La Estadea Logo

Jon Klein (Specimen) «Influimos a Marilyn Manson, pero también creo que él tomó influencias de las mismas fuentes que nosotros»

De izquierda a derecha: Olli Wisdom y Jon Klein en una imagen promocional de Specimen

Nacidos en Bristol (Inglaterra) en 1980, alcanzaron notoriedad en el corazón del soho londinense gracias a la sala The Batcave, epicentro gótico regentado por el cantante Olli Wisdom, y al ícono en sus filas, el teclista Jonny Slut.

Sólo editaron dos singles, pero su influencia se extiende al nuevo siglo, como ha reconocido la exposición Subcultura y estilo en Nueva York, que recoge trajes del grupo junto a los de diseñadores como Alexander Mcqueen, Dior, y Gaultier. Repasamos con el guitarrista Jon Klein la evolución de la música gótica y el nuevo lugar que Specimen ocupan en ella, tras el regreso de los miembros fundacionales.

El año pasado los miembros originales de Specimen tocaron juntos por primera vez en 25 años, en la sala donde comenzasteis, ¿qué os decidió a volver y cómo fue?

Empecé a componer de nuevo con Olli durante el álbum ‘Electric Ballroom’ (2007, recopilatorio) y decidí que no podía girar con aquella formación. Cuando me ofrecieron un tour por Estados Unidos con Alien Sex Fiend se lo comenté a Olli, y realmente pensamos que merecía la pena contactar a los otros (sólo en caso de que estuvieran disponibles e interesados). Fue toda una sorpresa cuando todos estaban presentes el pasado verano, por lo que entramos en la sala de ensayos para ver qué tal iba. Nos sorprendió lo bien que sonaba, ¡y el viejo feeling había retornado! ¡El tour no salió adelante por razones técnicas, pero acabamos de publicar el disco grabado en Bats (The Batcave, sala donde comenzaron)!

En 1981 estaban Bauhaus y Siouxsie & The Banshees. Casi treinta años después, tenemos a Marilyn Manson y a Deathstars, ¿cómo recuerdas esos primeros días de la música gótica y qué opinas de la evolución del estilo y de las nuevas bandas?.

Aquellos días iniciales se produjeron tras la reciente explosión del punk y el glam seguía siendo un recuerdo reciente. Al mismo tiempo la new wave se había escindido en múltiples direcciones, desde los neorrománticos a Joy Division, los primeros Human League y todas las bandas post Kraftwerk de sintetizadores. Birthday Party era anárquicamente teatrales, y grupos como Killing Joke eran una gran parte del paisaje. Luego estaban los Banshees, Cure, Bauhaus, ¡por los que había un montón de astillas! The Batcave las mezcló todas, nuestra única regla era ‘nada de funk’.

Una cosa que has de tener en mente acerca del principio de los 80 es que a la gente le seguía chocando que los hombres se maquillaran. ¡Tuvimos unos cuantos incidentes al respecto, incluyendo que nos apuntasen con pistolas!

Influimos a Marilyn Manson, pero también creo que él tomó influencias de las mismas fuentes que nosotros, particularmente de David Bowie durante su período narcótico. Me parece que bandas como Deathstars están influenciadas de una manera más indirecta, ¿quizá por la imagen? Su sonido parece más una mezcla de metal con secuencias de coros góticos y de decoración aumentativa. ¡Como regla general, la evolución es algo bueno!

Se os considera los pioneros de la onda gótica, pero sólo publicasteis dos singles y un ep, ¿qué ofrecisteis para ser considerados esenciales?

Es sobre todo debido a la sala The Batcave, ya que se convirtió en un punto clave históricamente. Por otra parte, la canción ‘Kiss Kiss Bang Bang’ se pegó en la cabeza de la gente, lo cual es bastante curioso porque era una cara B.

Mencionáis numerosos artistas que habéis tomado como modelo y, pese a ello, se os ha olvidado uno, Adam Ant. ¿Cómo músico, cuál es vuestra opinión?

(Con entusiasmo) ¡Sí, Adam Ant! En Inglaterra, por entonces, era una gran estrella del pop, y tuvo unos cuantos grandes momentos. Me encantaba el sonido de su banda con Marco Pirroni y sus dos baterías, aunque sus inicios con ‘Dirk Wears White Socks’, tenía un punto punk que prefería. Me sorprendí cuando Trent Reznor le versionó en 1991 en Estados Unidos, en el tour Lollapalooza.

Habéis reconocido haber sido inspirados por bandas nuevas, ¿qué nuevas bandas han sido inspiradas por vosotros?

