La Estadea Logo

Amorphis ‘Skyforger’

Una de las bandas de referencia del metal finlandés de las últimas dos décadas ha vuelto. Y con su nuevo trabajo demuestran que han alcanzado el equilibrio entre el sonido de los orígenes y su sonido más actual. Melodía y sonidos cercanos al death melódico unen sus fuerzas para convertirse en un trabajo potente pero muy accesible.

Buena muestra son los dos primeros temas del disco. Sampo comienza con mucha melodía basada en el piano, para ir dando paso poco a poco a partes dominadas por la guitarra y donde el recurso al grunt no desentona en absoluto. El mismo esquema sigue la ya conocida ‘Silver bride’, primer single del álbum: inicio melódico con bases de piano y lento in crescendo que lleva hasta un final donde grunt y coros dejan un muy buen sabor de boca.

Con un sonido más cercano al gótico melódico de sus últimos lanzamientos viene ‘From the heaven to my heart’. También con cierto aire melancólico y unos curiosos coros en el estribillo tenemos ‘Sky is mine’. En todo momento, la melodía gana la partida a la fuerza, sin dejar de ser un sonido intenso. Haciendo honor a su nombre, Majestic Beast tiene un mayor contenido metálico, con un riff inicial muy pesado, predominio de voces death y un estribillo de corte épico.

Siguen dos temas más lentos, ‘My sun y Highest star’, aunque como en los anteriores, pero sin renunciar a la guitarra suficiente para obligarte a hacer un ligero movimiento de cabeza. Quizá el tema que más me ha gustado es el que da nombre al trabajo, un tema tremendo desde el principio y que va a más hasta un estribillo celestial, sin casi tiempo para respirar en sus más de cinco minutos de duración. Termina el disco con otros tres temas bastante interesantes, ‘Course of fate’, ‘From earth I rose’ y ‘Godlike Machine’ que combinan lo épico con partes más folk y dejan muy buen sabor de boca.

He de reconocer que no soy un gran seguidor de Amorphis, pero este disco me ha impresionado. Mezcla con maestría distintos aspectos y caras del grupo: una base melódica con gran protagonismo del teclado, las voces melódicas y death y una tremenda fuerza que lo envuelve todo y consigue un sonido apasionante. No perdais la oportunidad de darle una escucha.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas