La Estadea Logo

Andreas Blomqvist (Seventh Wonder) «Debido a las enormes limitaciones de nuestro presupuesto tenemos que trabajar como esclavos»

Arriba: Andreas Blomqvist durante un concierto de Seventh Wonder / Fotografía: © Andrea Chirulescu

El bajista y líder de Seventh Wonder, Andreas Blomqvist, atendió amablemente a nuestras preguntas sobre su nuevo y alucinante trabajo: ‘Mercy Falls’. Desde su Suecia natal nos desvela los entresijos del proceso creativo y nos habla también de la vida de una joven banda en un sello modesto.

¿Después de dos años de componer y escribir el disco ¿qué opinas del resultado final?

No ha pasado todavía suficiente tiempo como para juzgarlo con objetividad. Casi ni sé si es bueno o no. Pero desde luego, estoy muy orgulloso de lo que hemos alcanzado y muy agradecido por la respuesta que hemos obtenido.

¿Qué respuesta habéis encontrado en el público y en los medios?

Ha sido increíble. Pacerle haberle gustado mucho a todo el mundo, y me encanta escuchar eso por la terrible experiencia que fue grabarlo. Hemos recibido buenas calificaciones de casi todos los críticos y muchas puntuaciones de 10 sobre 10, lo cual no es muy común en este negocio. Estamos muy agradecidos por ello.

Realmente suena mejor que ‘Waiting in the wings’ en todos los sentidos, pero visto desde dentro, ¿en qué crees que habéis mejorado más?

Creo que se trata más del sentimiento global del album. Si lo analizas tema por tema es un poco más difícil, pero cuando hablas de la experiencia que supone el álbum como un todo, ‘Mercy falls’ ofrece una nueva dimensión que experimentar con la historia que cuenta y también con la música que hemos creado para encajar en esa historia y mejorarla.

En el disco podemos encontrar composiciones más complejas que, en mi opinión están influenciadas por la música clásica. Hace un tiempo leí que uno de vosotros tenía una amplia formación en música clásica, ¿cómo ha influido esta formación en vuestro sonido?

Creo que ninguno de nosotros tiene esa formación en el sentido que dices, pero Johan y Andreas Söderin han estudiado en el Conservatorio. Normalmente Andreas Söderin, o ‘Kyrt’ como le solemos llamar, se encarga de los arreglos orquestales en nuestra música, como la intro y la overtura y cosas así. Tiene mucho talento para eso, pero sinceramente creo que tiene más influencias de las bandas sonoras de cine que de la música clásica.

¿Y qué otras bandas o estilos influyen en vuestro sonido? Qué otras músicas escuchais cuando no os escuchais a vosotros mismos?

Creo que la mayoría aun hoy escuchamos la misma música con la que crecimos. Aunque escucho Dream Theater y Symphony X todavían son Iron Maiden, Yngwie, Talisman, Rainbow, Deep Purple y cosas así los que más escucho. El sonido de Seventh Wonder procede de las muchas influencia diferentes que tenemos sus miembros. Pero por supuesto, no sonaríamos así sin Dream Theater o Symphony X.

En los últimos años hemos presenciado la aparición de muchas bandas jóvenes de metal progresivo. ¿Qué os hace diferentes de todas esas bandas?

Podrías coger una de nuestras canciones, quitarle todos los pasajes instrumentales y los instrumentos eléctricos y tocarlas solo con 2 o 3 guitarras acústicas y la canción seguiría siendo una buena canción. Creo que esa es la diferencia. La stravaganzza musical ayuda, pero no es la base de nuestra música y eso nos distingue de luchas otras bandas en mi opinión.

Habéis escrito un album conceptual que habla sobre un pequeño pueblo llamado ‘Mercy falls’, y la tragedia de una familia. ¿puedes contarnos algo más sobre la historia?¿de dónde sacásteis la idea? Y lo más importante, ¿quién es el padre?

