciones, somos músicos. Todo lo que puedas percibir de nosotros al margen de ésto sale de forma natural y no hay nada premeditado, somos reales. Queremos aportar buenas canciones, buenos textos y no dejar indiferente a nadie que nos pueda escuchar.

Básicamente huir de la mediocridad que hay innata en todos los ámbitos en España. Sabemos que hay nuevas generaciones que no se identifican con el modelo actual. Nosotros formamos parte de ellas.

Habéis sido teloneros de Uzzuhaia, ¿qué recordáis de la experiencia?

Fue una gran experiencia. Todo un reto empezar desde cero debutando junto a la considerada por los medios mejor banda de Hard Rock nacional en una sala llena y habiendo levantado cierta expectación previa. Agradecemos a Uzzhuaia aquella oportunidad, ya que tras la respuesta del público pudimos confirmar que nuestro concepto funciona y nos dio la confianza necesaria para seguir adelante con más ganas todavía.

Charlie, estuviste en 77’ y al bajo, ¿cómo resumiríais esa época? ¿Con qué instrumento te sientes más cómodo?

No soy bajista, fue una época divertida y circunstancial pero lógicamente como guitarrista, compositor y entendiendo el rock de otra manera, puede ser tremendamente aburrido (además de no tocar tu instrumento natural) interpretar las canciones siguiendo siempre los mismos patrones.

Hicisteis una versión de ‘I Remember You’ de Skid Row, ¿por qué elegisteis ese tema?

Desafortunadamente hoy en día no abundan vocalistas que puedan estar a la altura de determinados temas. Esta canción fue una manera de proclamar que tenemos a un cantante que sí lo está.

Acabáis de ganar el concurso Aza Rock, celebrado en Murcia. ¿Con qué grupos habéis tenido que mediros y cómo de dura ha sido la competencia? ¿En qué consistía el premio y cómo vais a emplearlo?

Básicamente y aunque realmente habían músicos con gran técnica y nivel en el festival, creemos que la ventaja que tuvo nuestra banda en el concurso fueron nuestros temas y nuestra puesta en escena. El premio consistía en dinero en metálico que ayudará a financiar futuros proyectos, además de un concierto que realizaremos allí el próximo año.

abéis subido a vuestro myspace tres canciones, ¿cuándo estará disponible el EP del que hace tiempo que lleváis hablando? ¿Dónde podremos adquirirlo?

Es una buena pregunta. Creemos que de la manera en que se desarrolla el mercado musical en la actualidad, es cuanto menos discutible la necesaria publicación de un EP o disco para lograr avanzar como banda. Pese a que los nuevos métodos digitales de grabación permiten grabar tu música de forma fácil hoy en día, realmente conseguir plasmar en un disco o EP tus canciones tal como quisieras que sonaran supone un gran coste y es un motivo por el cual muchas bandas tiran la toalla, frustrándose al no obtener la repercusión necesaria a tanto esfuerzo de tiempo y dinero. Nos encantaría, por supuesto, poder publicar algo pero a estos niveles no es un objetivo primordial. Actualmente preferimos que la gente nos conozca en directo.

Vuestros directos son famosos por su pasión y el 7 de noviembre tocáis en Bilbao con Heavens Basement, otro grupo con un directo muy sólido, ¿qué podemos esperar esa noche por vuestra parte? ¿Qué sensación os produce tocar junto a los británicos?

Este concierto nadie debería perdérselo. Por nuestra parte vamos a dejarnos la piel en el escenario además de presentar nuestros nuevos temas. Descubrimos a Heavens Basement en su etapa como Roadstar y escuchábamos sus canciones todo el tiempo. Cuando se separaron nos sorprendió mucho y creemos que su vuelta ha sido una de las mejores noticias que le podía pasar al Rock europeo. Los consideramos una de las mejores bandas jóvenes de la actualidad y tocar con ellos supone una motivación extra y un auténtico placer.

Dani ha sido comparado con Bon Scott y Sebastian Bach, ¿con quién podría compararse a Charlie Rood?

Bueno las comparaciones las dejaremos para la gente. Tanto Charlie como Mark a las guitarras toman como referencia el estilo de Slash o Joe Perry recogiendo lo mejor de cada uno e intentando crear su propio estilo. Lo mismo que sucede con nuestro batería J.E.Duclosson con Matt Sorum, Brunis Broken o Tommy Lee y nuestro bajista Sick con Rachel Bolan y Duff McKagan. Ante todo no se trata de copiar a nadie, lo realmente enriquecedor como músico es aportar tu propia personalidad.

Todo el país os está escuchando, ¿qué mensaje os gustaría que les llegara de Electric Wasted?

Formamos parte de un nuevo movimiento de bandas emergentes de Hard Rock en Europa que tienen muchas cosas que decir y no tienen miedo a hacerlo. Lo que queremos gritar es: abrid paso y dad la oportunidad a los jóvenes!. Es la juventud la que tiene que tomar el relevo en el mundo del Rock and Roll.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...