La Estadea Logo

Eluveitie ‘Evocation I – The Arcane Dominion’

Irrumpiendo en el capítulo de la innovación y la originalidad, Eluveitie deshacen su disfraz death metalero para centrar su acometida en un estilo puramente Folk, que rodeada de una polémica inesquivable, merece de nuestro aplauso. ¿Que hace Txapito analizando un disco con una portada tan oscura?

Puede parecer un error puesto que lo mio ni es el death metal, ni siento pasión por estas bandas de acero oscuro. No obstante, mi buen amigo Metalicharly suele acertar en gustos y estilos y me propuso (O me encasquetó, todo se puede interpretar) realizar el análisis del producto que describo en estas lineas. ‘Txapito, que se que te gusta el folk, ya verás como te mola’… y no me quedó otra que aceptar. La verdad es que Charly no iba desencaminado y es que tras un aclamado ‘Slania’, el cual degustaba un sabor death metalero que mezclaba la constante folklórica que los caracteriza, los Suizos Eluveitie reciclan su patente y lanzan un disco acústico en el que se sustituye la vena pesada por un producto digno de contribuir a las tierras altas Escocesas.

‘Evocation I – The Arcane Dominion’, se convierte pues en un pequeño paréntesis musical que descubre las inquietudes de la banda plasmándose estas en un álbum acústico delicioso, pero alejado de las tesituras que un metalero espera de Eluveitie. Cantando íntegramente en gaélico, a la voz de Anna Murphy le acompaña únicamente una orquesta donde abundan sonidos típicos de gaitas, flautas, hurdy gurdys y demás artefactos celtíberos dotando al álbum de un nivel instrumental mas que considerable. El problema viene cuando uno se arriesga a lanzar un producto semejante a un público sustancialmente definido y es que en el crudo no existe el metal, ni en espíritu. No nos engañemos, aunque las canciones que completan el disco sean muy agradables, melódicas y abundantes en sonido, el típico fan del género no espera un disco de versiones de Clannad sino un híbrido tradicional entre metal y folk, que es lo que Eluveitie predicaba en sus anteriores obras. No obstante, de esta banda sonora podemos extraer piezas como el propio single ‘Omnos’, donde apreciaremos el tesoro melódico y ambiental que se esconde tras la voz de Anna Murphy.

Parece increíble como una producción sobresaliente como esta pueda otorgar la potencia del metal a instrumentos como la flauta y la gaita, y es que en ocasiones va a parecer que de verdad estemos escuchando un disco metalero. No creo que un fanático del folk metal pueda despreciar un lanzamiento como este, y es que aunque la inexistencia del metal sea una de sus virtudes/defectos, la intención de los músicos sigue siendo el labrar un sello identitario que encaje con la demanda del vikingo de turno. Sin duda, una forma original de disfrutar el metal sin escucharlo.

[Rating:6.5/10]

Etiquetas relacionadas