La Estadea Logo

Estirpe «‘Buenos Días Voluntad’ es el disco que más habla de Estirpe a nivel personal»

Mucho ha llovido desde el impacto que nos supuso ‘Inventarse el Mundo’. Parecia que EstirpE habian tocado techo, pero todo quedo en un segundo plano cuando nos deslumbraron con el emotivo ‘El Sentido de la Calma’. Tras aquella maravilla sonora, cualquier cosa era posible con unas mentes tan prodigiosas. Y tras mucho sufrimiento, la obra maestra de los cordobeses ya tiene nombre. ‘Buenos Días Voluntad’, es el disco con el que EstirpE se deberian alzar como la mejor banda de rock que tenemos en este país.

Nuevo disco bajo el brazo y mi novia me ha dicho que es vuestra mejor obra hasta la fecha. Supongo que es un tópico y siempre que se habla de un nuevo disco, se dice lo mismo pero, ¿Lo veis así realmente así?

Tu novia tiene más razón que un santo… jeje. Sí que lo vemos realmente así, creo que Buenos días voluntad es un disco que refleja el estado de madurez musical de ESTIRPE. Es un disco muy completo que recoge un elenco de canciones que hay que saborear y degustar con cada escucha. Quizá sea un álbum menos directo, algunos temas sí, pero en general gana con el tiempo, como los vinos. Es un disco muy fresco y muy atemporal a la vez. El abanico musical es más amplio y las canciones son mejores…

¿Qué ofrece ‘Buenos Días Voluntad’ en comparación a ‘Inventarse el Mundo’?

Nosotros no componemos tratando de ofrecer algo que no ofrecimos antes o buscando un camino concreto, es un proceso más libre y más puro en ese sentido. Quizá no seamos los más adecuados para contestar esta pregunta. Yo sólo te puedo decir que Buenos días voluntad refleja una etapa de la banda, un momento vital de los cinco componentes de ESTIRPE, y las canciones obedecen a este período de tiempo, en mi opinión es el disco más EstirpE que hemos hecho nunca, en letra y música. En términos de producción creo que M.Angel Mart se ha superado, suena todo muy natural y a la altura de cualquier super banda internacional. En eso si te lo puedo comparar con Inventarse el mundo y es que la producción se ha orientado a un sonido más ‘natural’ y más ‘auténtico’ en cuanto a los propios instrumentos, las guitarras por ejemplo, son espectaculares.

La primera impresión que le viene a uno cuando escucha el nuevo trabajo es que os habéis abierto más en cuanto a sonido. ¿Os dio esa misma sensación cuando visteis acabado el trabajo?

Puede ser, la verdad es que grabamos y masterizamos 15 temas aunque al final hayan entrado 12 cortes, finalmente hubo que decidir (como es habitual siempre con nuestros discos, siempre quedan temas fuera) por hacer un álbum redondo y que tuviese el concepto de disco en su sentido más amplio. Sinceramente, la sensación es que a día de hoy lo llevo en el coche y es un discazo… aunque no quede bien decirlo, jejeje.

¿De donde surge el título de este nuevo disco? ¿Que habéis querido decir con él?

Es el mejor título que le hemos puesto a un disco de ESTIRPE, sin duda alguna. Viene un poco ligado con la canción ‘Otro mundo’ aunque hace referencia a algo mucho más grande. Realmente se trata de transmitir el espíritu de sacrificio por mejorar y cambiar las cosas. Para conseguir algo, lo primero que hay que tener es voluntad, y esta voluntad hay que mantenerla constante cada día, por eso lo de buenos días. No basta con tener voluntad cuando estás en un momento emocional álgido o un momento vital de euforia, la constancia y el esfuerzo son imprescindibles para realizar nuestros sueños, y para conseguir nuestros objetivos.

¿Qué es lo que nos cuentan las letras de las canciones? ¿Qué temas decidisteis abordar en esta ocasión?

Resulta muy complicado hablar de las letras, y cada vez más… nos gusta que la gente las haga suyas, y a veces explicar con mis palabras lo que significa para mí, es robarle la magia al público y acotarles en las emociones que puedan sentir escuchándolas. El disco, como he comentado, refleja una etapa de la banda, con todas las vivencias personales y profesionales que hemos tenido. Es el disco que más habla de ESTIRPE a nivel personal, hay muchos sentimientos, muchas experiencias vividas.

También hay canciones que tocan temas más sociales porque no somos inmunes a los conflictos internacionales y a los problemas sociales, pero siempre desde un punto de vista respetuoso y sin dictar dogmas de fe ni ser reivindicativos en el sentido más explícito de la palabra. En este álbum se habla de los pueblos, de la historia, de los gobiernos, de las guerras, de la humanidad, pero también se habla de la amistad, del amor, del desencuentro emocional, de la voluntad, de la confianza en uno mismo, etc.

