Overdry “No solo es ensayar, se necesita mucho sacrificio”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Si eres de los que piensan que el sur es el típico sitio donde solo se consume pescaito frito y manzanilla, estás muy equivocado. Así lo demuestra esta apisonadora compuesta por cinco jerezanos y de nombre Overdry, uno de los grupos de metal más en forma del panorama actual. Recientemente han publicado ‘El último camino’, un trabajo que eleva el concepto de música extrema en nuestro país, acercándolo al de grupos como Sepultura o Soufly.

Sois una banda de metal proveniente de Jerez de la Frontera ¿Qué tal es la escena es vuestra zona?, ¿Triunfa el metal o esa imagen del Sur en el que todo es flamenqueo, es correcta?

En nuestra ciudad y en general en Andalucía hay una muy buena base en cuanto a bandas de metal, también de gente que le gusta este tipo de música y la siguen, aunque si que es cierto y aunque suene a tópico, aquí se le da prioridad al flamenco. Ni las instituciones publicas, ni la mayoría de salas apoyan el rock en general, pues imagínate a estilos mas extremos como el metal, death, grindcore, etc…, pero es algo con lo que hemos tenido que vivir siempre como banda y luchar más aun si cabe que bandas de otras ciudades para poder tocar en directo. Pero como siempre se dice el que la sigue la consigue.

¿A que os dedicáis en vuestra vida cotidiana a parte de a la música?

En estos momentos y gracias a la dichosa crisis más de la mitad de nosotros estamos en paro, otra de las cosas que hace que todo esto sea más difícil aun. Encima, para poder tocar, la mayoría de las sala te hacen pagar y mucho, lo que no te queda mas remedio que poner un precio mínimo de entrada, la gente se echa para atrás porque también esta tiesa, así que ya ves. Si a un grupo le quitas el directo, lo matas.

Vuestras fotos promocionales son brutales, pero seguro que luego a nivel personal, no es para tanto ¿es necesario tener esa apariencia fría y dura para poder formar parte de una banda de Metal como la vuestra?

No creemos que sea una apariencia sino una actitud, fuera de Overdry somos tipos sencillos y tranquilos pero en cuanto nos juntamos para hacer algo, ya sea música, fotos etc…, todo se transforma en rabia y dureza ya que nuestra vida no es un camino de rosas y todo eso se refleja en nuestra música.

Habéis publicado un nuevo disco ‘El Ultimo Camino’, que ya de antemano se sabe que no se va a vender (hoy en día los cd´s ya no venden nada) ¿que cara se os queda?, ¿Dónde encontráis la motivación para seguir?

Ya sabíamos lo que había cuando nos metimos en este proyecto y lo único que nos motivo a hacerlo es nuestras ganas de hacer lo que realmente queremos y nos gusta. También queríamos dar la oportunidad a toda la gente que quiera tener nuestro trabajo en sus manos. Santo Grial nos dio la oportunidad de poder distribuir por todo el territorio nacional y así lo hemos hecho, pero lo que la gente no debe olvidar es que un disco conlleva el trabajo e ilusión de una banda y como mejor se entiende es teniéndola en sus manos.

Las canciones del disco me suenan mucho a Soulfly, Slipknot, Sepultura… incluso el nivel instrumental y el protagonismo de la guitarra en ciertas partes, es muy sobresaliente ¿Qué preparación musical tenéis?

Tenemos básicamente ganas y horas de ensayo pero particularmente llevamos cada uno más de 10 años trabajando su instrumento sin prácticamente clases ni enseñanza alguna. También dos de nuestros componentes (Pablo y Kike) poseen sendas titulaciones de magisterio musical. Nos gusta ser autodidactas porque la relación con el instrumento creemos que es mucho más mágica.

La voz es otro punto fuerte del disco, potente y contundente ¿es fácil llegar a reunir un equipo tan bien ensamblado, o han pasado muchos músicos por la banda a lo largo de su historia?

Básicamente somos los mismos componentes desde que empezamos allá por el 2000. Carlos, nuestro batería tuvo que ausentarse por causas de trabajo y durante un buen tiempo estuvo con nosotros nuestro amigo Nano. Al final volvimos a ser los que éramos con Carlos a la batería otra vez. La verdad es que somos un grupo que no nos solemos llevar mal y eso es importante para un grupo (risas).

Curiosamente, vuestro primer video clip se llama ‘Éxodo’ y mi canción favorita, es la última del disco, que además esconde un hidden track. ¿Por qué decidisteis que ‘Éxodo’ fuera el motivo de vuestro video clip?

Elegimos ‘Exodo’ porque creemos que es una canción con mucha fuerza y que nos caracteriza como grupo. Además el director del video (Rafa de ‘kill pig prod.’) tenía grandes ideas para realizar el videoclip y en esta canción podía plasmarlas perfectamente y creemos que a quedado bastante bien, ¿no?.

Supongo que veros en directo será una experiencia que casi seguro supera la de escuchar el disco ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes en directo?

Básicamente el sonido del disco es muy crudo y refleja muy bien nuestro directo, pero el impacto visual obviamente no lo recoge y ahí es donde pensamos que esta nuestro fuerte, en la energía que se palpa tanto por nuestra parte como por la del publico, unido al impacto sonoro, creemos que con palabras es muy difícil explicarlo, para sentirlo realmente tienes que venir a un directo nuestro.

¿Hasta que punto es importante para vosotros la música y hasta que punto lo dejaríais todo por ella, aun no habiendo garantías de éxito si, por ejemplo, Sepultura o Slipknot, desearan llevaros de gira?

Creo que lo hemos dicho muchas veces, la música es la que nos da vida. Si llegara a presentarse esa magnifica oportunidad no tendríamos problemas alguno en irnos de gira. Aunque no tuviéramos éxito, la experiencia seria más que gratificante y eso no lo da ni el dinero, ni el trabajo, ni nada. Sabemos donde estamos, tenemos los pies en el suelo y todo eso no nos cojeria por sorpresa, un grupo no solo consiste en ensayar, sacar temas, se necesita mucho sacrificio.

Se dice que en el metal no se liga mucho y que casi todo son tíos. ¿Van tías a vuestros conciertos?, ¿alguna experiencia inconfesable que deseéis compartir con los lectores de laestadea.com?

Sí, una buena parte de nuestro público son chicas, eso es debido a que hoy en día el metal no distingue entre sexos. En cuanto a experiencias inconfesables, no se, son tantas, la verdad es que las chicas se desmadran en nuestros directos y hacen alguna que otra locura, nos enseñan las tetas, bragas, etc… y hace que la cosa se vuelva aun más loca (risas)

Dime tres razones por las que tu disco deba ser considerado, escuchado e incluso comprado por nuestros lectores…

Si quieres un disco sincero, potente y personal. Hazte con él. Si quieres un disco con un sonido brutal. Hazte con él. Si quieres un disco algo distinto a lo que hay aquí en España. Hazte con él.

Más sobre

Lo más visto...