La historia simplemente vino a nosotros. Una noche estábamos Tommy y yo las voces para ‘Waiting in the wings’ cuando empezamos a hablar de un disco conceptual.

Nos llevó solo 10 minutos crear el esquema básico de la historia y simplemente seguimos trabajando desde ahí. No hubo un hecho concreto o ni incidente similar que nos llevara a crear esta historia en concreto, pero nos recuerdo hablando de la dualidad del hombre y cosas así que de alguna manera aparecen reflejadas, al menos al máximo nivel filosófico, de las letras. ¿El padre? En realidad es…

¿Como era uno de vuestros diás durante la composición/grabación?

Es siempre un problema de sentirse inspirado. De otra manera, el resultado no suele ser bueno. El proceso de escribir en nuestro caso suele ser lento. Nos tomamos nuestro tiempo y revisamos concienzudamente todas las opciones y arreglos antes de decidir cuál es el mejor, y así con todo. El proceso de grabación suele ser horrible.

Debido a las enormes limitaciones de nuestro presupuesto tenemos que trabajar como esclavos para cumplir el plazo límite y ser capaces de grabar el disco antes de que se nos termine el tiempo de estudio. Por ejemplo: yo tenía cinco días para grabar el bajo y durante dos de esos días estuve tocando unas cuarenta horas. Osea, que no es un crucero de placer y desde luego, se paga un peaje. Yo personalmente me he puesto enfermo durante la grabación de todos nuestros álbumes.

¿Es ahora Seventh Wonder un medio de vida para sus integrantes o aún tenéis otros trabajos para vivir?

Todos nosotros trabajamos, y trabajamos duro. Seventh Wonder requiere mucho tiempo sobretodo para mí, que en cierto modo administro el grupo y además todos nosotros tenemos trabajos a tiempo completo, lo cual por su puesto hace que sea más difícil mantener relaciones o tener tiempo para cualquier otra cosa. Pero de todas formas, Seventh Wonder es lo más grande en nuestras vidas y desde luego creemos que el sacrificio vale la pena.

¿Crees que los P2P matan la música o crees que pueden ayudar a las bandas jóvenes a darse a conocer mejor que si no existiera internet?

Esta es una espada de doble filo. Aunque es un hecho que nos ha traído nuevos fans que no nos habrían escuchado de ninguna otra manera, también es innegable el hecho de que las ventas de discos, especialmente para los sellos pequeños como el nuestro han bajado bastante como consecuencia de las descargas ilegales.

Es muy fácil para la gente pensar, ‘bueno, a mi me importan una mierda los sellos, yo solo me preocupo por los artistas’, pero indirectamente a los artistas también se les afecta. Con la disminución de ventas, los sellos tienen menos dinero para invertir en apoyos para giras, etc, lo que significa que las oportunidades para hacer una gira por nuestra cuenta son escasas desde el punto de vista económico.

Estáis a punto de iniciar una gira por Italia con Circus Maximus, ¿qué esperáis de esa gira?

Espero pasar Buenos ratos con nuestros amigos de Circus Maximus y tenemos muchas ganas de encontrarnos con nuestros fans italianos por primera vez.

¿Cuándo tendremos la oportunidad de veros de gira por España?

Es difícil de decir porque no depende de nosotros. Nos encantaría ir y aun no hemos rechazado ninguna oferta de actuación en nuestra carrera. En cuanto nos inviten… ¡allí estaremos!

Para terminar con esta entrevista, ¿podrías dedicar unas palabras a los cada vez más numerosos fans españoles de Seventh Wonder?

¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo! Sin los fans no podríamos seguir adelante. Si queréis que vayamos, recordad que cada uno puede marcar la diferencia. Si dais por saco lo suficiente a cada promotor de festivales o sala de conciertos que conozcáis tendréis más posibilidades de que Seventh Wonder visite vuestra ciudad. ¡Y si lo conseguís, os garantizo una tremenda noche con música y cervezas.

Etiquetas relacionadas