No siempre es sencillo reconocerte en otras personas ya que tengo mi propia perspectiva sobre lo que creo que somos, podría estar en desacuerdo con mucha gente. No es algo que generalmente busque, estoy más interesado en ellos que en cómo se relacionan con nosotros.

Cuándo empezasteis, la MTV y los videoclips empezaban a gatear, ¿qué concepto de realización teníais entonces y cómo ha cambiado ahora?

Empezamos a experimentar con el video bastante pronto, aunque era algo de factura bastante doméstica. Se nos permitía ser un poco creativos cuando colaborábamos con los programas de la televisión, aunque nuestra discográfica nunca nos pagó para que hiciéramos ningún vídeo y quizá fue algo bueno porque tenían bastante mal gusto.

En Estados Unidos hicimos toda clase de programas de acceso público y nulo presupuesto. La única vez que tuvimos un vídeoclip decente fue cuando la MTV quería filmarnos mientras nos maquillábamos. Era un tema que nos aburría, por lo que pregunté si podía mostrar cómo se preparaba un desayuno inglés, aunque se volvió un banquete del horror, después nos filmaron poniéndonos nuestro puto maquillaje. Y ahí Olli dejó una buena cita, donde decía al público americano que ‘si Jonny Carson lleva maquillaje, debería ser adecuado para vuestros maduros camioneros de nuca roja’, que estuvo bien para los camioneros de América que llevan pistolas.

A propósito de América, cuando girasteis por allí, ¿qué diferencias encontrasteis con el público y la escena británica?

En los 80 era muy excitante. Inmediatamente se te concebía como más exótico e incluso más alienígena que el talento local. Los americanos tenían una percepción diferente y reaccionaron bien a un aspecto más rockero y a la total provocación.

Vuestro regreso fue en The Batcave, como hemos reiterado, una sala clásica en la escena gótica, ¿qué sentisteis al volver a tocar allí?

Fue muy excitante y acogedor. Había un margen de edad muy amplio: un montón de chicos jóvenes con buen aspecto que habían viajado de todas partes del mundo y que se sabían todas nuestras letras; y también mucha gente de la antigua guardia de la escena original. Todo el mundo se mezcló y fue fantástico, me lo pasé muy bien. La sala es diferente de los lugares en los que solíamos tocar en los primeros 80 y estaba decorada con un increíble fluorescente de los paisajes de la ciudad de Blade Runner, un vídeo en tres dimensiones e instalaciones de sonido.

Vamos a tocar este año en la sala Embassy de Londres, donde nació la noche prototipo de Batcave, lo que estará muy bien. Será más íntimo, está en el corazón de Londres y rescatará más el sentimiento de las noches originales. Será el 19 de julio. Para más detalles, visitad www.specimenbatcave.net

Lo último que habéis publicado es la grabación en vivo en esta sala, ¿váis a publicar nuevo material?

No es parte del plan, aunque estoy seguro de que podría suceder. No queremos hacer como Bauhaus, sacar un album, discutir, y separarnos. (Sonriendo) Por supuesto, sólo estoy bromeando.

Opus III cantaba en los 80 Life is live (El directo es la vida), ¿qué opina Specimen al respecto?

Nuestros favoritos cantantes generalmente no tienen bigote!

Este año aparecisteis en un simposium en Nueva York en el Instituto de la Moda para la Tecnología (The Fashion Institute For Technology), llamado Subculture and style (Subcultura y estilo), ¿cómo surgió la colaboración?

Habíamos contribuido con material para el libro ‘Gothic Dark Humour’ (‘El oscuro glamour del gótico’) y para acompañar la exhibición, incluí mi raída camiseta estilo pichón, que había diseñado hace 25 años, junto a todos esos grandes nombres como Alexander Mcqueen, Dior, Gaultier, y similares

El simposium marcó el final de la exhibición por lo que me hicieron volar junto a Jonny Slut para que junto al periodista gótico Mick Mercer la gente pudiera hacernos preguntas en directo. Tenían unos comentaristas académicos y culturales muy interesantes, que podrían contribuir al libro en el que estamos trabajando actualmente. Queremos documentar ese período debidamente, y con el verdadero espíritu de The Batcave, y para eso has de mantener el control y de hacerlo tú, ¡así es cómo todo empezó!

En el nuevo siglo, a quién haría Specimen Kiss Kiss Bang Bang?

Haríamos Kiss Kiss a nuestros hermosos amigos mutantes y haríamos Bang Bang a esos tiburones de negocios cuando se burlan de nosotros! Es todo parte de ser un Specimen.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...