¿Destacaríais algún tema dentro de ‘Buenos Días Voluntad’? Yo sin duda alguna, me quedo con ‘El Ultimo Pétalo’ y ‘Otro Mundo’. Aunque el conjunto de temas, es sobresaliente?

Sí, ‘El último pétalo’ es brutal, para una BSO de Tarantino, y ‘Otro Mundo’ tiene un punto rockero y una magia de los 80… bestial. Me alegra que te haya gustado tanto, insisto, creo que es un gran disco pero no podría elegirte un tema en concreto o varios, son todos.

¿Colgasteis el disco en vuestro myspace, una semana antes de su edición para poder degustarlo. ¿Que opiniones os han hecho llegar vuestros fans sobre el? ¿Es ‘Buenos Días Voluntad’ lo que vuestros seguidores estaban esperando?

Las opiniones han sido la mayoría magníficas. Yo creo que nadie se esperaba un disco así, y a medida que lo vas digiriendo es cuando más lo disfrutas. También hay alguna crítica que es bueno conocerla, pero en general, las opiniones son todas favorables. Es importante reincidir en que las canciones quizás no sean tan directas como en discos anteriores, pero insisto en que gana con las escuchas. El preestreno en myspace se desbordó, hemos tenido y seguimos teniendo miles y miles de escuchas, es muy gratificante saber que el público estaba ávido de nuevo disco de ESTIRPE y por otro lado, la gente nueva que empieza a conocernos.

En marzo, comenzara la gira de presentación de ‘Buenos Días Voluntad’. ¿Tenéis preparada alguna sorpresa para esta gira? ¿Llevareis a alguna otra banda con vosotros?

Sorpresas???? Mmmmhhhh, pues no sé, supongo que alguna habrá… jejeje. Estamos ahora mismo preparando el directo y queremos que sea algo arrollador, un torbellino, un show contundente, pero tampoco puede adelantarte mucho más. Que yo sepa ahora mismo no, habrá grupos invitados en cada ciudad, supongo, dependiendo de la sala, horarios, condiciones, ya sabes, no es tan fácil como parece.

Una pregunta obligada. ¿Tendremos la posibilidad de ver editada en DVD la cita inolvidable que Estirpe ofreció en el Gran Teatro de Córdoba, presentando su disco acústico ‘El Sentido de la Calma’?

Pues lamentablemente NO, porque no se pudo grabar con ese objetivo, hay material pero no es para un DVD sino un documento visual que recoge lo que allí se hizo. Fue algo único que la gente que vino lo sigue recordando, la verdad es que fue algo impresionante, por agotar las localidades y por lo que allí sentimos todos, público y grupo. Una pena que no se pudiese grabar por tema de permisos con el teatro, ya que habría que haberlo decidido con antelación para dejar palcos sin vender por el tema de colocar las cámaras y demás… pero bueno, eso hace que el show se recuerde aún con más emotividad. Habrá que volver a hacerlo no?.

Mirando hacia atrás, y con una carrera impecable como es la vuestra, ¿cómo ha cambiado la banda en estos años?

Pues somos más mayores, tenemos alguna cana, en fin… ya sabes… jejejeje. Supongo que un poco como todo el mundo, lo importante es que somos amigos los 5, salimos a los mismos bares y compartimos muchas muchas muchas cosas, más de uno se sorprendería. Con EstirpE hemos crecido como personas y como músicos, la banda ahora mismo está en un momento mágico, la conexión es extraordinaria y la energía en los ensayos se siente de un modo especial.

Antes de acabar con la entrevista y para que la gente os conozca un poco mas…
Un álbum que cambio vuestras vidas:

‘Angel Dust’ o ‘Songs of faith and devotion’, Dani te diría ‘Dark side of the moon’, Loren te diría ‘The miracle’ y Chino te diría ‘The number of the beast’, ah, Mánuel te diría ‘Appetite for destruction’ o ‘Graffiti Bridge’. No sé… más o menos.

Un de vuestra colección:

Muy complicado… ‘Vagabundo’, ‘White album’, ‘California’.

Un grupo o solista favorito:

Depeche Mode, Roger Waters, Prince, Queen, Peter Gabriel, The Beattles.

Una canción:

Igual de complicado… ‘Show must go on’, ‘Beat it’, ‘Come together’…

Es hora de despedirse. Desde aquí os deseo la mayor suerte del mundo con el nuevo lanzamiento. Si queréis añadir algo este es vuestro espacio…

Muchísimas gracias a vosotros, un placer seguir contando con vuestro apoyo. Simplemente que nos vemos en la gira de ‘Buenos días voluntad’. Toda la info en www.estirpe.net y www.myspace.com/estirpeband

Etiquetas relacionadas