Javi (Blood) “El movimiento gótico e industrial parece que se levanta un poco, pero todavía falta mucho”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
De izquierda a derecha: Mado Beneyto (batería), José María Maestre (bajo, voz) y Javier Oriente (guitarra, programación)

Blood son una formación indispensable para entender el movimiento gótico en nuestras fronteras, tiene nuevo disco; se titula ‘Seppuku’ y no hemos querido desaprovechar la ocasión para hablar un rato con Javier Oriente (guitarra), sobre las novedades de la banda y que les depara su futuro más inmediato.

Cuéntanos un poco como estais viviendo la presentación de ‘Seppuku’…

Hola, ante todo, gracias por dedicarnos este espacio para expresarnos. Lo estamos viviendo con mucha intensidad, con muchas ganas e ilusión, de momento la respuesta en general esta siendo bastante buena.

Veo en vuestro myspace que la agenda de conciertos es bastante dilatada, e incluso traspasa fronteras ¿Como describirias la situación actual de la banda sobre el escenario con relación a los inicios?

Pues mucho mas madura, pero con la misma intensidad y intentando dar el máximo espectáculo en cada concierto. Bien es verdad que el paso del tiempo, y la realización de bastantes conciertos, nos ha servido para coger mucha experiencia en este terreno.

Todo aquel que os conozca sabrá que vuestra propuesta visual en directo es algo primordial ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado últimamente?

Bueno si, seguimos dándole mucha importancia al espectáculo. En esta ocasión hemos variado varios contenidos del directo, pero siempre intentando dar el máximo espectáculo. Como curiosidad, o anécdota, contaremos que en el primer concierto presentación en Sevilla, en uno de las intros que solemos poner entre tema y tema se nos quedo algo corta, y ese tema lo tubimos que tocar con el atuendo que tocaba en ese tema a medio poner… un cachondeo que fue bastante gracioso.

Dándole una vuelta al disco tengo que daros la enhorabuena y puedo afirmar que sin duda es vuestro trabajo más compacto y personal hasta la fecha. Para el último EP contásteis con la colaboración del reconido Alex Krull (Atrocity) en labores de producción, dinos ¿cómo fue el proceso de grabación de ‘Sepukku’? ¿Dónde se puede conseguir?

Muchas gracias, la grabación fue bastante pesada, fueron bastantes horas en casa trabajando las secuencias y otras tantas en estudio para mezcla y demás. Pero la verdad que mereció la pena, ya que estamos muy contentos de cómo ha quedado este nuevo trabajo.

El nuevo disco se puede conseguir o bien via internet desde nuestro myspace o la pagina oficial (www.myspace.com/bloodwebsite o www.bloodblood.es), por mediación de paypal, o bien desde los puntos de venta que anunciamos en nuestros sitios web. También se puede conseguir desde el catalogo de Mutant-e records en su myspace oficial.

A pesar de componer unos temas bastante metaleros, algo que forma parte de vuestra identidad es el uso de sintetizadores en la base de las canciones, llegando incluso a la reconstrucción absoluta, y dando lugar en muchos casos a canciones prácticamente nuevas. ¿Cómo surge esta necesidad en el seno del grupo? ¿Hacéis ya las canciones pensando en su posterior remezclado?

No para nada, nosotros componemos sobre todo la base de metal, para desde ese momento añadir secuencias y electrónica. Los remixes, aunque nos gustan bastante es algo secundario para Blood. Igualmente estamos muy agradecidos a la gente que se ha ofrecido a realizarlos.

Vuestros temas son bastante reivindicativos y también intercalan elementos afines a la cultura gótica y underground ¿algún elemento nuevo en ‘Sepukku’ que querais destacar?

Si, este disco contiene tambien letras mas rabiosas y directas como ‘Vudu’, o canciones con mucho significado, pero en plan mas metaforico, como por ejemplo ‘Jibaro’.

Por ejemplo, la portada del disco es bastante explícita…

La portada del disco es muy directa, da a entender perfectamente de que va el disco, y esta muy relacionada a su nombre ‘Seppuku’ o hara-kiri que es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento, es pedir morir con honor.

Nosotros hemos llevado este significado en plan metafora a nuestro terreno. Para nosotros la música y este disco es muy importante, pero si algun dia tenemos que morir musicalmente hablando, será haciendolo con honor, haciendo música y discos que realmente nos gustan y nos salen, sin mirar si tiene más seguidores o no, si es mas comercial o no, simplemente si morimos o nos mantenemos será con el honor y el orgullo de hacer lo que te gusta , no lo que te imponen.

¿Habrá algún video musical para este último trabajo?

Es posible, pero eso se vera mas que nada con el tiempo, según funcione este nuevo trabajo.

En la actualidad es evidente que el movimiento gótico está en buena forma, ¿notais esto a la hora de las actuaciones?

En esta gira solo llevamos dos conciertos, pero no nos podemos quejar, la afluencia ha sido muy positiva y viendo como están las cosas es para estar contento la verdad. El movimiento gótico e industrial parece que se levanta un poco, pero todavía falta mucho para estar al nivel de otros países.

¿Cómo veis vuestra relación con otros grupos de la escena nacional? ¿Crees que en el futuro se podría dar el caso de un festival gótico de grandes proporciones (estilo M’era Luna – obviamente a escala) en la península?

Pues la relación es buena, con unos mejores que con otros, pero también es verdad que hay gente que de cara es muy simpatica y por detrás te da la puñala, nos ha pasado con algúna que otra gente, cuando levantas un poco la cabeza siempre salen los típicos a ladrar mas de la cuenta… pero también es verdad que hemos tenido el placer de conocer grandes bandas y mejores personas dentro del mundo de la música.

La verdad y sintiéndolo mucho y ojalá no fuera asi, pero no veo un festival de esas dimensiones realizado aquí en España. Entre otras cosas por que no hay público suficiente para llenarlo, y si hablamos de un festival solo de bandas nacionales aun menos. Por desgracia sigue tirando mucho lo de fuera y dejamos aun lado o ignoramos lo que tenemos en este país, donde hay una buena cantidad de bandas de gran nivel tanto de gótico como de electro o industrial.

¿Cómo es el día a día en la vida de Blood? ¿Cuánto tiempo le podéis dedicar a las actividades del grupo?

El dia a dia es como el de todo el mundo, trabajar para tener una vida decente y dedicar nuestro tiempo libre en lo que mas nos gusta, que es la música. Si esto a la larga trae una recompensa, pues mucho mejor. Normalmente solemos ensayar dos dias a la semana y uno si estamos de gira, aparte trabajamos en casa también en composición y demás trabajos del grupo.

¿Recuerdas el momento en que decidiste hacerte músico?

Si claro, vi una bonita guitarra que costaba cuatro duros jeje, me la compre y pudieron pasar dos cosas, o bien me cansaba a los dos dias y la guitarra acababa en el armario, o bien me gustase lo suficiente para llegar hasta donde ahora mismo nos encontramos.

¿Cómo os conocisteis jose, mado y tu?

Fue algo de similitud de profesiones. Jose buscaba guitarrista para el grupo que el tenia en ese momento, Capitan Blood, que compartía con Mado y ponía carteles en los establecimientos comerciales de hostelería. Y yo, que trabajaba de repartidor en una panadería, vi el cartel llame y hoy nos encontramos con nuestro 4 trabajo en el mercado.

¿Cuál es el tipo de música o el grupo más extravagante que has escuchado ultimamente?

La verdad últimamente no encuentro nada que me termine de gustar o me haga reaccionar, solemos escuchar mucha música industrial y en el caso de jose y mado también música japonesa, pero últimamente no ha salido nada que nos pueda sorprender.

Lo cambiariais todo por…

Ahora mismo conforme están las cosas personalmente no cambiaria mi vida por nada.
Y si nos referimos a Blood tampoco cambiaríamos nada, hemos trabajado duro, no queremos cambiar nada por nada. Nos gustaría que nos llegara la recompensa a un largo trabajo (creemos nosotros) muy bien hecho…

Este es vuestro espacio para decir lo que querais a nuestros lectores…

Mandamos un saludo a todos los lectores y les invitamos a escuchar nuestro trabajo y acudir a los conciertos ,esta claro que ni blood ni ningún grupo seria, ni llegaría a nada si no es con el apoyo del publico y sus seguidores. Muchas gracias BLOOD

Más sobre

Lo más visto...